Algunas indicaciones guía de EFT para trabajar con niños

muchos corazones... un mismo latido

Hola a todos,

EFT funciona bien con los niños, aunque hay formas únicas de darles EFT adecuadamente a estos jóvenes. Agradecemos a Deirdre Brocklebank de Australia por proporcionarnos unas pocas indicaciones guía en esta área.
Por Deirdre Brocklebank, licenciada en artes.

Estas notas son sugeridas como guía para padres que usan EFT con sus propios niños así como por aquellos que trabajan con los niños de otras personas. Estos últimos podrían ser aquellos que hacen EFT como amigos o practicantes, o las dos cosas.

Se supone un conocimiento práctico de la terminología de EFT. Un niño se define como aquel que tiene entre tres años y medio y catorce, pero esto podría variar dependiendo de la madurez del niño.

El ambiente

1. Establezca un entorno seguro, acogedor y confortable que puede estar en el interior o en el exterior.

2. Respete las necesidades, sentimientos, etc. del niño y pregunte con qué se siente bien.

• ¿Quieren a alguien con ellos tal como sus padres, otros parientes o amigos mientras están haciendo EFT?

• Si eligen seguir por su cuenta haciendo EFT, ¿aún quieren poder ver a sus padres o quienquiera que esté con ellos?

• Si son muy jóvenes, ¿quieren su reconfortador tal como su juguete favorito con ellos?

• ¿Quieren sentarse, acostarse o estar de pie durante EFT?

• ¿Dónde quieren sentarse, acostarse o estar de pie?

El proceso

1. Es esencial establecer rápidamente conexión y confianza con el niño. Una gran parte de hacer esto es respetar pero no tratarlos con condescendencia. Esto puede ser realizado haciendo lo siguiente: Durante la identificación de su problema, más bien que pedirles el nivel de intensidad en una escala de cero a diez, preguntar:

• ¿Cómo de grande es el problema? y hacerles que lo indiquen en su propia manera. Por ejemplo, los niños más pequeños podrían encontrar fácil abrir los brazos para indicar el tamaño del problema (antes y después de encararlo con EFT).

• Otras características físicas del problema. Por ejemplo, de qué color, forma, etc. es el problema.

• ¿Cómo siente el problema? Por ejemplo, ¿puedes sentir el problema en algún lugar de tu cuerpo? Si es así, pídales que les muestre dónde está en su cuerpo. ¿Cómo les hace sentir? (tristes, infelices, horrible, asustados).

• ¿Les recuerda a algo el problema? Por ejemplo, ellos podrían recordar un suceso en particular en el que sintieron una fuerte emoción y esto puede tener que ser encarado con EFT además del problema original que están tratando.

• Hable en su lenguaje en términos que ellos puedan entender. Es decir, al hacer las frases preparatorias, para los niños más pequeños podría ser adecuado usar frases tales como “mami me ama”, “soy un buen chico”, “papi me quiere”, más bien que las frases estándar de “yo me amo y me acepto total y completamente a mí mismo”.

• Realice cualquiera que sea el procedimiento adecuado para la edad del niño y su problema. Por ejemplo, Cuenta la Historia es un enfoque excelente desarrollado por Gary Craig. Es efectivo para todas las edades, especialmente los muy jóvenes. Ellos simplemente cuentan su historia sobre su problema y cuando ustedes noten que están sintiendo una emoción, entonces pueden tratarla adecuadamente. Esto podría ser usando una rutina con una frase de elección positiva. Nota. Puede ser muy efectivo primero tratar todas las negativas sobre un asunto tal como el miedo a las arañas o ser acosado en la escuela. Entonces podrían introducir una o más rondas de frases positivas hasta que se sientan mejor.

2. El tapping en los puntos puede hacerse de varias maneras, pero es importante preguntar al niño cuál prefiere. Por ejemplo, usted puede:

• hacer tapping en ellos (mientras ellos no están haciendo tapping)

• Hacer tapping en usted mismo mientras ellos hacen tapping en sí mismos

• Hacer tapping al mismo tiempo con ellos en usted mismo y también hacer tapping en cualquier punto al que se sienta atraído en ellos, mientras ellos se hacen tapping en ellos mismos.

Nota. Todos los puntos de los meridianos permiten acceso al sistema de meridianos y los puntos habituales son generalmente preferidos a causa de que han demostrado ser efectivos. Sin embargo, si el niño está acostado, por ejemplo, podría preferir que usted le hiciera tapping suavemente sobre los puntos en cualquier lado de su columna de preferencia a otros puntos. También es posible que usted simplemente toque y/o frote los puntos más bien que hacer tapping sobre ellos. Puede ser apropiado mostrarle al niño todas las maneras y hacer aquellas que él prefiera.

3. El momento en que se realiza EFT es muy importante ya que es más efectiva cuando la persona está experimentando emociones, dolor o sentimientos sobre su problema. Por tanto, animen al niño a hacer EFT siempre que sientan ganas de hacer EFT. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, si el niño está siendo acosado en la escuela, ellos pueden hacer EFT en ese momento o poco después.

• Si usted sabe o sospecha que el niño tiene un problema tal como ser acosado en la escuela, puede ser muy efectivo pedirle que hable sobre ello ese día cuando se estén sintiendo relajados. Por ejemplo, cuando están en la cama y preparándose para la noche.

4. La duración de las sesiones de EFT dependerá de varios factores incluyendo la edad del niño, su voluntad de cooperar y la naturaleza de su problema. Obviamente es importante trabar hasta su nivel de compromiso e interés, pero sesiones cortas, espontáneas o regulares (si está trabajando con un terapeuta profesional) pueden ser las más efectivas. El niño podría mirar el tiempo que usted está dedicando a trabajar con ellos como muy especial, y esto en sí mismo puede ser muy satisfactorio para todos aquellos implicados.

5. Es muy importante limpiar todos los problemas que un padre tenga acerca de su niño. Por ejemplo, mientras que ellos generalmente quieren lo mejor para sus hijos, ellos pueden tener sus propias creencias o expectativas sobre esto. Esto podría afectar al niño. Por ejemplo, pensar que “quiero que mi chico sea el mejor de la clase” podría meter una presión innecesaria en el niño para actuar. Esto podría estar creando su propio problema tal como ira dirigida a otros, tanto en la escuela como en casa.

Conclusión

EFT es un proceso muy creativo. No se sienta atado por reglas o metodología. Relájese y explore sus sorprendentes posibilidades. Recuerde, es una técnica para tener FUN (Freeing Unwanted Negativity – Diversión: Liberando Negatividad Indeseada)

Deirdre Brocklebank BA
Diplomado en Reflexología, Certificado IV en Asesoramiento y Entrenamiento en el Puesto de Trabajo. Practicante y profesor de EFT. Miembro de RAA.


Traducido por Juan Carlos Vega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif