Diez pasos para cambiar tus respuestas limitantes a una economía que decae

Las economías de casi todos los países del mundo atraviesan ciclos de abundancia y recesión. Cuando estamos atrapados en uno de esos tiempos de bajón, nuestras emociones pueden llevarse lo mejor de nosotros y perjudicar nuestras decisiones y respuestas. Carol Solomon, en su profundo artículo, nos da algunas herramientas de EFT para usar con relación a esto.


Por Carol Solomon, Ph.D.

Mientras que con frecuencia utilizamos EFT con individuos o grupos pequeños, no hay duda de que la economía global necesita nuestra ayuda.

Las conversaciones acerca de la economía global me recuerda el estudio de 1993 en el cual los investigadores condujeron un experimento de dos meses para reducir el crimen violento en Washington, DC. Se pensó la siguiente hipótesis: el nivel de crimen violento en el Distrito de Columbia caería significativamente con la creación de un gran grupo de participantes de 2 programas de meditación. El objetivo era aumentar la coherencia y reducir el estrés en el Distrito.

El Proyecto de Demostración Nacional para Reducir el Crimen Violento y Mejorar la Efectividad Gubernamental trajo a la capital de los Estados Unidos aproximadamente 4.000 participantes a los programas de meditación desde el 7 de junio hasta el 30 de julio de 1993. Hubo una reducción significativa en los crímenes violentos (hasta un 23.3%) durante el proyecto de demostración. Las probabilidades estadísticas de que este resultado pudiera reflejar una variación por casualidad en los niveles del crimen era menor que 2 en mil millones.

Si grandes grupos de meditadores pueden contribuir a la reducción del índice de crimen violento en una ciudad, entonces ¿podría un gran grupo de personas utilizando EFT tener un efecto significativo en la economía global?

Uno de los factores más importantes en el índice de crimen es la pobreza. Es seguro asumir que si la economía continúa declinando, los índices de pobreza y crimen van a aumentar. La sola fuerza de la cantidad de gente usando EFT alrededor del mundo podría tener un impacto significativo.

Ernest Holmes dijo “Ahí donde va tu mente, energía fluye”. En lo que tú te concentres, lo potencias. Aquí van 10 sugerencias para adoptar prácticas positivas que podrían impactar no sólo tu estatus económico sino el del mundo también:

1. Haz una meditación de 5 minutos acerca del amor (lo opuesto al miedo) y/o la prosperidad todos los días. Cuando terminan los 5 minutos, usa frases de EFT para aumentar la emoción positiva y reducir la ansiedad, como por ejemplo:

Aunque el mercado de las acciones ha cambiado dramáticamente…
Aunque tenga menos dinero del que tenía antes…
Aunque tenga miedo y ansiedad por lo que va a pasar…

2. Incorpora ejercicios de gratitud para enfocar en lo que SI tienes, en lugar de lo que NO tienes. Esta práctica contrarresta el miedo a la pérdida y la catástrofe, y mantiene un foco positivo.

Aunque mi situación es diferente ahora, elijo enfocarme en lo que tengo.
Aunque las cosas cambiaron, estoy agradecido por mi seguridad y bienestar.
Aunque a veces tengo miedo, estoy agradecido por mi familia y mi salud.

3. Tranquiliza la mente. Los procesos como EFT y la meditación te ayudan a estar en el modo “observador”. Aquietan la mente y desarrollan tu cualidad de “observador”. En meditación, la llaman cualidad de “vigilante” o “testigo” –la habilidad de hacer un paso al costado y observarte en una manera calma y no-reactiva.

No es una cuestión de luchar con tu mente, sino un proceso de aquietamiento y desinflar su influencia. El observador no está tratando de arreglar todo inmediatamente, sino de observar sin hacer juicios, como un relato deportivo. Toma la meditación, haz un paso atrás y observa lo que acontece y tu reacción frente a lo que sea que te está asustando. Esto te ayudará a ser más objetivo y permanecer calmo. A veces, la posición de “testigo” es el único santuario que tenemos.

4. Mantén claridad mental. La ansiedad puede causar que tu mente se nuble si quedas atrapado en explicaciones temerosas. Si oíste malas noticias, los sentimientos negativos pueden escalar e impedirte tomar acciones útiles. El objetivo más importante en los momentos en que la ansiedad es alta es mantener claridad mental y compostura. La primera regla en el negocio es lentificar tu respiración para poder apagar tu respuesta de emergencia.

Aunque tenga miedo por el futuro…

Haz tapping alrededor de tu cuerpo y enfócate en lo que sabes y lo que tienes seguro.

Ce: Sé que estoy seguro en este momento.
LO: Sé que hay gente que me quiere y me ayudará.
BO: Sé que tengo suficientes reservas para arreglármelas.
BN: Ahora, en este momento, tengo suficiente.
BL: Ahora, en este momento, soy suficiente.
Cl: He superado momentos difíciles antes.
BB: Soy querido.

La segunda regla en el negocio es permanecer racional y con una mente clara para que puedas darte instrucciones. Esto es, con frecuencia, más fácil decirlo que hacerlo.

Es como cuando tu auto se rompe en el medio de la nada. Necesitas aquietar tu mente para poder pensar y resolver el problema. Les pides a tus niños que se estén quietos para poder pensar qué hacer. Pero ellos sienten la tensión y comienzan a hablar más, de manera más frenética, y gritan más y más. Sólo suma a tu frustración y miedo. No puedes oírte pensando y tu pánico crece minuto a minuto.

Tu mente puede ser como esos niños. Tus pensamientos están en carrera y el “ruido” en el sistema aumenta y aumenta. Es exactamente lo que no necesitas. Esto también puede ocurrir en un nivel global, donde la ansiedad se convierte en la estructura de nuestra conciencia colectiva.

Enlentecer tus pensamientos fuera de control te permite sintonizar con entradas internas más sutiles para que puedas atenderlos más rápidamente. Si desarrollas tu capacidad de auto-observación, puedes enfocar en una cosa a la vez. Estás más conciente de circunstancias estresantes sin sobre-reaccionar. Usa lenguaje neutro, como “la situación” en lugar de “la crisis”.

Aunque esta situación parece desalentadora, elijo permanecer calma y enfocada.

5. Suaviza la ansiedad con pensamientos calmos. La gente que experimenta ansiedad extrema comete 2 errores: te asustas con pensamientos del orden qué “podría” pasar, y te sobre-enfocas en tu cuerpo y sub-enfocas en lo que “haces” para permanecer calmo.

Cuando tu “mente” toma el control y te asusta (ama pensar el peor escenario posible), usa EFT para neutralizar el miedo y limpiar la preocupación excesiva.

Aunque tenga miedo ahora, elijo permanecer calmo.
Aunque no esté seguro de lo que el futuro traerá, elijo permanecer enfocado en el presente.
Aunque nuestros líderes ni siquiera están de acuerdo en qué hacer, elijo permanecer calmo.

6. Borra y reemplaza. Mira al mundo como próspero. Examina tus creencias acerca de la escasez y cámbialas por creencias de abundancia. Al afirmar tu abundancia, puede que notes que necesitas trabajar en abrirte a recibir, y creer que te mereces tener abundancia. Usa EFT para cambiar tu programación y borrar cualquier “Sí, pero…” que aflore:

Aunque parte de mí todavía está preocupada,…
Aunque todavía me siento con miedo, elijo enfocarme en mi prosperidad.
Aunque el futuro es incierto, me alineo con mi visión de prosperidad.

7. Refuerza tu propia fortaleza, bienestar y capacidad para manejar lo que venga.

Aunque no esté segura de lo que pasará, elijo saber que puedo manejar lo que venga.
Aunque no sé qué es lo que va a pasar, elijo encontrar fortaleza en lo que sé ahora.

8. Usa EFT en grupos. Desde mi propia práctica, he notado que el hacer tapping en grupos de gente con ideas afines parece amplificar sus efectos.

9. Elimina todas las fuentes de negatividad tanto como sea posible. La ansiedad es contagiosa. Evita escuchar a gente negativa e informes repetidos de la misma mala noticia. El miedo aumenta cuando te preocupas por el pasado o por el futuro. Esta práctica te ayudará a permanecer en el presente. En última instancia, el objetivo es ser capaz de sentir calma no importa lo que ocurra alrededor tuyo.

10. Para atravesar tiempos difíciles, puede servir verlo como un viaje espiritual. Hay una gran madurez espiritual en aceptar quien eres y donde estás ahora. Donde hay un miedo, hay una oportunidad. Esta es una gran oportunidad de poner tus prioridades en orden y considerar lo que es más importante en la vida.

Elige un mantra de prosperidad y repítelo mientras haces tapping a lo largo del día, como:

El mundo está conspirando a favor mío.
Hoy elijo enfocarme en la fuente, que es mi suministro ilimitado.
Aquí y ahora, tengo todo lo que necesito.
Me amo lo suficiente como para permitir que más dinero fluya a mi vida.
Aquí y ahora, el mundo se está sanando.

Haz tapping con tu prosperidad interior y evita quedar atrapado en el pánico y ansiedad mundial. Es bastante posible que cuando usemos EFT para reducir nuestra propia ansiedad por temas financieros y aumentemos nuestro foco en la abundancia, nuestra influencia se extienda y la economía global mejore. ¡Por hacer una diferencia!

Bendiciones,
Carol Solomon, Ph.D.

Traducido por Lic. Mariela Carvia

InEnglish.gif