La Importancia De La Frase Preparatoria

Patricia de Ávila relata una sesión con su clienta en que salen abusos sexuales de su madre, ella misma y su hija al tratar con un tumor de ovarios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por Patricia de Ávila

Estimados:

Hay lecciones que se aprenden por repetición, o estudiando. Otras quedan grabadas en un momento u otro. EFT es una continua fuente de ellas.

Vino mi amiga mas escéptica y desconfiada, a pedirme ayuda. Tanto ella como su mamá, ¡como su hija! sufrieron abusos sexuales de sus padres. En el caso de su mamá, era el papa biológico, en su caso y el de su hija, era el padrastro.

No nos extrañara que la mama haya desarrollado cáncer de pulmones e hígado, considerando lo que representan esos órganos: tristeza e ira y ¡la toma de decisiones!
(Trabajé con su mamá en la fase terminal y lo incluí en el reporte ‘La Rueda de la Vida’ pero ni me soñaba esta situación.)

Al fallecer su mamá, le apareció a ella el cáncer...envolviendo un ovario. Cuando la fueron a operar y le repitieron estudios, ¡no estaba!

Ahora, le apareció atrás, hacia los intestinos y la posibilidad mas cierta, incluye sacarle el útero, a lo que ella se niega, desesperadamente.

En fin, con toda la información de los secretos de familia, pero escondidos para mi, empezamos las rondas.

Su planteo inicial era que todos los hombres importantes de su vida la dejaron sola, y tuvo que fortalecerse para arreglárselas por si misma.* Sus parejas anteriores - los papás de sus hijos - también aparecieron. La tarea era justa para una cabeza dura como yo, porque ella estaba absolutamente cerrada a los resultados.

La primera sensación de la que quiso hablarme, era de "abandono", en una intensidad 10. Por la postura corporal, se hacia difícil establecer rapport.

Utilicé técnicas de PNL, con frases cuidadosamente armadas, para que se sintiera segura, y bueno, si no salía nada positivo de todo esto, que lo tomara como una experiencia. Pero mi intuición me advertía que se venía una catástrofe, y como nos decían los compañeros en el curso de Formadores...debemos escucharla.

Luego de las primeras rondas bajó a 6 la sensación, y apareció angustia. Ahí se puso a llorar y me contó todo, entre violentos espasmos, al tiempo que yo seguía haciéndole tapping.

Seguimos abordando el tema de que su padre los abandonó (la noche de bodas de sus padres), cuando el papá se dio cuenta que la mamá no era virgen comenzó el calvario. La pegaba, la acusaba de que el embarazo no era de él, y la dejó en la calle con las niñas. A mi amiga, de 4 años, le dijo "Usted no es mi hija."

Seguimos chequeando la intensidad, que no bajaba de 5, y estalló. Empezó a revolverse en la silla, como una niñita, y me gritaba que "¡esto no sirve, no sirve, yo no puedo decir que me acepto a mi misma, si todo es culpa mía, estoy cansada, me duelen los brazos! ¡Yo no me acepto, esto no sirve!

Confieso mi sorpresa. Mi mente volaba buscando opciones, pero no dejaba de hacerle tapping. Entonces le dije que por un ratito no dijera nada, hasta calmarse (inducción de PNL, solo le di la opción de calmarse).

Los brazos le dolían. Seguramente como cuando su padrastro la atacó, y quiso defenderse, el cansancio, la actitud infantil, todo parecía ser una conexión con el evento.
Le dije que la importancia de la frase la conectaba con la POSIBILIDAD de reconocer que había hecho lo único que podía, lo mejor, con los recursos que tenía, y que íbamos a decir "Me perdono a mi misma."

Aparecieron sus miedos, la rabia de que nadie ve su interior, que todos creen que puede hacerlo todo sola, y no ven su vulnerabilidad. Fue muy catártico.

Le pedí que fuera a la imagen primera, asociada con el abandono y me dijo que veía a su mamá y que no había podido hacer las cosas de otra manera.

Al otro día, me llamó: soñó que amamantaba un bebé que no era suyo y que quería ir con su mamá.

Mi voz interior gritó: Es el tumor que crece en su vientre, ¡lo está alimentando de su cuerpo! LA MAMÁ ERA EL EVENTO TRAUMÁTICO.

Se lo dije, con mucha delicadeza, ¡y no lo podía creer! Me contestó que ya podía dejarlo ir con su mamá. Por tanto, esperamos el día de la operación para que lo que aun quedara a esa fecha ya no moleste más y accedió a prepararse con EFT para ese día.

También se dio cuenta de que la operación, para extraerle algo "propio", le recordaba la vejación, y que había vivido los embarazos como "tumores", cosa que trabajaremos después que se recupere.

*Me parece importante aclarar que un tema similar me pasó a mi, en cuanto al abandono de los hombres de mi familia, y recién había trabajado eso con la técnica de la ReImpronta matricial. Fue como un examen, porque a medida que ella relataba, yo iba chequeando mis propias reacciones internas. Bendita posibilidad de trabajar conmigo misma, a través de mis "espejos."

Gracias a todos los aportes del curso de Formadores, aprendí mucho de ustedes. Gracias David, por la ReImpronta Matricial.

Con amor y gratitud
Patricia de Ávila

Patricia es reflexóloga, practicante de EFT, Reiki Máster, y cursa el Máster en PNL. Complementa el uso de EFT con consignas de PNL en su trabajo con niños con dificultades de aprendizaje y socialización, pacientes terminales y sus familias. También lo ha incorporado a sus tratamientos con Reiki, con visibles resultados en la reducción de la ansiedad y el abordaje de los miedos que surgen en esa etapa. Puedes contactar con Patricia en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.