Brenda, ¿abusó realmente de su hermano?

¡Hola!

El Dr. Alexander Lees del Canada nos lleva de la mano a través de una sesión con “Brenda”, la cual enfatiza la habilidad de EFT para resaltar percepciones saludables (y más precisas). Los cambios cognitivos como éste, son comunes con EFT y mientras más experiencia usted obtenga, más lo notará.

Como de costumbre, el manejo hábil de la “sesión de lenguaje” de Alex se manifiesta abiertamente a través de este artículo. Por favor estúdienlo. Yo insertaré algunos comentarios para enfatizar algo de la útil fraseología.
Por Dr. Alexander Lees

“Brenda” apareció a la hora pactada. Llenó el formulario de información básica con tan solo su número telefónico y su nombre. No describió ninguna sintomatología, ni dio razones por su visita. Brenda estaba sobrepeso, dubitativa y daba la impresión que saldría por la puerta por la más mínima razón. Yo entré al área de recepción y decidí intervenir.

“Parece que no estas segura de que deberías estar aquí,” aventuré. “Y creo que parte de ti preferiría irse, si pudieras.”

“Creo que tal vez deba irme” respondió Brenda en una tenue voz. “No hay problema,” le dije. “Pero antes de irte, ¿te importaría hablar conmigo por unos minutos?” Le señalé mi oficina. Ella me siguió, entró y se sentó en el borde del sillón. Buscaba ansiosa dentro de su cartera hasta que sacó una pequeña grabadora. “¿Puedo usar esto, sólo para estar segura?” “Claro” le dije. El siguiente dialogo fue mas tarde transcrito de esa grabadora, con el permiso de Brenda.

Alex: “¿Cómo puedo ayudarte?”
Brenda: “No sé”

Alex: “Y qué te gustaría explorar?”
Brenda: “No estoy segura. No sé si hay algo malo”
Alex: “Bueno hay muchas cosas que nos afectan en la vida. El matrimonio, dinero, el amor de sí mismo o hacia otros, niños —¿alguno de estos te causa algún efecto?”
Brenda: “Todos están envueltos.”

Alex: “Y todos están envueltos con…?”
Brenda: “No merezco arreglarlo”

Alex: “Si yo te dijese ‘No mereces arreglar eso’ probablemente estarías de acuerdo, ¿verdad?
Brenda: “Sí”

Alex: “Y si te pido que reemplaces la palabra eso… con otra palabra, que palabra piensas que adecuada o razonablemente podría remplazar … eso?
Brenda: “Supongo que Depresiva”

Alex: “¿Tomas medicamentos para la depresión?”
Brenda: “Lo hacía. Pero no ayudaba. Un amigo me dijo de usar St. John’s Wort. Lo uso ahora.”

Alex: “¿Y cuando te lo diagnosticaron?”
Brenda: “Oh, hace como tres años”

Alex: “Y hace cuanto que tomas el St. John’s Wort?”
Brenda: “Como dos meses.”

Alex: “¡Excelente!” “Maravilloso.” “¡Me encanta eso!”
Brenda: “¿Por qué?”

Alex: “Porque eso significa que estas preparada para un tratamiento alternativo, una técnica que puede ayudarte aun más.” (En este momento los ojos de Brenda miraron al suelo y parecía estar lista para llorar).

Alex: (En un tono suave) “¿Pero crees que no lo mereces, verdad?”
Brenda: Solloza, no hay responso verbal, o indicación clara de si o no.

Alex: “Sabes que hay cosas que normalmente no le confío a nadie, pero siento que puedo hacerlo contigo por alguna razón, así que lo haré, ¿está bien?”
Brenda: Señala que sí.

Comentario de GC: Por favor noten el arte de Alex en las próximas palabras. Saca a colación una pregunta que podría ser sensitiva pero lo hace como si viniese de una tercera persona neutral (“un colega mío en California”. Esto “suaviza” esta importante pregunta y aumenta las posibilidades de que Brenda (quien ya está dubitativa) la responda.

Alex: “A veces, me siento decaído, todos lo sentimos, y llamé a este colega mío en California. Luego de unos minutos de conversación me dijo la cosa mas increíble… ¿sabes lo que me dijo?”
Brenda: “¿Qué?”

Alex: “Me dijo, ‘Alex, si pudieses vivir nuevamente tu vida, y evitar una sola cosa, ¿cual sería?” Pienso que eso es raro y al mismo tiempo una muy interesante pregunta, ¿no crees?”
Brenda: “¿Qué evitaría yo?”

Alex: “Ajá”
Brenda: “Abusar de mi hermano” (Rompe a llorar)

Alex: (Levantándose) “No sé si esto pueda ayudar, pero déjame mostrarte algo”, y empecé a hacerle tapping en el punto PK en la mano. “Repite conmigo—Aunque yo abusé de mi hermano, y no merezco sentirme mejor, y aunque yo sólo tenía 12 años, y debí haber tenido mas control, yo me acepto total y completamente.”
Brenda: “No, no me puedo aceptar”

Alex: “Excelente. Ya veo que quieres hacer esto en el orden correcto. Me alegro por ti.

GC: ¡Magnifico uso del lenguaje! Alex reestructura su resistencia como una contribución y asume el consentimiento.

Por favor repite (aun haciendo tapping en el punto PK) Aunque no me puedo aceptar, acepto que no me puedo aceptar, así por lo menos acepto que no me puedo aceptar”
Brenda: (Sonriendo ahora) “Usted esta mas loco que yo”

Alex: “Eso es por que he estado haciendo esto por más tiempo”
Brenda: Riéndose ahora

Alex: “Toma años volverse así de chiflado”
Brenda: mas risa

Alex: “Bien, hagamos ahora otra parte (punto de PK todavía) Aunque he sido castigada por años, y no merezco parar, ahora (parar, ahora fue dicho con algo mas de fuerza) yo me acepto completa y profundamente.” Brenda repitió esto tres veces.

GC: La fraseologia de Alex, parar, ahora, se conoce como un comando implantado. Al enfatizarlo como el lo hizo, permite aumentar las posibilidades que el sistema de Brenda lo acepte.

Alex: “Bien, por favor concéntrate en el abuso que cometías”. En ese momento hicimos tapping en cada uno de los puntos con la frase recordatoria, Este abuso. “¿y ahora?”
Brenda: “Esta mejor pero aún me siento culpable.” Entonces usamos la palabra culpa y completamos otra ronda.

Alex: “¿Que surge ahora?”
Brenda: “Lo horrible que debe haber sido para él”

Alex: “Y cuando piensas lo horrible que pudo haber sido para él, tú sientes…?”
Brenda: “Vergüenza”. Hicimos una ronda usando la frase recordatoria Este sentimiento de vergüenza.

Alex: “¿Todavía sientes vergüenza o culpa con respecto a tu hermano?”
Brenda: “Esta es la terapia mas rara”.

Alex: “Sí. ¿Quieres hacer algo todavía mas raro? (Sonriendo)
Brenda: “Claro. ¿Por qué no?” (sonriendo)


Alex: “Quiero que hagas una película, allí, en aquella pared. Quiero que veas la memoria más fuerte. La que más resalte para ti, allí en esa pared, de principio a fin. Y cuéntame las partes que puedas contarme, en secuencia.
Brenda: “Bueno, el viene a mi cuarto y…” (empieza a llorar nuevamente). Hicimos una ronda rápida repitiendo Esta sensación.

Brenda: Empezando nuevamente… “Entró en mi cuarto y está diciéndome algo pero no recuerdo qué, y luego se mete en mi cama.”

Hicimos una ronda de: Aunque no recuerdo lo que me dijo, yo me acepto profunda y completamente (punto PK). Continuamos con una ronda completa repitiendo Este olvido, este olvido.
Brenda: “¡Oh Dios Mío!” (luciendo sorprendida)

Alex: “¿Qué?”
Brenda: “El insistía que todo era culpa mía”

Alex: “¿Y cuantas veces lo invitaste a tu cuarto o lo amenazaste que tenía que ir?”
Brenda: “Nunca lo hice”

Alex: “¿Lo llamabas por teléfono?”
Brenda: “No, el venía por su cuenta”

Alex: “¿Sin ser invitado?”
Brenda: “SI”

Alex: “Y entonces, cómo exactamente tú abusaste de él?”
Brenda: (El color volviendo a su cara, relajada e introspectiva) “¿No lo hice verdad?”

Alex: “Aparentemente no”
Brenda: (Agitada) “Y todos estos años…”

Hicimos tapping en el punto PK diciendo, Aunque me eché la culpa todos estos años, yo me acepto completa y profundamente. Y seguimos con una ronda completa repitiendo: Este echarme la culpa.

Alex: “Quiero que me digas lo siguiente: Mi hermano abusó de mí.”
Brenda: “¡El malvado abusó de mi!”

Alex: “Y porque abusó de mi, y me culpó por ello, yo siento…?”
Brenda: “Tristeza.” Hicimos tapping en: Esta tristeza.

Brenda hizo dos citas más, y resolveremos cualquier aspecto restante cuando venga. El punto de haber compartido este rato junto con Brenda (dos horas) es el siguiente: Aparentemente Brenda estuvo en un grupo de terapia durante unos cinco meses tratando el asunto del abuso del hermano. En dos horas usando EFT ella obtuvo una importante realización de la verdad. Ahora, creo, el grupo de soporte empezará a darle mejores resultados con la verdad obtenida.

Nota: El hermano de Brenda está en prisión por abuso sexual. Brenda siempre creyó, y sintió aún más culpa, debido a las alegadas acciones en su niñez. Ahora se encuentra en proceso de aceptación de que es su hermano quien tiene el comportamiento, y parece que su comportamiento ha existido por mucho tiempo.

Dr. Alexander Lees

Seguimiento:

Para los muchos que escribieron con respecto a este caso, he aquí la secuela.

La madre de Brenda, quien ha estado muy vehemente por conseguir la verdad en este caso, visitó su hijo en la prisión y lo enfrentó con la ‘revelación’ de Brenda. El admitió la duplicidad y también mencionó los nombres de dos muchachas con quienes había estado ‘envuelto’ en la misma época. Aparentemente, también las había convencido que ellas tenían la culpa, asegurando de esa manera su silencio. La trabajadora social que esta manejando el caso, cree que, después de la última entrevista con él, pronto estará de acuerdo en unirse al grupo de terapia que ella maneja dentro de la prisión. Tal y como ella dijo muy bien, el cambio empieza solamente cuando se admite que hay un problema.

Traducido por Leopoldo Proano, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif