Papá me dejó - ¿Mi nuevo novio me dejará también?


Sintonicen como Deborah Miller de México, asiste a un cliente muy ansioso cuyos asuntos sobre un evento, pasan de ansiedad y duelo a miedo y abandono.
Por Deborah Miller, PhD

Gabriela entró a la habitación con una energía palpable. Estaba llena de ansiedad, respiraba muy superficialmente y casi no podía mantenerse quieta. Durante el último mes, se había sentido deprimida. Ella estaba teniendo problemas para dormir, no comía; ella no quería trabajar ni salir. Ella quería llorar pero no podía. Sentía una presión en su pecho. También sentía la presencia de su padre.

Lo primero que le pregunté fue si algo había pasado un mes atrás. Ella dijo que no. Después le pregunté por su padre, pensando que tal vez no había muerto mucho tiempo antes. Su padre murió hace 16 años, pero ella dijo que aún lo extrañaba mucho. El aniversario de su muerte fue hace un mes. ¿Era ésta una coincidencia o parte de la ansiedad?

Comencé con los efectos físicos de su ansiedad y sus sentimientos de extrañar a su padre. Hicimos tapping en su ansiedad, depresión, incapacidad para dormir y disposición para comer. Incluí el miedo a dormir porque su padre trataría de comunicarse con ella y le da miedo escuchar lo que pudiera decirle en sus sueños. Me enfoqué en ella extrañándolo y en que eso está bien. Todo el tiempo que estuvimos haciendo tapping ella estuvo moviéndose nerviosamente, su cuerpo moviéndose, sus pies moviéndose de una posición a otra. Ella estaba obviamente incómoda con ella misma y/o con el tema.

Cuando terminamos la primera ronda ella estaba mucho más relajada. Podía ver como respiraba más profundamente y sus movimientos nerviosos casi se detuvieron por completo. Ella dijo sentirse bien y que la imagen de su padre se había ido. La depresión era mucho menor, pero no había desaparecido completamente. Así que le pedí que me explicara más sobre su vida desde que sus padres murieron.

Ella dijo que era la mayor de cuatro. Tuvo que actuar como la madre y el padre de sus hermanos y hermanas, después de que murieron sus padres a sus nueve años. Ella trabajó desde la edad de nueve para mantenerlos. Ella nunca había tenido un novio, ya que nunca hubo tiempo. Ella tiene ahora 25 años. Hace cuatro años, el último de sus hermanos se cambió de casa, después de que ella trabajó para criarlos y mandarlos a la escuela. Ella trabajó como cocinera en un restaurante.

Su novio la había acompañado, pero la estaba esperando afuera. Le pregunté desde hace cuánto habían estado saliendo. Ella dijo que un mes. Pensé qué interesante era que empezara a salir con alguien hace un mes, en el aniversario de la muerte de su padre. Le pregunté cómo habían muerto sus padres. Ella dijo que en un accidente automovilístico. Luego le pregunté qué es lo que hace su novio. Ella dijo que era un chofer. Ella tiene miedo. El se va por 2-3 días a trabajar y ella se siente sola. Me di cuenta de que existe una conexión entre su nuevo novio manejando en su trabajo y su miedo de que él tenga un accidente como sus padres.

Así que hicimos la siguiente ronda de tapping en su miedo a que su novio muriera en un accidente automovilístico igual que su padre. Hicimos tapping en ser abandonada otra vez, quedarse sola, quedarse de responsable, estar asustada por perderlo igual que a su padre. Su miedo y ansiedad bajó a la mitad.

Le pedí que describiera un poco más el accidente de sus padres. Ella dijo que habían ido a otro pueblo y al regreso, a 5 minutos de la casa, tuvieron un accidente que mató a los dos. El doctor no quiso darle los detalles, pues ella era muy pequeña. Terminó pidiéndole a una señora que la ayudara a enterrar a sus padres, y a partir de ahí empezó a trabajar con ella para pagarle por criar a sus hermanos.

Ella reiteró cuánto extraña a su padre. Ella era muy cercana a su padre. La llevaba con él a todas partes, mientras su madre le gritaba y le pegaba. Ella no tenía recuerdos de su madre, pero extrañaba aún a su padre. Le pregunté si su novio le recordaba a su padre y ella me dijo que tenía la misma estatura, tipo de cuerpo y su cabello era como el de su padre.

Así es que la siguiente ronda hice tapping en su miedo a que su novio la dejara igual como su padre, su miedo a permitirle entrar porque podría abandonarla también, a que muriera en un accidente automovilístico igualmente, que tal vez le guste porque se parece mucho a su padre (estatura, cabello, etc.), que ella tiene miedo de que su novio quiere ayudar a cuidarla y ella no estaba acostumbrada a esto, que ella no quiere gustarle porque se parece a su padre, que ella quiere estar en una relación que sea buena para ella, donde ella sea parte de una relación amorosa.

Ella se veía muy feliz cuando terminamos. Ella dijo que el peso en su pecho se había ido, se sentía bien, estaba bostezando, se sentía hambrienta (recuerden, ella no estaba comiendo), estaba libre del miedo, de la imagen de su padre y de ser abandonada.

Que bella liberación para Gabriela. Aquí esta una joven mujer que conoce a alguien que le recuerda a su padre, e inmediatamente siente su presencia y su ausencia. Su nuevo novio es un chofer y eso dispara el miedo a perder a quien ella ama en un accidente de auto. ¿No es increíble el Universo al traernos eventos que nos ayuden a reconocer nuestros miedos, para que puedan ser liberados?

Deborah Miller, PhD

Traducido por Marcia Collado García

InEnglish.gif