Beneficios Compartidos es una poderosa Técnica de EFT. ¿Sus resultados se mantienen a pesar del tiempo?

muchos corazones... un mismo latido

Al final de esta página hay un abstracto de una investigación en EFT que ha sido aceptada por el Diario Especializado de Consejería y Psicología Clínica. Fue escrito por Jack Rowe, PhD de la Universidad de Texas A & M en Kingsville.

Abajo, Patricia Carrington, PhD ofrece una introducción al estudio del Dr. Rowe. Esta introducción se originó en su muy popular lista de correos para estudiantes de EFT.

La investigación del Dr. Jack Rowe sobre los efectos a largo plazo de EFT (Utilizando la técnica de Beneficios Compartidos) es publicada en una revista especializada colegiada.

Selecciona aquí si es que deseas ver los resultados estadísticos y el análisis gráfico SI es que tienes Excel de Microsoft en tu computadora.

Por favor toma nota que en el método de “Beneficios Compartidos” que se utilizó en este estudio fue enfocado a asuntos muy específicos. El interés aquí se encuentra en que las pruebas de medición (SLC-90-R) fueron diseñadas para valorar que tan bien les aconteció a los sujetos psicológicamente en un sentido mucho más general. Este estudio por lo tanto provee de evidencia útil de que el alivio obtenido al aplicar EFT en situaciones específicas llevaron a una mejora de salud mental generalizada… y los resultados se mantuvieron aun después de un periodo de seis meses.


Por Patricia Carrington, PhD.

En la última conferencia de Gary Craig en Flagstaff, observé con interés como el psicólogo Jack Rowe buscaba diligentemente a los participantes que se habían inscrito para su investigación – la mayoría de las personas en la sala de hecho- para entregarles los formatos de evaluación para la evaluación SCL-90-R, una altamente respetable medición de angustia psicológica. Su propósito en ello, era el estudiar los efectos del método de Gary “Beneficios Compartidos” en los niveles de estrés de la audiencia. En lo particular, el quería identificar si cualquier efecto que pudiese resultar sería capaz de mantenerse vigente hasta una nueva evaluación seis meses después.

El desenlace de su investigación probó ser tan prometedor que el artículo de Jack en que reporta sus resultados ha sido aceptado para publicarse en el Diario de Consejería y Psicología Clínica calificado por especialistas. Aquí, en breve, tenemos la reseña del trabajo de Jack y qué es lo que encontró.

La evaluación SCL-90-R fue aplicada a los miembros participantes del taller en un total de cinco ocasiones: un mes antes del taller; de nuevo al inicio del mismo, de nuevo al término del evento, de nuevo un mes después y finalmente seis meses después de celebrarse el taller. Esta evaluación puede ser aplicada en diversas ocasiones y mantenerse válidos los resultados ya que es una medición de los niveles de estrés que se experimentan en el momento, siendo ésta una de las razones por las que fue escogida para este estudio.

¿Qué es lo que Jack encontró?

Los resultados mostraron una disminución altamente significativa (p<.0005) en todas las mediciones del angustia psicológica arrojadas por el SCL-90-R, desde las aplicaciones previas al taller hasta las posteriores al mismo. Esto fue un hallazgo impactante aunque no sorprendió a aquellos que conocen EFT. Igualmente importantes, sin embargo, fueron los resultados de la evaluación a seis meses las que mostraron que la disminución de estrés que se observó al finalizar el taller, se mantuvo hasta este período tan prolongado en los 102 participantes que completaron el estudio. Aunque ligeramente atenuado en este plazo, se hallaban aún en el altamente significativo nivel estadístico (p<.0005), esto es un hallazgo impresionante.

Como en todos los estudios de investigación, aún queda mucho por hacer a los futuros investigadores. El grupo estudiado aquí fue muy entusiasta acerca de EFT y pagaron sumas considerables para viajar a Flagstaff y estudiar con el muy conocido fundador de EFT Gary Craig, así que no sabemos aún que tal serían los resultados con un grupo menos motivado al aplicar la técnica de Beneficios Compartidos, especialmente habiéndola estudiado con tiempo suficiente. También no hubo un grupo formal de control (ningún grupo para comparar de personas semejantes que no conocen de este método de Beneficios Compartidos). Finalmente, Gary Craig en persona condujo estas sesiones. ¿Podría otro presentador obtener resultados similarmente excelentes usando esta técnica? Las respuestas a estas preguntas no son aún conocidas pero son del tipo de preguntas que se pueden solucionar siempre con investigaciones. Lo que queda claro es que los resultados preliminares son definitivamente prometedores.

El logro de este estudio es que ahora ya hay una publicación mas avalada por especialistas que podemos citar con confianza al presentar EFT a grupos a los que aun no les es familiar. Nuestras felicitaciones a Jack Rowe.

El Abstracto del Dr. Jack Rowe.

Los efectos de EFT a largo plazo en síntomas psicológicos.

Jack E. Rowe, PhD.
Departamento de Psicología y Sociología, 
Universidad de Texas A & M en Kingsville.

Abstracto

Investigaciones previas (Salas, 2000; Wells, et al. 2003), escritos teoréticos (Arenson 2001, Callahan, 1985; Durlacher, 1994, Flint 1999, Gallo, 2002, Hover-Kramer 2002, Lake & Wells, 2003, Lambrou & Pratt, 2000 and Rowe 2003), y varios reportes de casos (www.eftuniverse.com) han sugerido que la psicología energética es un tratamiento psicoterapéutico efectivo que mejora el funcionar psicológico. El propósito del presente estudio era medir cualquier cambio en el funcionamiento psicológico que pueda resultar de la participación en un taller experimental de Técnicas de Liberación Emocional (EFT) y examinar los efectos a largo plazo. Usando una serie temporalizada, medida en sujetos al alcance repetidamente, 102 participantes fueron evaluados con un formato breve de la prueba SCL-90-R un mes antes, al iniciar el taller, al final del taller, un mes posterior al mismo y seis (6) meses después del taller. Se encontró una estadísticamente significativa disminución (p<.0005) en las mediciones de la angustia psicológica según se mide en la SA-45 del pre-taller al post-taller que se mantuvo hasta el seguimiento de seis meses.

Traducido por Jorge Carrillo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.