Mezcolanza de EFT para enfermedades graves

Juan Lomas nos propone una 'mezcolanza' de EFT con otras terapias para ayudar a sanar enfermedades graves. Pide la opinión de la comunidad de practicantes de EFT. Una idea muy interesante que seguro provocará más de un comentario. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Por Juan Lomas

Os voy a comentar una idea que voy a poner en práctica. Puede ser muy interesante para conseguir resultados en patologías muy graves y dificultosas y que nos llevarán a obtener resultados más profundos, más rápidos y sobre todo más duraderos.

Os ruego me deis vuestra opinión, como expertos terapeutas que sois y desde luego más conocedores de EFT que el que suscribe.

SUJETO:
Hombre de 32 años y hace un tiempo, a través de un familiar, contrajo Tuberculosis. La gravedad del asunto fue muy importante, estuvo al borde de la muerte. A base de farmacología consiguió salir adelante, pero con el agravante de que le han quedado muchas y graves secuelas: ha perdido la sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo (de cintura para abajo), de tal forma que tiene incontinencia fecal y urinaria (debe usar pañales), tiene problemas de erección y no siente las piernas. Se ha dado el caso de quemarse la piel en la ducha porque el agua estaba muy caliente y no sentía nada. Al mismo tiempo se pinchó en un pié, no sintió nada, se le infectó la herida y han tenido que operarle para extraer un huesecillo. Como problema añadido es que tiene diabetes y como sabéis esa patología dificulta gravemente la cicatrización de las heridas lo que agravó el postoperatorio de la intervención citada.

INTRODUCCIÓN:
Se trata de poner en práctica una idea que me venía rondando en la cabeza desde que empecé con el tema de EFT. Quiero mezclar varias técnicas, totalmente complementarias, para ayudar a esta persona (desde un punto de vista ecléctico). El objetivo que persigo con esta “mezcolanza” es:

Por una parte como estudioso del tema de EFT y por otra como practicante, tanto en mí mismo como en otras personas, he podido sentir, de una forma bastante intensa, que las personas, unas en mayor grado otras en menor, ofrecemos bastantes resistencias a la práctica de EFT y sobre todo nos dejamos influir por la “voz interna” (las memorias internas, las creencias internas, el karma…según se vea desde cualquier orientación terapéutica) que nos dicen: “Esto no funciona; ya estamos con otra técnica modernista; vaya tontería; no puede ser tan fácil; es una forma de perder tiempo y dinero….” y que sin duda alguna impiden o ralentizan el objetivo perseguido: la curación de esa patología.

Para eso está, me vais a decir, el tema de la Preparación para diluir el Reverso Psicológico. Pues bien, estoy de acuerdo y sé que funciona, pero hay veces que es un obstáculo bastante difícil de sortear.

Por otra parte, con esta mezcla, he pretendido crear ambiente, llevar a la persona a una situación de relajación muy profunda, a una situación de paz, de tranquilidad, de reencuentro consigo mismo, que ayudará a que EFT sea más efectivo, más rápido y sobre todo más profundo.

El motivo: el citado más arriba, la persona cuando llega el momento de EFT está en un estado mucho más receptivo, ha dejado de lado muchos mecanismos de defensa (reverso psicológico), que obstaculizan o impiden la obtención de buenos resultados. Y sobre todo, ayudará, sin duda alguna, a que los mensajes que se va a transmitir a sí mismo calen muy profundo en su inconsciente y de esa forma obtendremos muchos y mejores resultados.

Por último he pretendido dinamizar, movilizar, centrar, encauzar debidamente la energía (el chi) para que, llegado el momento de EFT, todo sea más eficaz.

También es importante el grado de profundización, de concentración, de confianza en sí mismo, de confianza en lo que estamos haciendo a la hora de la práctica de EFT. Y creo que con estas técnicas introductorias se consigue de forma extraordinaria.

De esta forma cuando llegamos a EFT conseguimos:
a) El encuentro con el problema es mucho más intenso, más vivo, más real, más suyo.
b) La Preparación será mucho más efectiva: la persona tiene total confianza en que la terapia está funcionando. Hemos acabado con “la voz interior.” Hemos conseguido que confíe más en sí misma, en conseguir resultados reales (se ha convencido a sí misma).
c) El Tapping será mucho más efectivo; primero porque la persona está en plena consonancia con su problema, pero al mismo tiempo tiene plena confianza en su potencial de sanación y sobre todo y más importante: ya hemos puesto en marcha, previamente en el proceso introductorio, la energía (el chi), ya hemos empezado a desbloquear el discurso de la misma, con lo cual los logros de EFT serán muy superiores.

METODOLOGÍA:
1) El ambiente:
Debe ser tranquilo, con una luz suave, música agradable y relajante, una vela encendida, una barrita de incienso que exhala un perfumado aroma. En las paredes hay unos posters en los que se ve la figura humana con los meridianos (Acupuntura).
2) Las Técnicas:
2.1) Explicación:
Le explico el proceso y sobre todo incido en las particularidades de cada técnica: base teórica, fundamentos científicos en los que se basa cada una y su funcionamiento: el chi, los meridianos (panel en la pared), la digitopuntura, las técnicas de … (9 gamas, que sorprende jocosamente a la persona). De esta forma evitaré barreras psicológicas y negaciones.
2.2) Anamnesis:
Hablo con la persona para conocer de la forma más exhaustiva posible su problema, sondeando emociones asociadas, temas somáticos, etc.
Testar:
Hago el primer test.
2.3) Uso de Gafas de Relajación: pretendo con ello relajar a la persona, sincronizar los hemisferios cerebrales, aumentar el grado de concentración, facilitar el proceso que estamos iniciando. Sin hablar del problema, sólo pretendo poner las bases de proceso.
Os sorprenderá el uso de este artilugio (dudo sobre sus efectos científicamente hablando), pero lo he usado varias veces en hipnosis y me da buenos resultados. Además de las ventajas citadas, una importante es el efecto Placebo que provoca en el sujeto. Es un instrumento poco conocido y despierta expectativas muy positivas en la persona. Es un buen elemento introductorio.
Testar:
Hago el segundo test.
2.4) Hago una sesión de Reiki: un proceso completo, en el cual voy percibiendo tensiones en su cuerpo, temperatura de las diferentes partes de su organismo, etc. Al mismo tiempo le voy transmitiendo el CHI, la energía universal, por todos los puntos de acupuntura del Reiki, de esta forma ya voy poniendo en marcha la dinamización de sus bloqueos, ya voy diluyendo los “quistes” enérgico-emocionales.
2.5) H´oponopono: Técnica que usaré al mismo tiempo que la anterior, aprovechando el tiempo en el que le estoy imponiendo las manos. Como sabéis es una técnica milenaria Hawaiana en la cual voy asumiendo mi total responsabilidad sobre la patología de la persona, voy rogando a La Divinidad que elimine en mí las memorias erróneas que han provocado su enfermedad y le pido perdón a él por haber sido el responsable de que contraiga esta enfermedad por satisfacer mis expectativas.
Testar:
Hago el tercer test.
2.6) Después paso a la sesión de hipnosis: en ésta le relajo profundamente, sin llegar a estado sonambúlico. Es importante este paso en el proceso total, porque ya empiezo a mantener contacto verbal: le hablo de su enfermedad, le hago encontrarse con ésta, busco (no exhaustivamente) su origen, busco emociones asociadas, consecuencias…y, sobre todo, empiezo un proceso de desensibilización hacia esa patología y un proceso de aceptación-sanación, que nos llevará a que poco a poco se vaya alejando del problema y vaya diluyendo sus repercusiones en su psico-organismo. Al mismo tiempo (muy importante), como mensaje post-hipnótico le predispongo para que esté “abierto y receptivo” al siguiente paso: EFT y elimino sus barreras psicológicas (reverso).
Hay que tener en cuenta que la hipnosis, al ir directamente al subconsciente, es una técnica que ayuda a que la persona se centre absolutamente en el mensaje que está escuchando (toda su mente está focalizada en este punto), de tal forma que la efectividad de éste se acentúa sobremanera.
Testar:
Hago el cuarto test.
2.7) EFT: Ya está todo predispuesto, y de forma muy positiva, para empezar con EFT: tenemos a la persona en profundo contacto con su problema (mucho más que si lo hiciéramos de la forma tradicional), hemos eliminado las barreras psicológicas (reverso psicológico) y respecto al tapping, como decía anteriormente, ya hemos empezado “moviendo” la energía, ya está el proceso en marcha, solo falta focalizarlo y reconducirlo.
Testar:
Hago el último test.

3) Duración del Proceso:
Estimo que todo el proceso puede durar una hora.

4) Repetición:
Dada la complejidad de esta enfermedad, seguro que habrá que repetir el proceso, pero a partir de este momento solo aplicaré EFT. Con este primer proceso ya hemos conseguido sentar los cimientos para que EFT sea plena y absolutamente eficaz.

CONCLUSIÓN:
Es una simbiosis que usaré en patologías graves, complejas y con importantes emociones asociadas, y sobre todo para personas con mucho “karma” o un “Ser Interior rebelde.” No es para llevarla a cabo en otro tipo de dolencias más leves, tanto por tiempo como por la propia complejidad del proceso terapéutico.

Ya os contaré el resultado del proceso, pero estoy plenamente convencido de que serán buenos.

Tengo experiencia en todas las técnicas, aún no suficiente en EFT (pero confío en ella), y sé que es una buena “mezcla,” confío en la bondad de todas ellas y sobre todo sé que forman una perfecta sincronicidad-complementariedad, pues tienen la misma base de partida teórica, todas tienen una visión holística del ser humano, todas basan su raíz en el potencial humano (auto-curación), todas parten del respeto a la individualidad y a su vez la globalidad del hombre, todas preconizan la salud en base a la armonía psique-cuerpo, y por ende, todas persiguen la plenitud física y psicológica de la persona desde un punto de vista unitario.

Juan Lomas

Juan es psicólogo, practicante de EFT, Reiki, H´oponopono e hipnosis.