¿Qué haría el amor aquí?

muchos corazones... un mismo latido

El médico australiano David Lake combina sus introspecciones habituales y su ingenio con un mensaje filosófico que invita a las personas que tienen relaciones no muy armoniosas a tomar en consideración tres preguntas, como:
“¿Qué haría el amor aquí?”

Como Uds. verán, las respuestas emocionales que se obtienen pueden develar mucho y con frecuencia nos conducen hacia los temas importantes para hacer tapping. Yo admiro las preguntas bien formuladas como éstas porque habitualmente sirven como “reveladoras del tema central”.


Por David Lake, Doctor en Medicina

Yo sostengo que el trabajo en temas de relaciones a veces está “erizado de peligros” debido a la intensidad de las reacciones emocionales penosas que se desatan en el contexto de las discusiones, las luchas, las peleas y el desgaste que implica adaptarse a “hacer lo que hace el otro”. Esto es solamente una “arruga en la gran hoja de seda de la vida”. La intensidad es totalmente desproporcionada con la provocación, ¡y a veces hay una erupción o un terremoto! Si esto no sucediera con tanta frecuencia, el sufrimiento y los divorcios no serían tan comunes. EFT es una herramienta esencial para autoayuda de manera de poder sobrellevar una crisis reactiva. Constituye un recurso de “primeros auxilios” por excelencia. En mi vida he encontrado muy pocas herramientas como EFT que tengan tanta elegancia, efectividad y aplicación

Todos estamos sometidos a altibajos emocionales en nuestras relaciones, aunque no somos tan sanguíneos respecto a nuestra supervivencia. Cuando nos sentimos amenazados, el amor se vuelve muy condicionado. Con el dolor, tenemos indulgencia en cuanto a culpas y a errores tanto dentro como fuera de nuestro mundo tan cuidadosamente construido. Hay pocas maneras confiables de lograr alivio y liberación cuando se despiertan estos sentimientos primitivos y de ello resulta con demasiada frecuencia: violencia, incluyendo rabia, autoagresión, daño, indefensión y depresión asumidos. Obviamente, los humanos harían prácticamente cualquier cosa para aliviar esos sentimientos reactivos tan fuertes. Esto debe suponer técnicas de auto-afirmación como EFT, si nuestro mundo interior quiere cambiar a través de la sanación.

En la misma forma en que la fuerza de la vida se levanta y se aferra a la acción desesperada cuando se presenta un peligro extremo, pienso que nuestros instintos trabajan en nuestra contra cuando nos sentimos amenazados por nuestro compañero/a (ellos pueden no querer amenazarnos, pero nosotros lo sentimos así, de todas maneras). Harville Hendrix (“Getting The Love You Want”) (“Obteniendo el Amor que Tú Quieres”) explica estos miedos y enojos subjetivos. El considera que nuestro primitivo “cerebro de reptil” es activado por el acontecimiento. Decidimos que NO ES SEGURO. Una parte de nosotros quiere arremeter contra el peligro a nuestra autoestima, o huir o someterse. No se siente “natural” en este contexto cuando hemos sido maltratados manifiestamente por otra persona. Inmediatamente surgen en nuestra mente dos preguntas (o sus variaciones):

1) ¿Tuvo la intención de hacerlo? (¿habré perdido a mi mejor amigo/a, se convirtió en enemigo/a ahora?)

2) ¿Cómo voy a reaccionar ahora? (de acuerdo con la teoría psicológica del “show business” “negocio de la actuación”, nuestra audiencia o bien aplaudirá, o se caerá de sueño o se irá – ¡y entonces nosotros o cambiamos nuestra actuación o nos la llevamos para presentarla a otra audiencia!) Habitualmente nos queda poco tiempo para pensar en este tipo de situación, pues nuestras reacciones emocionales tienen tendencia a desarrollarse rápidamente.

Yo uso y enseño EFT para los sentimientos devastadores que siguen a una ofensa de alguien ante quien somos vulnerables. (Por supuesto, es cómodo saber que en realidad éstas son nuestras propias respuestas programadas y condicionadas por el pasado, que denominamos correctas o equivocadas. Ellas hieren, de todas maneras). Sucederán en todas las relaciones. Nos aferramos a la ilusión de que ese tipo de herida para nosotros será poco común, ¡mientras no vemos el hecho de que podemos hacer lo mismo a nuestra pareja intermitentemente!

La parte radical de este programa implica que te formules rápidamente la tercera pregunta importante:

¿Qué haría el amor aquí?

Cuando experimentes el efecto inmediato de esta pregunta, también sentirás la polaridad de los bloqueos o creencias negativos en plena potencia. Esto también activa más aún tus primitivas reacciones “pelea o huye”. Aplica EFT en estos fenómenos negativos. Enfócate en la incomodidad de tu cuerpo – donde experimentes esos sentimientos (si puedes identificar un lugar). Aplícalo rápidamente. Aplícalo completo. Aplícalo continuamente hasta que experimentes un cambio y algún alivio.

Aplícalo aunque no sepas lo que estás haciendo – estás tratando tu herida profunda de tiempo atrás. Trátate ahora y ante todo y después ve lo que quedó. Haz tapping (por ejemplo) sobre “esas lágrimas”: “este sentimiento de vacío”, “la emoción en el estómago”: “mi corazón dolorido”. Aplica tapping sobre las palabras que se dijeron, la mirada en el rostro de tu pareja, o en cuán “estúpido/a” te sientes por hallarte en esta posición.

Me acepto profunda y completamente aunque…
• “No puedo con esto”
• “Este es el ultimo intento”
• “Sucedió otra vez”
• “El/ella me prometió”
• “Mi mundo está colapsando”
• “No puedo vivir así”
• “Dije que no me iba a volver a suceder”
• “Esto es imperdonable”

Aplica tapping sobre “herida profunda”, enojo, vergüenza, miedo, tristeza y todas las emociones que puedas sentir. Sigue esos sentimientos – y cualquier impresión y recuerdo asociado con ellos, si puedes – mientras estén frescos, y cuando puedas disponer del tiempo y el espacio para hacerlo. Sigue haciendo tapping sin tener en cuenta otras cosas, en el momento crucial que sigue al quiebre. Como siempre sucede con EFT, es el “hacer” el que cura más que el “pensar en ellos” o “nombrar” el problema. Siente el placer de que estás lidiando con un tembloroso. Esta acción es la equivalencia psicológica de aplicar presión en una herida mientras mantienes la calma.

Cuando te sientas más calmado/a, tendrás la oportunidad de usar el pensamiento estratégico y superar el problema lo mejor que puedas. Imagina un mundo donde no seas “barrido” por este tipo de agresión, sin importar lo dolorosa que sea. Tú estás quebrando la cadena de tus problemas de pareja al ayudarte a ti mismo/a. Tú decides sobre las futuras resoluciones, acciones o ayudas, basándote en tus mejores juicios sobre lo que realmente sucedió. Tú también puedes sentir que ya tuviste suficiente maltrato. Hay posibilidades para los dos solamente cuando aparece la propia persona – tu “ser” humano. EFT ayuda en lo que sucede.

Con mis mejores intenciones,

David Lake

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif