Un veterano del Vietnam con un serio Trastorno por Estrés Post Traumático duerme de un tirón por primera vez en 39 años


Aquí tenéis un caso de uso cualitativo de EFT por Kim Eisen y en nombre de los veteranos del Vietnam que quedaron muy traumatizados. Notad como su diligencia descarga un gran incidente traumático. También prestad atención en como, a pesar de la evidente mejoría, el cliente ignora "lo del tapping" y desconoce que es lo que provoca el impresionante resultado.


Por Kim Eisen

Hola Gary,

Esto demuestra los impresionantes resultados con un caso severo de Trastorno por Estrés Post Traumático con un veterano del Vietnam. (Por favor, consideraros avisados de que esta historia es larga y de detalles gráficos).

Un día, por casualidad, conocí a George (no es su nombre real). Al segundo día de conocerle, durante su visita, George empezó a llorar descontroladamente y a contarme lo horrible que fue la guerra. Me dijo que no había dormido durante más de 2 o 3 horas seguidas en una noche desde hacía 39 años debido a los flashes que también ocurrían al azar durante el día.

Al observar lo profundo que era el tema y el gran desespero en el que se encontraba, le comenté que trabajaba con casos de PTSD. George respondió que había acudido a todas las terapias posibles y que se encontraba tan bien como podía estar así que el lo manejaba a su manera. Así que lo dejé. A la mañana siguiente, durante su visita, él lo mencionó otra vez y sentí que, al haberme ganado su confianza el día anterior, le contesté tan sólo "¿Quieres jugar? (queriendo decir "con mi técnica"). Él estuvo de acuerdo, diciendo que no podía hacerle daño.

Le describí EFT y le hice tapping para demostrarle donde haríamos el tapping y la presión que utilizaría. Primero, hice que me contara el recuerdo que le venía a la cabeza desde el principio hasta el final. Cuando no podía hablar le hacía tapping hasta que pudiese continuar. Claramente, estaba en un nivel de intensidad de más de un 10 de una escala de 10.

Para daros una idea, estaban siendo bombardeados y necesitaban arreglar el cable de radio mientras otro hombre, (le llamaré Henry) acudió en ayuda de George. George iba a llevar la punta del cable a otro lugar y Henry le dijo que se quedara donde estaba para empezar a reparar otras cosas y que él llevaría el cable hasta el otro lugar. Cambiaron las posiciones de este grueso y enorme cable estando sólo a un metro y medio separados el uno del otro. Tan pronto cambiaron las posiciones, delante de los propios ojos de George, alcanzaron a Henry, pero no fue solamente un disparo…explotó como un melón humano y, Henry ya no estaba.

Obviamente, aquí entran en juego muchas cosas… Una pena tremenda, culpa de superviviente junto con una indignidad, evento traumático, incomprensión de cómo pueden ocurrir cosas como ésta, me tenía que haber tocado a mí, etc.

Después de pasar la primera ronda de la historia, hice que empezara y que parara en cuanto notara que la intensidad subía. Empezó su historia y la intensidad subió relativamente rápido. En la secuencia siguiente, debéis saber que hubo pausas largas entre ellas debido a la intensidad de la verdad de cada frase, e hice tapping en sus puntos cuando no podía y no podía a través de sus lágrimas. Nota: creo que uno de los poderes más fuertes de EFT es su poder de dirigirse al consciente y, mejor aún, al inconsciente universal y personal de la verdad de la situación.

Aunque cambio de posición conmigo y fue herido, voy a intentar quererme y aceptarme de todas formas. Frase recordatoria: Cambió de posición conmigo… fue herido.

Aunque tenía que haber sido yo, voy a intentar perdonarme igualmente. Frase recordatoria: Hubiera tenido que ser yo.

Aunque sólo intentaba ayudarme, voy a intentar aceptarme. Frase recordatoria: Él sólo intentaba ayudarme… y mira lo que pasó. (De nuestras conversaciones, noté que George no dejó que nadie le ayudara desde entonces).

Aunque vi como explotó delante de mí, voy a intentar aceptarme. Frase recordatoria: Explotó delante de mí… como un melón. (Nota: no se quería ni a si mismo ni a toda la situación, así que pensé introducir la palabra "querer" después de las primeras rondas) Aunque nunca hubiera tenido que ver como pasa algo así, me quiero y me acepto.

Tan pronto como mencioné "querer" sin la palabra "intentar", se enfadó y dijo que no podía quererse. El día antes, también dijo que no quería olvidar nada ya que le parecía como si fuera una especie de deshonra para Henry. Creo que él quería recordar para guardar en la memoria en honor de Henry, pero también incluía el auto-castigo (la culpa del superviviente).

Respondí que no era mi intención que lo olvidara y que quería ayudarle a reducir las escenas retrospectivas. Es importante notar como algunas personas no quieren olvidar sus eventos traumáticos porque piensan que eso significa perdonar a la otra persona, o a si mismos, si se sienten responsables.

No os sugiero que digáis a nadie que podéis ayudar a olvidar… lo cual no es lo que estáis haciendo en este caso. EFT es un proceso de neutralización y al principio de utilizar esta técnica puede parecer que la persona se olvida de la situación. Continuamos haciendo tapping:

Aunque es difícil quererme a mi mismo cuando me siento responsable, voy a intentarlo.
Aunque nunca hubiera tenido que ver esto…
Aunque eran otros los que nos bombardeaban, todavía me siento responsable y que es culpa mía. En este punto me dijo decididamente que no fue todo culpa suya - buen cambio ya.

Aunque Henry no verá ya a su familia… Este era uno de los grandes -una pena extrema - tuve que hacerle tapping durante varios minutos mientras lloraba y hasta que noté como se ablandaba, le oí suspirar y su expresión facial cambió hasta donde sabía que le había tocado. Esto nos llevó unos 45 minutos, lo cual es largo para EFT pero necesario en este caso.

Le pregunté como se sentía y me dijo, "Me parece que funciona y me siento mejor". Entonces le pedí que empezara la película otra vez y la intensidad subió en la parte "le alcanzaron". Hicimos tapping un poco más.

Aunque alcanzaron a Henry y no a mi, me quiero y me acepto total y profundamente, porque no sabía que iba a ocurrir. Éste también era un punto importante, ya que aceptar la verdad de que no podía haber sabido lo que iba a ocurrir, hubo para él un alivio enorme de responsabilidad… Pude sentir y ver como la energía soltaba a George.

George continuó haciéndose tapping esta vez y empezó diciendo "Gracias, gracias" una y otra vez a través de sus lágrimas mientras continuamos haciendo tapping en los puntos y hasta que se sintió completo. Estaba cansado y agradecido y completamos esta sesión después de una hora.

Esa noche, por primera vez en 39 años, durmió 8 horas seguidas.

Hablé con él dos semanas después y me dijo que había dormido 12 horas seguidas hacía unos días y que se sentía muy bien. También dijo que no estaba listo para darme ningún crédito por ello, pero lo que hice no le pudo hacer daño. "De acuerdo. No necesito créditos. Lo único que importa es que te encuentres bien".

Hablé con él dos meses más tarde y de forma general, me contó todo lo que estaba haciendo y que había estado viviendo en una casa durante cuatro años sin desempaquetar las cajas, pero ahora lo estaba abriendo todo, organizándolo y empezó a sentirse como si tuviera un hogar.

También está haciendo planes para reparar su barco que ha tenido en el agua durante años - de hecho estaba en él cuando le llamé. Le pregunté como estaba y me dijo que muy bien. Le pregunté como iban los flashes y me dijo que estaban controlados, quizás por el hecho de haber aceptado todo lo que pasó y no por eso del "tapping" que le hice. Simplemente me reí. Le pregunté si estaba durmiendo de un tirón por las noches. Ahora se levanta una vez por la noche para comer algo pero porque está acostumbrado a ello pero por lo demás, todo va bien.

Kim Eisen

Traducido por Ester Muro Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif