¿QUIEN SOY AHORA? Como los problemas de identidad pueden bloquear la abundancia.

He aquí un articulo de Carol Look que debe ser leído. Ella incursiona en los problemas que tienden a sabotear los trabajos que nos llevan a la abundancia, más allá de la “zona de confort”. Ella dice: Cuando empezamos a darnos cuenta de que estamos cambiando, siempre tenemos un “conflicto de identidad” que sale a flote - esto significa, ¿Quién soy ahora que no tengo más este problema? Les pido a mis clientes que respondan esta pregunta incluso antes de empezar a hacer tapping, y la respuesta suele revelar claves excelentes para construir las frases con las que se hará EFT.


Por Carol Look

Cuando algún cliente me dice que quiere ser mas exitoso, sé que los problemas de identidad - ¿Quién seré, quién es el nuevo yo, qué le pasó a mi viejo yo? - es una amenaza de cambios permanentes dentro de nosotros y nuestros clientes, simplemente porque nos forzamos a nosotros mismos y no nos sentimos familiarizados con la persona en la que nos estamos convirtiendo. Nuestra zona de confort está siendo amenazada cuando nos movemos hacia adelante, incluso si somos nosotros quienes buscamos e iniciamos el cambio.

Aprendiendo a manejar los desafíos emocionales que acompañan al crecimiento y ser más exitosos puede cambiar dramáticamente el éxito a largo plazo. Por suerte, los problemas y conflictos de identidad pueden ser diseccionados y neutralizados fácilmente por EFT cuando uno sabe qué es lo que tiene que buscar dentro de uno mismo o en el cliente.

Todo miedo al cambio nos lleva a un evento especifico. ¿Si usted tiene temor al cambio, de dónde viene ese temor? ¿Qué le pasó en el pasado que sostiene este miedo? ¿“Cuál es la “escritura en su pared mental” que le viene de su crianza?

Cuando empezamos a reconocer que estamos cambiando, nosotros siempre tenemos “conflicto de identidad” que sale a la superficie - esto significa, ¿quién soy ahora que no tengo más este problema? Le pido a mi cliente que responda a esta pregunta incluso antes de empezar a hacer tapping, así la respuesta me da buenos puntos de apoyo para formular las frases de EFT con las que trabajaremos:

(1) ¿Quien seré sin este problema?
Si usted ha sido identificado como “el pobrecito” de la familia por dos décadas - el que nunca acierta - ¿cómo se sentiría no ser mas esa persona? Busque eventos específicos que sucedieron en su familia o con sus amigos que pueden estar causando este miedo.
Y por supuesto esté atento y escuche los “sí, pero…” de su mente acerca de lo que no está bien acerca de su nuevo yo.

(2) ¿Y qué si quiero mi problema me acompañe de vuelta?
Esto se vuelve un verdadero dilema, pero me aseguro de que mi cliente se sienta con el permiso de “tenerlo de vuelta consigo” SI ELLOS ASI LO ELIGEN. Y si ellos lo quieren de vuelta, lo primero que hay que hacer es ¡hacer tapping en ese sentimiento! Este es a lo mejor un ejemplo de los “sí, pero…” - Usted dice que quiere liberarse del problema, y cuando lo hace, el “sí, pero…” dice “pero yo no soy esa persona. Estoy mejor teniendo este gran problema.”

(3) ¿Quién me reconocerá si soy diferente?
Todos necesitamos ser reconocidos en nuestras vidas, familias, vecindarios. ¿Cómo se sentiría usted si deja de ser líder del círculo de los fumadores en el trabajo? ¿Qué pasaría si Usted cambia su apariencia externa a consecuencia de la pérdida de peso y ellos no lo “reconocen”? ¿Qué pasaría si usted cambiara de ser el que siempre llega último a ser el que siempre llega a tiempo? Le garantizo que hay un evento específico de su pasado que está manteniendo este miedo de no ser reconocido.
En cierto punto de su vida, alguien no lo ha “reconocido” a usted, y fue doloroso. Si éste es el caso, el evento puede ser el objetivo para EFT.

(4) ¿Y qué hago si me siento vacío sin mi problema?
Este sentimiento amenazador es común LUEGO de que una persona se ha liberado de un problema acarreado por largo tiempo. Clientes que esperaban ser exitosos han llegado a mencionar que ellos sentían “un vacío” por dentro, el cual solía ser llenado con horas de auto castigarse, acusarse y sentirse avergonzados por sus fallas. Este pensamiento ha llegado a ser una forma de vida para ellos, una parte de su identidad. Pregúntese a usted mismo dónde y cómo usted aprendió a ser tan autocrítico. ¿Qué eventos específicos están detrás de este miedo a sentirse vacío?

(5) ¿Cuál es la otra cara de la moneda de liberarse de este problema?
Supongamos que usted se ha apuntado a un taller de trabajo de EFT en vistas a cambiar, sentirse mejor o atraer la abundancia. Es crítico que se pregunte a usted mismo ¿cuál es potencialmente la otra cara de la moneda de dejar atrás la vieja forma de ser? ¿Puede surgir una consecuencia negativa si usted realiza el cambio? Puede que esto le haga recordar un evento específico sucedido luego de que usted se haya liberado de un problema en el pasado. Aprendemos nuestros miedos de nuestras experiencias en nuestras vidas. Encuentre la experiencia inicial y desintégrelo con EFT.

(6) ¿Cómo reaccionaran ellos a mi nuevo yo (miembros de la familia, pareja)?
¿Cómo se anticipa Usted a la posible reacción de ellos? ¿Qué pasará si usted se convierte en la estrella en su negocio, pero su hermano continúa aún fallando? ¿Qué pasará si usted está sobrio y todos los demás continúan bebiendo? ¿Qué pasará si usted finalmente pierde peso y se mantiene por su bien? De vuelta, es importante que usted busque en su pasado un evento en el cual usted haya hecho un cambio en su vida y alguien haya reaccionado negativamente a ese cambio.

(7) ¿Qué dijeron ellos la última vez que hice un cambio en mi vida?
Le aconsejo que identifique específicamente lo que “ellos” dijeron la última vez que usted obtuvo un éxito. Tome una frase negativa que alguien le haya dicho o algo negativo que sucedió, que esté conectado con el tiempo en que usted obtuvo un éxito. ¿Estuvieron ellos celosos? ¿Envidiosos? ¿Insensibles? ¿Cuán pesada es la carga emocional en el incidente ahora que usted recuerda los detalles de lo que ellos le dijeron a usted en aquel entonces? Use esto como un objetivo para su sesión de EFT.

(8) ¿Qué pasaría si yo “hago olas” en mi sistema familiar?

Todo mi sistema familiar se resiste al cambio, y hacer las nunca se siente bien para el responsable o para los demás a lo largo del camino- Siempre hay consecuencias cuando un miembro de la familia cambia. Si usted se anticipa y hace tapping para el cambio inevitable, usted estará en condiciones de sobrellevarlo, incluso aunque “ellos” no. Todos tenemos nuestra propia zona de confort del éxito - un tope que no podemos sobrepasar. ¿Cuál es su meta financiera? ¿Su tope en cuanto a bienestar? ¿Su mejor relación? A lo mejor usted superó la zona de confort de su familia. Esto ciertamente va a hacer olas.

Cuando usted da un tremendo salto financiero y profesional, habrá cambios que usted necesitará absorber para ajustarse a su nuevo nivel en cuanto a la base energética. Si usted no lo hace, corre el riesgo de “recaer” en el “viejo yo”. Imagínese que usted tiene que manifestar todo lo que desea financiera y profesionalmente. ¿Cuáles preocupaciones, ansiedades o “sí, pero…” surgen a la superficie? Haga de cuenta de que llegó a sus metas. Ahora Usted tiene la libertad financiera que anheló por décadas, ¿qué se siente diferente, incómodo, difícil? Mida lo físico y la “carga emocional” en una escala 0-10, y luego utilice estos sentimientos como “objetivos” para trabajarlos con EFT.

Ejemplo: Mida la intensidad, en una escala de 0-10, de “cuan verdadero” estas frases le suenan.

Tengo miedo de perder lo que ahora tengo. _______________(0-10)
Siento ansiedad de ser una persona prospera. _____________(0-10)
Finalmente tengo el dinero pero no lo puedo gastar! ________(0-10)
Siento necesidad de autosabotearme! _____¬_______________(0-10)

Busque eventos específicos que puedan estar detrás de esos sentimientos descritos arriba. Por ejemplo ¿Por qué estaría usted preocupado de perderlo? ¿Perdió dinero anteriormente? ¿Alguien de su familia tuvo este problema?

¿Qué tiene escrito en sus paredes mentales? ¿Quién le enseñó esto? ¿No se siente seguro al gastar? ¿Por qué no quiere gastar dinero? ¿Le recuerda esto a algo malo que pasó o algo que algún miembro de la familia ha dicho acerca de gastar dinero?

¿Por qué se siente ansioso de tener dinero? ¿A qué se debe esto?
¿Qué evento específico respalda o estimula la necesidad de autosabotearse?

Si Usted no se siente merecedor, ¿de dónde viene eso? ¿Qué le dijeron que hizo que Usted creyera eso? ¿Qué sentiría como “normal” autosaboteando su éxito?

Intente las siguientes frases de EFT y haga tapping siguiendo las secuencias y ajuste el lenguaje que sea apropiado para su situación.

Mida cuan verdaderas siente estas frases

Punto Karate:
Aunque no sé quien soy ahora que tengo la abundancia financiera que quería, yo me amo y me acepto profunda y completamente.
Aunque no me reconozco ahora que soy exitoso, yo acepto quien soy y como me siento.
Aunque siento como que he perdido mi identidad como el pobre infeliz que siempre fui, acepto el nuevo yo y todo lo que hice para llegar donde me encuentro ahora.

Ce: Me siento incómodo con mi nuevo yo.
LO: No estoy seguro si me gusta ser exitoso.
BO: Me siento extraño de tener lo que deseaba.
BN: Me pregunto por qué lo siento extraño.
BL: Estoy lidiando con problemas de identidad. ¿Quien soy ahora?
Cl: Ya no sé quien soy.
BB: Siempre me he visto a mí mismo como un fracasado.
Co: Me siento fuera de lugar siendo exitoso.

Ce: No sé cómo sentirme bien en este nuevo lugar.
LO: Es muy raro no tener que lidiar con la falta de dinero.
BO: Tengo la abundancia económica que deseaba, pero…
BN: No sé qué hacer con la abundancia financiera.
BL: ¿Quien soy ahora?
Cl: Soy la misma persona que siempre fui.
BB: Pero no me siento la misma persona.
Co: Me siento extraño ahora que mi vida financiera es fácil.

¿Que tal si Usted está tan acostumbrado a ver y experimentar la vida como una lucha, que siente una atracción interna hacia el sabotaje para tener una vida de lucha nuevamente? ¡Esto es mucho mas común de lo que Usted se puede imaginar! Mida su “necesidad” de saboteo en una escala de 0-10. Y recuerde, si siente un fuerte deseo de sabotear su propio éxito, significa que en un nivel, usted creó que saboteándose usted se estará ayudando, o lo protegerá de cualquier eventual efecto negativo. De otra forma usted no necesitaría sabotearse a usted mismo.

Punto Karate:
Aunque me sentía mejor cuando mi vida era una lucha, elijo aceptar quien soy ahora y como me siento.
Aunque me siento desorientado en mi nueva vida, elijo recordar que soy la misma persona que siempre he sido.
Aunque tengo una necesidad de volver a mi vieja vida de lucha, acepto que estoy cambiando y aprecio lo que tengo.

Ce: Me siento incómodo por no tener que luchar.
LO: Es todo muy nuevo para mí.
BO: Me siento extraño de no tener que luchar por el dinero.
BN: Quiero volver a ser quien era antes.
BL: Yo tenía que luchar.
Cl: No sé quien soy ahora que no tengo que luchar.
BB: Han sido años tratando de cambiar, ¿y ahora qué?
Co: Siento este vacío interno.

Ce: Quiero sentirme bien con los cambios que logré.
LO: Elijo sentirme bien con mi nuevo yo.
BO: No soy otro, pero ahora estoy disfrutando de la abundancia.
BN: Tengo este extraño sentimiento de querer sabotearme a mí mismo.
BL: Me pregunto por qué quiero que las cosas vuelvan a ser como eran antes.
Cl: Elijo aceptar quien soy ahora y mi nueva vida.
BB: Es lo que yo quería y lo aprecio.
Co: Elijo tener una vida mejor.

Mida la carga de la “necesidad de sabotaje” en una escala de 0-10, luego de hacer tapping para verificar si ha bajado. Si no, busque las palabras específicas para su caso y haga tapping hasta que ya no sienta la necesidad de sabotear su propio éxito.

Supongamos que alguien en su pasado lo haya criticado cuando usted dijo que sería exitoso. Esto sería un ejemplo de un evento específico. Identifique el “quién, cómo y cuándo” de este evento específico, y utilícelo como su objetivo para trabajar con EFT. Mida la carga emocional del daño o frustración que siente ahora cuando piensa en ese evento pasado, en una escala de 0-10.

Punto Karate:
Aunque él me criticó en el pasado y realmente me hirió, yo me acepto y amo profunda y completamente y a todos mis sentimientos.
Aunque aun estoy resentido por ese comentario crítico que él ha hecho la última vez, yo acepto quien soy y como me siento.
Aunque aun me siento enojado luego de todos estos años, yo acepto quien soy y como me siento.

Ce: Me siento muy herido por su crítica.
LO: Estaba tan emocionado pero él me hizo trizas.
BO: Aun me siento herido, luego de todos estos años.
BN: Su crítica realmente me hirió.
BL: No me pregunte si tengo miedo de ser exitoso de nuevo.
Cl: ¿Por qué él me criticó?
BB: Me hizo sentir como un fracasado.
Co: Todavía me siento herido por las críticas del pasado.

Ce: No me pregunte si tengo miedo de estar de pie
LO: No me pregunto si me siento ambivalente acerca de ser exitoso nuevamente.
BO: No me pregunto si me saboteo a mí mismo
BN: Elijo liberarme del daño de su crítica.
BL: Estoy listo para avanzar a pesar de su reacción.
Cl: Valoro la nueva persona que soy.
BB: Aprecio haber sobrepasado mi zona de confort
Co: Yo me libero de sus críticas y avanzo.

Continúe haciendo tapping en todos los cambios y sentimientos de incomodidad con el nuevo yo, así sus problemas de identidad no amenazaran su éxito a largo plazo. Esto le permitirá derrumbar eventos pasados que están conectados al sabotaje, y le permitirá seguir expandiendo su zona de confort.

Carol Look

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif