Usando EFT en el Síndrome de Asperger trae resultados remarcables para la ansiedad social

Hola a todo/as

El Síndrome de Asperger (AS) es una forma de autismo que es difícil de tratar con las terapias convencionales. De todos modos, Nikki Ball del Reino Unido logró buenos resultados con una sola sesión de EFT. Ella dice, “A la semana siguiente lo fui a ver. Sus palabras fueron simples, “esa cosa que hiciste la semana pasada funcionó”.
Por Nikki Ball

Querido Gary,

Como Terapeuta Ocupacional trabajando en salud mental en el Reino Unido, he trabajado a través de los años con muchas personas con el Síndrome de Asperger (AS). Para aquellos que ignoran el AS, es una forma mas leve de autismo, el área de mayor dificultad reside en el desarrollo social lo que significa que tienen dificultad con la interacción social y la comunicación no-verbal.

Un cliente de AS con quien trabajé me lo explicó así, si tu mayor temor son las arañas, entonces para una persona con AS, estar en un recinto lleno de gente es como estar en una habitación llena de arañas del tamaño de una persona. Bueno, puede ser o no ser así para todos quienes padecen AS, pero como una analogía, indudablemente me dio un buen indicio.

Mayormente trabajo con personas con severos problemas mentales. El Síndrome de Asperger en si mismo no está dentro de ese criterio referente, así que los clientes que me eran enviados padeciendo AS tendían a tener un problema mental secundario como resultado del AS, tales como ansiedad o depresión.

Trabajé con un joven llamado Tony (no es su nombre real). El estaba en su veintena, se había mudado de la casa paterna y estaba intentando hacer una vida “normal” para sí mismo, encontrar un trabajo, hacer amigos, encontrar una novia, etc.

Me lo recomendaron por su severa ansiedad y depresión. Así que debido a su AS él encontraba extremadamente difícil estar en situaciones sociales. El se unió a un grupo social con su padre como para poder enfrentar sus temores. Durante una de nuestras sesiones me explicó que iba a ir a un juego de bowling en la semana. ¡Estaba aterrorizado! Sabía que tendría que estar en un recinto lleno de gente.

Cuando trabajo con gente que tiene cualquier tipo de ansiedad, generalmente les enseño técnicas de respiración y relajación y utilizo la terapia cognitivo-conductual.

En este punto recordé la analogía de “la araña” y pensé para mí misma que cualquier cantidad de técnicas respiratorias no ayudarían a Tony en esta instancia y sólo tenía una hora para darle algo que hiciera una diferencia.

No estoy oficialmente autorizada para usar EFT en mi trabajo ya que aparentemente “no es parte de mi trabajo”. De todos modos decidí que si podía enseñar técnicas de respiración entonces podía enseñar a la gente EFT como una técnica de relajación y lo que ellos hagan con ella queda a su criterio.

Así que, durante la sesión fuimos explorando los diferentes aspectos de esta noche de bowling que atemorizaba a Tony. Me gusta usar el ejercicio del mapeo mental con un tema escrito en el medio y los aspectos saliendo del mismo. Valoramos cada aspecto y los fuimos tratando en orden hasta que sintió que su nivel de intensidad era de 0 de 10 con el tema completo. Sugerí que usara tapping en los próximos días cada vez que pensara en ir al bowling y justo antes que fuera, en caso que hubiese aparecido cualquier aspecto nuevo.

A la semana siguiente fui a verlo. Sus palabras fueron simples, “esa cosa que hizo la semana pasada, funcionó”. Pudo ir al bowling sin ningún temor, tampoco había hecho ningún tapping desde nuestra última sesión. Me impresionó y estaba bastante sorprendida por el hecho que sólo una sesión hubiese tenido un efecto tan grande en un aspecto que lo afectaba desde toda su vida.

Mi observación con este cliente fue que como su pensamiento era muy blanco o negro (algo común en AS) no tenía cambios o aspectos escondidos relacionados con su ansiedad. Era puramente la ansiedad de estar en una situación social que lo hacía un tema fuerte a tratar. Aunque su ansiedad retornaba cuando se debía enfrentar a situaciones sociales similares, él tiene ahora una herramienta con la cual enfrentarla con efectividad.

Lo di de alta poco después de esto, así que no tuve oportunidad de usar EFT con él durante mucho tiempo. Sería interesante saber si el uso de EFT tuvo un efecto mas profundo.

Nikki Ball

Traducido por Lena Isis Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif