EFT para TID y TEPT

Primero en este artículo, Dan Dunlap comparte su experiencia con EFT en clientes diagnosticados con TID y TEPT. Según Dan, “He vista a estos clientes durante 1.5 a 6 años y nunca en mi experiencia con ellos – utilizando hipnosis clínica, abordamientos de entendimiento y cognitivo-conductual – había tenido reportes con este tipo de resultados.” Luego, tenemos el privilegio de escuchar de alguien que de hecho sufre de algo similar a TID, aunque no le gusta a él esa etiqueta. Él se expresa muy bien que creo que tenemos mucho que aprender de él. ¿Qué tan a menudo puedes ver francamente los pensamientos de tu cliente cuando tienen la oportunidad de expresarlos anónimamente?

Nota: Inmediatamente después de la nota referente a TID y TEPT se encuentra un artículo enviado por un cliente. Se trata de una reacción intuitiva, desde "el otro lado de la mesa".

Por: Dan Dunlap

Hace unas semanas aproveché la generosa oferta de Gary Craig y pedí los vídeos de capacitación de las Técnicas de Liberación Emocional (EFT). Durante las tres últimas semanas he aplicado EFT con cuatro clientes disociativos y dos con trastornos graves de estrés postraumático. En todos los casos ha habido resultados muy positivos y avances sin precedentes.

He trabajado durante más de un año con un cliente (con un severo Trastorno de Estrés Postraumático, posiblemente DDNOS), que durante décadas había escuchado una voz dentro de su cabeza, diciendo algo que el cliente creía que era cierto, definitivo e inevitable. Empleando hipnosis clínica, habíamos contenido la voz interna, así que el cliente no era molestado todo el tiempo. Sin embargo, esta voz interior (de una persona familiar y abusiva) continuaba escuchándose intermitentemente. Después de una sesión con EFT, las Unidades Subjetivas de Malestar/Angustia (SUD) pasó de 10 a 0 (se necesitaron alrededor de 4 secuencias separadas). El cliente sonríe, ríe y declara haberse sentido filosófico respecto a lo que sucedió, estaba sorprendido de no sentir ira respecto a esto, sino sintió como una sensación de vibración en todo el cuerpo. Informó de la carencia de respuesta afectiva a la idea de la voz - o de la experiencia abusiva - a pesar de los esfuerzos a exagerarla y fue capaz de recordar todos los aspectos negativos asociados a ella. Otro aspecto que surgió con un SUD de 10 era que no debía llorar. Esto bajó a 0, se probó la respuesta afectiva a "------- no llores" manteniéndose en 0. Al comienzo de la sesión, mi cliente había dicho,"Creo que tendré esta (creencia negativa proveniente de la voz en el pensamiento) toda mi vida." Después de EFT, el cliente podía visualizar al abusador, pero no reportaba angustia.

Mis clientes informan que experimentan reducciones significativas de SUD en relación con situaciones que los han molestado por décadas. Un cliente dijo: "Esto es increíble... ¿durará?" Un cliente con trastorno de identidad disociativa (TID) que se sentía mal por aquellos que abusaron de ella, culpándose por ello. Su SUD inicial era de 10.

Después de tres ensayos con EFT el SUD bajó a 0 y una migraña no aminorada con fuertes medicamentos, bajó a 5 (el dolor de cabeza no se había incluido en el tratamiento de EFT). A otro caso de TID le habían molestado por 3 días los recuerdos intrusos de una pesadilla (SUD 10), obtuvo un alivio inmediato (se requirió sólo un ensayo para reducir su SUD a 0) y comentó que su terrible dolor de cabeza y de ojo habían desaparecido. Estaba extática. La pesadilla había suscitado una fuerte respuesta de temor. Pero en el transcurso de EFT, el cliente expresó que la imagen de la pesadilla cambió y era neutra y sin amenaza. Informó también de aprensión con respecto a un curso universitario que estaba volviendo a cursar. Una vez más, su SUD era de 10. Después de 2 rondas, se redujo a un 0. Dijo: "Honestamente, ya no tengo miedo de tomar esta clase."

Hace unas tres semanas y después de haber leído el manual de Gary y ver sus videos, se realizó una prueba con EFT con un cliente con tendencia suicida. La sugerencia de "tratar" con EFT se produjo después de 40 minutos de mi enfoque terapéutico estándar (cognitivo-conductual), que parecía no ser muy útil. Después de tratar con EFT, no había una reducción significativa en su SUD a pesar de persistentes esfuerzos por ambas partes. Ella siguió informando un número que oscilaba entre 10 y 8 y nuevamente hasta 10. Dijo que se sentía abrumada y tenía dificultad para centrarse en un solo aspecto o problema. De alguna manera, comentó que se sentía aliviada, la OMI y su expresión facial parecía menos angustiada, pero lo más bajo que obtuvimos fue un "8". Ayer, EFT fue un éxito al reducir la pesada carga de "sentirse responsable" de un 10 a un 0. El cliente se preguntaba si duraría, e indicó que ha sido el tratamiento más efectivo hasta la fecha.

Realmente no me preocupa como uno desea explicar estos resultados. He visto a estos clientes de 1.5 a 6 años y en mi experiencia con ellos –empleando hipnosis clínica, comprensión-orientada o enfoques cognitivo-conductual - nunca había logrado este tipo de resultados. Los clientes no sólo se sienten libres de angustia asociada con ciertos de los afectos/creencias procesadas con EFT, sino que reportan pocas dudas al explorar aspectos relacionados con ellos. Es como si la aprensión de "ver" viejas situaciones ya no existiera para ese tema en particular.

A uno de mis clientes TID, le pregunté cómo sintió la experiencia con EFT. Este cliente señaló que internamente 3 de sus “otros yo” reían, pero consideró que había sido sorprendentemente útil.

A falta de literatura respecto al uso de EFT o TFT con clientes TID, mi enfoque ha sido ofrecer una explicación completa de la técnica, empleándola únicamente con algunos problemas de los cuales tenemos información o que están presionando en el momento de la sesión, no presionando el uso de la técnica, permitiendo suspenderla por cualquier motivo, asegurando que ninguna parte interior se opone. Hasta este momento, no se ha reportado ningún efecto dañino.

Sin embargo, dos clientes han reportado la aparición de “otro yo” previamente desconocido o -en un caso- la aparición de “otro yo” que no se había presentado desde los años 80. Afortunadamente, ya habíamos tenido una experiencia positiva conociendo “otro yo”. Sin esto, probablemente hubiera sido angustioso.

Podría añadir que con un cliente en particular que padeció una niñez con maltrato físico intenso, el procedimiento con EFT ha terminado dos veces con la presencia de un retroceso al estado infantil (anteriormente desconocido para el sistema). Recientemente, el estado infantil presente no pudo utilizar el sistema de SUD 0-10 y confió en la descripción de la angustia en términos de una gran bola versus una pequeña bola.

Me interesan mucho los comentarios (en privado o a través de la lista) en relación con las experiencias TFT, EFT o EMDR con clientes similares.

Autor: Dan Dunlap

Un cliente responde a EFT para TID

Hola a Todos,

Después de los magníficos artículos de Dan Dunlap sobre el uso de EFT en Trastornos de Identidad Disociativa (TID), recibí una respuesta de un cliente que ofrece la perspectiva del otro lado del problema. Dio su opinión como si él mismo fuera TID, pero no lo dijo directamente. Entonces le pregunté si de hecho era TID. No le gusta esa etiqueta y me pidió que publicara los siguientes dos párrafos introductorios ANTES de publicar su respuesta original. Es bastante claro y creo que tenemos mucho que aprender de él. ¿Con qué frecuencia puedes obtener una perspectiva sincera de los pensamientos de un cliente al tener la oportunidad de darla en forma anónima?

Un punto más. El admitió, ser un poco verboso e incluyó gran parte de la correspondencia anterior (que ya viste) en el marco de su ya larga carta. Eliminé la correspondencia anterior en beneficio de la brevedad, pero coloqué los comentarios entre [corchetes] para llenar las lagunas donde había una referencia.

LOS DOS PÁRRAFOS INTRODUCTORIOS

"Gary me preguntó si soy TID. No he sido diagnosticado de padecimientos o trastornos psiquiátricos o psicológicos. Soy un ejemplo de los niños abusados sexualmente que tienen que ocultar su experiencia del mundo durante muchos años y se constituyen de manera fragmentada a fin de lograr ese fin. He necesitado casi cinco años de intenso trabajo emocional para recuperar y corroborar mis recuerdos del asalto sexual en la niñez y para empezar a adaptar mi comportamiento a ese conocimiento. En el proceso de clasificarme a mí mismo he experimentado numerosos episodios disociativos o abreacciones.

Tengo leves barreras de amnesia, sería difícil determinar si son lo suficientemente graves como para dividirme 'en alters' (N.T. personalidades alternativas), pero ciertamente tengo diferentes estados de la personalidad. Tengo mucho en común con las personas que han sido diagnosticados como TID, DDNOS o DD y conozco cerca de veinte la vida real o a través de la red. Pensamos de la misma manera, tenemos el mismo tipo de problemas y encuentro cosas similares que nos ayudan con estos problemas. En general me gustaría responder "Sí" a la pregunta de Gary, y con relación a la pregunta de GC de si he sido o no diagnosticado como TID, pero prefiero no ser descrito de esa forma y no he considerado necesario ser diagnosticado para avanzar en la curación. Hoy en día estoy aprendiendo a seguir adelante.

TID es una categoría de diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica Americana. –Por favor- Verifiquen la definición y criterio de los actuales DSM y no atribuyan esta etiqueta, incluso en las pláticas informales, descuidadamente. El ambiente social y político en torno a este diagnóstico es un aspecto muy cruel de lo que ya es una situación muy cruel -recuerde que si un cliente –es- TID entonces en el corazón puede estar casi seguro que trata con un niño abusado sexualmente que aún está intentando lograr un acuerdo con ese abuso y, en cierto forma puede que ni siquiera "haya sentido" todavía ese abuso. La fragmentación y otras características del TID son reacciones normales a un estrés anormal -es sorprendente cuánto se puede avanzar mediante el uso de sentido común y aceptar que los síntomas extremos pueden simplemente representar enormemente magnificadas las reacciones ordinarias.

Lo último que quiero aclarar es que en mis comentarios a Gary empleé diversos términos de proporción en relación con la comunidad disociativa -palabras como «muchos», «algunos», «la mayor parte de» y así sucesivamente --por favor no infieran ningún sentido de la probabilidad de estos términos, mi experiencia es limitada y mi sentido de estas proporciones puede ser sesgada por mis propios intereses. Yo solo ofrezco mis propios puntos de vista recogidos de los dos años de la interacción regular con personas altamente disociativas (incluyéndome a mí). "Empezando a Conocerme".

LA RESPUESTA ORIGINAL

"Querido Gary, soy un bastardo verboso en el mejor y en el peor de los tiempos y por lo general durante todo el tiempo, y no puedo decidir que decir ahora mismo. ¿No es suficiente creer en el mundo para creer lo mucho que aprecio leer tus respuestas y esta historia? También fue un poco divertido ver la clase de dificultades para el final de la relación cliente-terapeuta para lograr asumir conceptualmente la estructura de la personalidad con TID y disociativa . Más adelante, me gustaría decir un par de cosas, ¡sin sombra de crítica en ellas!

Muchos TID’s tienen (una o varias) parte(s) muy sedientas de conocimiento -algunos dicen que es una cuestión necesaria de estados emocionales hipervigilantes al traducirse como fragmentos de la personalidad -podría absorber pasivamente la información y, por tanto, ser sólo un observador, o puede ser más activo y hacer un sinfín de preguntas. O ambos, separados o en combinación. Una persona TID puede parecer que pasa media hora mirando el suelo y no decir nada y entonces lanzarse durante media hora al análisis de los libros en la repisa sin tener que mirarla, habiendo leído los títulos de los libros y recordándolos uno por uno cada vez que parpadeaste. Realmente. Tú notaste que solo volteó hacia otro lado una o dos veces.

No estamos diciendo que es común (o particularmente inteligente o útil), sólo que pequeños trucos extraños como ese parece que se desarrollan en cada individuo (y pueden ser específicas para un "alter" o pueden ser más generales) y pueden ser pistas sobre lo que “pasa" en un momento dado -como por ejemplo que "alters" se presentan más. A menudo son el tipo de cosas que podría haber hecho cuando era niño con un profesor, padre o madre cuando por primera vez se dio cuenta que era un poco más independiente de lo que usted pensaba, así que no son cosas "especiales", sólo cosas inusuales, bien desarrolladas y practicadas y relativamente sorprendente en un adulto.

En la terminología -probablemente ya lo ha deducido, pero de todos modos no existe realmente un modelo exacto para el TID que todo el mundo acepte, incluyendo la Asociación Americana de Psiquiatría o los clientes. TID es un diagnóstico psiquiátrico de verdad, y tiene una lista de criterios de diagnóstico que un psiquiatra muy preciso, podría utilizar para la mayoría de DID’s y disociativos; conozco los términos como 'alters', 'parte', 'estado del ego ","personalidad fragmentada" y que son bastante similares. Las personas tienden a tener sus propias preferencias personales así que puede ser un tema álgido, algunas personas están decididas a tener un sistema estrictamente etiquetado y definido y algunos les importa un comino, si no hay aceptación de algún tipo por diferentes estados de la personalidad dentro de un cuerpo -si están numerados, denominados, etiquetados o registrados, archivados, contados o cualquier otra cosa.

A veces hace que sea una batalla de tacto. La Regla de oro es (en mi humilde opinión), aceptar la forma en que el cliente se ve a sí mismo - esto también significa que el cliente se siente más cómodo conforme se va curando y enfrentar que pueden cambiar la forma en que están puestos juntos, cuando quieran y si así lo escogen.

Un aspecto muy difícil del trabajo con el TID. [Referencia al cliente de Dan Dunlap, la propensión hacia el suicidio] Hay por lo general alguien con tendencia suicida: (y comportamiento autodestructivo: (Una de las cosas fundamentales del TID - la disociación grave podría describirse como la prohibición del ser- la mayoría de nosotros, de una manera u otra, creemos o hemos aprendido que "ser uno mismo" es morir. de todos modos, Esa es mi teoría y parece haber surgido de entre aquellos que conozco.

Eso es un desafío difícil a las creencias, especialmente cuando la creencia se desarrolló al inicio de la niñez y ha permanecido sin desafíos durante tanto tiempo. La mayoría de los TID tienen muy poco o ningún sentido central del ser o de la vida. Es difícil encontrar las palabras adecuadas, pero comúnmente no existe la convicción de que la propia vida es de uno - es más algo que se exige de usted que algo que posee o a través del cual va. Y a menudo, muy a menudo, hay mucho dolor en ese entendimiento -es como si su vida fuera algo que *tiene que hacer*, no en un sentido vital, sino únicamente como una responsabilidad, todos los días levantarse e inexplicablemente estar obligados a vivir bajo varios patrones, no de elección propia.

En cierto modo se podría describir como la forma más pura de esclavitud, cuando en verdad es malo. Encerrado en una jaula dentro de su propia mente sería otra forma de verlo, su alma llevada por un autómata sobre el cual parece tener poco control. Podría pensar en un millón de analogías más sombrías, pero no lo haré. Esta es la parte suicida, el área central del ser que ha sido herida y escondida por décadas (algunas veces) y nunca ha visto un punto de vista diferente.

Todos los disociativos que he conocido, también tienen partes histéricamente graciosas de ellos mismos. Pero al curar (en mi humilde opinión una vez más y este es mí caso, no creo que esto siempre sea posible) exige llegar hasta ese niño traumatizado y permitirle que nuevamente encuentre la luz. "Se puede hacer... contamos con la tecnología" (¿Recuerda al Hombre Biónico?).

Gracias por su atención y su reticencia para dar aquí asesoramiento de un determinado curso de acción. La referencia aquí es que GC no asesora a Dan Dunlap respecto de qué hacer con respecto a su cliente con tendencias suicidas; me da gusto decir que esto es lo que esperaba que dijeras, racionalmente, pero siempre tengo miedo que la gente no entienda que los 'disociativos’ están prácticamente "programados" para autodestruirse y tienen una mayor necesidad de un acercamiento más responsable y cuidadoso que la mayoría de los suicidas. Honestamente no creo que nadie pueda “prevenir” un suicidio (en un sentido fatalista) por lo que nunca culparía a un terapeuta por equivocarse o lo que sea, pero en verdad ciertamente que puede ayudar a alguien a encontrar su camino para vivir. Los traumas básicos y las circunstancias asociadas, que suelen formar una personalidad disociativa son, gracias a Dios, muy raras, por supuesto, pero una parte de la circunstancia que es habitual, es la creencia de que ser "ayudado" significa ser aniquilado. Esta es una de las razones por las que el progreso es tan lento –cada paso, en la dirección correcta puede ser interpretado por el cliente, en un cierto nivel, como un riesgo de muerte y suelen tener algunas experiencias cercanas a ella.

El temor que tiene a avanzar puede ser absolutamente debilitante físicamente. La terapia puede ser un proceso increíblemente agotador - a menudo necesito dormir por un día o dos después y sólo veo a mi terapeuta una vez al mes o algo así. Otra vez, tengo un montón de otros problemas.

¿A qué estoy tratando de llegar? OH sí, la cosa del suicidio. Bueno, como pueden ver no ha demostrado ser un obstáculo insuperable para mí. Puedo decirles mi propia experiencia con este problema y la forma en que se solucionó para mí -y puedo comentarles que otros tres que conozco, tuvieron la misma experiencia y la resolvieron de la misma forma. En algún punto, simplemente, decidí que quería vivir, para bien o para mal. Simple, por supuesto. Tomé esa decisión. Voy a tratar de explicarlo. Quizás es algo que, los niños hacen naturalmente, en algún momento -darse cuenta de que si realmente quisieran, podrían matarse ellos mismos y deciden no hacerlo. No tengo ni idea. No crecí creyendo que tenía una vida, yo siempre pensé que había sido asesinado y no me había dado cuenta o que permanentemente estaba en peligro inminente de morir de todos modos.

La idea de que yo podría matarme era sin duda más un acto que me reservaba como un desafío que como una sumisión -ya que mi vida no era de mi propiedad, suicidarme sería una rebelión contra el dolor y el confinamiento. Pero esto en sí mismo no era una forma muy agradable de ver al mundo, por supuesto - y una que abiertamente es mal vista. ¿Puede imaginarlo por un momento? Su vida es una carga, una responsabilidad, una tarea que tiene que llevar a cabo y lo único que puede utilizar en contra de esto es la posibilidad que usted puede ser el que termine el contrato - pero seguir este camino, es un error y una vergüenza de acuerdo con sus compañeros y la sociedad. Su única esperanza es, en sí misma, uno de los más atroces crímenes. En una mente que ya está abrumada por las normas de conducta y la división y las prohibiciones contra la libertad de acción hay una norma más -no debe liberarse a sí mismo con esa última esperanza. No se permite.

Finalmente en algún momento rompí el "No es permitido". Dije, si, si lo permito. Me inspiró una entrevista con un holandés múltiple y su psiquiatra, quienes en un ambiente seguro, después de haber estado trabajando juntos durante unos tres años, permitió que la mujer supiera que si ella quería, *podía* tomar su propia vida, esto es, *que dependía de ella* cualesquiera que fueran las implicaciones morales o espirituales, *era* su elección. En la cinta, ella lloraba, yo lloraba en casa. Y ahí fue cuando, por primera vez, supe que estaba vivo desde que era niño. Fue como llegar a casa – fue el punto de cambio emocional más importante de mi vida. Los otros que he mencionado tuvieron experiencias similares en diferentes maneras.

Llegaron a aceptar que era su elección. No tengo idea de como un terapeuta puede evaluar si alguien está listo para escuchar con cuidado y amor que si quiere suicidarse, entonces es totalmente aceptable.

Yo creo que nunca se lo diré a nadie. Mis amigos están de acuerdo, es algo que cada uno piensa que debe ser dejado al propio funcionamiento interno de la persona, o alguna situación del azar, como ocurrió conmigo. No estoy sugiriendo que haya alguna manera en que este tipo de cosas pudiera ser orquestadas y, por supuesto, la gente toma la decisión de vivir de diversas formas. Pero para la gente de TID parece que hay un importante punto de cambio a lo largo del camino de sanación donde la antigua 'carga' de estar vivo y en constante tendencia suicida, caduca y la realización llega a que sí, la decisión está en nuestras propias manos.

Por cierto, no, significa que tus pensamientos sobre limpiar la selva no sean válidos. Esto, sin duda, puede ayudar de muchas maneras. Pero no sé si la conexión con el manejo suicida sea correcta, ya que algunas partes podrían verlo como una amenaza a la "ayuda" y aún estar tan envuelto en la creencia de que la ayuda es igual a peligro de que la capacidad auto-destructiva pasa a primer plano. Usted no puede realmente trabajar con un cliente TID en términos de partes, porque a pesar de que usted sólo puede ver una o dos partes y el cliente puede no ser consciente de que partes están presentes o activas- básicamente, todas, están presentes todo el tiempo.

Así que, bueno, usted puede trabajar en las diferentes partes, pero usted tiene que aceptar que todas las partes están *realmente* trabajando juntas para poder trabajar exitosamente con una. necesita estar seguro de la confianza de todo el sistema antes de entrar en la "selva", al igual que Dan [Dunlap] dijo antes -«si alguna parte del sistema tiene alguna duda sobre el proceso, debería ser informado" - de modo que si alguna parte del sistema considera que la limpieza es potencialmente muy reveladora (y, por tanto, potencialmente un acto de suicidio en sí mismo), entonces hay una clara aceptación de que detenerse y parar es la primera opción.

Oh Dios, esto es muy complejo para mí. No tengo ni idea de si algo de esto es útil para ti Gary, o si realmente tienes tiempo de leer todo esto o si sólo estoy dando vueltas en círculos y sin sentido de todos modos. Nada nuevo, en todo caso.

Espero que algo de lo que he escrito sea útil para ti. A mi me ha sido útil escribirlo, así que supongo que es *algo* positivo.

Una vez más, Gary - Muchas gracias por lo que leo aquí. Tal vez simplemente haciendo tapping en el *teclado* ayudas, ¿eh?

Se ha omitido el nombre del autor por razones de privacidad.

Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif