Como usar EFT para dormir fácilmente


Pat Carrington, Doctora en Psicología nos ofrece algunos concejos para este problema.


Por Patricia Carrinton PhD.

No hay casi nadie que no haya aunque sea ocasionalmente tenido dificultad para dormir. También hay muchas personas que encuentran extremadamente difícil dormir fácilmente noche tras noche –es un problema normal para ellos. Este artículo es para estos dos tipos de personas. EFT puede ser una herramienta maravillosa para dormir fácil y rápidamente aunque la mayoría de las veces te acuestas y te quedas despierto dando vueltas en la cama.

Voy a decir algo primero sobre el procedimiento de tapping como tal y dormir. El tapping es una actividad física rotunda aún hecha ligeramente y puede ponerte más alerta que con más sueño. Si vas a usar EFT con el propósito de dormir, te sugiero que uses una de las siguientes alternativas de tapping:

Usa el método toca y respira. Para hacerlo, toca suavemente cada punto EFT por turnos y cada vez da un respiro sin forzarte (debe ser un respiro natural y cómodo) Después de este respiro dices o piensas en tu frase recordatoria de EFT. Tocar el punto toma mucho menos esfuerzo que dar golpecitos y puede ser muy útil cuando quieres dormir.

• No involucres ninguna actividad física, simplemente visualiza en tu mente, cada punto de EFT mientras dices o piensas en tu frase recordatoria. Muchas personas encuentran que pueden hacer esto fácilmente y que es tan efectivo como el tapping. También pueden repetir la frase recordatoria mentalmente y tiene tan buen efecto como si lo dijeran en voz alta. Sin embargo, algunas personas, no encuentran que hacer EFT mentalmente sea tan efectivo usando el contacto físico como escuchando el sonido de su propia voz. Si este es tu caso, sugiero que sólo susurres la frase tan suave como puedas y ligeramente toques los puntos con los dedos sin dar golpecitos (tapping). No se quiere distraer del estado que estás tratando de crear.

IMPORTANTE: Un factor crítico para tener en mente cuando formulamos una frase EFT para ayudarnos a dormir es no decir directamente duérmete. Para muchas personas hacer la frase EFT diciendo directamente duérmete crea mucha resistencia. Tenemos la tendencia a disgustarnos cuando nos dicen que hacer —¡aun diciéndolo a nosotros mismos! Consecuentemente, si hacemos esto podemos encontrarnos más despiertos que nunca porque nos “dijeron” que teníamos que dormir. Una frase de EFT que encuentro muy efectiva para este caso es:
“Aunque estoy teniendo problemas para dormirme, escojo sentirme gratamente somnoliento.”

El hecho es de que si empiezas a sentirte “gratamente somnoliento” es muy probable que muy pronto quedarás dormido. Sobrepasaste la resistencia natural al “me dijeron” que tenía que dormirme y estás permitiendo que el adormecimiento tomo el camino natural que debe tener. Aun si estás acostado despierto por un momento y estás “gratamente somnoliento” ese es un estado con muchos beneficios.

Pensamientos que te impiden dormir

1. Una de las actividades mentales que prevalecen cuando no puedes quedarte dormido, es la preocupación de una situación que tienes o encontrarle una solución. Ambas cosas se sienten como si fueran urgentes y necesarias – de alguna forma te convences de que TIENES que solucionar este problema o preocuparte —AHORA. Una frase de EFT muy útil al encontrarnos con este dilema es usar las frases de elecciones de EFT:
“Yo escojo permitir a mi mente subconsciente que trabaje mientras estoy dormido tranquilamente.”

El hecho es que tu mente subconsciente está comúnmente más capacitada para solucionar tus problemas, cualesquiera que estos sean, que “tú” despierto y dando vueltas en la cama pudieras estarlo. Todos sabemos que muchos inventores famosos se les han ocurrido sus inventos mientras dormían. El tiempo de sueño es excelente para solucionar problemas cuando tus recursos creativos pueden moverse poderosamente.

2. Otra razón para estar despiertos por tiempo prolongado es que ¡te preocupas por si vas a dormir lo suficiente! Ésta es una maniobra contraproducente que se puede contrarrestar con la siguiente frase de EFT:
“Auque tengo miedo de que no voy a dormir lo suficiente, escojo sentirme tan relajado y en paz que eso no hará ninguna diferencia.”

Al decir esto, estás quitando la presión de ti mismo sobre “ya duérmete” de tal modo que no estás teniendo mucha resistencia para dormirte. La verdad es que si tú te permites estar acostado totalmente relajado, te vas a sentir tan bien que no te preocuparás por si dormirás lo suficiente.

3. Otra cosa muy familiar que pasa es estar en ese estado que no te puedes quedar quieto porque no te sientes cómodo en ninguna posición y te tienes que estar moviendo. Una excelente frase para esto es la siguiente:
“Aunque no me puedo acomodar y tengo que moverme, escojo disfrutar moverme y estirarme rítmicamente y olvidarme de dormir.”

Observa que en todas las frases de elecciones estás quitando tu DEMANDA de que te tienes que dormir. Estás parafraseando lo que convierte la necesidad de moverte y estirarte en una actividad rítmica y placentera que te beneficiará y finalmente te pueda llevar a que te duermas.

4. La necesidad de saber que vas a hacer acerca de algo y hacer una decisión importante es una causa frecuente de perder el sueño. Si te encuentras en este predicamento, una frase de EFT muy útil es la siguiente:
“Aunque siento que “TENGO” tomar una decisión ahora, yo escojo poner todas las decisiones en espera y dejar que todos mis pensamientos encuentren sentido (o “se enfríen”, etc.)”

Aquí estás dando instrucciones de poner lo que parece tan urgente, en espera. Ésta puede ser una maniobra muy efectiva.

Éstas sólo son unas pocas de las frases de elecciones de EFT que pueden usarse para dormir relajadamente. Te sugiero que seas creativa al inventar tus propias frases que tengan que ver con tu circunstancia. Encontrarás que puede ser muy efectivo usar EFT cuando estás despierto en la noche.

Pat Carrington

Traducido por María Aurora - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif