Manejando con éxito el abuso sexual infantil - un caso elegante de Nancy Morris

Desafortunadamente, muchas chicas han padecido abuso sexual de sus padres, tíos, abuelos, etc. Hasta que estos asuntos no se resuelven con EFT, acosan constantemente a estas chicas... a menudo durante décadas. Para conseguir alivio, frecuentemente estos casos requieren una muy buena relación con el terapeuta, y un montón de intuición para acceder a todos los diferentes aspectos involucrados. Lee qué magníficamente realiza Nancy Morris esto con su cliente.
Por Nancy A. Morris, EFT-ADV (EFT-Avanzado)

Esta es una sesión de 70 minutos con una cliente que se sentía ambivalente y confusa respecto a las relaciones. Carole es una mujer de 50 años, muy hermosa y con talento. Independiente, con éxito, amable, tiene muchos amigos-as, varias relaciones de pareja a lo largo de los años, pero ninguna duradera. Ella admitió que no le "gustaban" muchas de sus parejas, y que sentía que tenía un problema con entregarse a las relaciones.

Tras hablar sobre su situación, establecí un Enunciado de Verdad Suprema como sugiere Lindsay Kenny para asuntos orientados al objetivo: “Creo totalmente que puedo tener una relación maravillosa que dure para siempre.” Le pedí que lo dijese y que evaluase si era correcto. Carole dijo que lo sentía como imposible.

Sabía que estábamos muy lejos del asunto de raíz, pero hice tapping en el punto de kárate mientras le hacía que dijese Aunque me es imposible tener una relación maravillosa… Mientras hacíamos esto podía ver que surgía su tristeza. Le pedí más información y me dijo que tenía los cables cruzados respecto a las relaciones.

"Bueno", dijo, “mi padre me seducía.” Tu padre te seducía… ¿y? “Y entonces me se aprovechaba de mí.” Su nivel de intensidad era de 10 en 10.

Tomé su mano e hice tapping en el punto de kárate diciendo, Aunque mi padre me seducía y luego se aprovechaba de mí, me acepto plena y profundamente. Me preguntaba si esta afirmación era cierta, y ella me dijo que no, no se aceptaba a sí misma, así que la cambiamos a quiero aceptarme a mí misma de todas formas. Tras hacer unas cuantas secuencias de tapping de esta forma para quitarle filo a la situación, le pedí a Carole un incidente específico.

Ella identificó uno e hizo una película corta. Le pedí que comenzase por contarme la historia, y parar en cuanto sintiese cualquier tipo de intensidad. Ella comenzó, “Tengo 8 años, estoy en la cama, la puerta se abre un poco, y mi padre está allí en pijama y batín, entra en mi habitación y tiene un regalo para mí (algo de comer). Se sienta al borde de la cama mientras yo disfruto la golosina, y entonces se acerca para tocarme el pelo…”

Su nivel de intensidad en esto era de 9 en una escala de 0 a 10. Hice tapping en el punto de kárate, Aunque él se acercó y me tocó el pelo… Hicimos tapping hasta que se redujo a 7 de 10. Entonces ella me dijo que sentía una sensación de asco en el estómago, y como sensación de presión en el pecho. Hicimos tapping directamente en la sensación de asco y la presión, y añadimos un poco de tapping suave en esas zonas físicas.

La sensación se movió a su garganta, que ella describió como la sensación que sientes justo antes de que vas a vomitar. Hice que nos pusiésemos de pie e hicimos como que caminábamos sin movernos de lugar alternando balanceo de brazos y piernas para hacer que se movilizase la energía. Ahora la sensación en su garganta era de 10, y me dijo que tenía la sensación como de querer “sacarlo fuera”.

En este momento hice una frase preparatoria larga y laboriosa (mientras seguíamos juntas de pie) que decía así Aunque mi padre se acercó, y yo sólo tenía 8 años, y no me gustaba, pero yo no sabía qué hacer, yo quería su afecto, todos los niños necesitan amor y atención, yo no sabía que hacer. En ese instante Carole dijo, “Yo quería decir que no.”

Hice tapping en el punto de kárate mientras decía, Aunque yo quería decir NO, me acepto a mí misma aunque no lo hice. Entonces, mientras empecé a hacer tapping en los puntos usamos las frases recordatorio NO y PARA, y entonces Carole añadió DÉJAME EN PAZ… VETE. Yo empecé a decirlas en voz más alta y animé a Carole a que las dijese más alto. Entonces dije que íbamos a gritar. Ella tiene una voz dulce y suave, y yo sabía que esto sería difícil para ella, así que hice mi voz más fuerte y profunda para hacer de ejemplo para ella mientras continuaba haciendo tapping.

Yo continué elevando el tono y insté a Carole para que gritase conmigo mientras me enrojecía a propósito, y ponía mucha energía en PARA, VETE, y DÉJAME EN PAZ . Tras unas cuantas secuencias de esto Carole dijo que toda la sensación asquerosa en su pecho y garganta se habían ido. Nos sentamos de nuevo, y le pedí que repitiese su película. Mientras lo hacía me dijo que de niña se sentía confusa, que quería afecto pero no de esa forma (lo que él le hacía).

Trabajamos en este nuevo aspecto, Aunque yo quería el afecto de mi padre… Hicimos muchas secuencias de tapping en esto mientras usábamos estas frases recordatorias: Yo era una niña, necesitaba el amor y la atención de mis padres, era sólo una niña pequeña, necesitaba su amor, qué otra cosa podía haber hecho, me gustaba cuando me hacía caso. Cuando esto se redujo en intensidad, Carole cambió de nuevo a otro aspecto, esta vez a “No estoy segura de si esto sucedió de verdad. Tal vez simplemente me lo inventé para recibir atención.”

Le pregunté qué pensaba ella. Carole dijo que su padre se disculpó por su comportamiento antes de morir, y que su madre recientemente habló con ella sobre ello, y se disculpó también por no haber hecho nada para protegerla. Pero ella aún sacó a colación su duda sobre si sucedió, así que usamos la frase Aunque no estoy segura de que esto realmente sucediese, quizá me lo inventé, incluso si eso es cierto…

Hice una secuencia de tapping en ella con Me lo inventé, luego cambié a Quizá sucedió… papá se disculpó… mamá confirmó que sucedió y se disculpó también… Quizá no sucedió… Sí sucedió… No sucedió… No estoy segura… Estoy segura que sí… Quizá me lo inventé… no importa, me ha estado afectando demasiado tiempo. En este momento ella se rió.

Volvimos a su película. Mientras pasaba la película ella sacó otro aspecto más, dijo: "Siento confusión… yo quería un amante, tenía sensaciones por dentro, creo que mis hormonas ya habían empezado a actuar.” Así que trabajamos en este nuevo aspecto: Aunque yo quería un amante y tenía sensaciones… tenía 8 años… me sentía confundida… necesitaba amor y afecto.

Cuando le pedí a Carole que pasase de nuevo su película, esta vez ella incluyó el hecho de que podía sentir humedad en sus labios, y su respiración en la cara. Esto le dio una sensación de asco en el estómago. Tratamos este nuevo aspecto con, Aunque mi padre me daba un beso húmedo y yo podía sentir su respiración en mi cara…

Hice unas cuantas secuencias de tapping con “beso húmedo” y “su respiración en mi cara”. Entonces seguimos haciendo tapping: Yo quería que mi padre me cogiese y me besase, como un padre, un besito en la mejilla. Y entonces de vuelta a (con sus palabras) Beso húmedo asqueroso… Labios húmedos repugnantes. Esto fue fácil de reducir con tapping a un nivel de intensidad de 0 de 10.

Le pedí a Carole que pasase la película una vez más en voz alta desde el principio (comenzamos desde el principio cada vez que le pedí que repasara el acontecimiento). Ella relató la historia por completo, con detalle, y dijo que se sentía como si estuviese observándola. Dijo que sabía que había sucedido, pero que ya no se sentía parte de ella. Era el final de nuestra cita, y le dije que, ahora que su intensidad se había reducido, haríamos un pequeño procedimiento para asegurarnos que seguía así. Hicimos los 9 pasos, y le expliqué que esto notificaba a su hemisferio izquierdo y derecho de su nuevo estado anímico. Carole estaba contentísima de haberse liberado de la intensidad emocional respecto a este evento.

Aspectos a considerar: Aunque nunca hubo ocasión de reducir completamente la intensidad de todos los aspectos (puesto que ella seguía sacando nuevos aspectos), me pareció importante seguir su dirección durante esta sesión ya que ella es reservada para hablar de los detalles de este abuso sexual. Simplemente me mantuve a su ritmo a lo largo de todo el proceso. Esta fue nuestra primera sesión de EFT juntas, pero ya habíamos desarrollado confianza durante un largo periodo tiempo antes de esto.

Carole se fue muy entusiasmada. Podía ver que su confusión y ambivalencia acerca de sus relaciones eran consecuencia de su creencia de que si un hombre la seducía, acabaría aprovechándose de ella. No me sorprende que no quiera atreverse a tener una relación.

Conversación de seguimiento un día después: Carole quiere tener más sesiones para quitarle más “patas” a la “mesa” de sus relaciones. Especialmente quiere trabajar en los aspectos de “quiero/no quiero” o, tal como se traduce en relaciones: “Ven / Vete”.

¡Me encanta EFT! Gracias, Gary.
Nancy Morris

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif