Una forma eficiente para aliviar un recuerdo de TEPT.


Por Gary Craig

Hola a todas y todos,

El trastorno de estrés post traumático (TEPT) es a veces sorprendentemente fácil de manejar con EFT. En muchos casos, solo se necesita descomponerlo en los EVENTOS ESPECÍFICOS subyacentes y luego aplicar EFT a cada uno de esos recuerdos molestos. Típicamente, luego de que unos cuantos de éstos recuerdos han sido neutralizados, un “efecto de generalización” entra en juego que sirve para colapsar los que quedan.

Por supuesto, no todos los casos de TEPT responden de esta forma tipo libro de texto, pero muchos sí lo hacen. Con la adecuada aplicación de EFT, estos antiguos recuerdos intensos pueden evaporarse en momentos. Un ejemplo parecido se presentó en mi cocina ayer.

“Donnie” es un plomero local a quien llamé para reparar una cañería defectuosa debajo del fregadero. Pasó como 40 minutos haciendo la reparación y luego, por curiosidad, me preguntó que estaba haciendo en mi computadora. La conversación siguió así…

Donnie: ¿Qué lo mantiene tan ocupado en esa computadora?

Gary: Estoy trabajando en mi sitio Web. Fundé un procedimiento que ayuda a la gente a superar asuntos emocionales no deseados.

Donnie: ¿Como cuáles…?

Gary: Bueno, casi cualquier cosa… incluyendo pena, miedo, depresión y gente traumatizada como los veteranos de guerra, victimas de violación y cosas parecidas.

Donnie: ¿Quiere decir como TEPT?

[Nota: en mi experiencia, la única gente familiarizada con ese término son los terapeutas y aquellos que, o bien tiene TEPT o conocen a alguien que lo padece. De esta forma sospeché que estaba hablando con alguien que padece de TEPT.]

Gary: Sí. ¿Tiene usted TEPT?

Donnie: Sí. Mi terapeuta me diagnosticó como que lo padezco. Yo era un oficial de policía y presencié más de lo que me tocaba de desastres. He trabajado mucho en ello con mi terapeuta por los últimos 10 años y lo tengo más o menos bajo control.

[Nota: Nunca le creo a los clientes nuevos cuando dicen esto. Yo hago honor a que ellos piensen que “lo tienen bajo control” pero todavía tengo que ver un caso de TEPT abordado con técnicas convencionales (terapias de hablar) que no hacen más que ayudar al cliente a “barrerlo debajo de la alfombra” para que no se vea. Sin embargo, fuera de la vista no significa que se haya ido. El asunto está todavía ahí y permanecerá hasta que sea resuelto adecuadamente.]

Gary: [Como prueba] ¿Cuál fue su peor recuerdo?

Donnie: [Con emoción llorosa evidente] Disculpe, esto es embarazoso. Estoy demasiado emocionado para decirle.

Gary: OK, disculpe por la pregunta. Permítame ofrecerle una experiencia breve con este proceso. Podría ayudar y ni siquiera tengo que saber que pasó.

Donnie: [agradecido] Claro.

[A estas alturas le di un resumen de 2 minutos de la teoría detrás del proceso y lo describí como una “versión emocional de la acupuntura, excepto que hacemos tapping en ciertos puntos de liberación con las puntas de los dedos en vez de usar agujas”]

Gary: [usando la técnica de la película] Si ese peor recuerdo fuera una película, ¿cuánto duraría?

Donnie: Como 20 minutos.

Gary: ¿Había más de un momento culminante en esos 20 minutos?

Donnie: Había 5 o 6.

Gary: OK. Aísle el peor momento culminante de esos 5 o 6 y dígame cuánto dura esa película.

[Nota: Estoy forzándolo a propósito a escoger un momento culminante específico. De lo contrario él puede pasar de un momento culminante a otro (de un aspecto a otro) en una sesión].

Donnie: Como 30 segundos.

Gary: ¿Y cuál sería el título de esa película?

Donnie: [Con emoción] Abuso.

Gary: [Nota: Sentí que éste era un muy intenso recuerdo y elegí utilizar la técnica de trauma sin lágrimas] Para hacer esto lo menos doloroso posible, estime para mí cual piensa usted que sería la intensidad, en una escala de 0 a 10, si la imaginara vívidamente.

Donnie: 8

Gary: OK, sígame y haga tapping conmigo en los mismos lugares de su cuerpo que yo hago tapping en el mío. Repita mis palabras también, aunque las crea o no. [Nota: Desde aquí hice EFT seguido en ese recuerdo. —“Aunque tengo este recuerdo de abuso…”

Donnie: OK

Gary: Está bien. Ahora cierre sus ojos e imagine vívidamente esa película de 30 segundos y dígame a que intensidad llega usted.

Donnie: Creo que es un cero. No puedo decirle con seguridad porque la película se está rompiendo. No puedo centrarme en ella. [Nota: Esta es una respuesta clásica cuando un recuerdo ha sido exitosamente neutralizado con EFT]

Gary: ¿Es eso inusual para usted?

Donnie: Muy inusual.

Gary: Ahora corra la película completa de 20 minutos y vea que intensidad de 0 a 10 hay para los puntos culminantes. Si se siente intenso en el camino, por favor deténgase.

Donnie: Eso es raro. Todo se está deshaciendo, excepto por uno y ese sea tal vez un 4. No puedo encontrar la película excepto por este solo pedazo.

Nota final: Éxito. En este caso seleccionamos los puntos culminantes mas intensos, y una vez neutralizados, se generalizó al resto (excepto por uno). Este es un caso de libro de texto, donde el colapsar una pata bajo la mesa emocional del cliente, sirve para tambalear y esencialmente colapsar la estructura completa. Le dedicamos una ronda de EFT a ese punto culminante que todavía quedaba, y éste, también se fue de lado. El tiempo total que tomó fue menos de 10 minutos, incluyendo la explicación introductoria.

Hay casos de TEPT más difíciles, por supuesto, pero ¿para qué complicarse mucho si una aproximación simple puede hacer el trabajo?

Abrazos, Gary

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif