EFT para profunda dolor y pérdida de una mascota

Como Jan Luther dice en su artículo, “Creo que para algunas personas, las mascotas nos permiten lograr un nivel de compañía que en raras ocasiones tenemos con otros humanos. Ya que este intercambio de amor es maravilloso, cuando tenemos una mascota a la cual dárselo, cuando mueren, nos podemos sentir como si hubiéramos perdido esa parte de nosotros mismos.”


Por Jan Luther

A través de los años, he tenido el privilegio de atender a clientes que trabajan en todas las formas posibles de dolor que hay. Lo que encuentro comúnmente, es el dolor profundo y debilitante que puede venir después de la pérdida de una mascota familiar. Quiero compartir algunos temas típicos que pueden encontrar al atender a algún cliente que padece esta pérdida.

En primer lugar, el cliente puede estar sorprendido de qué tan profundo puede sentir esa pérdida. Yo sugeriría empezar con eso. Hagan tapping simplemente en:

Aunque no puedo creer qué tanto me duele y sufro por mi mascota… (Usen el nombre de la mascota lo más que se pueda, ya que esto les ayudará a sanar el trauma).

En segundo lugar, les sugeriría hacer tapping en cualquier miedo acerca de que otros no puedan entender o que no apoyen su proceso de pérdida, ya que “sólo era una mascota”. En ocasiones ya habrán experimentado el que alguien se burle por la forma en que están manejando su pérdida, así es que desde luego hagan tapping por cualquier incidente actual al no ser entendidos. Algunas frases iniciales podrían ser:

Resultado de imagen para mascotasAunque la gente simplemente no puede entender cómo quería yo a mi mascota…
Aunque puede ser que se burlen o que sean muy ásperos o intolerantes…
Aunque puede ser que no hayan amado así…
Honrando la profundidad de mi habilidad para amar.

Puede ser que el cliente tenga recuerdos de algunas otras experiencias en las que también fueron juzgados o malentendidos en sus sentimientos. Los clientes encuentran comúnmente, que al procesar el dolor de la pérdida de su mascota, abren ventanas de restricciones auto-impuestas acerca de ser honestos a sus propias emociones y sentimientos.

Comparto con mis clientes mi creencia personal de que el amor es el amor, no importa si tiene 2 piernas o 4 piernas, duele perder una compañía. Muy seguido escuchamos que nuestras mascotas nos quieren incondicionalmente, creo que es más cierto que nuestras mascotas nos permiten querer incondicionalmente al máximo. Estamos completamente abiertos con nuestras mascotas, a pesar de que podemos limitarnos con nuestros amigos y familia. Los clientes que raramente tocan a otros o que casi nunca juegan o bromean con las personas, abrazarán y jugaran con sus mascotas libremente.

Creo que para algunas personas, las mascotas nos permiten lograr un nivel de compañía que en raras ocasiones tenemos con otros humanos. Ya que éste intercambio de amor es tan maravilloso, cuando tenemos una mascota a la cual dárselo, cuando mueren nos podemos sentir como si hubiéramos perdido esa parte de nosotros mismos. Yo sugeriría algunos temas para el tapping:

Extraño la lealtad y el consuelo
Extraño el tener a alguien digno de confianza-que esté siempre ahí para mí
Extraño a ese que nunca me juzga
El amor incondicional
Extraño esa parte mía

COMENTARIO DE GC: Los acercamientos anteriores, nos pueden llevar a eventos específicos que crearon estos hoyos emocionales. Se puede hacer un trabajo profundo al hablar de ellos.

Enseño acerca de los efectos de este “amor que queda”, en mi libro El Dolor es la Enfermedad del Duelo. En él expongo mi opinión personal acerca de que en realidad sentimos en forma literal el dolor físico por la pérdida, ya que nuestros corazones se están desbordando por el amor que se queda al aire y el cual deseamos, más que nada, que pudiéramos seguir dando a ese ser amado que falta.

El tercer tema acerca de la pérdida de las mascotas, es que esto traerá a la superficie cualquier otro tipo de pérdidas y comúnmente “pseudo-pérdidas”. Por ejemplo, un cliente estaba planeando comenzar un negocio varios años antes de la muerte de su mascota y cuando el negocio quebró, no se dieron cuenta que estaban ‘llorando la pérdida’.

En este caso, en realidad el negocio nunca nació, así es que no podía morir, en el sentido típico, pero fue la pérdida de un sueño, una visión y sin duda alguna, una gran inversión de horas y planeación. El cliente hizo lo que comúnmente hacemos y simplemente trató de olvidar su sueño y seguir adelante. La muerte de su amada mascota hizo surgir esto, así como otras ocasiones de su pasado cuando había sentido un dolor similar y tal vez se había negado a reconocer que le ocasionaba una pena intensa.

Un tema final que me gustaría tocar, es el tener que enfrentarse con los recuerdos inolvidables, después de que una mascota ha muerto. Así como podemos tener películas mentales de una persona a la que hemos perdido, en muchas ocasiones encontraremos a la mente haciendo lo que yo llamo “la búsqueda iluminada” de la mascota perdida. Hay recuerdos ensombrecidos en los que imaginamos que las escuchamos ladrar o maullar. Podemos estar arrepentidos por decisiones tomadas en la relación que tuvimos con nuestra mascota. Ocasiones en las que hicimos o no hicimos algo que afectó el nivel de comodidad de nuestra mascota. Cada uno de estos recuerdos puede ser bendecido y sanado en una forma muy sencilla al aplicar EFT. (Nota de GC: Estos temas tardíos pueden ser reducidos a eventos específicos y esto comúnmente representa asuntos de raíz por el dolor de una mascota).

Cuando un cliente que padece una pérdida profunda te contrata, confía en que tienes todas las habilidades, ternura y compasión que están necesitando. Eres un regalo para este mundo, tú, practicante de EFT. Tienes que saber que tu intención de ayudar verdaderamente no quedará sin provecho.

Bendiciones a todos ustedes
Amor y Abrazos,
Jan Luther

Traducido por Laty Naime

InEnglish.gif