Cliente terco, trastorno de estrés postraumático (TEPT), aspectos ocultos y reverso psicológico


Por Gary Craig

Hola a Todos/as:

Esta carta originalmente fue enviada a un practicante de EFT y también me fue enviada a mí. Pensé que tal vez ustedes encontrarían de utilidad la conversación. Los nombres son reservados por razones de privacidad.

LA CARTA: “He estado trabajando con un veterano de Vietnam por años y apenas empecé a usar el algoritmo universal de Gary con su TEPT y su sentido de desesperanza en relación con su cirugía reciente, y después de usar el algoritmo cuatro veces, tan sólo bajó a 9 y ahí se quedó. Hice todo menos la respiración de clavícula. ¿Es ése el paso siguiente? y si lo es, ¿por qué?

Asimismo, al final de la sesión, él exclamó en su tono de sabelotodo que la verdad sólo reforzaba que “las cosas sólo empeoran”. Él es el individuo más derrotado con quien yo haya trabajado, y aún continúa refiriéndose a Nixon, la guerra y su horrible pasado, que precedía a Vietnam (usualmente era golpeado por su padre mafioso mientras crecía).

Se me ocurrió que existe una creencia auto-saboteadora subyacente de que nada mejorará nunca y que él nunca sanará todo el trauma de su vida. Claramente presenta reverso psicológico y todo el tiempo sufre pérdidas de todo tipo (su buena salud, buena suerte o buenas rachas, etcétera). Él es mi paciente más difícil, y regularmente resiste el tratamiento después de que probamos algo una vez y no tenemos éxito. ¿Qué sugerirías en términos del siguiente paso con el algoritmo de Gary? Sí quiero continuar esto con él. Gracias por cualquier retroalimentación.

COMENTARIO DE GC: Ya que no conozco a tu cliente, sólo puedo responder de manera general. Sin embargo, creo que tu evaluación de reverso psicológico es correcta. Las actitudes negativas que están siempre presentes son una gran clave de ello. Si así fuera, resultará en un gran bloqueo hacia la sanación y tendrás que utilizar correcciones enfáticas para ello (frotar el punto de dolor vigorosamente y decir: “aún cuando tengo este_________, me acepto profunda y completamente”. Asimismo, puedes estar lidiando con toxinas energéticas tales como el café, el tabaco y el alcohol (esto es típico en veteranos que adolecen de TEPT). Por favor sabe que sólo porque alguien usa estas toxinas relativamente estándares (como se enlista en el manual de EFT) no significa necesariamente que EFT esté siendo menoscabado por éstas. Usa la respiración de clavícula como intento siguiente.

Algo más que puede estar presente son los aspectos ocultos. Aparentemente tiene un pasado con tanto abuso, traumas, rechazos, etcétera, que él se mueve subconscientemente, de aspecto a aspecto y por tanto no reporta el tipo de progreso que estás esperando. De esta forma, tal vez estás haciendo progresos sin saberlo. Las cintas de EFT están llenas de ejemplos de aspectos y de cómo manejarlos.

Siguiendo por esta línea, yo raramente hago que alguien haga tapping para “este TEPT”. Para mí, eso resulta demasiado amplio, demasiado general, y entonces nunca estoy seguro de lo que está siendo tratado en realidad. Mientras que puede parecer que está sirviendo de algo, con frecuencia deja árboles no reconocidos aún de pie en el bosque emocional. Estos surgen posteriormente y el cliente frustrado informa que “no funcionó”, cuando de hecho, EFT funcionó muy bien. Estos aspectos simplemente no fueron tratados. Yo pienso que es mejor empezar con eventos específicos que contribuyen al TEPT tales como “esta caída del helicóptero”, “la muerte de mi amigo Jack”, “mi padre golpeándome en la cocina”, etcétera. Esto también tiene la ventaja de que el cliente experimenta éxito con un asunto específico. Con frecuencia adquieren mayor credibilidad acerca del proceso y entonces puedes acceder a otros árboles específicos. Aún cuando puede que haya cientos de árboles en el bosque del TEPT, después de que hayas derribado 10 más o menos el “efecto de generalización” se hace presente y tiende a derribar los árboles relacionados restantes, sin que sean tratados específicamente. Un buen ejemplo de esto es la sesión con Rich, el primer veterano de Vietnam en la cinta “6 días en VA”. Tú puedes mostrar esta cinta completa a tu cliente para que él obtenga una idea del poder de EFT. Podrás encontrarlo con una mayor disposición después de esto. Asimismo, permite que él escuche a “Buz” (un veterano de Vietnam con asuntos similares) en el lado 1B de las audiocintas. Él es la primera sesión en ese lado.

Finalmente, cuando el cliente continuamente se refiere a Nixon, la guerra y su pasado lleno de abusos, te está proporcionando grandes claves acerca de árboles específicos en su bosque que necesitan ser tratados con EFT. Más aún, cuando estés usando EFT con un árbol específico y el cliente empieza entonces a hablar acerca de algún otro asunto, generalmente te está diciendo que has reducido el árbol inicial a un arbusto y ahora se está moviendo hacia otro árbol diferente (aspecto). Date cuenta, sé flexible. Lograr ser un maestro con este tipo de cosas (lo cual conlleva experiencia) es lo que separa al practicante regular del practicante excepcional de EFT.

Espero que esto sea de utilidad, Gary

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif