Un caso de duelo con muchos aspectos

Hola a todos,

El duelo es sin duda el problema emocional más conocido y la mayoría de nosotros lo experimenta al menos una vez en su vida. Curiosamente, muchos colegas en el mundo de la curación comparan el duelo con la tristeza y así equivocadamente piensan sobre ello de forma un tanto limitada.

En realidad, el duelo tiene a menudo muchos aspectos. Para algunos el principal componente es la CULPA por lo que la persona de luto dijo o hizo (o no dijo o no hizo) mientras el fallecido aún estaba vivo. Para algunos, es el MIEDO a estar solo y para otros es la IRA contra Dios o contra alguien más por causar esta pérdida.

Y así continuaría...

Obviamente, si vamos a hacer un trabajo cuidadoso con el duelo, debemos buscar las piezas subyacentes y neutralizarlas con EFT. Mair Llewelyn del Reino Unido muestra de un modo profesional esta habilidad en el artículo que sigue. Por favor, observen como maneja los muchos aspectos del duelo que aparecen en este caso.

Resalto algunos comentarios dentro de su mensaje.


Por Mair Llewellyn

“Cindy” se puso en contacto conmigo a través de un amigo ya que no se había reconciliado consigo misma tras la muerte de su marido hace tres años. Cuando llegó, su tristeza e impotencia eran muy evidentes – emanaban a través de todo su ser.

Durante la primera sesión ella me describió lo que había estado ocurriendo tras su muerte. Me dijo que se sentía totalmente incapaz de pasar más allá del punto en que se encontraban antes de que él muriera. Aparentemente, justo dos días antes de la muerte de su marido habían tenido una discusión muy fuerte sobre como debían reaccionar ante un problema de uno de sus hijos. Parecía que sus hijos estaban realmente jugando (de un modo inconsciente) a enfrentar a ambos padres. Esta situación no había sido resuelta del todo y éste era el punto en el que Cindy se encontraba atascada.

Como resultado de estas discrepancias Cindy también sentía que nunca había tenido la oportunidad de un último adiós. Su marido, Dave, había estado sufriendo la Enfermedad de Parkinson durante algún tiempo, aunque a pesar de esta discapacidad no parecía que el fin de su vida estuviera tan próximo. Su repentina e inesperada muerte la había afectado profundamente.

Resultado de imagen para dueloCindy quería realmente reconciliarse con la culpa así como resolver la tristeza por no haberle dicho adiós.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Por favor observad que hasta el momento el duelo de Cindy contiene (1) una resolución incompleta de un problema, (2) la tristeza de la muerte, (3) pena y (4) no ser capaz de decir adiós. Hay más por llegar aunque pensaba que debería señalar estos primeros para proporcionar algo de comprensión acerca de lo complicado que puede ser el duelo.

MAIR CONTINÚA: Un amigo había conseguido iniciarla con éxito en EFT para ayudarla con su insomnio. A la vista de esto se sintió más confiada en el proceso. Sin embargo, su amigo sintió que estaba demasiado cerrada, como amigo de la familia, para ayudarla a liberarse de su trastorno emocional. Justamente al inicio de nuestra primera sesión Cindy me dio una lista de sus necesidades—un punto de partida ideal para EFT. La primera necesidad era relativa a como su difunto marido y ella se complementaban el uno con el otro. Esta necesidad implicaba otra perspectiva – de ahí el uso de la palabra complemento en lugar de discusión. Empezamos con la siguiente frase preparatoria:

“A pesar de que nuestra complementariedad resaltó nuestras diferencias, elijo aceptar nuestra singularidad”

Las frases recordatorias utilizadas durante toda la receta básica fueron:

Nuestras diferencias, nos separaron, nos complementaron, nos crearon problemas, y arreglaron muchos. Nuestras diferencias, vinieron entre nosotros, nos unieron. Éramos una combinación ganadora, nuestra singularidad, un gran equipo.

Después de tres rondas usando y alternado frases recordatorias que acababan siempre en “Un gran equipo” Cindy me dijo que la intensidad en una escala de 0 a 10 de 9,5 era ahora de 2,0, y, en vista de la naturaleza de este problema, quería dejarlo allí.

Cindy dejó el sentimiento de culpa muy disminuido sin haberse enfocado directamente ese tema en particular. Hablamos sobre la posibilidad de que me llamara para trabajar en algo que saliera a la luz y quedamos en vernos para una segunda sesión en una semana.

En la segundo sesión de Cindy mostraba enormes mejoras en sus sentimientos de bienestar. Sin embargo, había continuado haciendo EFT varias veces la mayoría de los días desde su última sesión.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: ¡Ahhhh! El valor del trabajo en casa. Usar EFT en uno mismo entre las sesiones aparta muchos asuntos y descubre nuevos. Muy útil para un trabajo riguroso.

MAIR CONTINUES: A través de este proceso de insistir con EFT, otros problemas habían salido a la luz. Muchos de los asuntos que había encontrado trabajando consigo misma eran recuerdos de discusiones que había presenciado entre sus padres.

Estos recuerdos adicionales permitieron finalmente a Cindy enfocarse en su miedo actual y pasado al conflicto. Desde que hacía esto, se había dado cuenta que era más asertiva y se había comunicado con más claridad. Estos progresos en su auto expresión habían funcionado también bien con sus hijos.

Comprender de donde venían estas emociones había ayudado definitivamente a Cindy a poner en una perspectiva más positiva los dos últimos días de la vida de Dave.

Durante nuestra segunda sesión planificamos y trabajamos en los muchos aspectos de la pérdida y tristeza relativas a la repentina muerte de su difunto marido. Estos eran (1) no decir adiós, (2) querer un último abrazo, (3) no decirle lo mucho que le quería, etc. Había muchas palabras que no habían sido dichas, muchos actos de bondad que no habían sido advertidos, así como tanta tristeza como para que sufriera del modo que lo hizo.

Estos aspectos y muchos más fueron parte de nuestra segunda sesión. Durante la misma, Cindy trabajó a través de muchas etapas de su sufrimiento que habían sido apartadas. Estas etapas implicaban sentimientos de enfado y frustración y emociones tristes. (Todas estas habían permanecido en su interior).

Adicionalmente trabajamos en ser fuerte para su familia, y en ser fuerte para sus padres así como para sus miedos de cara al futuro.

Juntas, nos dimos cuenta de que este tiempo de intenciones positivas podía realmente llevarla a la curación. Cindy sabía ahora que estaba mucho mejor preparada que nunca para perdonarse y para limitar el efecto dañino de sus pensamientos de culpa. Sus hombros ya no eran una carga que sobrellevar.

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Por favor observen que lo que había comenzado como un duelo se ha convertido en el camino de despegue para numerosas curas. Enfocarse en estos múltiples asuntos suele desembocar normalmente en una auto imagen más sana y en una capacidad para caminar más ligero por este planeta.

MAIR CONTINÚA: Han pasado seis meses desde aquella segunda sesión y Cindy me telefonea cada mes para hablar sobre su progreso. A finales de marzo dijo “Sigo observando cuánto tengo para amar en mi vida”.

Mair Llewellyn

Traducido por Fernando Cantón de la Lama

InEnglish.gif