La Técnica de la Película Integrada para tratar con suavidad casos de abuso prolongado


Aquí tienen una idea útil de Sejual Shah del Reino Unido. Noten cómo hace que el cliente creé (invente) un evento.
Por Sejual Shah

Hola Gary,

Lo que estoy a punto de describir es una variante de la Técnica de la Película que he utilizado con gran éxito. La Técnica de la Película original es una invaluable herramienta por sí misma. En su forma original, tomamos un incidente concreto que le preocupa al cliente, creando una película que dura a lo más unos cuantos minutos, hacemos tapping en el título y en cada escena de la película para neutralizar cada elemento específico. Lo uso regularmente para ayudarlos a trabajar con incidentes profundamente angustiosos.

El giro que he usado con éxito es cuando, con el paso del tiempo, hay muchos recuerdos de una misma clase de evento. En este tipo de historia los recuerdos similares tienden a mezclarse unos con otros. Como resultado, se vuelve muy difícil para el cliente escoger un recuerdo y trabajar uno a la vez. A esta variación yo le llamo la Técnica de la “Película Integrada”.

Para usar la Técnica de la Película Integrada le pido al cliente crear una película de 2 minutos, integrando los elementos de lo que ha experimentado. Esto parece tener como efecto el reunir varios recuerdos similares, y aún así seguir enfocando y siendo específico en lo que necesitamos para neutralizar la angustia emocional usando EFT.

Encuentro que esta variación es un regalo de Dios cuando se trabaja con casos de abuso sexual y físico prolongados, ya que logra resultados suaves y rápidos. Este es un ejemplo de cómo ayudé recientemente a uno de mis clientes.

“Louise” llegó conmigo angustiada por no poder dormir lo suficiente. Sufría de pesadillas, y sentía que iba a tener una crisis nerviosa. Desde que se fue de casa, cuando tenía 18 años, había sufrido de intensas pesadillas y despertaba todas las noches gritando aterrorizada. Ahora está a la mitad de sus 30s. Fue introducida a EFT por unos amigos, pero no estaban teniendo suficientes resultados en su trabajo conjunto, así es que decidió buscar ayuda con un practicante (yo).

En las primeras 2 sesiones, liberamos una fuerte culpa sobre un embarazo fallido, la intensa pena de haber perdido, cuando niña, a su amado abuelo, y una gran culpa por no haber podido ayudar más de lo que hizo a su abuela que estaba muriendo. Usamos bastantes reencuadres. Por ejemplo, aún los especialistas y los más experimentados médicos fueron incapaces de diagnosticar qué enfermedad tenía su abuela, así que cómo podía ella hacer más si no es un médico calificado. Los sentimientos negativos de cada aspecto fueron rápidamente resueltos. Estos eran aspectos que venían en forma natural en una conversación y que le ayudaron a adquirir fortaleza mental antes de entrar al tema que la había atormentado desde su niñez.

Llegamos a la relación con su madre abusiva. Desde su niñez temprana, Louise fue objeto de repetidos abusos físicos y tormento mental diario. Le era difícil escoger algunos incidentes ya que todos emergían encimados. El abuso comenzó hace más de 30 años y todavía lo sentía cotidianamente.

Le pedí que creara su propia película de 2 minutos basada en los tipos de eventos que experimentó. Primero le pedí que creara su propio título. Le llamó a la película “Rechazo” e hicimos una medición de su nivel de intensidad el cual dijo que era de un 10 en una escala del 0 al 10. Estaba visiblemente aterrorizada. Tendía a usar un flujo de ideas consciente con juego de palabras, como lo usa Gary en su reciente conjunto de DVDs sobre Enfermedades Graves. Prefiero este tipo de trabajo ya que así puedo sentir el flujo de mi intuición mientras estoy alerta a las respuestas del cliente. Lo que sigue son elementos del juego de palabras que usé en ese momento.

Aunque siento pavor en mi pecho ante este título de la película… mi cuerpo siente la confusión de esa película… este miedo pavoroso por mi vida… mi ser está en modo de pánico… esta película me trae un pánico pesado.

Aunque puedo sentir el pánico en todo mi ser con lo que experimenté en esta película… hay una sensación de enfermedad en mi estómago… éste pánico pesado me asfixia.

Aunque estoy furiosa de que ella me hizo esto… cómo se atrevió… era mi madre… no tenía derecho a rechazarme… debió haber estado ahí para mí… y con todo y eso me rechazó.

Aunque me entristece el trato que he recibido de sus manos… pensé que me querría… pero no fue así… estoy triste de que tuve que pasar por ese infierno… triste de que cada noche recuerdo el tormento.

Aunque este rechazo duele… me lastima… estaba tan sola… no había nadie que se preocupara por esta pequeña niña… sólo rechazos.

Hicimos tapping suavemente sobre todas estas emociones negativas y las llevamos a 0. Se veía y sentía más calmada. Después le pedí que hablara de la película, escena por escena, mirando su cara para ver si había intensidad emocional, sentir intuitivamente su sistema energético para detectar angustia y pedirle que se detuviera antes de proseguir si es que sentía una emoción negativa. Hicimos tapping en varias escenas en donde ella recibía agresiones físicas de parte de su madre.

Aunque mi madre y mis hermanos me rodearon y lanzaron abusos… ella los animaba… yo era el objeto de… decían cosas atroces… no había escapatoria… me tenían rodeada… esas palabras tontas… ese veneno.

Aunque duele que mi propia carne y sangre pueda hacer eso… ¿no podían darse cuenta mis hermanos?... creo que si no era yo, serían ellos… estaban agradecidos de que fuera yo y no ellos… pobre de ellos… viviendo todavía en su rencor… son adultos pero todavía no son libres.

Aunque parte de mí escucha sus pisadas en las escaleras… hay una sensación fuerte de incomodidad en mi pecho…

Aunque mi madre está entrando a mi recámara mientras estoy medio dormida… puedo sentir el miedo en mi garganta… no puedo respirar… mejor no respiro… por favor ignórame… no entres

Aunque me enferma el cambio de luz en mi habitación oscura mientras va abriendo la puerta… el susurro desesperado de su respiración sobre mí… sus ojos aburridos dentro de mí… finjo estar dormida… no le importa

Aunque le daba tanto placer sisear, abusaba de mí… me está diciendo que no soy lo suficientemente buena… no puedo escapar de ella… le escurre veneno por la boca… está llena de maldad… gracias a Dios de que estoy lejos de ella

Aunque fue una pieza de lo peor y todavía lo es… por lo menos eso ya lo dejé atrás… soy libre… no tengo porque aceptarlo más

Cuando logramos tranquilizar todos los elementos que le estaban causando terror, le pedí a Louise que reviviera otra vez la película en su mente para probar si había todavía miedos. Hicimos tapping en algunos aspectos más que estaban en niveles mucho más bajos, hasta que se pudo sentir totalmente calmada acerca de lo que normalmente le pasaba. Probando más allá, fue claro que las otras veces que había experimentado abuso ya no le estaban dando problema.

Cambiamos a hacer tapping en el presente, y reemplazamos las pesadillas, eligiendo experimentar por las noches un descanso lleno de paz desde este momento. También llamamos a la paz divina y al amor para que la apoyaran en su vida de ahora en adelante.

Al final se sintió mucho más ligera, como si se le hubiera quitado un peso de encima. En las siguientes semanas, después de la cita, se dio cuenta de que había mejorado su dormir. Se despertaba menos y ya no había más gritos al estar dormida. Cuando llega a despertarse por las noches, se puede volver a dormir en unos minutos. Estamos trabajando en los factores que restan detrás de esto – ninguno de ellos está relacionado al abuso que sufrió en manos de su madre. De todas formas, es claro para Louise, que la creación de la película en la cual hicimos tapping hace un mes, le ha traído una mejoría significativa en su calidad de vida.

He utilizado la Técnica de la Película Integrada con varios otros clientes que han experimentado abusos físicos o emocionales prolongados y han tenido éxito en cada ocasión. Encontré que funciona con un cliente que no se considera a sí misma como creativa visualmente. Pienso que es por que ella está accediendo a imágenes que ha experimentado en vez de crear nuevas.

Mis mejores deseos,
Sejual Shah

Traducido por Laty Naime

InEnglish.gif