Correspondencia por email de un caso de serio abuso infantil


Anteriormente, Marilynn Poore ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros sus esfuerzos para superar el grave abuso en su niñez. Ella trabajó con Rehana Webster respecto a estas situaciones y desde entonces se mantienen continuamente en contacto a través del correo electrónico. Este artículo de Rehana muestra la correspondencia real y despliega algunos aspectos importantes del progreso de Marilynn. Los sobrevivientes al abuso y los especialistas en el trauma resultante pueden encontrar útil esta información. Para facilitar la lectura, las palabras de Marilynn están en negro y las de Rehana están en azul.
Por: Rehana Webster

Hola Gary,

Marilynn y yo hemos estado vinculadas desde la primera prueba de la "Maestría". Ahora a ella, le gustaría compartir sus experiencias con otras personas que han sufrido traumas en la niñez con el fin de ayudarlos a utilizar más efectivamente EFT. Gary, con anterioridad, Marilynn te escribió en relación a los inmensos traumas sufridos durante la infancia. El estar vinculadas no fue una decisión consciente en lo que gravitábamos una hacia la otra, previo a la demostración práctica de habilidades de EFT por las personas seleccionadas para "ubicarse" para el nivel de Maestría.

Me parece que al tratar a cualquier persona que ha experimentado un intenso trauma, por un largo periodo, el cliente necesita de apoyo y comprensión. Esta relación puede convertirse en algo actual y duradero. Animé al cliente a utilizar EFT para ayudarse a ella misma, sin embargo siempre estoy disponible en el momento en se quedan atascados y no pueden avanzar sin ayuda.

El cliente también tiene que confiar profundamente en el terapeuta. Por parte del terapeuta, todo juicio tiene que suspenderse y con ello me refiero a juzgar la forma en que el cliente debería o podría solucionar sus problemas. El terapeuta requiere un alto nivel de destreza para adquirir y mantener la compenetración con el cliente y también algo muy importante, llegar a la realidad y al mapa del mundo que está dentro del cliente. Con el fin de ayudar al cliente a poder avanzar, es fundamental que el profesional coincida e iguale la realidad del cliente hasta que el cliente salga de ella y cambie los filtros y las creencias que está empleando para mantenerse atrapado en sus problemas.

Ten en cuenta, que uso el mapa de la realidad del cliente y entretejo sus pensamientos y palabras en afirmaciones sin ningún tipo de juicio o crítica. La mayoría de las veces me sale bien y yo les digo a mis clientes que si me desvío, ellos pueden cambiar de dirección para adaptarla a ellos mismos.

La carta de Marilynn a Gary

Querido Gary,

He continuado con el proceso de aprender, con la ayuda de EFT, cosas sorprendentes respecto a mi misma. Algunas veces he pedido ayuda a Rehana Webster, de Nueva Zelanda, a quien me ayudaste a contactar, durante el primer Programa de Maestría en julio del año pasado.

He incluido las respuestas de Rehana en negrillas para que sea algo más fácil de seguir. La correspondencia a través del correo electrónico se ha realizado a lo largo de varios días y semanas. Esperando que esto pueda ayudar a quienes tienen situaciones y luchas, cuando parece que no pueden superar el trauma con EFT por ellos mismos. Soy una terapeuta profesional y sé que hay momentos en que como profesionales necesitamos la orientación de otros profesionales de EFT.

Una de estas veces, fue cuando estaba teniendo pesadillas. Sucedió de este modo:

Rehana, quiero preguntarte algo. Cada vez que tengo un buen día, en el que las cosas funcionan como yo quiero y me permito sentirme bien conmigo misma, tendré pesadillas (terrores nocturnos), que me despertarán. Sentimientos de miedo me abruman y parece que no puedo sacudírmelos. ¿Hay algo que pueda hacer para evitar que ocurran estos sueños? He hecho tapping respecto a los sueños antes de irme a la cama, he hecho tapping cuando ellos se presentan y parece que alivia algo del temor, pero continúan regresando, por lo que de algún modo sé que estoy omitiendo algo.

Los sueños siempre incluyen algún tipo de violencia que pasa a mi alrededor y de la cual no puedo escapar. Sé que está ligado al abuso durante mi niñez, del cual no podía escapar y la necesidad que tuve de la ira para sobrevivir. Aunque ya he liberado gran parte de la ira durante nuestra sesión, siento que una parte de mí no puede soltar la parte de protección que me da la ira. No siento la necesidad de la ira, pero el temor que se ocultaba tras la ira, es con lo que estoy luchando ahora. Parece que es lo que me detiene y evita que en verdad avance hacia una nueva vida de abundancia, alegría y serenidad que busco. ¿Hay algo en que pueda centrarme para ayudarme a pasar este bache?

Marilynn

(Rehana siempre está ahí para ayudarme a ver la perspectiva que me falta. Estos son los momentos en que sé, que de alguna manera estoy logrando que EFT trabaje para mí.)

Hola Marilynn,

Es bueno saber de ti y siempre encantada de ayudarte a lo largo de tu viaje.


Tus comentarios acerca de las pesadillas (terrores nocturnos) realmente dieron en el blanco para mí. ¡Como verán!

Esto parece ser un sistema de creencias Marilynn, y uno de sabotaje. En el fondo existe la creencia (que más adelante mencionas). Parece que hay un reverso psicológico aquí. Así que podrías hacer la respiración de la clavícula primero y, después hacer tapping usando afirmaciones como las siguientes:

Si tengo un buen día, entonces tengo que tener pesadillas para compensar lo bueno del día... porque no soy lo suficientemente buena para tener un buen día

No tengo derecho a tener un buen día y si lo tengo, entonces tendré pesadillas... porque no merezco tener un buen día

Mi vida tiene que ser mala y si por casualidad tengo un buen día entonces tengo que componerlo, teniendo pesadillas.

Yo no merezco tener un buen día y si por algún error lo tengo, entonces tengo que tener pesadillas para recordarme que mi vida es mala... etc.

Tendrás que usar tus propias palabras Marilynn. ¿Ves a donde estoy llegando aquí?


(Usé algunas de estas afirmaciones palabra por palabra, porque realmente encajaban y cambié otras, un poco. Sin embargo, ella también me ayuda a saber que hay momentos en que tengo razón en lo que estoy pensando.)

Lo que sigue a continuación es una de esas veces en que sabía lo que estaba mal y necesitaba la validación:

Así que de alguna manera sé que estoy omitiendo algo...

Sé que está ligado al abuso en mi infancia, al que no podía escapar y la necesidad de sentir ira para sobrevivir. Siento que una parte de mí no puede dejar de lado esa parte que es la protección de la ira.

Estás en lo cierto Marilynn. Así que usa... algo como:

Aunque parte de mí cree que para sobrevivir no debo tener un buen día... y me castiga si lo tengo, teniendo pesadillas, soy una buena persona, etc.

Una parte de mí cree que no es verdad el tener días buenos y me castiga por tener días buenos creando pesadillas... porque yo no los merezco...

No es seguro para mí tener días buenos...
No es seguro para los demás si tengo días buenos...
Es imposible para mí tener un buen día...
Cambiaría mi identidad si tengo un buen día...
No puedo perdonarme a mí misma por tener días buenos...
No puedo perdonar a otros si tengo días buenos...
Una parte de mí no desea tener días buenos..., etc.

Todas estas afirmaciones son parte del reverso psicológico que estás experimentando Marilynn, por lo que te tomará una semana hacerlo... o si estás motivada podrías hacerlo en un día... y mándame un correo electrónico para ver lo que ha sucedido con tus pesadillas.

Salud, Rehana


También he aplicado esas afirmaciones, alternando a veces con algunas opciones y a continuación está lo que surgió y lo que le envié por correo electrónico a Rehana:

Rehana,

He estado haciendo tapping respecto a las cosas que me diste y parece que han atacado un asunto de raíz.

Una de las cosas que surgió casi de inmediato fue la aceptación de la parte de mí que me ha estado dando las pesadillas.

Me es difícil hacer tapping respecto a otra cosa y que parece estar ligado a esto es el dolor físico. Tengo dolores que me apuñalan en el pecho y la espalda que van y vienen. Siempre parecen estar conectados con situaciones de confianza y la frase "una puñalada por la espalda", con la que trato de hacer tapping, pero a menudo no puedo encontrar las palabras para hacerlo, por lo que generalmente sólo hago el tapping en los sentimientos y los dolores físicos que conecto, hasta que se calman. Sé que omito algo, ya que continúa volviendo.

Estoy haciendo un montón de cosas para avanzar en mi carrera en EFT y mi terapia de arte. Esto puede ser, lo sé, algo que me detona ya que estoy eligiendo mostrarme en público y puedo ser juzgada. Esto siempre parece estar relacionado con el abuso de mi infancia.

(Seguir siempre lo que surge es muy importante. Esto es lo que ocurrió en el transcurso de mí tapping respecto a las cosas que me dio Rehana.) Disfruto particularmente esto de EFT:

Una de las cosas para las que hice tapping hoy fue, nadie se me daría reconocimiento o a lo que me estaba pasando cuando era niña. Esto me ocurrió al estar haciendo tapping respecto a los sentimientos y el dolor físico.

"Aunque nunca recibí reconocimiento ni me creían cuando era niña, hoy puedo aceptarme a mí misma y liberar la ira y el dolor de mi pasado". Hice tapping en esto mientras manejaba a mi reunión de esta mañana. Sé que me ayudó ya que me encontré en condiciones de hablar con el director del hospicio acerca de los planes futuros que tengo para trabajar con otros hospicios, lo cual no había podido hacer antes. Todo salió perfectamente, ya que ella apoya mis ideas y lo que le dije. Incluso me dio un buen consejo respecto a lo que estoy tratando de hacer.

No sería posible hacer esto sin hacer cambios en las percepciones que ocurrieron durante el tapping anterior. No había pensado hacer esto de camino a la reunión. Fue algo que parecía ocurrir espontáneamente en el transcurso de mi estancia allí y de ver al director.

Mi sueño es contratar otras terapeutas en arte en hospicios, Institutos de Cáncer, escuelas en áreas de la Ciudad de Kansas, a través de mi empresa para trabajos de medio tiempo o tiempo completo, haciendo terapia con el arte. A menudo, lo que otros terapeutas y yo encontramos es que son contratados como terapeutas de arte y terminan haciendo sólo un pequeño porcentaje de terapia con arte y haciendo otros trabajos el resto del tiempo.

Sólo quería mantenerte actualizada y ¡agradecerte toda la ayuda!

Marilyn

Rehana continúa retroalimentándome con lo que necesito trabajar para estos traumas de los que quiero liberarme:

Aceptar la parte de mí que me da las pesadillas. Cada parte requiere ser de tu propiedad y amada. Hay más tapping que hacer en esto seguramente...

Las situaciones de confianza y la frase "una puñalada por la espalda": OK, qué pasa con los dolores como puñaladas que parecen puñaladas en la espalda por alguien en quien tú confías... que conecta a todas las personas en quienes tu confiabas, que deberían haber actuado generando confianza, que te traicionaron, que te apuñalaron por la espalda o donde sea... personas que eran de la familia, cercanas, que debieron ser dignos de confianza. Trato de tejer un hilo entre la traición y los dolores como puñaladas en el pecho... para objetivar el dolor. Hacer del dolor un objeto y después cambiarlo hace que la perspectiva del cliente cambie.

Sé que esto es un gran disparador ya que escojo estar en público y puedo ser juzgada. Esto siempre parece estar relacionado con el abuso en mi infancia. ¿Qué pasa... si pueden leer mi mente, mis pensamientos, cada uno de mis movimientos y cuando me coloco ahí, todos saben quien soy?... ¿Me juzgaran y no seré capaz de cubrir sus expectativas... sabrán soy un fiasco?... etc. (Estoy aquí, comentando a mi antojo, Marilynn... elimina todo aquello que no suene verdadero.)

(Estas declaraciones son con las que tendré que crear un procedimiento de paz - ya que son y continuarán siendo las que continuaré haciendo...)

Todo salió perfectamente, ya que está a favor de mis ideas y lo que le dije. Ella incluso me dio un buen consejo para ayudar con lo que estoy tratando de hacer. Bien hecho.

Es genial ver cómo avanzas logrando sobrepasar tus problemas, superándolos, conquistándolos. Bien hecho, Querida. Te mereces todo aquello con lo que ahora sueñas. Mantente haciendo tapping y trabajando en las cosas como van surgiendo.

Estoy esperando cambiar todo esto para los terapeutas de arte que trabajan conmigo. También estoy incluyendo EFT en cada organismo que contacto, así que estoy corriendo la voz y lentamente cambiando la forma en que se realiza la terapia tradicional en la zona. Pienso tener la mayor cantidad de terapeutas en arte y otros terapeutas capacitados con EFT dentro de mi organización para cambiar la forma en que se realiza la terapia en el área del Medio Oeste. Doy servicios a Kansas, Missouri y Arkansas, con entrenamiento en EFT y sesiones individuales.

Particularmente ésta es la razón por la que estás leyendo esto ahora:

Sería bueno que compartieras con Gary tu evolución, ya que fuiste una de las primeras voluntarias para comentar tus cosas en la maestría, ¡cuan afortunada fui al estar vinculada de alguna manera contigo! Sé que estará muy contento de saber personalmente de ti.

Con mucho amor, Rehana


Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif