Quitando las capas de un abuso sexual.

Hola a todos,

Betty Moore-Hafter llega a la raíz de un problema concerniente a un abuso sexual. Incluyo mis propios comentarios para aumentar su mensaje.
Por Betty Moore-Hafter

Querido Gary,

Continúo asombrándome en cómo EFT frecuentemente “quita las capas” y llega al corazón del problema donde la sanación profunda puede ocurrir. En una sesión reciente, mi cliente, una joven mujer, me dijo que había trabajado a través de su abuso sexual de la infancia en terapia, pero que aún sentía miedo y otras emociones surgían cuando trataba de intimar. Ella decía que “perdía su centro” cuando se involucraba, así que las relaciones siempre terminaban.

Comentario de GC: He aprendido algo muy importante en estos procesos. Esto es, cuando un cliente nuevo (quien no ha hecho el tapping antes) dice algo como “He trabajado a través del abuso sexual de la infancia en terapia” ¡¡¡ESTAN INVARIABLEMENTE EQUIVOCADOS!!! No están mintiendo. Lo que ellos quieren decir, es que han aprendido a lidiar con ello, a reprimirlo, cambiar de tema cuando vuelve a surgir. Pero nunca lo han resuelto.

“Trabajar a través de ello”, para la mayoría de los clientes que no han trabajado con tapping, significa que han hablado de ello repetidamente en sesiones terapéuticas para “entenderlo” mejor y en consecuencia “sentirse mejor” con respecto a ello. Pero hazles una pregunta que llegue al corazón del problema y obtendrás llanto, lágrimas, malestar físico y otros síntomas de un problema no resuelto (en el cual han invertido años de esfuerzo y cantidades de dinero). La cliente de Betty llegó a la puerta por un problema de abuso sexual no resuelto, como lo indica su problema con la intimidad.

BETTY CONTINUA: Le pregunté cómo se sentía al hablar de ello, y dijo que le afectaba su estómago. “Mi estómago gruñe y lo siento con gas, se aferra a algo, no lo deja ir. Algo no está siendo procesado de la manera en la que debería.” Así que comenzamos a hacer tapping con “A pesar de que hay algo que no puedo digerir y procesar…”

Comentario de GC: ¡Extraordinario! El cambio creativo de un síntoma físico a un problema emocional. Esto pagó dividendos como lo verás más abajo.

BETTY CONTINUA: Su estómago se calmó con el tapping y le pregunté, “Si tu sistema digestivo pudiera decir qué es lo que no puede digerir ni procesar, qué sería?” La respuesta que me dio fue “Demasiada excitación. Simplemente no la puedo procesar. Me sobrepasa” Hicimos tapping en “A pesar de que me sobrepasa” y ella dijo, “Sí, parte de mi odia ese sentimiento… pero otra parte de mi lo ansia, es como energía juvenil, me encanta la excitación”.

Le pedí que sólo cerrara sus ojos y que estuviera alerta de lo que eso hacía dentro de ella: “Dispara una tensión, una ansiedad, tener estas dos partes opuestas”. Ella dijo que quería aprender a contenerla completamente, disfrutar de su excitación sin tener que ser sobre estimulada. Así que hicimos tapping para “a pesar que tiendo a ser sobre estimulada” …y comenzó a tener imágenes de ella misma como niña.

Comentario de GC: Este es un perfecto ejemplo de cómo el tapping para un problema más extenso como “sentirse abrumado” y “sobre estimulado” frecuentemente cubre temas más específicos. EFT tiene una forma de desenterrar problemas más importantes “quitando el escombro protector”

BETTY CONTINUA: Se dio cuenta que como niña, si sentía agrado con cualquier cosa, no lo podía contener, tenía que “ir y quemarlo y apagarlo”. Esto había sido real en su vida adulta también. Sentirse bien la hacían “querer salir y divertirse”.

Gary, pensé en lo que dijiste acerca de las adicciones –que siempre estaban ocultando ansiedad que manejaban el comportamiento compulsivo. Sugerí que cerrara sus ojos y que pensara en sentirse bien. “¿Y qué hace eso? ¿Te da un sentimiento de tranquilidad? ¿O el sentimiento de grado te da ansiedad?” Fue como si una luz entrara a su cabeza. Se dio cuenta que ésta era la raíz de su inhabilidad de tener relaciones exitosas –cuando ella se acercaba a alguien y comenzaba a disfrutar del placer de ello, la ansiedad se convertía en algo tan fuerte que empezaba a sabotear las cosas.

Comentario de GC: ¿Sabotear las cosas? ¿Por qué? Hay una experiencia, un evento, un problema principal detrás del cual, si lo puedes encontrar (o encontrarlos), puedes obtener resoluciones reales. Continúa leyendo.

BETTY CONTINUA: Así que hicimos tapping para “A pesar de que sentirme bien me pone ansiosa…” Y las lágrimas comenzaron a bajar. Se dio cuenta, que como niña, cuando “el abuso sexual sucedió, se sintió bien, pero estaba mal”. Y aún cargaba ese mensaje interior tan fuerte de que sentirse bien estaba mal. Hicimos tapping para “A pesar de que aprendí que sentirse bien estaba mal…” y “A pesar de que mi niña creyó que sentirse bien era malo, amo y acepto profunda y completamente a mi niña y sé que ella era una niña buena y que no fue su culpa”. Todo esto fue muy conmovedor, la primera vez que ella había realmente sentido compasión por cuán confundida esa parte de ella había estado. Hicimos tapping en “liberar esta creencia que sentirse bien está mal”.

Comentario de GC: El abuso sexual se encuentra entre los problemas principales que hacen que las personas vayan a terapia. Sé que no soy un terapista, pero he ciertamente compartido mi consulta con este sector de la población. Cuando les pregunto qué emociones tuviera acerca de ello, generalmente escucho miedo y enojo. Eso es entendible. ¿Pero sabes qué término les he escuchado raramente usar (al menos al principio)? Culpa. El abuso sexual rara vez trae culpa hasta que pico o aguijoneo mientras la sesión se desarrolla.

Claro que hay culpa. Por supuesto. Por supuesto. El abuso sexual involucra nuestras zonas de placer. El sexo es uno de los sentimientos naturales más grande y es muy posible que al menos parte del abuso sexual se sintió bien para el abusado. Esto no siempre es el caso, por supuesto. Ciertamente reconozco esto. Pero si formulas preguntas de prueba y obtienes la apropiada simpatía /afinidad, encontrarás que en la mayoría de esos casos existe la CULPA como problema principal –no miedo o enojo. “Se siente bien, pero se supone que no debe serlo. Me gustó parte de ello, pero no hubiera debido”. Todo esto demuestra en la cliente de Betty que “el sentimiento bueno es malo” y que la afecta en su comportamiento cotidiano —especialmente en la intimidad.

La culpa y el sexo frecuentemente van de la mano pero nuestras presiones sociales son tales que las personas que fueron abusadas prefieren trabajar en su miedo y enojo antes que en su culpa. Ni siquiera quieren enfrentar la culpa. ¿Quién lo haría? El miedo y el enojo son dirigidos hacia afuera. Con el miedo y el enojo podemos culpar a alguien más. Es más fácil hacerlo. La culpa, sin embargo, sólo puede ser un “trabajo interno”. Las personas resisten trabajar en su propia culpa. Sin embargo, con muchos casos de abuso sexual es EL problema a enfrentar y la resolución completa no se dará mientras no se maneja.

BETTY CONTINUA: Hubo más en la sesión mientras hicimos tapping en el dolor de que no hubo nadie a quien decirle (acerca del abuso) y nadie la ayudó… el duelo por todo lo que ella había perdido al no ser capaz de crear un vínculo en sus relaciones con otros durante su adultez. Así que, en cierto punto, se puso en contacto con algunos recuerdos muy positivos de su niñez, de sentirse genial con su cuerpo, distinguiéndose en ciertos deportes, realmente fluyendo, “sentirse bien y tranquila al mismo tiempo”. Pulimos lo positivo usando los puntos de EFT, puliendo “el sentimiento de estar completamente viva y no sobre estimulada, sólo calmada y en el flujo”.

Cuando hablé con ella unos cuantos días después, me dijo que se sentía realmente diferente. “Las conexiones con las personas se siente diferente. Siento una facilidad estar con las personas. Me siento más cerca. Es como si la ansiedad se hubiera ido. Hay una parte en mí que se siente realmente en paz ahora. ¡Y he estado realmente energetizada!” Es maravilloso como la energía positiva de la vida fluye cuando lo negativo que ha estado deteniéndola es removido.

No puedo expresar cuan agradecida estoy con EFT. Una y otra vez, tengo clientes que dicen “la terapia ayudó pero…” y después EFT los lleva a otro nuevo nivel. Este trabajo realmente realiza rupturas y sanación profunda –¡un paso cuántico!

Amor y abrazos
Betty

Traducido por Angélica Abascal

InEnglish.gif