El caso de “Harry” y sugerencias para mejorar la respiración

Hola a Todos:

El Dr. Eric Robins tiene una sugerencia para mejorar la respiración que puede ayudarle a “Harry” a encontrar un punto de partida con relación a su difícil paciente (OCD, ninguna manifestación de emociones, numerosos problemas físicos). Puede que su mensaje más abajo trascrito, sea de su interés.

Siguiendo estas líneas, me toca introducir el tema de la respiración como una de las vías para sacar a la superficie los problemas de los clientes en nuestros videos Pasos para Convertirse en Terapeuta Extraordinario. A menudo encuentro que los problemas emocionales están acompañados de problemas en la respiración – usualmente sin que el cliente se dé cuenta de ello. Haciendo tapping en “la respiración dificultosa” puede no sólo regularizar la respiración sino que también puede localizar e incluso aliviar problemas emocionales.

Otra de las cosas que “Harry” puede preguntar al cliente es si él mismo tiene algún síntoma físico (dolor de cabeza, problemas del estómago, músculos atrofiados, etc.) y luego hacer tapping en ellos. Suponiendo que los síntomas desaparezcan, estas dolencias pueden cambiarse por otras o cambiar de lugar o naturaleza. Con este cliente yo creo que la dolencia va a cambiar de lugar (por ejemplo de la parte frontal de la cabeza, al costado de la misma). Yo le llamo a esto “cazando el dolor” y lo he encontrado muy efectivo en el alivio tanto del dolor físico como emocional. La idea de esto es que nuestras dolencias físicas son manifestaciones de nuestros disturbios emocionales. Trate de curar lo físico y usted aliviará la parte emocional.

He aquí el mensaje de Eric.


Por el Dr. Eric Robins

Hola Gary,

Esto es en respuesta al reporte del caso de “Harry” sobre el paciente (OCD) con numerosos problemas médicos aparte de su picazón. Este paciente no estaba ni consciente de tener emociones negativas. Según mi experiencia, casi todos los pacientes con disociación como éste, tienen problemas de respiración en el pecho, y tienen una cantidad de emociones negativas acumuladas en o bajo su diafragma congelado. Debería trabajar con este cliente ayudándolo con ejercicios de respiración con su diafragma. Hay ejercicios excelentes que pueden ser encontrados en la publicación “Respiración Consciente” de Gay Hendricks, PhD. Este trabajo ha sido respaldado ampliamente por el Dr. Andrew Weil, quien lo ha descrito como “la mejor obra escrita en materia de respiración”. Cuando usted hace que el cliente movilice su diafragma, toda clase de emociones afloran a la superficie, sus niveles SUDS (escala de 0-10) pueden ser ubicados y se puede hacer tapping sobre ello.

Gay Hendricks está especializado en una forma de psicología llamada Terapia de Cuerpo Centrado. En esta modalidad, el terapeuta busca ciertos movimientos u otros “signos” verbales o no verbales del cliente, y cuando estos son puestos fuera del cliente (y a veces magnificados), ellos a menudo esconden una cantidad de emociones/ material inconsciente. El tapping puede llevarse a cabo luego. Un libro excelente acerca de estas técnicas es “A la Velocidad de la Vida”, también del Dr. Hendricks.

Espero que esto sea de utilidad. Lo es con seguridad para este Urólogo a tiempo completo y Terapeuta en su tiempo restante.

El mejor de los deseos,
Dr. Eric Robins

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif