Trascrito de una sesión exitosa de TEPT con un Veterano de Iraq después de 3 periodos de servicio

Aquí hay un trascrito detallado de Sue Hannibal que da el lenguaje y muchos abordamientos que trajeron alivio a un Sargento de las Fuerzas Armadas plagado de TEPT. Un trabajo muy importante. Sue es una sanadora médica intuitiva con especialización en trauma de la infancia, fobias y TEPT de combate.
Por Sue Hannibal

Sesión uno: Joshua 27 enero 2009

Historia: Sargento de las Fuerzas Armadas, edad 27, 10 años en el servicio, 3 periodos de servicio en Iraq – primer periodo 2003, 18 meses: segundo periodo 2005, 12 meses: tercer periodo 2007-2008, 9 meses. Para entonces fue extraído por TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Fue enviado al Centro Médico de las Fuerzas Armadas en Landstuhl, Alemania por una semana, luego a Fort Bragg, Carolina del Norte. En Braga le dieron varios medicamentos incluyendo anti-psicóticos y anti-depresivos, ninguno de los cuales le ayudó. No toma medicamentos actualmente. Fue a terapia militar por un año, que fue según su descripción mayormente “visualizar lo que pasó y ponerle un final positivo”, lo que no le ayudó. Síntomas que él reportó: pesadillas, recuerdos repentinos de tres o cuatro escenas específicas, insomnio crónico, irritable/ enojado, ansiedad/ no puede relajar, hipervigilante, evita multitudes. Actualmente es considerado no apto para servicio y está en la lista de la junta médica para ser dado de baja de las Fuerzas Armadas por TEPT. Él quiere sanarse y tal vez permanecer en las Fuerzas Armadas.

Resumen:

Joshua fue referido por un doctor de las Fuerzas Armadas en Fort Bragg. Dos escalas estándares de TEPT fueron evaluadas antes de nuestra primera sesión de 90 minutos el martes 27 de enero. Puntaje PCL-M 54, puntaje SA-45 99. El día posterior a nuestra primera sesión, miércoles por la mañana, él reportó al doctor y a mí que durmió toda la noche sin despertar y libre de pesadillas por primera vez en más de un año.

Regresó para una segunda sesión después de tres días, el viernes. La primera sesión fue grabada en video pero hubo un problema con el micrófono, y por eso hay un trascrito abajo. En la segunda sesión sólo hicimos una ronda sobre la percepción de nunca estar a salvo en Iraq, pero todos los demás asuntos ya estaban en cero. Durante el tratamiento abordamos de una manera indirecta, no retraumatizante, utilizando la Técnica de la Película de EFT, su peor recuerdo de todo su tiempo en Iraq, que ocurrió durante el primer periodo – una emboscada y feroz tiroteo donde tres soldados fueron matados por granadas propulsadas en un humvee no blindado. Su voz se puso nerviosa y baja, hombros encorvados hacia delante, ojos hacia abajo, luchando por suprimir las lágrimas y no pudo mirarme a los ojos. No hubo implosión.

Su trabajo era seguridad de caravana, una vez al día, siete días a la semana. Él estimó que la caravana fue atacada cuatro o cinco veces por semana, desde una ráfaga de balas AK-47 por un insurgente, bombas a la orilla del camino, granadas propulsadas, hasta emboscadas desenfrenadas. La primera vez que estuvo en un ataque de bomba, el humvee se volteó y él fue lanzado de la parte trasera, perdió su arma y sólo tuvo su pistola de 9 mm.

Síntomas: hipervigilancia, no puede relajarse, insomnio crónico, pesadillas, recuerdos repentinos, enojo, irritabilidad, evita la muchdumbre.

Después de unas 45 minutos de trabajo, tomamos un descanso. Él reportó que la carga en recuerdo repentino de la emboscada que él tituló “EL INFIERNO” (“si ese evento fuera una película, ¿cuál sería su títula?”) se había bajado a 4 o 5 en una escala de 0 a 10. Seguimos su tratamiento, su aspecto se volvió más animado, él se soltó en su silla, sonrió, empezó el contacto ocular. Al final, cuando le pedí un número actual en la escala para el recuerdo del INFIERNO, se encogió de hombros, movió su cabeza de lado a lado, y dijo, “No sé, me siento muy calmado acerca de eso ahora, creo que se ha ido. Puedo recordar lo que pasó, pero no siento nada malo al respecto.”

Aquí está cómo lo hicimos:

Ronda 1:

PK: (Punto de Karate en la orilla de la mano) Aun cuando tengo esta ansiedad de Irak, y aun cuando ha estado conmigo desde hace mucho, soy un buen soldado e hice un buen trabajo allá y estoy haciendo lo mejor que puedo ahora. Aun cuando esta cosa me tiene agarrado, elijo hacer lo mejor que puedo y estoy abierto a soltar estos viejos recuerdos. Hice lo mejor que pude en su momento allá, y estoy haciendo lo mejor que puedo ahora.

Ce (Ceja): Irak – pensé que nunca saldría vivo.
LO (Lado del Ojo): Casi me agarraron varias veces.
BO (Bajo el Ojo): Pensé que iba a morir. Muchas veces estuve cerca, pensé que seguramente me agarrarían.
BN (Bajo la Nariz): Trataron de matarme. Me trataron de matar muchas veces y de muchas maneras.
BL (Bajo los Labios): Pensé que iba a morir allá varias veces.
Cl (Clavícula): Aun cuando pensé que iba a morir allá, y perdí amigos allá, no me morí, no me tocaba.
BB (Bajo el Brazo): Pensé que me iban a matar.
Co (Coronilla): Las emboscadas, nunca lo vi llegar. De repente estaban por todos lados.
DI (Dedo Índice): Los morteros, las bombas, las granadas.
DM (Dedo Medio): Tan pronto salíamos de la alambrada de púas estábamos en riesgo, empezó el caos.
Me (Meñique): Nunca podía relajarme, si me relajaba, significaba mi muerte y la de mis soldados.

De regreso a la ceja

Ce: Esta ansiedad remanente de IRAK
LO: Nunca pude relajarme ni un momento. Si alguna vez me relajara, podía morir y mis soldados podían morir.
BN: Nunca era seguro relajarse. Incluso estando dormido, no podía relajarme. Cosas malas podían pasar en la noche mientras dormimos. Nunca me sentí a salvo.
BL: Nunca podía relajarme – incluso ahora, no puedo relajarme
Cl: Aun cuando no relajarme allá me mantuvo vivo, y hay una parte de mi que todavía piensa que si no me relajo, me mantendré vivo, elijo permitir a esa parte salir de servicio, estoy en casa ahora. No hay morteros y granadas aquí. Soy un soldado templado por el combate, soy cómo mantenerme a salvo.
BB: Si te relajas allá te puedes morir. Si te relajas no sobrevivas.
Co: Tantas veces pensé que iba a ser mi día para morir.
DI: Otras personas que yo quería se murieron allá, pero no me tocaba. No entiendo eso, pero simplemente no me tocaba. Así fue el reparto de las cartas.
DM: Todos los días estaban llenos de caos. Nunca podía relajarme.
Me: Siempre sabíamos que iban a pasar cosas malas, simplemente no sabíamos qué o cuándo.
9G (Punto 9 gama): Simplemente piensa en Irak en general.
OAD (Ojos Abajo a la Derecha): Todo lo que pasó en Irak.
OAI (Ojos Abajo a la Izquierda): Todo lo que pasó en Irak, nunca pude relajarme.
CCO (Círculo Con los Ojos): Nunca podía relajarme allá. Nunca sabía cuándo sucedería algo malo
Tararear, contar 1,2,3,4,5, tararear.
Co: Todo lo que pasó en Irak – parte de eso se quedó conmigo.

En este punto, noté que sus ojos no podían seguir mi dedo en círculo, no importa cuán lenta y deliberadamente movía mi dedo. Cuando los ojos de un cliente se mueven de una manera rígida lateralmente o verticalmente en lugar de en círculo, eso indica que hay energía traumática atascada en una parte del cerebro, aparentemente relacionada con las direcciones a donde estaban mirando y lo que vieron en el momento cuando el trauma se grabó.

Es interesante que los clientes a menudo confirman que recuerden haber mirar en cierta dirección cuando ocurrió el trauma. En este caso, durante la emboscada Joshua defendía la caravana con una metralleta calibre 50, disparando hacia docenas de insurgentes quienes los atacaban desde todas las direcciones. Eso puede explicar el porqué él no podía seguir mi dedo en círculo con los ojos.

Utilicé una técnica específica de movimiento ocular para soltar más la carga. Después de una ronda de EFT y tratamiento con la técnica de movimiento ocular, su afectación bajo otros 2 o 3 puntos, a 6 o 7 desde un 10 . Al proceder con EFT, sus ojos pudieron seguir mi dedo en un círculo completo.

Ronda 2:

PK: Aun cuando pasé por ese día en el infierno, y sigue siendo parte de mí, elijo llamar a todas mis partes de regreso de Irak. Una parte de mi está atrapada allá. Elijo llamar a todas mis partes de regreso de Irak. Estoy en casa y quiero estar aquí totalmente y completamente. Aun cuando esa emboscada me cambió y nunca seré lo mismo, estoy haciendo lo mejor que puedo. Pasé por el infierno, todos pasamos por el infierno allá. Salí con vida y no me agarraron.

Ce: La emboscada. Todo mi entrenamiento es lo único que me mantuvo vivo ese día.
LO: Nos pegaron con fuerza aplastante.
BO: Resistimos con todo lo que teníamos.
BN: De repente estaban por todas partes.
BL: Entramos a una trampa.
Cl: La emboscada en Irak. Entramos a una trampa. Aun cuando eso me pasó, lo sobreviví. Casi me agarraron, pero no me agarraron. Casi me morí ese día, pero salí bien.
BB: La emboscada. Creí que seguramente me iba a morir.
Co: Joshua: Recuerdo que íbamos por un camino de tierra, paredes a ambos costados,
DI: y nos disparaban desde ambos lados del camino. Estaban detrás de los muros altos. Si no hubiéramos tenido las de calibre 50, todos hubiéramos sido matados.
DM: Entonces tuvimos que usar las de calibre 50 para atravesar las paredes.
Me: Fue terrible.

De regreso a la ceja

Ce: Lo que queda de ansiedad y terror acerca de la emboscada. Pensé que nos iban a matar a todos.
LO: Mataron a 3 de los nuestros.
BO: Les disparamos con las de calibre 50 y escapamos.
BN: Estábamos allá solos.
BL: Tuvimos que pelear por nuestras vidas.
Cl: Aun cuando todavía tengo este recuerdo de la emboscada, salí con mi vida. No me agarraron y ahora estoy bien.
BB: Pensé que iba a morir ese día.
Co: Agarraron a tres de nosotros. Agarramos a muchos más de ellos.
DI: Esas de calibre 50 son las que nos salvaron.
DM: Nunca lo vimos venir. Entramos a una trampa.
Me: Ese día fue un infierno.
9G: Sue: “Cierra tus ojos, sigue haciendo tapping en el dorso de tu mano y simplemente respira y corre esa película del “Infierno” en tu mente.”
OAD: Pensé que nos iban a matar a todos.
OAI: La emboscada – nunca lo vimos venir.
Sue: “Piensa en la emboscada, sigue haciendo tapping en el dorso de la mano, círculo con los ojos a la derecha. Círculo con los ojos a la izquierda, pensé que nos iban a matar a todos.
Barrido Ocular 1 (barbilla en alto, ojos al piso, barrer ojos lentamente al horizonte, luego subiendo hasta mirar por la cima de la cabeza): La emboscada, nunca lo vimos venir.
Barrido Ocular 2: La emboscada, pensé que nos iban a matar a todos, no nos mataron a todos.
Tararear, contar, tararear

Ce: Estuve horrorizado. De repente estaban en todas partes.
LO: No llevábamos armadura, estábamos indefensos. Joshua: “Todo lo que llevábamos era armadura corporal.
BO: ¡Entramos a una trampa sin armadura! Y estábamos verdaderamente vulnerables.
BN: Alguien tomó una de las de calibre 50 y yo tomé la otra y
BL: empezamos a dispararle a todo.”
Cl: Estaba aterrado, todos estábamos aterrados. Pensamos que nos iban a agarrar a todos. Sue: ¿Qué hacías? Joshua: “Estaban dirigiendo los disparos.” Sue: “¿Luego qué pasó?”
BB: Estaba disparando por todo lo que valía. Todos estaban gritando. Volaban las balas por todos lados.
Co: Parecía que tardaba una eternidad. Creí que nunca iba a acabar.
DI: Joshua: “Llamamos por la extracción médica.”
DM: Pude contenerme y mi entrenamiento me salvó, hice mi trabajo ese día.
Me: Aun cuando ese fue un día del infierno, todos hicimos un buen trabajo y la mayoría regresamos a casa. Salimos con vida.
Sue: Dorso de la mano… cierra tus ojos, piensa de nuevo en eso. ¿Cuál es la peor parte ahora? Joshua: Tenía agujeros de bala en mi uniforme, pero no me dieron. Sue: Estuve cerca de morir ese día, pero no me agarraron. Dios me protegió. No hay otra explicación. No me tocaba.
OAD: Tenía agujeros de bala en mi uniforme pero las balas no me dieron.
OAI: Tenía agujeros de bala en mi uniforme, pero las balas no me tocaron. Dios me protegió.
Tararear, contar, tararear.
Barrido Ocular 1: Ni siquiera la balas me pudieron tocar, Dios me protegió.
Barrido Ocular 2: Salí con vida.

Joshua se recuesta en su silla, me sonría. Se relaja, toma agua.

Me cuenta otra vez un resumen de la emboscada, dejando de lado los detalles sangrientos. Sue: “¿Cuál es el número ahora? Joshua: “Alrededor de 4 o 5.”

Ronda 3:

PK: Aunque fui testigo de mucha carnicería en Irak (palabras suyas) y especialmente el día de la emboscada, eso fue entonces y esto es ahora. Pasé por todo eso y lo sobreviví. Quisiera nunca haberlo visto, pero sí lo vi y ya terminó y estoy a salvo. Sí pasó pero ya terminó y salí con vida y estoy en casa. Aun cuando algunos compañeros murieron allá, elijo confiar en Dios por cómo salió esto. No sé por qué sobreviví y ellos no, pero lo hice.

Ce: Todo lo malo pasó ese día,
LO: la carnicería, los disparos, los gritos,
BO: el humo y las balas, pensé que nunca acabaría.
BN: Todavía puedo ver todas esas cosas terribles y me persigue en mis sueños.
BL: Aun cuando veo todas estas cosas terribles, lo sobreviví. Hice mi trabajo e hice lo mejor que pude en ese momento. Sé que hay personas que sobrevivieron porque yo hice mi trabajo.
Cl: Estas escenas remanentes de carnicería y caos. Aun cuando todavía tengo estos recuerdos remanentes, y sí me pasó todo aquello, y nos pasó a todos, tenemos que seguir.
BB: No voy a permitir que esa experiencia me quite más de mí de lo que ya ha hecho. Elijo retomarme a mí mismo.
Co: Vi cosas ese día que nadie debe ver.
DI: Es parte del tejido de la guerra.
DM: Quisiera no haberlo visto, pero sí lo vi. Puedo soltarlo ahora.
Me: Aun cuando ese fue el peor día de mi vida, me acepto. Hice lo que tuve que hacer y lo sobreviví.
9G: El caos y la carnicería.
OAD: El caos y la carnicería que vi ese día.
OAI: El caos y la carnicería que vi ese día.
CCO: Las cosas que hice que quisiera no haber tenido que hacer.
Tararear, contar, tararear

Ce: Esta angustia remanente acerca de lo que vi e hice ese día.
LO: Estaba en modo autopiloto.
BO: Nada importaba mas que sobrevivir para mí y mi gente. Sobrevivir era lo importante.
BN: Hice lo que tuve que hacer para sobrevivir y proteger a mi gente.
BL: Sue: “Si lo pudieras hacer otra vez, ¿harías algo distinto?” Joshua: “No. Una vez que estábamos metidos, tuvimos que pelear a través de ello hasta el final.”
Cl: Aun cuando fue el peor día de mi vida, e hice y vi cosas que nadie debe tener que hace y ver, hice mi trabajo como soldado. Hice lo que tuve que hacer. Me desempeñé acorde a las reglas.
BB: Me cambió como persona. La tragedia y el trauma cambia a las personas, pero es el tejido de la guerra.
Co: Peleamos para sobrevivir.
DI: La mayoría de nosotros salimos de allá con vida. Perdimos a tres tipos.
DM: Traté de salvarlos, pero no pude.
Me: Estaban heridos a muerte.

En este punto Joshua luchaba por contener sus lágrimas y por eso tomamos un descanso.

Ronda 4:

El Desenlace de la Emboscada

PK: Aun cuando tuve que sacar a los tipos heridos de los restos, y fue horrible y sangriento y nunca lo olvidaré, hice lo mejor que pude en el momento para ellos. Quisiera haber podido hacer más pero estaban demasiado gravemente heridos. Hicimos que llegara allí la extracción médica lo más rápido que pudimos.
Ce: Su piel se desprendió en mis manos, estaba tan gravemente quemado. Fue horrible.
LO: Aún estaba vivo.
BO: Las escenas de la batalla.
BN: Las secuelas del horror.
BL: Las secuelas del horror.
Cl: Aun cuando vi las secuelas del horror, hice lo mejor que pude para estos tipos. Se ha acabado ahora y mi trabajo está hecho.
BB: Aun cuando perdimos algunos tipos ese día, hice lo mejor que pude en ese momento.
Co: Las heridas horribles. Bombardeo, disparos y quemaduras.
DI: Nada en mi entrenamiento me preparó para la carnicería.
DM: Quisiera olvidar que ese día jamás haya pasado. No volverá a pasar.
Me: Esos tipos que murieron están en paz ahora y elijo aceptar lo que pasó. Sí, pasó, ya se acabó y elijo paz para mí mismo.

Ce: Sue: “Dime lo que pasó. ¿Te sientes responsable?” Joshua: “No, nos emboscaron.”
LO: Terror y horror.
BO: Tipos murieron.
BN: Tipos murieron ese día.
BL: No pude hacer nada para salvarlos. Me rompió el corazón que no los pude salvar.
Cl: Aun cuando eso pasó, me desempeñé acorde a mi entrenamiento.
BB: Aun cuando estas imágenes están quemadas en mi memoria, elijo paz de todos modos.
Co: Fue horrible.
DI: Pensé que iba a morir de seguro.
DM: Pero no me morí. Fui de los que tuvieron suerte.
Me: El pero día de mi vida.
9G, OAD: Ese día en el Infierno.
OAI: No puede sacar estas imágenes de mi mente.
Tararear, contar, tararear
Barrido Ocular: Estas imágenes horribles.

Sue: ¿Qué número es ahora?
Joshua: El tipo quemado todavía es un 10.

Sue: ¿Es uno de los recuerdos repentinos / pesadillas?
Joshua: Sí.

Sue: OK, ¿sientes algo de liberación del “Día en el Infierno”?
Joshua: Sí, ese en menor, pero éste todavía es fuerte.

Sue: OK, vamos a tratar de ser un poco más específico sobre el tipo quemado. ¿Puedes contarme sobre eso sin excederte en intensidad?
Joshua: Sí.

Ronda 5:

PK: Aun cuando puedo recordar esa escena gráfica del tipo quemado por la granada propulsada, y aun cuando todavía tengo este recuerdo horrible, me acepto. Quisiera no haberlo visto, pero sí lo vi. Estoy haciendo lo mejor que puedo.
Ce: De repente, la Granada propulsada desgarró el humvee y fue un infierno.
LO: Él nunca tuvo posibilidad.
BO: La granada le dio al chofer, él nunca tuvo posibilidad.
BN: Llegamos allí lo más rápido que pudimos después del tiroteo.
BL: Seguía con vida. Traté de sacarlo del vehículo.
Cl: No pude ayudarlo. Estaba demasiado mal herido. Aun cuando fui testigo del sufrimiento horroroso de este tipo, acepto que es parte del tejido de la guerra. No hay respuesta. Estábamos allá para hacer un trabajo y esto es lo que pasó.
BB: El murió por su país. Era su trabajo y eso es lo que él se enlistó para hacer. Joshua: “Nunca debimos estar ahí en primer lugar, pero hicimos lo que nos ordenaron hacer.”
Co: Mucha gente murió allá en “La guerra de George”.
DI: Mucha gente buena murió por nada y él fue uno de ellos.
DM: Soy uno de los sobrevivientes y tengo que seguir. Sue: “¿Quieres seguir?” Joshua: “Quiero seguir, pero no estoy seguro si quiero seguir en las Fuerzas Armadas.”
Me: Aun cuando tengo este conflicto dentro de mí, elijo estar en paz y cerrar el libro de estos recuerdos horribles. Todo se acabó y estoy en casa.

Ce: Este conflicto y horror remanente. El tipo en el humvee que le dio la granada no tuvo posibilidad.
LO: No tuvo posibilidad.
BO: Llegué allí y traté de sacarlo y acabé con la piel de sus brazos en mis manos.
BN: Ese horrible recuerdo.
BL: Hice lo mejor que pude… nadie merece morir así.
Cl: Fue el peor día de mi vida pero ya se acabó y estoy en casa. Lo sobreviví. No sé por qué lo sobreviví, pero lo hice.
BB: Vi cosas que nadie debe ver. Cumplí con mi deber.
Co: Quien haya dicho que la guerra es un infierno tenía razón.
DI: No voy a permitir que me quiten más de lo que ya tomaron. No voy a permitir que me hunden con el TEPT.
DM: Aun cuando pasé por estos recuerdos horribles, elijo aceptarlos y ponerlos en mi cuadernillo de cosas que han pasado en mi vida.
Me: Elijo borrar este horror de mi cuerpo y mi mente.
9G: Sue: “Cierra tus ojos, sigue haciendo tapping, y mira la escena del tipo quemado, ¿qué número es?” Joshua: “Ya no es un 10, no se ha ido, está por ahí de la mitad.”
OAD: Lo alcancé pero era demasiado tarde.
OAI: Lo alcancé pero era demasiado tarde.
Tararear, contar, tararear.
Variante de movimiento ocular: Sigue mi dedo muy lentamente en esta forma de 8 horizontal (8 veces). Diga: “Lo alcancé pero era demasiado tarde. La granada le dio y no lo pude salvar.”
Co: Hacer tapping.

Sue: “Bueno, ¿donde estás ahora con el tipo quemado?”
P/M (Prueba Muscular): Energía invertida.

PK: Aun cuando mi energía fluye al revés cuando pienso en el tipo quemado, porque todavía me molesta, soy un buen soldado, pasé por el infierno, y estoy haciendo lo mejor que puedo. No voy a permitir que este TEPT hunde mi vida. (Inhalaciones profundas)

P/M: ¿El tipo que se quemó es un 5 o menos? Sí.

En ese momento, a unos 45 minutos de la sesión de 90 minutos, tomamos un descanso. Él reportó que la carga en recuerdo repentino de la emboscada que él tituló “EL INFIERNO” (“si ese evento fuera una película, ¿cuál sería su títula?”) se había bajado a 4 o 5 en una escala de 0 a 10. Seguimos su tratamiento, su aspecto se volvió más animado, él se soltó en su silla, sonrió, empezó el contacto ocular.

Sue: “¿Todavía puedes ver los detalles del tipo quemado que viste en tu mente cuando empezamos?”
Joshua: “Todavía lo puedo recordar, pero no se siente tan mal ahora. Es menos intenso.”

Sue: “En realidad no lo dijimos antes, pero la emoción que estábamos trabajando era horror, ¿verdad?”
Joshua: “Sí.”

Sue: “Entonces toma un momento y cierra tus ojos y repasa la cinta del “Infierno” en tu mente y dime si alguna de las escenas todavía te molesta. ¿Me puedes contar la historia con más detalle ahora sin mucha ansiedad?”

Joshua me cuenta la historia de la emboscada de nuevo, sin carga emocional visible. Al final, cuando le pregunté qué número en la escala 0 a 10 tenía ese recuerdo del INFIERNO ahora, se encogió de hombros, movió su cabeza de lado a lado, y dijo “No sé, me siento muy calmado acerca de eso ahora, creo que se ha ido. Puedo recordar lo que pasó pero no siento nada malo al respecto.” Concluimos la sesión y él se fue a cenar con su novia y otros amigos.

El siguiente día el reportó a su doctor y a mí que había dormido 10 horas sin despertarse y sin pesadillas ni recuerdos repentinos.

Regresó por una segunda sesión tres días después. No ha tenido pesadillas ni recuerdos repentinos desde nuestra primera sesión y sus demás síntomas son “mucho mejores o desaparecidos”. Él se siente “mucho menos” irritable/ enojado – “¿Cómo sabes?” “Porque no me hace enojar la gente como antes del martes.” La hipervigilancia ha bajado alrededor de 50%, y no ha estado entre la muchedumbre todavía para poner eso a prueba. El dice que se siente mucho más relajado ahora.

No le appliqué la PCL-M no la SA-45 otra vez porque esperaba hacerlo antes de nuestra tercera sesión, que ahora parece innecesaria. Le pediré al doctor aplicarle las pruebas en su siguiente cita y reportaré los resultados en una semana más o menos.

La mañana de sesión 2, él estaba tan relajado (y claro está, privado de sueño) que bostezó casi continuamente durante la sesión. Yo anticipaba repasar el recuerdo del “INFIERNO” que tratamos el martes del primer periodo de servicio en 2003, que había dicho era lo peor que le pasó en sus tres periodos en Irak.

Le pregunté qué carga sentía acerca de eso ahora (escala 0 a 10), y dijo que no sentía ninguna ansiedad acerca de eso. Le hice que contara la historia completa de la emboscada/ INFIERNO desde el principio. (“¿Luego qué pasó?, ¿Qué viste?, Muéstrame donde estaba el agujero de bala en tu uniforme… etc.”) y no hubo afectación que podía discernir en su cara, voz, o lenguaje corporal. Otra vez, se encogió de hombros y notó que ahora era un simple recuerdo neutro.

Durante los siguientes 45 minutos cavé más hondo, insistí, evoqué con preguntas específicas como “¿Qué hay de la parte en la película del INFIERNO donde ibas a sacar ese tipo del humvee en llamas después de ser alcanzado por la granada impulsada y la piel se quedó en tus manos?” NADA. “¿Qué hay del otro tipo que se desangraba e intentabas poner presión en su herida y tu mano se hundió en él?” NADA. Él estuvo en protección de caravanas durante los 18 meses y fueron atacados unos 4 o 5 veces por semana. Ninguna afectación de estos tiempos. Le pregunté por su niñez, (padres estables y amorosos, todavía juntos y felices), otros encuentros cercanos con la muerte (ninguno), otros recuerdos difíciles, y no encontró nada.

Le pregunté por la segunda peor cosa que le pasó en Irak, que era una de las otras tres pesadillas/ recuerdos repentinos. Relató que era cuando pasó por encima de una cuerda de trampa de una bomba a la orilla del camino en un humvee no blindado, y cuando miró por abajo había dos proyectiles de artillería en el suelo “tan cerca de mí como tú estás sentada ahora”, luego dijo que el recuerdo estaba “extraño”.

Un cliente que se ríe o reflexiona de una manera neutra o divertida sobre un recuerdo previamente intenso después de tratamiento con EFT es común. A veces para probar digo, “¿Cómo puedes reírte de esto? Estabas llorando hace unos minutos…” e insisten que “ahora es risorio”. Tal vez es serotonin u otra sustancia química que hace sentirse bien, que inunda el cerebro para producir la sanación. Algunos de nuestros investigadores están estudiando esta cuestión. Para estudios evaluados por otros científicos, y otras presentaciones, vea la página de investigaciones en este sitio web.

Domingo 1 febrero 2009 teleconferencia con Joshua: Durmiendo 6 a 8 horas sin despertar, sin pesadillas no recuerdos repentinos y sus demás recuerdos de guerra de otros periodos están en cero.

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif