Una hora y diez minutos (para aliviar un atentado de muerte, dos asaltos, violación e incidentes de la infancia)


Frecuentemente EFT resulta en ‘maravillas de un minuto’ donde temas emocionales (y físicos) de toda la vida desaparecen en una o dos rondas de tapping. En otros momentos, debemos ser buenos detectives y buscar temas centrales. A pesar de que simplemente el proceso mecánico del tapping logra buenos resultados, se requiere experiencia y creatividad para sacar la música más dulce del violín de EFT.

Deborah Mitnick es una de nuestras más ávidas estudiantes de EFT. Ella ha estudiado y re-estudiado meticulosamente los DVD y, como resultado, se ha convertido en una practicante maravillosa de estos procedimientos. Ella ha afilado sus destrezas y ahora toca el violín de EFT con verdadero arte. Ella ha estado dispuesta a probar todo y ha tanto triunfado como tropezado en el proceso. Esta es la forma en que se gana la experiencia.

Ella nos comparte abajo un caso reciente donde una mujer con daño emocional severo y nos lleva paso a paso durante su primera sesión. Por favor noten que no hubo diagnóstico formal de prueba muscular. Todo el diagnóstico se hizo con métodos intuitivos enseñados en nuestro DVD como se ve en (EFT - Más Allá de lo Básico)

Hay mucho que aprender de este mensaje. Pueden desear leerlo más de una vez.
Por Deborah Mitnick

Los siguientes hechos son verdaderos, a pesar de que disfrazó la identidad de la cliente.

Su madre me llamó el otro día para decirme lo siguiente: “‘Jennifer’ ha estado en incapacidad y desempleada durante años. Ha estado más de tres años de los últimos 20 en un hospital y ha estado en psicoterapia con un psiquiatra todo ese tiempo. Su hospitalización más larga duró cuatro meses.”

Ella fue víctima de un intento de homicidio así como dos asaltos y una violación. Y aún tenía varios incidentes de la infancia que la torturaban. Ella toma seis drogas psicotrópicas distintas.

Ya que su madre arregló para que nos viéramos, Jennifer me llamó para presentarse. Ella estaba llorando antes de que yo tomara el teléfono para decir ‘hola’. Ella vive bastante lejos de mí. Ella me pide una sesión telefónica pero estaba demasiado disgustada para darme detalle alguno sobre lo que le molestaba. Yo sólo conocía lo que su madre me había dicho.

Ya que sonaba desesperada por ayuda, decidí ‘aventarme’ y comenzamos. Le enseñé rápidamente sus puntos de tapping. Hicimos tapping por “todas estas emociones.”

Estaba trabajando a oscuras. No tenía idea de lo que Jennifer estaba pensando mientras hacíamos tapping. Y cuando la escuché suspirar, no sabía si era por relajación, pero sabía que estábamos haciendo un buen trabajo juntas.

Después de cuatro rondas de “todas estas emociones”, ella dijo “ahora es difícil para mi hablar de aquello que he temido tanto toda mi vida”. Yo estaba feliz por ella, ciertamente, pero sabía que no era tiempo de preguntar nada específico respecto a los demonios contra los que estaba luchando.

Ella fue capaz entonces de decirme que sus hombros se sentían rígidos. Así que hicimos tapping en “emoción de rigidez en los hombros” dos rondas de “emoción de rigidez en los hombros” le permitieron reportar “Mis hombros se están relajando. La tensión se ha ido.” (Me pregunté a mi misma cual tema emocional se ‘arregló’ al hacer esta ronda de tapping, pero me quedé callada respecto a mis pensamientos.)

Ella me dijo que siempre estaba en un estado de ansiedad. Decidí que hiciera tapping en “ansiedad anticipada” y le instruí a que dijera esta afirmación. Esto debe haber sido más significativo de lo pude imaginar, ya que ella lloró y lloró y no era capaz de hablar. Así que dije la primera afirmación por ella:

“A pesar de que tengo esta ansiedad anticipada, tu deseas aceptarte profunda y completamente”.

Después de hacer tapping en el punto de karate, mientras yo decía la afirmación por ella, ella comenzó a relajarse. La escuché suspirar. Pero continuamos durante cinco rondas de tapping por si acaso. Y entonces ella dijo “No deseo llorar más. No recuerdo la última vez que estuve en ansiedad cero. No me siento asustada. Mi cara está relajada y mi voz calmada. Ni siquiera deseo un cigarro.”

Ahora estaba totalmente comprometida con el proceso. Ella reportó que experimentaba una “escena retrospectiva en mi cuerpo” Así que hicimos tapping por esta memoria retrospectiva que ella experimenta consistentemente en cierta parte de su cuerpo. Esta escena corporal retrospectiva de uno de sus asaltos está normalmente con un nivel de 10, pero después de todo el tapping que habíamos hecho, ella me pudo decir acerca de esta intensa experiencia con muy poca incomodidad y ¡estaba asombrada de poder hacerlo! Después de una ronda de tapping, ella dijo “Se ha ido. La escena retrospectiva que estuvo ahí durante años se ha ido.” Yo decidí probar esto, y por supuesto, subió a 3. (No se había ido) Así que hicimos tapping por “atorada en un 3” y ella espontáneamente se perdonó por mantenerse enganchada. Ella dijo “La última vez que estuve en menos de 10 en este tema fue hace años. ¡Esto es muy bueno!” Lo dejé ahí debido a que ella parecía satisfecha con esto. (No conozco ninguno de los detalles del asalto ni de la razón para la memoria. Yo solo sé que EFT le estaba ayudando en una forma que ninguna terapia hablada de las que ella ha usado lo había hecho.)

Jennifer me dijo que siempre temía por su vida. Ella compró un ‘sofisticado sistema de seguridad’ y aún se preocupa de que la mataran mientras duerme. En dos rondas de tapping en “asustada por mi vida” ella dijo que ya no se sentía asustada.

Al final de cada sesión siempre pregunto a mis clientes que es lo que más útil y menos útil les ha parecido de nuestro trabajo juntas. Cuando le hice esta pregunta a Jennifer, ella me dijo que no había nada que no hubiese sido útil y que las afirmaciones que yo había elegido fue lo que más le ayudó. Ella dijo que su mayor cambio emocional se dio cuando hizo tapping en el punto de karate y repitió las afirmaciones que yo construí intuitivamente para ella.

Hablé con ella el día después de la primera sesión. Ella dijo “¡Estoy mucho mejor! No voltee ni una vez en el espejo retrovisor para buscar a un asesino. Por la primera vez en años me siento totalmente segura en mi casa y fui capaz de trabajar afuera hoy por primera vez en años. He estado inmovilizada durante años. No he tocado el piano en cuatro años y hoy fui capaz de tocar y comencé a componer otra vez. Pude sentarme en la banca del piano sin sentirme ansiosa y sin desear un cigarro.”

Y entonces dijo “He hecho una lista de 12 cosas más con las que me gustaría trabajar contigo. ¿Cuando podemos hacer otra sesión?”

Y entonces rió y rió y rió.

Ella tiene esperanza por la primera vez en años.

Esta sesión duró una hora y diez minutos.

Deborah Mitnick
________________________________________

Cinco sesiones con Jennifer: Seguimiento de “Una hora con diez minutos”

Los siguientes hechos son verdaderos a pesar de que la identidad del cliente se ha disfrazado.

He recibido varias preguntas respecto a ‘Jennifer’ de algunas personas en la lista de EFT. Me gustaría decirles lo que ha sucedido desde esa primera sesión.

He trabajado con Jennifer durante un total de 7.3 horas en cinco sesiones hasta la fecha. Excepto por la primera sesión que duró “Una hora y diez minutos” cada sesión ha durado en promedio una hora y media.

Durante la segunda sesión, Jennifer me dijo que ella había estado “demasiada asustada para ver televisión durante más de dos años debido a que aun los comerciales me causaban ansiedad respecto a la violencia”. Ella reporta escenas retrospectivas de sus traumas pasados cuando mira la televisión. Hicimos algo de tapping para esto. (¡En mi reporte de la sesión #3, les hablo de los resultados!)

Ella también me dijo que se ha juzgado duramente por haber sido diagnosticada con Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT). Ella consideraba que era una persona ‘enferma’ y ‘estigmatizada’ debido al TEPT. Jennifer dijo “Es difícil para mí perdonarme por mi enfermedad. No acepto que soy tan débil como para sufrir TEPT.”

Decidí que era tiempo de ‘educar’ y le expliqué que TEPT es una ‘reacción normal a un evento anormal’. (Esta definición es de mi entrenamiento en Interrogación por Stress derivado de Incidentes Críticos (CISD por sus siglas en inglés) del modelo de Jeffrey Mitchell.) Revisamos algunos de los síntomas típicos de TEPT que mucha gente experimenta. Esta educación le sirvió bien. Durante todos estos años, nadie había siquiera tratado de normalizar sus reacciones por ella. Sí, Jennifer no tiene síntomas severos que pueden no ajustarse a la lista estándar de TEPT. Sí, pudo haber tenido algunas condiciones preexistentes que pudieron exacerbar sus síntomas de TEPT. Pero esta mujer ha sufrido varios traumas severos y tiene varios síntomas clásicos de TEPT.

A pesar de que el TEPT aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales: Cuarta Edición (DSM-IV por sus siglas en inglés), personalmente creo que este diagnóstico no es una ‘condición mental’. Creo que es una reacción normal a un evento anormal, en la mayoría de los casos. Y ésta es la forma en que lo presento a mis clientes.

Ella expresó alivio al revisar los síntomas. Ella dijo “¡Esos síntomas me describen! Nunca tuve la mayoría antes del trauma. ¡Fue sólo después de esos horribles eventos que comencé a sentirme tan mal!”

¡Ok! Así que ya había logrado educarla un poco. Pero ella aún se juzgaba a si misma duramente. Ella dijo “¿Cómo puedo perdonarme por tener los síntomas y ni siquiera saber durante todos estos años que la mayoría son ‘normales’?” Así que le pregunté “¿Cuál es tu punto de vista respecto a perdonar?” Jennifer dijo “Nunca me perdono por nada.”

¡Ah!

Le pregunté, “¿Cuándo es la primera vez que recuerdas que no te hayas perdonado?” Con esto, ella comenzó a describir llena de lágrimas un evento que sucedió cuando tenía tres años. Lo revisamos dos veces. El nivel de ansiedad pasó de 10 a cero.

Y entonces ella dijo “¡Eso se sintió bien! Atacó temas bien grandes para mí. Tal vez puedo ser diferente ahora. Ya no necesita ser temible. Realmente fui una niña talentosa después de todo. Nunca lo había podido decir en alto antes, pero ahora sí puedo.”

Jennifer deseaba continuar con la sesión. Ella deseaba hablar de sus problemas con el sueño. Ella reporta que no ha dormido bien en años. Ella se despierta frecuentemente durante la noche y despierta en estado de pánico cada vez. Toma 30 mg. de Valium antes de acostarse y consistentemente se despierta para tomar 20-30 mg. mas cada noche. Ella también reporta antojos por dulces cuando despierta. Es entonces cuando toma el Valium adicional, además de atacar la despensa por dulces antes de volver a la cama.

Ya que no estaba segura de cómo medir el nivel de ansiedad en el problema de sueño, decidí hacer sólo una ronda con ella en este tema. Ella reportó los resultados durante la siguiente sesión. (Y los resultados están abajo.)

Así, en una larga afirmación, hizo tapping en “reto de sueño” “caminar durante la noche” y “antojo por dulces”.

Y la segunda sesión terminó.

He aquí como comenzó la tercera sesión:

Jennifer reporta sobre el sueño: “Desde que hicimos la cosa del sueño, no he tenido que tomar medicina extra y he dormido durante toda la noche. Tomo sólo 15 mg. de Valium. Ni siquiera hago tapping para dormir ya. ¡Que alivio!”

Jennifer reporta sobre la TV: “Ahora estoy viendo psico-novelas de suspenso que dan miedo en la TV y ¡no me molestan en lo absoluto! Realmente ya no es un tema. Poseo varios de estos programas pero no los he podido ver en años y ahora sí puedo.”

Entonces trabajamos en un trauma que le ha molestado por años. Era respecto a una amenaza verbal de muerte. Algunas de las palabras específicas de esa amenaza le asustan y se mantienen en su cabeza, como un disco rayado. Las palabras han estado revoloteando en su cabeza por años. Me doy cuenta que su nivel de ansiedad no es tan alto. Le pregunto al respecto. Me dice “Si hubiésemos hablado de esto al principio de la primera sesión, ni siquiera podría haber hablado de esto. Ahora es fácil hacerlo.” Pero lo revisamos porque aún le molestaba. No tomó más que unos minutos de EFT hasta que dijo; “Ahora ni siquiera puedo recordar qué fue lo que él [el autor] dijo. Y lo he memorizado por años.”

Hmmm. Mi experiencia es que la gente no ‘olvida’ sus memorias. En vez de esto, simplemente no tienen ninguna intensidad emocional para ellos. Así que le pedí que me dijese las palabras exactas que el hombre dijo. Y por supuesto, ella las recordaba. Ella las dijo en alto sin dificultad. Le pedí que las dijera más fuerte y con más sentimiento… Ninguna intensidad. Le pedí que imaginara la cara del hombre mientras las decía… Ninguna intensidad.

Esta sesión estaba por terminar. Le pedí que me dijera qué fue lo que más y menos útil le había resultado de la sesión. Ella dijo que lo más útil fue “…aceptarme y perdonarme por tener síntomas de TEPT.” (Noten que ella ya no aceptaba TEPT como parte de su identidad. Ella ya no tenía TEPT. Ahora tenía tan solo algunos síntomas de TEPT. Hay una gran diferencia aquí, pero ella la expresó de forma muy sutil. Dejé esto en paz. No había necesidad de hacérselo evidente.)

Terminamos. La sesión había terminado.

Al principio de la cuarta sesión, Jennifer reportó que había estado ‘un día malo’ desde nuestra última charla. Ella estaba juzgándose duramente por tener TEPT. Le pregunté la razón. Ella me dijo que había tenido diarrea desde el peor de los traumas y que a veces mancha su ropa. Y esto le hace sentirse realmente mal respecto a sí misma.

A pesar de que no es un lenguaje que normalmente use, decidí ‘hacerlo’ con la siguiente intervención. Le pregunté: “¿Así que has estado asustada por este incidente de mier**?” ¡Ella rió! E hicimos tapping en

“Aún cuando he estado asustada por aquel incidente de mier**, deseo aceptarme total y profundamente”

(Noten que también elegí palabras como “he estado asustada” y “aquel incidente” en vez de “estoy asustada” y “este incidente” para referirnos al evento. Creo que mi elección de palabras le dio algo de distancia respecto al trauma. Lo puse ‘allá’ en el pasado en vez de aquí en el presente.)

Ella reportó que la parte más útil de la sesión fue tratar el problema de la diarrea y darse cuenta que aún esta dolencia física puede ser parte de una constelación de síntomas de TEPT.

El día de nuestra quinta sesión, Jennifer reporto que no había tenido más problemas con la diarrea hasta ese día. Y atribuyó el último caso de diarrea al hecho de que estaba “un poco nerviosa” ¡por tener una entrevista de trabajo!

¿¿¿Una entrevista de trabajo???

He aquí una mujer que ha estado discapacitada durante años y no se ha sentido suficientemente bien para trabajar. ¡Y ahora me llama para ayudarle a prepararse para una entrevista de trabajo al día siguiente!

Así que en las dos semanas en que he estado trabajando con ella (por teléfono), ahora duerme toda la noche, toma menos medicamentos, sale con facilidad, toca el piano otra vez, se da cuenta que está menos irritable con los demás, está ocupada preparando una entrevista de trabajo, y se ríe con mayor facilidad. Ella recuerda claramente sus traumas, ¡pero tiene poca o ninguna intensidad respecto a ellos!

¿Cuánto tiempo hemos trabajado juntas? 7.3 horas.

Deborah Mitnick

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif