Interrogatorio acerca del estrés por un incidente crítico


Por Deborah Mitnick

(Se incluyen varios mensajes en estas páginas. Se lee como una historia. Tal vez deseen imprimirlo).

Hola EFT:

Mañana efectuaré una sesión de interrogatorio de estrés por un incidente crítico (CISD por sus siglas en inglés) para una organización que experimentó la muerte súbita de una paciente esta mañana. Estaré trabajando con alrededor de 30 miembros del equipo y ellos tal vez efectuarán un interrogatorio separado para los muchos pacientes que trabajan con este equipo y que eran amigos o conocidos de la difunta.

Planeo introducir algunas rondas de EFT durante el interrogatorio estandarizado. Me preguntaba si algunos de ustedes han hecho esto. El grupo desea la sesión de CISD tradicional (cuando menos eso es lo que “creen” que quieren), pero mis entrañas me dicen que EFT probablemente conduciría hacia una mayor sanación, en comparación con sólo el CISD. Es importante para ellos hablar sobre el evento: cuándo se enteraron del mismo, cuáles fueron sus reacciones al enterarse, cuáles fueron sus primeros pensamientos, cómo lo están manejando… Esto es un interrogatorio estandarizado.

Pero yo creo que el tapping probablemente ayudará más que todo el compartir que acompaña al interrogatorio de rutina. ¿Alguien ha intentado esto en un grupo como éste o parecido, en un corto tiempo posterior a una pérdida traumática?

Me encantaría saber acerca de sus experiencias. También me pregunto si el tapping sería más efectivo si se hiciera en intervalos, después de que un número de personas haya hablado, o si sería mejor para mí modelar el tapping en forma continua mientras algunas personas están hablando acerca de sus experiencias.

Gracias por vuestra retroalimentación.

Deborah Mitnick, LCSW-C


Comentarios de Willem Lammers

Deborah:

Estoy muy interesado en las reacciones que obtendrás. Soy algo reacio en cuanto a obtener una resolución mediante EFT de forma inmediata. Si las personas quieren un interrogatorio estandarizado y están familiarizadas con el mismo, deberías sintonizarte con ellas al cumplir este deseo, cuando menos parcialmente. En las ocasiones en que he usado EFT inmediatamente después de un incidente traumático, a veces obtuve la reacción de que las personas no se sintieron tomadas en serio en relación con la intensidad y la calidad de sus emociones. En otras palabras: la relación terapéutica no era suficientemente sólida como para buscar la resolución tan rápidamente.

Mi corazonada es que cuando haces un primer contacto con ellos utilizando un método familiar, fácilmente puedes tomar la iniciativa e introducir EFT. De otra forma, funcionará como un truco barato, y las personas no estarán dispuestas a aprender porque no están receptivas por el estrés que sigue a la muerte del paciente, con toda la culpa y el enojo conectados a ello. Estoy planeando un curso nuevo de trauma en Inglaterra en octubre, en el cual quiero enseñar los hechos acerca del trauma, la actitud básica del CISD – que de hecho está diseñado para apoyar el procesamiento sano de eventos traumáticos- así como los principios del trabajo con trauma mediante tapping. Conforme yo entiendo el CISD, el aspecto más importante del mismo es que el interrogador está presente con el cliente, y que él/ella enseñan al cliente lo que puede pasar en una situación traumática. El intercambio detallado del CISD acerca de lo que ocurrió exactamente durante y después de la situación traumática ya no me parecen tan necesarios. Los primeros dos principios, sin embargo, son tan importantes como antes. Estos dos principios pueden así ser usados como un inicio, en combinación con la enseñanza y la teoría detrás del método.

Te deseo una buena reunión,
Ciao,
Willem Lammers


Comentarios de Lee Bowers:

En respuesta a la pregunta de Deborah Mitnick acerca de usar EFT durante un interrogatorio acerca del estrés por un incidente crítico, afirma:

“Planeo introducir algunas rondas de EFT durante el interrogatorio estandarizado. Me pregunto si alguno de ustedes lo ha hecho. El grupo quiere la sesión tradicional de CISD (cuando menos eso es lo que “creen” que quieren), pero mis entrañas me dicen que EFT probablemente conduciría a una mayor sanación que sólo el CISD.”

Tengo mucha experiencia en CISD –desde el tiempo en que era un oficial de la fuerza aérea durante Vietnam. Más recientemente, frecuentemente me llaman después de asaltos bancarios –especialmente si una cajera ha sido apuntada a la cabeza con una pistola. Mi experiencia es que cuando el trauma es agudo y muy reciente, las personas están todavía en alguna etapa de la reacción del estado de shock. Hacer algo tan “extraño” como EFT resulta tan incongruente para ellos que pueden pensar que no han sido escuchados. La empatía resulta importante.

Encuentro que EFT es más efectivo después de una semana más o menos, cuando la gente ha tenido la oportunidad de desmenuzar las cosas cognitivamente, y están lidiando con asuntos de duelo, culpa, recuerdos, etcétera. Por otra parte, si el trauma es crónico (abuso sostenido, por ejemplo), creo que EFT resulta maravilloso cuando es utilizado.

Espero que esto ayude
Lee A. Bowers, Ph.D.


Comentarios de Larry Stoler:

Deborah –gracias por plantear este interesante asunto clínico al grupo de EFT. Me he visto involucrado en cuatro situaciones de CISD. Quisiera haberme sentido cómodo usando EFT en todas ellas, pero lo usé solamente una vez. En esa ocasión, estaba interviniendo con un grupo pequeño de trabajo en una planta manufacturera pequeña. Estos trabajadores, todos en el turno nocturno, estuvieron presentes cuando a uno de los miembros del grupo le fueron amputadas las manos en una prensa de golpe. No pude llegar ahí rápidamente. Terminé reuniéndome con ellos en su lugar de trabajo casi una semana después, así que esta no es una situación típica de CISD. Me reuní con un grupo de alrededor de 8 empleados. Todos ellos eran muy estoicos. Muchos comentaron acerca de cosas peores que habían presenciado en la guerra de Corea, o en sus vidas personales. Estaban bastante cerrados acerca del incidente. Un empleado, un mecánico, todavía tenía problemas con el incidente, y padecía ansiedad, problemas de concentración, pesadillas, y temía trabajar cerca de la máquina.

Cuando el grupo se hubo marchado, le ofrecí trabajar con él a solas y accedió. Era un gran tipo, pero definitivamente no tenía una mente con orientación psicológica, ni era del tipo que buscara terapia. Le dije como una confidencia que yo contaba con una herramienta que estaba seguro le ayudaría a disminuir su ansiedad e incomodidad. Él estuvo abierto a esto y entonces procedí a tratarlo. Después de alrededor de 35 minutos, él estaba completamente libre de su desazón. Estaba sorprendido y confuso, pero complacido con lo que había ocurrido. Le prometí darle seguimiento en algunos días y lo motivé a contactarme si los problemas regresaban. Cuando le llamé nuevamente, estaba muy bien. No más ansiedad, no más pensamientos o imágenes intrusivas, y le estaba dando mantenimiento a esa máquina.

Dada esta experiencia, así es como yo efectuaría una intervención de CISD hoy. En mi introducción, yo cubriría las reglas generales y básicas del CISD, así como las expectativas, y añadiría que estoy dispuesto a enseñar a las personas métodos específicos de “relajación” que les ayudan a manejar o sobreponerse a tiempos emocionales difíciles. Proveería todo el tiempo que el grupo necesitase para hablar acerca del evento, y al mismo tiempo evaluaría cómo se está moviendo el proceso de sanación. Esto es: ¿están las dinámicas de grupo suficientemente intactas para ayudar a los individuos que están ahí a manejar esta pérdida? Si las cosas parecen estarse moviendo suficientemente bien, tal vez lo deje así. Si hay un individuo dentro del grupo de quien sospecho que está pasándolo peor que los demás, tal vez le ofreceré algo específico (como anteriormente). Me podría ver enseñándoles EFT como parte de cerrar la intervención, como una herramienta específica de auto-ayuda que todos podrían aprender. Esta sería la ocasión para hacer la demostración dentro del grupo. O, si sintiera que el nivel de desazón en el grupo fuera suficientemente intenso o que no se estuviera moviendo, introduciría EFT y trataría al grupo en ese momento.

Lo que estoy descubriendo acerca de integrar EFT es:

• Usar EFT tan tempranamente como sea posible, porque puede aliviar muy rápidamente la desazón y el sufrimiento.
• Honrar mi juicio clínico, y mi conexión con el cliente en relación con lo apropiado que resulte usar EFT tempranamente en cualquier tratamiento.
• La sanación puede ocurrir de muchas formas. Puedo usar todas las herramientas que poseo o ninguna de ellas, mientras mantenga una buena empatía con el cliente, y permita que la sanación ocurra a través nuestro.

Paz,
Larry Stoler, PhD


Deborah Mitnick nos pone al día y presenta más respuestas.

Hola EFT:

Estoy a punto de salir para llevar a cabo el interrogatorio. He hecho tapping para mi ansiedad acerca de “hacerlo correctamente” ¡y me siento fabulosa! Espero poder informarles de un resultado exitoso más tarde esta noche. Pero les informaré acerca de “lo que sea” que pase. Se lo prometo.

Quería permitirles leer algunas de las respuestas que he recibido. Algunas personas no quieren que yo transmita sus publicaciones, pero aquí presento algunas relacionadas con el tema.

¡Gracias por todo su apoyo!

Deborah Mitnick LCSW-C


Hola Deborah

Trabajo en un programa de duelo por muerte traumática, y soy miembro del equipo de NM CISM. Mi colega y yo frecuentemente somos llamadas para hacer precisamente lo que estás haciendo. Hacemos el interrogatorio bajo el formato de 5 pasos, pero yo escucho y motivo la expresión del dolor. Hacemos el trabajo de duelo de cuidado del yo, en lugar del trabajo de estrés EMS, y antes de finalizar, pregunto si alguien tiene algo que quiera agregar.

Usualmente alguien hace elogios durante algunos minutos.

Buena suerte con esto.
Carol Chapin


Deborah

He realizado interrogatorios durante 10 años en todas las variedades y yo no alteraría el modelo de interrogatorio estandarizado. Yo usaría EFT en el segmento de educación y resumen hacia el final cuando algo de la descarga ha ocurrido y hay más empatía con el grupo. Tuve una experiencia donde hubo algunas personas que lo aceptaron y algunas otras lo resintieron –yo no puedo juzgar en esto, cada quien tiene que hacer lo que necesita hacer- y entonces quienes se beneficiaron no obtuvieron el mayor provecho debido a que estaban en un espacio en donde no estaban cómodos porque tenían que retar a sus compañeros. Tiendo a inclinarme en la misma dirección que tú en términos de ayudar a estas personas a avanzar más rápidamente, pero también debo respetar el lugar en donde están. Alguien me ha señalado los beneficios y las fallas de resolver estas experiencias rápidamente. Probablemente valga la pena llevar a cabo discusiones más largas posteriormente.

Paz,
Rick Ritter LCSW
Traumatólogo Certificado


Hola Deborah:

No he intentado hacer tapping en ninguno de los CISD que he realizado (¡aún cuando tengo la certeza de que sería de mucha ayuda para muchas personas!) porque muchos de los interrogatorios que he efectuado han involucrado a miembros de los Servicios de Emergencia. Por lo general, están muy a la defensiva; NO están muy interesados en cualquier cosa que pudiera ser considerada como truculenta o vudú para aquellos quienes aún no entienden de lo que esto se trata. Mi sugerencia sería informar al grupo que si alguien se interesa, después de haber concluido el interrogatorio, en una técnica que puede enseñárseles para disminuir aún más el malestar… Yo recuerdo que en mi entrenamiento para el CISD, el instructor a veces hacía EMDR para aquellas personas que permanecían atoradas DESPUÉS del interrogatorio. Ella lo hacía para cada persona de manera individual. Aún cuando EMDR no se enseña y el tapping sí, la idea puede ser la misma, en el sentido de que las personas podrían tener privacidad y elegir y no tendrían que ser puestas en una posición de hacer algo sólo porque el resto del grupo lo está haciendo. Sólo un pensamiento… Buena suerte en el interrogatorio de mañana.

Me gustaría saber cómo decides qué hacer y qué resultados obtienes.

Saludos,
Kathy Heuser, Psy.D.(c)


Deborah Mitnick informa acerca de su sesión CISD

Hola EFT:

Aquí les presento mi informe acerca de mi sesión CISD sostenida hoy.

La sesión formal duró 90 minutos y la llevé a cabo como una sesión formal, pero definitivamente habría introducido EFT si la necesidad hubiera sido fuerte. Aquí presento la forma en que definí la necesidad/ausencia de la necesidad para introducirlo:

Había 20 personas en la sala. Me presenté y plantee las reglas básicas para la sesión. Describí la estructura del proceso CISD de siete pasos y les dije que si, en cualquier momento, ellos desarrollaban alguna intensidad emocional, yo podría introducir un rápido ejercicio de relajación que probablemente disminuiría la intensidad. Pregunté acerca de evaluaciones dentro de la Escala de Unidades Subjetivas de Molestia (SUDS por sus siglas en inglés). Había tres personas en 8-9, la mayoría en 5-6, y algunos pocos en 3-4. Había una persona que lloraba calladamente. La directora me había hablado de ella antes de la sesión, y ciertamente era fácil distinguirla. La directora dijo que ella había estado llorando durante 24 horas. Ella nunca estableció contacto visual conmigo y yo no consideré apropiado llamar la atención hacia ella en este momento.

El grupo rápidamente se abrió para responder a mis preguntas de la “Fase-de-Hechos”. La SUDS posterior a esta fase se redujo para todos (quienes admitieron sus niveles), a excepción de dos personas. La mujer que lloraba (MLL) ahora tenía hipo pero suave, y ya no lloraba. Durante la “Fase-de-Pensamiento” hubo muchas risas y humor negro (de esperarse en una sesión como ésta). El grupo se sentía cómodo entre sí y conmigo. La MLL ahora me observaba cuidadosamente cuando pregunté el nivel de SUDS. La mayoría continuó reportando niveles menores. Estaban ansiosos por avanzar hacia la “Fase-de-Reacción”. Una persona (Dama Estoica: DE) admitió una intensidad de 8, pero insistió que estaba “bien”. Le pregunté si estaría bien para ella tener una intensidad menor y ella dijo: “Estoy acostumbrada a sentirme de esta forma. Estoy bien”. Enseñé un poco aquí con un humor ligero y ella dijo que “probablemente” querría quedarse para “probar el asunto de relajación” después de la sesión formal.

Durante la Fase-de-Reacción, la DE expresó mucha ira y sentido de responsabilidad y culpa por no haber “visto” y “previsto” el problema que dio lugar a la muerte. Muchas personas expresaron ira y culpa y el grupo empezó a hablar más objetivamente acerca de la difunta. La difunta ya no estaba siendo idealizada. En lugar de ello, el grupo notó que ella había estado “escondiendo” el problema que la llevó a la muerte. Ellos empezaron a poner la responsabilidad de su vida nuevamente sobre ella y hubo un “suspiro grupal” que de hecho fue audible. El nivel de SUDS era aún más bajo ahora. La MLL asentía con la cabeza a las respuestas de los demás. La DE dijo que su nivel había bajado hasta 5.

En la “Fase-de-Síntomas”, ellos hablaron del entumecimiento, la falta de concentración, y muchos expresaron preocupación porque pensaban que estaban escuchando su voz, oliendo sus mentas e imaginando que ella estaba allí. Hablaron sobre sus dolores de cabeza, náusea, dolor de espalda, etcétera. Hicieron preguntas acerca de si estaban “procesando” correctamente y una persona se preguntaba si lo “estaba haciendo bien” porque aún no lloraba. La DE dijo que ella casi no podía sentir el duelo de esta pérdida dado que había tenido “tantas” pérdidas este año y no podía concentrarse en ésta. Su SUDS era ahora de 6. El grupo amorosamente le dijo que les gustaría que trabajara conmigo y otros se ofrecieron voluntariamente a unirse con ella después de la sesión formal.

En la “Fase-de-Enseñanza”, les dije que les daría una sesión de relajación emocional después de la sesión formal, pero que si no podían quedarse, describí un ejercicio de respiración que podrían hacer en casa. También sugerí otro ejercicio de relajación notando la tensión, por ejemplo, en sus manos, exagerándola entonces para hacerse “más” tensos, y luego soltándola. Ellos lo probaron y les gustó. Les anticipé que tal vez podrían experimentar culpa o “echarla de menos” o soledad o sentido de estar solos, y algunos admitieron que ya lo habían experimentado (ofrecí trabajar con estos temas después de la sesión formal, pero nadie se acercó a mí después para trabajar con eso). La SUDS estaba ya muy baja para la mayoría. Los participantes ya estaban recargándose en sus asientos con sus manos tras la cabeza o con los brazos colgando detrás del respaldo de las sillas. Nadie estaba sentado hacia delante y apretando sus manos o su mandíbula ahora.

Durante la “Fase-de-volver-a-entrar” las personas empezaron a planear homenajes hacia la difunta y algunos empezaron a elogiarla. Hablaron acerca de sus planes de asistir al funeral. Se congratularon unos a otros acerca de su profesionalismo con los clientes y entre ellos durante una circunstancia tan estresante. Le agradecieron a la directora del programa por darles la oportunidad del CISD. Cuando les pregunté qué encontraban más/menos valioso de nuestra reunión, todos los que hablaron dijeron que la sesión ayudó a aclarar asuntos, a expresar emociones, permitir un espacio seguro, y permitió que la sanación tuviera lugar. La SUDS estaba aún más baja que al principio para todos (los que la admitieron) en la sala. La DE dijo que ella estaba en 5, “pero estoy bien con eso”. La MLL me miraba intensamente. Les agradecí su participación y les conté acerca de mi experiencia al estar con ellos. Les dije que me sentía honrada por haberme permitido compartir este momento con ellos, que admiraba la forma en que trabajaron juntos y lo comprometidos que estaban con su trabajo y con sus clientes. Dije (y lo siento sinceramente) que me sentía mejorada emocionalmente por haber estado con ellos.

Durante la “Fase-de-Descanso”, muchas personas se me acercaron para contarme sus historias de vida. La directora me pidió que le mostrara la técnica de relajación y quería trabajar con su fatiga, que asociaba con tristeza. Su SUDS de 3 bajó a 0. La DE me dijo que ella no podía sentir el duelo de esta muerte actual porque su mejor amiga había sido asesinada recientemente y eso era en lo único que ella podía pensar. SUDS: 9.
Ella y tres amigas hicieron dos rondas de tapping y entonces ella estaba en 3. Quería detenerse allí, pero pasó 10 minutos haciéndome preguntas acerca de cómo funcionaba el método.

La MLL desapareció en el minuto en que la sesión formal terminó. La directora fue a buscarla. Más tarde, encontré a la MLL parada en el centro del salón, mirando hacia el espacio. Me acerqué a ella, ella sonrió a medias. Le pregunté qué trabajo desempeñaba en este lugar y desde cuándo trabajaba allí. Ella trató de sonreír mientras respondía a mis comentarios. Entonces le pregunté: “¿Cómo te sientes ahora?” y ella rompió en llanto. Le ofrecí trabajar con ella y aceptó.

Fuimos a un cuarto privado y durante 40 minutos, trabajamos juntas con EFT. Para cada ronda inicial, ella se encontraba demasiado alterada como para pronunciar la Frase de Preparación o hacer tapping en sí misma. Me dio permiso para hacerlo todo por ella. Yo consistentemente hice tapping en ella, pero siempre podía decir la segunda y subsecuentes rondas de frases de preparación para cada aspecto. La FP no siempre estaba presente. Usé la secuencia corta, así como la completa, y la cabeza, los tobillos y muñecas, cuando pensaba que en alguna de esas secuencias era lo indicado. A veces yo sólo hacía tapping en uno o dos puntos y los resultados fueron muy buenos. Gracias a lo que he aprendido de los videos avanzados, fui capaz de confiar en mi intuición para evaluar correctamente su nivel de SUDS en cada momento. Ella sólo necesitó de 2 a 3 rondas para cada uno de los aspectos.

Aquí presento mi evaluación de nuestra sesión de 40 minutos: Cuando estaba haciendo psicoterapia tradicional, esta cantidad de material probablemente me hubiera tomado alrededor de 18 meses en tratar. (Nótese que no dije “resolver”). En esta sesión, ella lo manejó en este orden: “toda esta emoción, esta emoción de la muerte, este sentimiento acerca de (nombre de la difunta), escuchando acerca de su muerte, la culpa, la responsabilidad, extrañándola, ira, perder a una buena amiga, pensando que yo podría haber cambiado lo sucedido, por qué hizo eso, sintiéndose perdida y sola, y vaya forma de morir”.

Yo probé cada afirmación al final haciendo que ella las repitiera, tal como “soy responsable por su muerte”. No hubo incremento en la SUDS con ninguna de tales afirmaciones. Sonrisas. Suspiros. Alivio expresado.

Le hablé acerca de la posibilidad de que surgieran y ella pidió verme al día siguiente para una sesión de seguimiento. La directora accedió y me contrató para que regresara a trabajar con la MLL mañana y con otras personas, si lo requirieran.

CISD y EFT: Creo que EFT es un fino complemento para una sesión de CISD. Si hubiera la necesidad posterior para un CISD en cualquier lugar, tendré más arrojo para introducir EFT durante la sesión formal. Creo que lo hablado hoy fue “necesario” y se hubieran sentido defraudados si la sesión hubiese sido más corta. (¡Esta ha sido mi sesión más corta de CISD hasta ahora!) Sin embargo, no creo que todo el dolor emocional que presencié era absolutamente necesario de experimentar mientras ellos atravesaban por las etapas del CISD. (Recuerdo que en mis épocas de terapia tradicional pensaba que el dolor era necesario para que la terapia realmente funcionara. Yo alentaba a las personas a sentir dolor, creo).

Considero que preguntar las evaluaciones de SUDS es una maravillosa herramienta. Esto me permitió estar mucho más en contacto con la emoción en el salón. Preguntarles también me hizo mucho más querida por el grupo. Ellos parecieron pensar que era “bonito” que yo los cuidara de esta forma. Este grupo específico “creía” que tenían que sufrir un poco en una sesión de CISD, porque eso fue lo que se les enseñó y lo que esperaban. Gary tiene razón. Hubiera sido inapropiado para mí violar tales creencias introduciendo EFT antes de que el grupo tuviera suficiente sufrimiento.

Yo siempre trato de construir empatía con el grupo y por lo general tengo éxito, pero la declaración de Gary acerca de “construir empatía” en su reciente publicación me guió a una mayor conciencia de la mejor forma de construir empatía. Tuve éxito hoy.

Si tengo que hacer otro CISD, si el grupo está receptivo, me gustaría empezar con una ronda o dos de EFT. ¿Por qué no? Creo que mi creciente reputación con EFT permitirá que esto suceda.

Y ahora, gracias.

Gary, gracias por proveerme con esta maravillosa herramienta de EFT. Gracias por todas las comunicaciones vía telefónica y por correo electrónico que me han asistido para traspasar mis barreras y poder hacer este trabajo tan efectivamente.

Miembros del foro de EFT, gracias por sus respuestas tan maravillosas y bien pensadas, sus sugerencias, observaciones y apoyo, su preocupación y su amor. ¡Ya lo entiendo! He aprendido tanto de “todas” las publicaciones que han aparecido en este boletín durante estos meses. Gracias por su pronta respuesta en este asunto. Con su ayuda, tuve la confianza de manejar esta situación en un nivel que considero mucho más elevado que cualquier otro CISD exitoso que haya tenido.

Me han ayudado a encontrar mi valor. Agradezco al Poder Superior que me haya estado ayudando hoy. Estoy muy complacida conmigo misma por abrirme a aceptar estas nuevas habilidades.

Encuentro este trabajo muy profundo. Me he sentido bien acerca de la mayoría de las cosas que he realizado durante mi vida. Pero EFT es el trabajo más gratificante que he realizado hasta ahora.

Me siento bendecida por conocerlos a todos ustedes.

Con amor,
Deborah Mitnick, LCSW-C


De mujer que llora a mujer que ríe

Hola EFT:

Aquí les presento el seguimiento de mi CISD celebrado el jueves, y de la sesión privada con la Mujer que Llora (MLL).

Le escribí a Gary el viernes para pedirle su consejo acerca de cómo manejar mi sesión de seguimiento el viernes con la MLL. Presento mis preguntas hacia él así como sus respuestas, que sugirió presentara en el boletín. Posteriormente haré unos cuantos comentarios.


Hola Gary:

Acabo de llamar a la MLL a su trabajo (son las 9.00 a.m.). Durmió muy bien anoche y se sintió muy bien toda la tarde. Cuando llegó al trabajo, estaba en 4 con dolor de estómago y tensión. Después de 4 minutos en el teléfono con EFT usando la forma corta y el punto de karate, ahora está en cero. Quiere trabajar en persona esta tarde.

No es muy articulada y no puede enfocarse fácilmente en los asuntos que todavía pueden estar ahí. Mi impresión es que tiene una muy baja autoestima, simplemente al observarla. Me reuniré con ella hoy. Debería “adivinar” qué problemas tendrán relación con la muerte de la compañera de trabajo, ¿o debo trabajar sólo con aquello que ella pueda decirme acerca del tema?

Si hoy es el único día en el cual estamos autorizadas para trabajar juntas, ¿qué nos recomiendas?

Deborah


Deborah:

Yo escucharía lo que ella diga Y haría algo de “adivinanza” (intuyendo). Tal vez ella no sea capaz de articular (o incluso ser consciente) de sus asuntos centrales. Hay algunas probabilidades de que volvamos a presenciar la sesión como la que tuve con “Claudette” en la Conferencia de Terapias de Poder en el Laurel, en Maryland. Tal vez ella esté proyectando en el trauma reciente algunos temores, culpas, etcétera, de eventos pasados. Puede resultar más eficiente hacer tapping con esos eventos pasados.

Lo más importante aquí es convencerla para hacer tapping diariamente (10 veces por día durante varios meses) en asuntos generales tales como “todos estos problemas”, “mi tristeza generalizada”, “baja autoestima”, “mi vida no funciona”, etcétera. Los resultados por lo general son graduales, sutiles y muy REALES. Los asuntos son manejados “tras bambalinas” y los cambios mayores ocurren en la resultante auto-imagen. El cliente usualmente no nota los resultados de inmediato, a pesar de que están ocurriendo. Esto es debido a la naturaleza sutil de los cambios. El cliente usualmente asume los cambios como si nunca hubiera existido un problema en primer lugar. Esto es sano, por supuesto, pero el cliente con frecuencia necesita que se le recuerde de su “antes y después” para reconocer los resultados.

Con amor, Gary


Este es mi informe de la sesión del viernes:

Me reuní con la MLL en su lugar de trabajo durante una hora por la tarde. Estaba sonriendo y se veía relajada. Esto es lo que dijo: “Hablando contigo ayer me hizo sentirme mejor. Puedo manejar esto mejor ahora. No he llorado más y ahora puedo trabajar. Puedo hablar mejor de ello. No me altero acerca de ello. Duermo mejor. Su muerte no es mi culpa. Ayer pensé que podía hacer algo por ella, pero ahora sé que hice todo lo que podía haber hecho. Estuve allí para ella y sé que ella apreció eso. Sí me siento mal de que hubiera resultado así (su muerte), y desearía que ella hubiera hablado conmigo, pero me siento bien al respecto ahora”.

Yo quería “probarla” de la manera en que he escuchado y visto hacerlo a Gary, así que le pedí que repitiera muchas afirmaciones sobre las cuales habíamos tenido que hacer tapping el jueves. Por ejemplo: “Soy responsable por su muerte”. “Debí de haber hecho algo más”. “No vi los signos”. “Hubiera podido cambiar lo ocurrido”. “Perdí a una buena amiga”. “La voy a extrañar”. “Ella está muerta”.

Para cada una de estas afirmaciones, ella reportó un nivel de SUDS de 0. Sonrió. Rió y expresó curiosidad y sorpresa por sentirse tan bien y sin carga al decir estas afirmaciones. Ella dijo: “La extrañaré y es triste que haya muerto, pero ya no me siento alterada internamente ahora”.

Habían pasado quince minutos de nuestra sesión. Me pregunté si debía retirarme. Pero decidí preguntarle que anticipara cómo sería ir al funeral el domingo. Ella accedió a efectuar este ejercicio. Usando la técnica de Gary que aprendí con los videos avanzados, le pedí que pensara acerca de qué nivel de SUDS tendría si le pedía que cerrara los ojos e imaginara la escena del funeral. Ese número era 0. Entonces le pedí que cerrara sus ojos y pasara la “película” del funeral, desde el momento en que empezara a vestirse para el mismo, conduciendo hasta allí, acercándose al féretro, viendo el cuerpo, viendo a la familia, oyendo los sonidos del llanto, etcétera. Ella aún reportó un nivel de SUDS de 0.

Entonces ella quiso repasar pérdidas previas que ha experimentado y hablamos acerca de la muerte de algunos de sus parientes muy cercanos, la culpa que sintió acerca de lo que hizo o no hizo en relación con esos parientes, el funeral y las escenas de los féretros, y sus propios miedos acerca de la muerte, que surgían debido a tales experiencias. Ella no sintió intensidad relacionada con ninguno de estos temas. Ella dijo: “Si me hubieras preguntado acerca de esto ayer o en cualquier momento previo, ahora estaría llorando”. Yo dije: “¿Por qué crees que no estás llorando?” Ella dijo: “Este tapping parece haberme enderezado acerca de muchas cosas. Yo creo.”

Hablamos de que si ella llorara durante el funeral, eso no sería nada anormal, y tampoco sería anormal sentirse triste y acongojada. Le dije que el tapping no quita las respuestas “normales” hacia los eventos. Ella dijo que entendía esto y que estaría “bien” en el funeral. Sólo para asegurarse, dijo que quería hacer tapping para lo siguiente, y así lo hicimos: “Todas estas pérdidas”. “(La muerte) de la difunta me recuerda mis otras pérdidas). “Ansiedad por ver el féretro”.

La hora había terminado y ella estaba muy contenta y relajada. Me preguntó cómo podía usar el tapping con algunos problemas físicos y asuntos de autoestima que ha tenido y le dí un poco de información acerca de eso. La invité a llamarme para efectuar sesiones telefónicas breves, si así lo deseaba. Ella rió y me agradeció y dijo que sus compañeros de trabajo y su esposo estaban sorprendidos por los cambios que habían notado.

¡Así que me despedí de la Mujer que ríe (MR)!

Más tarde ese día, ¡la directora del programa me llamó para decirme lo complacida que estaba con la transformación que observó de la MLL a la MR! También dijo que todos los que habían asistido al interrogatorio estaban bien y que muchos habían conseguido el cierre deseado a partir de esa reunión. Ella dijo: “Obtuve millas dobles al tenerte aquí. Mi equipo está mucho mejor y las personas han notado lo mucho que esta compañía se preocupa por ellos al haberles provisto de tus servicios”.

Este es el final de mi informe. Gracias nuevamente por toda su original ayuda y sus maravillosos comentarios de apoyo hacia mi último informe.

Deborah Mitnick, LCSW-C

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif