Limpiando cosas del pasado, de las paredes de nuestra mente

Mair Llewellyn, del Reino Unido, discute algunos temas comunes y preguntas sobre el proceso de EFT. Sus muchos años de experiencia se hacen evidentes a medida que se desarrolla este conmovedor artículo.


Por Mair Llewellyn

Este artículo continúa uno anterior titulado “¿Quién está escribiendo en las paredes de tu mente?”, publicado en un boletín anterior.

Cuando estamos trabajando en nosotros o con clientes, el objetivo deseado es generalmente el alivio de dolores emocionales o físicos. Durante este proceso, mis clientes y yo, nos hemos hecho con frecuencia alguna de las siguientes preguntas.

“¿Por qué es que EFT funciona tan bien cuando recién empezamos? ¿Somos más frescos y confiados al principio?”
“¿Cuándo voy a llegar al final de todas estas cosas negativas?”
“Yo pensé que había tenido una infancia bastante buena, ¿por qué es que me está creando tantas emociones de tristeza y enojo?”
“¿Porqué es más fácil acabar con las emociones negativas cuando trabajamos con otra persona?”

Respuestas a este tipo de preguntas es lo que incluye el siguiente artículo.

¿Cuál puede ser la causa de las interrupciones en nuestra energía?

Resultado de imagen para bloqueos mentalesEn mi experiencia, cualquier cosa que sea percibida como una amenaza puede causar una interrupción en la energía. De hecho si un evento parece ser amenazante o inesperado puede crear una interrupción del flujo de energía. Cuando trabajamos con temas de la infancia, miramos los sucesos desde una perspectiva adulta – esto es totalmente diferente a lo que realmente se sintió en aquel momento. Esto es así porque las experiencias de la infancia se relacionan tanto a la percepción del niño(a) como a la resistencia y recursos disponibles en aquel momento. Con frecuencia los clientes están perplejos de que una experiencia del pasado todavía tenga el potencial de desencadenar emociones 20 ó 50 años después.

Cuando actuamos como terapeutas con clientes, generalmente somos capaces de ser más objetivos así como de tener más empatía con sus experiencias. Los clientes, por otro lado, son duros consigo mismo en vez de ser comprensivos y tener la paciencia que se necesita para sanar. Cuando manifestamos intolerancia interna podemos estar agregando un componente más a los ya complicados desencadenantes emocionales. Y aun cuando sabemos que nosotros somos con frecuencia nuestro peor enemigo, es difícil cambiar. Aquí es donde EFT resulta excelente porque permite encarar este problema. Con frecuencia me encuentro que cuando los clientes pasan a través de un proceso de sanación profunda dicen “No me extraña que estuviera asustado” o “No me extraña que papá reaccionara de esa manera.” Este cambio en la comprensión de una situación es esencial para sanar y generalmente ocurre como resultado de aplicar EFT en eventos y memorias específicas.

Gary usa regularmente la técnica de reformular los problemas para ayudar a tener estos cambios en la comprensión de una situación. Una reformulación altera nuestra percepción. Puede ser un cambio de perspectiva con respecto a nuestras pasadas experiencias o acciones o puede ser otro punto de vista sobre el desempeño de alguna otra persona. Este nuevo punto de vista permite a la mente y al cuerpo, dejar ir.

Yo creo que EFT funciona extremadamente bien cuando recién comenzamos a usarlo porque nuestro sistema de energía puede nunca haber tenido con anterioridad una oportunidad como ésta de sentirse libre. También pienso que puede suceder porque, si la segunda parte de la frase preparatoria “Yo me amo y me acepto profunda y completamente tal como soy” está muy lejos de la verdad con respecto a nuestra experiencia de vida en este momento, esto abre una noción ajena a nosotros hasta ahora de lo que podemos haber estado perdiendo emocional y espiritualmente. Abrirse a una nueva forma de ver o experimentar la vida puede ser transformador.

Persistir en el uso de EFT en nosotros nos abre caminos a través del dolor, la ira, la tristeza y el miedo. Aplicar EFT en nosotros mismos también nos trasmite un mensaje interno de que somos merecedores de cosas buenas y valemos la pena. Estamos tomando tiempo para sanarnos a nosotros mismos, respetando como nos sentimos y realmente, realmente, escuchándonos. Con frecuencia es muy beneficioso trabajar con algún terapeuta capacitado. Esto es así porque en general otra persona puede ser más objetiva en nuestros problemas, ya que no tiene los mismos puntos ciegos que nosotros. De la misma manera en que otra persona puede ayudarnos a nosotros, nosotros podemos ayudar y ser más objetivos con los problemas de otras personas.

Una razón más por la que una persona puede ayudar a otra es porque nuestra mente inconsciente decide poner los problemas en el fondo de nuestra mente para suprimirlos o reprimirlos. Este mecanismo responde a la intención positiva de sobrevivir lo más eficazmente posible a pesar del problema. Esto significa sin embargo que como resultado de esta protección inconsciente la emoción o memoria no está disponible para que la trabajemos. Esta es otra razón importante para desarrollar el arte de aplicar EFT y de ser persistentes. Otra persona no va a sufrir de este mismo mecanismo.

En la conferencia de Bolton, Reino Unido, Gary sugirió que muchos de nosotros estamos tratando de obtener amor. También observó que lo que damos es lo que vuelve a nosotros. El solo acto de irradiar amor nos permite disfrutar del brillo de este amor. La ley de atracción también sugiere que lo que damos es lo que recibimos. Cuando genuinamente irradiamos amor desde adentro nuestro, se genera esta cálida sensación de bienestar adentro y alrededor de nosotros. Así que, nosotros nos beneficiamos y los que están a nuestro alrededor también.

Una de mis mejores maestras surgió de una audiencia en la que yo estaba hablando sobre el pensamiento inspirador, hace muchos años. Ella me dijo “Yo sé lo que quieres decir María – cuando estoy mal estoy encerrada, y encerrada en mis pensamientos, entonces me digo a mí misma, ¡afuera! ¡muévete!, y este pensamiento me ayuda a salir”. Esto fue tan profundo y tan simplemente expresado que nunca lo voy a olvidar.

Hay una serie de claves cruciales para limpiar temas del pasado de las paredes de nuestra mente que necesitan ser incorporadas al trabajo de sanación con EFT. Estas incluyen el perdón y el experimentar un estado de gratitud y comprensión. Hacer desaparecer con tapping el dolor y la ira nos permite recibir el regalo del perdón. La liberación de estar libres de estas energías negativas nos permite experimentar un estado de amor y paz.

Los temas del perdón y el estar en un estado de gratitud, serán incluidos en uno de mis próximos artículos.

Mair Llewellyn

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

InEnglish.gif