Adolescente a punto de perder el año escolar por incontinencia

Un caso resuelto con tapping PNL

Por Jánnua Coeli García

incontinencia 1Un cliente  resolvió traer a la terapia a su sobrino de 15 años,  a quien llamaré John, quién sufría de incontinencia y estaba faltando a clases debido a esto. Su problema le impedía mantenerse atendiendo la hora de clase completa, causando molestia a los profesores por su continua solicitud de permiso para salir al baño. Igualmente este problema, le estaba impidiendo llevar una vida normal en la que pudiera realizar actividades fuera de su hogar. Previamente a la sesión,

Al recibirlo para iniciar la sesión, le pregunté ¿Cómo te sientes al venir a tratarte emocionalmente por esa situación que estás viviendo? Con ésta pregunta busqué evaluar si vino obligado. John expresó estar dispuesto, expresando que le realizó una serie de evaluaciones médicas por el especialista en Urología, quién lo encontraba sano y recomendó realizar terapia ya que su caso claramente era de origen emocional. La experiencia con adolescentes me ha mostrado lo efectiva de una ronda de tapping y un menor número de sesiones para solventar un tema, siempre y cuando se sienta confiado con la terapia.

La sesión la dividí en dos partes.

La primera parte partiendo de la pregunta ¿Cómo te hace sentir tu condición actual? A lo cual, John expuso su molestia y tristeza a que le dieran ganas de orinar a cada rato, a que le colocaran un sobrenombre, a no poder aguantarse. Identificó fácilmente ambas emociones en un grado 8, sintiéndolas en la espalda, de color azul oscuro. Para hacerle divertida la sesión, le pedí se imaginara ser el personaje de un videojuego y durante la ronda ir exterminando la molestia con algunas de sus armas. Al finalizar la ronda, la molestia había disminuido a 1, quedando la tristeza en grado 8. Se realizó nuevamente una ronda por la tristeza. Al final de la ronda ambas emociones desaparecieron.

Otra emoción que trabajamos fue el estar frustrado por no dormir, sensación que sentía de grado 9 en su vejiga y de color amarillo. Realizamos una sola ronda con las frases en el Punto de Karate: Aunque me siento frustrado por no dormir yo me amo y me acepto y en el resto de los puntos: Me siento frustrado por no dormir/ esta frustración en mi vejiga de grado 9 de color amarillo. Al finalizar la ronda su sentimiento de estar frustrado estaba en 0.

Continuando a la segunda parte, partí del conocimiento obtenido de la acupuntura y la biodescodificación sabiendo que la incontinencia se relaciona con los riñones, este a su vez con el miedo y con problemas de territorio.

Le pedí a John que narrara un día en su casa.

Me cuenta que pasa mucho tiempo en la computadora, es la forma de hacer amigos a través de juegos, son amigos que le ayudan y con los que conversa hasta tarde. Manifiesta que a su mamá no le gusta su comportamiento, lo vigila y le restringe el uso del internet después de cierta hora. Él ante eso siente rabia de grado 10 en la cabeza de color rojo. Realizamos la ronda tal y cual lo expresado “Esta rabia, de color rojo en mi cabeza.” “Mi mamá me restringe el internet.” Al finalizar la ronda la rabia estaba de grado 2 y de color gris. Me explica que su mamá “lo estresa”, realizamos otra ronda incluyendo la frase “mi mamá me estresa porque estoy en la computadora hasta tarde”. Al finalizar la rabia había desaparecido junto a la sensación de estrés.

Me comenta que la madre no le permite cerrar la puerta de su cuarto, que eso le da rabia y no le gusta mirar al pasillo cuando se queda hasta tarde exclamando ¨es súper oscuro y aterrador¨.  Se trabajó en dos rondas la rabia de color azul que sentía en sus manos.

Claramente se evidencia el que John sintiera que le invadieran a su territorio, en este caso su habitación y su privacidad por el comportamiento de la madre.

Durante cada ronda de tapping seguía solicitando permiso para ir al baño.  Seguimos trabajando en diferentes experiencias que puntualizaré.

Le pregunté  ¿Cómo te sientes respecto a los profesore.s? expresa ¨se imponen y me siento sometido¨ manifiesta ser de grado 9 en la espalda y de color marrón.

¿Cómo te sientes respecto a los amigos del liceo? expresa ¨sentir rabia grado 9 en la cabeza de color rojo¨ añadiendo que una vez los invitó a jugar y alguno tomó uno de sus juegos ya que no lo volvió a ver. Debido a esto lo regañaron y no volvería a invitarlos.

Se trabajaron ambos aspectos anteriores con una sola ronda.  Hablando de los compañeros recordó que el transporte lo dejaba en otra calle y le tocaba caminar una cuadra solo hasta su casa, alrededor de los 8 años, recordaba lo asustado que se sentía. Realizamos la ronda por el susto marrón,  en sus piernas y de grado 7.  Fué la secuencia con la que finalizamos la sesión.

A la semana, recibí la llamada de la abuela agradeciendo el trabajo realizado con John, quien estaba más independiente, se levantaba temprano para llegar a tiempo a clase, se iba solo sin la necesidad de su compañía y había disminuido en un 80% la ida al baño.

Al mes y medio de la sesión John vino a una sesión debido a que hacía 2 días volvió con la incontinencia. Su mamá había comenzado a molestarse por estar tarde en la computadora, finalizando cada ronda de los diferentes aspectos que me describía noto que repite ¨es que son ganas de orinar de antes¨ y le pregúnto ¿Quién te dijo que tienes ganas de orinar de antes? Y recuerda estando pequeño de 6 años se orinó en el carro y lo regañaron, que se sintió triste y que estaba mojado.