Técnicas específicas para trabajar con parejas con EFT

muchos corazones... un mismo latido

Hola a Todos / Todas

El Dr. David Lake de Australia nos enseña algunas técnicas útiles para utilizar EFT para las relaciones sentimentales. Divide su presentación en 3 etapas – o categorías – de esta manera podemos ir detrás del escenario con él y apreciar los detalles.

Tomad nota que una parte de estas técnicas incluye el hacer tapping con la pareja. Es una forma de nuestra técnica de ‘Compartir Beneficios’ y recomiendo a todos a que la utilicen.

p.d. Para otras maneras de utilizar EFT para las relaciones visitad la sección ‘De Relaciones a Euforiaciones’ de nuestra serie de vídeos, De EFT al Palacio de las Posibilidades y la presentación de Paul y Layne Cutright en nuestra serie de vídeos ‘Especialidades EFT 1ª Serie’


Por el Dr. David Lake

Voy a dividir estas técnicas en tres categorías distintas... A solas, En conjunto y Compartido.

‘A solas’ es útil al principio de la sesión a medida que surgen aspectos difíciles.

‘En conjunto’ ayuda a ‘compartir’ el problema de forma natural.

‘Compartido’ es para el final de la sesión cuando ya se ha hecho el trabajo sobre las irritaciones y resentimientos y las creencias delimitantes que alimentan la lucha e infelicidad de parejas polarizadas.

Por favor tomad nota que el ‘Tapping Continuo’ (estimulación EFT del meridiano) es una parte central de los procedimientos. Ayuda a trabajar sobre uno mismo por el dolor ‘provocado’ por la pareja. También interrumpe los patrones habituales —y sirve como primeros auxilios también.

Todas estas técnicas —con un poco de práctica —son ideales como auto-ayuda. Pasan de largo la mente crítica. Aquí están los detalles:

A solas

Cuando uno de la pareja esté hablando (sobre el otro) al terapeuta, el otro puede hacer tapping. Esto no requiere una frase de preparación EFT, es un acto relajante y auto-confortante.

Cuando el terapeuta esté hablando con la pareja, el otro puede hacer tapping porque está involucrado en el drama y la historia.

Cuando se trata con la culpa y la responsabilidad en la sesión, el recipiente normalmente necesita hacer tapping para mantenerse ‘centrado’.

Juntos

Todos los problemas en relaciones son compartidos por lo que creo que el tapping también se debe compartir. Cuando uno, por ejemplo está quejándose:

entonces el otro puede hacer tapping —en silencio —por los sentimientos reactivos que esto provoque. Esto ayuda a que el otro se sienta ‘escuchado’, en lugar de disputar o luchar con una reacción predecible con la consiguiente contra-reacción. Se puede ayudar a despertar del ‘trance’ del problema (S. Wolinsky: Trances People Live).

El otro actúa como un ‘espejo’ al descontento pero se mantiene tranquilo y sin reaccionar hasta que llega su turno con la ayuda de EFT.

Compartido

Utilizad estas técnicas únicamente cuando haya suficiente tranquilidad y ‘control’ del problema de la pareja. Típicamente en una sesión encontramos una pausa para reflexionar y el material de la sesión es más ‘frío’ que al principio. Cuando el momento es ideal para esta participación, hacerlo por turnos. No hay prisa.

La mágia de EFT en el trabajo de relaciones se puede sacar a relucir por medio de tres técnicas sencillas (utilizo él y ella para claridad). En estos ejemplos, los dos deben mirarse a los ojos y el recipiente del tapping se mantiene en silencio.

1. Cuando él quiere pedir disculpas, o reconciliarse, o decir algo importante, ella hace tapping continuo sobre la mano/dedo de él mientras habla.

2. Cuando ella muestra gratitud, comprensión, o sentimientos cariñosos hacia él, que ella haga tapping en los puntos de la cara de él. Animadles a hacer este tipo de reacción táctil.

3. Cuando se haya acabado con el trabajo de pensar y hablar de la sesión, pide a cada uno que haga tapping en silencio sobre la cara del otro mientras se envía todo el amor que posee y buenos deseos para el otro. Es una sugerencia potente.

En este momento mucho depende del silencio del terapeuta. El terapeuta puede inicialmente invitar a uno de la pareja a que diga ‘lo más importante’ o ‘lo que no has podido decir hasta ahora’ —después no aportes demasiado pero haz de guía, principalmente sin hablar. Con una inclinación de cabeza, una sonrisa o gesto, hasta que la pareja haya terminado su trabajo.

La pareja en conflicto renovará sus votos positivos intuitivamente en una unión de profundos sentimientos (cuando existe la buena voluntad y el respeto remanente). Podrán acceder a los profundos sentimientos ‘del amor que sobrepasa toda comprensión’. Debido a la reconciliación de muchos sentimientos opuestos y difíciles con la ayuda de EFT, a menudo ambos llorarán y sentirán un cambio positivo de comprensión. Esto es aceptación en acción.

El escenario ya está listo para un verdadero cambio ya que ahora se puede empezar con el trabajo esencial de seguimiento.

Con mis mejores intenciones,
Dr. David Lake

Traducido por Vera Malbaski - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif