EFT PARA ANSIEDAD POR DESEMPLEO

CORAZONESLa situación social, económica y laboral que vivimos actualmente lleva a muchas personas a estar sometidas a grandes niveles de estrés. Muchas de ellas han perdido sus trabajos, situación que les pone contra las cuerdas y que requiere de ellos y ellas que desplieguen nuevas habilidades y recursos personales para sobreponerse a dichas circunstancias. EFT es una técnica que puede facilitar la disminución del estrés al que se ven expuestas estas personas.


Por Clara Ramiro Guzmán
Escribe a Clara: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando Laura llegó a consulta por primera vez y le pregunté qué la había traído hasta allí, su respuesta fue clara y directa: altos niveles de ansiedad e inquietud por su situación laboral. Me contó que desde hace dos años ha ido encadenando diferentes contratos temporales en distintas empresas. No tiene estabilidad laboral desde hace años y esto le preocupa especialmente. Además, su ansiedad ha ido en aumento desde hace dos meses, momento en el que se quedó desempleada. Comenta que esta situación condiciona otros ámbitos de su vida, como el familiar. Le gustaría ser madre, pero la incertidumbre y el no saber si tendrá sus necesidades básicas cubiertas, le asusta y hace posponer la decisión una y otra vez.flores clara

Destaca en su biografía que la ansiedad es algo que siempre ha estado de fondo, especialmente ante situaciones de cambio. Nota que cada vez le afecta más y en más situaciones. Describe como síntomas que acompañan a la ansiedad: tensión en los hombros, insomnio, comer compulsivamente, tristeza después de comer, etc. Desde hace meses toma ansiolíticos por la noche para poder dormir y descansar.

Lo que más le preocupa es su nerviosismo, así que empezamos a hacer tapping continuo con la intranquilidad que siente, luego con la dificultad para respirar, luego con las ganas de llorar y con la preocupación. Aunque mejora, continúan quedando restos que no se van. Le pregunto en qué parte de su cuerpo siente esa sensación de intranquilidad. Laura señala rápidamente la boca de su estómago, diciendo que es como si tuviera un pellizco en él. Continuamos las rondas de tapping con las sensaciones físicas: este pellizco en mi estómago, este pellizco que no me deja respirar. Aunque la sensación mejora, no consigue sentirse relajada por completo.

En este punto de la sesión introdujimos un ejercicio de Imaginería. Le indico que visualice en un lugar tranquilo, ella elige la playa, y que imagine cómo se recarga de energía por su corinilla. Esa energía se concentra a modo de linterna en el dedo índice de su mano, lo lleva hasta uno de sus oídos y por él entra dentro de su cuerpo. Ayudada por esa luz, baja hasta estar a la altura de su estómago. Lo visualiza de un color rojizo oscuro y arrugado como cuando escurres una bayeta. Mantiene una “conversación” con él donde le pregunta por qué está así y qué necesita de ella para relajarse. Vamos haciendo rondas de tapping continuo con toda la información que la va facilitando su estómago hasta que baja significativamente el nivel, incluso desapareciendo por completo: estrés, miedo a no tener trabajo, tensión, necesidad de control, agobio, etc.

Poco a poco la apariencia de su estómago va cambiando. El color rojizo de vuelve más rosado y deja de estar retorcido. Al final de la conversación entre Laura y su estómago, éste le recuerda que si siente de nuevo ese pellizco, será la señal que le indicará que debe pararse porque algo no está bien dentro de ella. También le recuerda la importancia de respirar cuando sienta tensión.

Una vez finalizada la tensión, Laura afirma sentirse mucho más tranquila y relajada. Le indico que piense en su situación laboral actual y que me diga cómo se siente y si nota alguna sensación en su estómago. Comenta que en ese momento no, que se siente tranquila y puede respirar relajadamente.

Para terminar la sesión y reforzar los avances, realicé un ejercicio de PNL (Círculo de Influencia) para que Laura trajera a su presente recursos que considera podrían ayudarle a llevar su situación de desempleo de manera saludable para ella. En este ejercicio incorporó como recursos: confianza, paciencia, optimismo y el humor.

En la sesión posterior a esta Laura comentó que había dejado de tomar los ansiolíticos para dormir y que aunque no entendía bien porqué, parecía que su preocupación laboral había desaparecido por completo. No sentía que le interfiriera en su día a día y había decidido disfrutar de este periodo para  hacer cosas que no podía hacer cuando estaba trabajando.

Clara Ramiro Guzmán
Psicologa, y Terapeuta Coach
PNL
EFT
Terapia Regresiva
Psicosomática
SuEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.';document.getElementById('cloakbaab625e79ffa9d1c0e88d8b57943f3c').innerHTML += ''+addy_textbaab625e79ffa9d1c0e88d8b57943f3c+'<\/a>';