Una sorprendente manera de usar EFT para el insomnio - AHEFT


Una practicante de larga data, Patricia Carrington, PhD descubrió un modo innovador de usar EFT para los temas del insomnio. Le pidió a otros que lo probaran; de 33 personas, el 84% tuvo éxito. Los detalles completos están en este artículo.


Por Dra. Patricia Carrington

El método que les voy a relatar parecía ser imposible cuando escuché por primera vez acerca de él, porque iba en contra de todo lo que yo sé es cierto acerca de las sugestiones positivas y el uso de lenguaje positivo y el impacto negativo demostrado de la frase "no puedo".

Descubrí este inesperado uso de EFT cuando un lector de mi newsletter me escribió acerca de su propia experiencia con él. Había tratado un montón de métodos de inducción de sueño incluyendo varias formas de EFT para este propósito, pero ninguno le había dado resultado duradero. Entonces una noche, estando exasperado, él había utilizado lo que parecía ser una ilógica manera de lograr el sueño, y lo encontró increíblemente efectivo.

Me sorprendí cuando me contó cuál era su simple método. Sé que regularmente usamos frases negativas en EFT, muchas veces hacemos tapping muchas rondas con frases negativas como "Aunque yo tenga este (nombrar lo negativo o el problema)....", pero raramente o quizás nunca usemos las palabras "no puedo" en ninguna de las frases de EFT. Si lo hacemos a continuación de esta declaración negativa continuamos con una afirmación positiva como "Yo me acepto total y completamente" u otra frase de EFT que puede ser, Elijo estar calmado y confiar.

De todos modos, lo que este hombre hizo fue decirse a sí mismo, mientras hacía tapping mentalmente (no funciona para la mayoría de las personas hacer tapping cuando quieren relajarse y dormir) "No puedo dormirme" ante cada punto de EFT imaginándolo. No repitió "aunque" antes de decir la frase del "no puedo" y no usó ninguna afirmación positiva después. Simplemente pensó para sí mismo, "no me puedo dormir" y funcionó llevándolo a dormirse inmediatamente.

Esto por supuesto viola la ley que ha sido confirmada una y otra vez - a saber, que la gente que usa la frase "no puedo" en su propia conversación (la forma en que se hablan a sí mismos mentalmente), se programan para ser incapaces de hacer lo que sea que piensen que no pueden hacer. Están instalando una sugestión negativa en sus mentes.

De manera similar ha sido documentado en contadas instancias que cuando la gente usa las palabras "no puedo" en su soliloquio, usualmente encuentran la manera de hacer lo que quieren que suceda. Esto ha sido demostrado tantas veces que quienes han trabajado con hipnoterapia u otras técnicas sugestivas lo saben muy bien.

Sentí curiosidad por el éxito de este lector y decidí probar esta táctica conmigo misma. Decidí que lo peor que me podía suceder era quedarme despierta toda la noche y como no tengo ningún problema diagnosticado de sueño, perder algunas horas no era un precio alto a pagar para probar tan interesante experimento.

Esa noche cuando fui a la cama mentalmente repetí la frase,_"no puedo dormirme", en cada punto (imaginario) de _tapping. De algún modo sonaba bueno decirlo, era como una suerte de cosa prohibida de hacer, pero me dormí antes de finalizar la primera o segunda ronda - realmente no sé cual, porque me dormí muy rápido.

Cuando desperté a la mañana siguiente decidí que el buen resultado quizás fuese consecuencia de una autosugestión de mi parte, lo que se conoce como "el efecto placebo". Quizás simplemente estuve a la expectativa o quería que este método funcionara y por eso lo hizo.

De todas formas, unos días mas tarde tuve otra ocasión de probarlo una vez más y funcionó para que me durmiera, esta vez antes que terminara la primera ronda. Desde entonces he estado usando rutinariamente el método "no puedo dormirme" en cuanto voy a la cama a la noche, o aún para dormir una siesta durante el día. Lo utilizo como rutina para evitar cualquier pensamiento antes del sueño porque realmente no necesito esa clase de actividad mental - ¡pienso lo suficiente el resto del tiempo! Este plan ha funcionado en cada oportunidad.

Les contaré en un momento acerca de un experimento subsiguiente conducido por lectores de mi newsletter que probaron esta técnica y lo que descubrimos, pero basta decir ahora que los efectos han sido notables. La primera pregunta es ¿porqué será esto?

Unas cuantas explicaciones vinieron a mi mente. Una cosa que sabemos es que la parte no-consciente de nuestras mentes (comúnmente llamado subconsciente) no reconoce palabras negativas y procesará una declaración como si estas palabras hayan sido omitidas. Por ejemplo, si una persona usa la afirmación, "Yo no tengo hambre" en un esfuerzo por reducir sus deseos de comida, estará mandando a su subconsciente un mensaje que automáticamente borrará la palabra "no tengo" de esta frase. Y el mensaje llegará como "Yo TENGO hambre", tendiendo a obtener exactamente el resultado opuesto del que intentaban. Este fenómeno es muy conocido para quienes aplican técnicas sugestivas. Es posible que el subconsciente elimine la frase "no puedo" de esta declaración de EFT y que la declaración entra fuertemente con el mandato de ¡"LLEGA al sueño"!?

El famoso hipnoterapeuta Milton Erickson, mostró que los fuertes mandatos positivos pueden encontrar una enorme resistencia en la parte de la persona hacia la cual están dirigidos, haciendo frecuentemente dificultosa la terapia de sugestión, pero que los mandatos positivos indirectos, que la persona no reconoce para nada como mandatos, pueden deslizarse por la resistencia consciente y convertirse en efectivos inmediatamente. Descubrió que cualquier defensa que usemos en contra de aceptar algo nuevo y positivo (ej. aceptar un cambio) pasa más inadvertido cuando no nos damos cuenta que un mandato nos ha sido dado. Este es el principio detrás de una exposición subliminal por supuesto. Aparentemente toma una cierta cantidad de vigilancia consciente para reaccionar contra una declaración- tienes que saber que el enemigo está allí preparado para la lucha. Las propagandas y las relaciones públicas usan este principio todo el tiempo, probablemente mucho mas que lo que nos gustaría pensar - para manipular nuestro pensamiento.

Otra explicación que intuitivamente sentí pudiera aplicarse a esta táctica es que la mayoría de las personas tienen una fuerte resistencia a que les digan lo que tienen que hacer, aunque sean ellos mismos quienes se digan qué hacer! El lado positivo de esto es una sana independencia del pensamiento, pero el lado negativo puede ser que se pretenda disuadir a cualquier tipo de cambio.

Realmente, encuentro que hay algo extrañamente satisfactorio en ser capaz de establecer las palabras "no puedo" con fuerza y abiertamente. Parte de mí piensa estas palabras de todos modos y oírlas repetidamente mentalmente mientras imagino el tapping EFT, de alguna manera me hace sentir escuchada, en este punto ninguna resistencia a cualquier sugestión que produzca resistencia va atenuándose.

Un experimento intrigante

El método "no puedo dormirme" para inducir el sueño parece funcionar tan bien para mí que sugerí a mis lectores que probaran consigo mismo y me reportaran sus experiencias.

En respuesta, 33 personas me escribieron inmediatamente y desde entonces mucha mas gente ha respondido. Estos tardíos resultados han estado muy cercanos a los relatados anteriormente y por eso me sentí confiada en comentarlo en esta newsletter y considerar que tenemos un adecuado ejemplo para estar capacitados de llegar a conclusiones provisorias acerca de lo bien que este método funciona. El ejemplo fue lo suficientemente claro para mí como para sentir cierta emoción al ver la cantidad de gente que ha enviado comentarios inteligentes y pensantes que me permiten creer que esta táctica es claramente válida de explorar. Aquí está lo que encontramos:

60.6% de aquellos que respondieron que este método inusual era tan efectivo para ellos que es un paso adelante en cuanto a estar capacitados para dormir enseguida, o volver al sueño mas tarde, o ambos con una facilidad increíble.

24.2% de las respuestas fue que funcionó muy bien para ellos algunas veces mientras que en otras no les sirvió. Estos resultados variados representaron un valor definitivo para esta gente, de todos modos, aunque el método era menos fiable para ellos que para los de la primera categoría.

15.2% de aquellos que dijeron que aún después de probarlo repetidamente este método nuevo para dormir no les funcionó.

En resumen el 84.8% de aquellos que respondieron tuvieron resultados positivos con la técnica calificándola desde "notable" (la mayoría sintió esto) hasta "variados" resultados, mientras que un 15.2% no pudo hacer funcionar el método.

Una de las cosas que me sorprendió fue el hecho que muchas personas que tenían problemas crónicos de sueño usaron esta técnica aunque habían probado numerosas otras sin tener éxito durante un largo período de tiempo para los mismos problemas pero sin resultado.

Una mujer escribió: "no he dormido toda la noche desde que quedé embarazada hace 27 años atrás, y aún ahora me despierto, al menos una vez, durante la noche y previamente me despertaba con tal ansiedad que me llevaba a estar despierta como una hora antes de poder volver a dormir -- algunas veces tenía que abandonar la cama y levantarme, estar ocupada por un rato y luego probar nuevamente. Desde que uso este tip ("no puedo dormir") yo puedo volver a dormir rápidamente y aún si estoy experimentando cualquier clase de ansiedad no necesito aclarar la ansiedad primero -- pareciera que se disuelve en el proceso."

Una persona me comentó que recordaba cuando Julie Andrews cantaba a los dos niños en la película "Mary Poppins" para que se durmieran. Una de los versos en el canto dice, "Quédense despiertos, no duerman y sueñen", cuando le canta a los niños ellos muy pronto se duermen.

Muchas respuestas refieren a que una vez que han comenzado a usar esta técnica, el mero pensamiento de usarlo es suficiente para hacerlos dormir. Esto es lo que llamamos "una respuesta condicionada". En términos de PNL el pensamiento de la técnica se ha convertido en el "ancla" para la puesta en marcha del sueño.

Otra mujer dijo, "Yo estoy usando tu nueva técnica para volver a dormirme después de caminar en el medio del la noche para ir al toilet, Traté tres veces en un anoche y volví a dormir enseguida. Creo que un par de veces me desperté por estar preocupada por algún tema que ahora puedo sacarlo con tapping sin siquiera darme cuenta."

Sus otros temas parecen haberse aclarado mientras ella aplicaba esta técnica, aunque ella no se hubiese enfocado en ellos. Este es un ejemplo de cómo la táctica puede a veces tener una doble función. No sólo le permite a la persona volver a dormir fácilmente en muchas circunstancias sino que el tapping también contribuye a desterrar problemas sin necesidad de identificarlos.

Mirando los resultados de este tema puedo decir con seguridad que cuando esta técnica funciona pareciera ser más rápida y más efectiva que cualquier otra manera de usar EFT (o cualquier otro método sin medicamentos) para llegar al sueño.

Recomiendo mucho que pruebes esta técnica no convencional para ver cómo puede trabajar para ti.
Aquí hay un resumen corto de las instrucciones:

- cuando quieras ir a dormir, usa EFT mentalmente solamente (por ej. Haz tapping en tu imaginación en cada punto) así el hacer EFT no te despierta en el momento en que te estés durmiendo.
- Usa la paradójica (yendo a lo contrario) declaración de EFT "no puedo dormirme" en cada punto de tapping, usando solo estas palabras.
- Observa lo que sucede...

Pat Carrington

Traducido por Lena Isis Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif