Artículo sobre EFT publicado en el Well Being Journal (Revista del Bienestar)

muchos corazones... un mismo latido

Hola a todos,

Se me ha permitido la reimpresión de este artículo del Well Being Journal, una revista bimestral de salud y bienestar que se vende en todo Estados Unidos, tanto en tiendas como por suscripción. El autor es C.J. Puotinen, practicante de EFT y escritor independiente.
Liberación emocional del estrés

Por C.J. Puotinen

La mayoría de los pacientes que visitan al urólogo mencionan sus síntomas, se practican pruebas de laboratorio y reciben una o dos recetas. Quienes visitan a Eric Robins, M.D., urólogo de Los Ángeles, suelen obtener algo adicional: una lección de tapping en varios puntos de acupuntura. Para su sorpresa, esta simple adición a la terapia convencional elimina infecciones recurrentes, dolor crónico y otros síntomas. El procedimiento se llama Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) y el Dr. Robins comenta que refuerza el sistema inmune de sus pacientes, mejora su salud en general y reduce el estrés y la ansiedad.

“Cuando alguien tiene un problema crónico o recurrente”, explica, “yo pregunto de todo, incluyendo las cuestiones emocionales que puedan afectar la enfermedad. La mayoría de los médicos muestran cierta timidez al realizar preguntas personales porque es como abrir la caja de Pandora, y de repente tienen que lidiar con docenas de problemas en vez de tratar solamente uno. Pero estoy convencido que es allí donde se encuentran las respuestas.”

Él lamenta que no sólo los médicos evitan esas conversaciones personales, sino que también lo hacen muchos psiquiatras. “En la actualidad, los psiquiatras se interesan principalmente en la psicofarmacología. La mayor parte de ellos no se involucran con los traumas pasados de los pacientes, sino que se enfocan en las anormalidades experimentadas en su química cerebral, y yo pienso que eso es tratar el efecto y no la causa.”

En la mayor parte de la práctica médica, asevera el Doctor Robins, el gasto más alto de todos es el de los medicamentos controlados. “No nos vamos a convertir en un país más saludable por tomar más fármacos,” dice. “Estoy convencido de que más del 80 a 85% de nuestras enfermedades son simplemente el resultado de la forma en que almacenamos y procesamos el estrés. Es un hecho muy conocido el que la mayoría de los pacientes que acuden por primera vez al médico tienen problemas médicos funcionales, lo que significa que tienen síntomas reales, pero cuyos exámenes, pruebas de laboratorio y radiografías no muestran nada anormal. Esa gente no está loca, se encuentra perfectamente sana, pero sus síntomas no son el resultado de una causa externa, sino que son el resultado de cómo mantienen el estrés en su cuerpo, que es lo que hace que interfiera con su flujo de energía. Esto contribuye a todos los males, desde el dolor de espalda y artritis, hasta infecciones de la vejiga y susceptibilidad a los resfriados y la gripe.”

El Doctor Robins motiva a que sus pacientes vean más allá de los resultados de sus pruebas de laboratorio. Dice: “El mejor consejo que puedo dar a mis pacientes es buscar más allá del diagnóstico médico y preguntarse qué tensiones, traumas y problemas pueden estar interfiriendo con su salud y bienestar”.

En enero de 1995 hizo esto cuando una mujer de 53 años, quien había padecido una cirugía de reemplazo de rodilla, desarrolló retención urinaria que requería un catéter de Foley. A pesar de numerosos intentos por suspender su uso en los siguientes tres meses, la paciente seguía sin poder evacuar la vejiga por sí misma.

Como el catéter comenzaba a dañar la uretra, se programó a la paciente para cirugía, pero durante la visita previa a la cirugía el doctor Robins se preguntaba si la depresión u otros factores emocionales podrían estar interfiriendo con la función de la vejiga.

Ella respondió que un factor que podría haber contribuido fue la tensión sufrida durante el mes de octubre anterior, cuando su esposo se hospitalizó y casi muere. Dice el doctor Robins: “Aun cuando hablábamos en una clínica médica muy concurrida y con muchas distracciones, le enseñé EFT y la guié durante 10 minutos en una sesión de tapping. Después llenamos la vejiga de la paciente con agua, se le extrajo el catéter, y orinó perfectamente. Cinco días después seguía haciéndolo bien, lo que evitó la cirugía, y los síntomas nunca aparecieron de nuevo.”

El Doctor Robins está convencido de que casi todas las enfermedades funcionales y crónicas —incluyendo infecciones, asma, síndrome de intestino irritable, dolores de cabeza migrañosos, hipertensión y síndrome de fatiga crónica— son causadas por el estrés. “He observado que EFT es particularmente efectivo para eliminar las manifestaciones físicas del estrés y los traumas del pasado”, dice. “Es el complemento perfecto para la medicina convencional; una y otra vez observo que los pacientes con dolor crónico presentan problemas emocionales o resentimientos no resueltos que los tienen atados a traumas del pasado. El estrés y las emociones negativas no sólo se ubican en nuestra cabeza, sino que se almacenan en nuestro cuerpo, y con frecuencia en los músculos esqueléticos o lisos, de modo que la sangre tiene dificultad para fluir a través de los músculos crónicamente tensos.”

Él explica que este modelo está de acuerdo con las teorías de John Sarno, M.D., profesor de medicina de rehabilitación en la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, y autor del best-seller Healing Back Pain: The Mind-Body Connection (Curación del dolor de espalda: la conexión mente-cuerpo), así como de otros libros. El Doctor Sarno trata a sus pacientes, no con medicamentos o cirugía, sino con el manejo de la ira.

“Él ve a algunos de los pacientes con los peores dolores crónicos del mundo”, dice el Doctor Robins. “La mayoría ha padecido dolor de 10 a 30 años, a pesar de cirugías, inyecciones epidurales y años de terapia física. Les muestra que, a pesar de lo que les han diagnosticado: hernia de disco, enfermedad degenerativa de disco, osteoartritis o cualquier otra herida recibida tiempo atrás, nada de esto es la causa de su dolor. Si examina usted cualquier muestra del público en general, encontrará muchas personas que padecen enfermedades aún peores, pero que se encuentran completamente libres de dolor. Usted puede ver discos herniados, osteoartritis y problemas similares en sus radiografías y otras pruebas, pero ellos no presentan dolor. El doctor Sarno enseña a sus pacientes que la verdadera causa de su dolor es la ira, y cuando la dejan ir, su dolor desaparece; constantemente genera tasas de curación cercanas al 70% en términos de dolor y función, y un 15% adicional presenta gran mejoría.”

El doctor Robins considera que EFT es la técnica disponible de mayor rapidez para el manejo de la ira. “Como todos los médicos, siempre tengo prisa”, comenta. “Si puedo enseñar el uso de EFT a un paciente en pocos minutos y resolver por completo no sólo los síntomas crónicos sino su causa subyacente, es increíble; de hecho, es fenomenal. Nada del mundo farmacéutico siquiera se acerca un poco.”

Como todavía es nuevo, EFT aún no es conocido para la mayoría de doctores y pacientes, pero la palabra se está esparciendo. Más de 250,000 personas han descargado el manual de entrenamiento gratuito publicado por el fundador del EFT, Gary Craig, del sitio oficial de EFT, www.eftuniverse.com, y lo siguen descargando cada mes unas 5,000 a 10,000 personas. El informativo electrónico (newsletter) de Craig comenzó en 1997 con 20 suscriptores y se ha difundido de boca en boca hasta llegar a 200,000. Hay practicantes de EFT en la mayoría de los países, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Sudamérica. Muchos son trabajadores de la salud. Por lo menos se han publicado 35 libros con EFT como tema principal en los últimos 10 años, y el manual de entrenamiento de Craig se ha traducido por practicantes voluntarios a 9 idiomas. El sitio emofree.com actualmente ocupa el sexto sitio de salud natural con mayor actividad de visitas del mundo.

De acuerdo con Craig, la causa subyacente de todo síntoma físico y toda emoción negativa, incluyendo la ira, es un bloqueo a lo largo de uno o más meridianos energéticos del cuerpo, los mismos conductos eléctricos delineados hace miles de años por los médicos chinos, cuando desarrollaron la acupuntura. “Puedes eliminar los bloqueos de energía con el tapping”, explica, “y al pensar en los correspondientes síntomas o enfermedades al mismo tiempo, también los puedes suprimir.”

El autor David Feinstein describe EFT en The Promise of Energy Psychology: Revolutionary Tools for Dramatic Personal Change (La promesa de la psicología energética: herramientas revolucionarias para lograr un cambio dramático personal). “EFT es una nueva técnica”, comenta, “pero se basa en métodos que por lo menos tienen 4,500 años de antigüedad. Se pueden estimular puntos específicos en la piel para lograr diferentes efectos neurológicos, y este principio se puede usar para ayudar a superar una variedad de problemas psicológicos. Aunque las investigaciones que apoyan esta teoría aún se encuentran en sus etapas iniciales, son concluyentes los informes de tratamientos efectivos de cientos de terapeutas que representan todo el espectro de las orientaciones clínicas.”

Además de aliviar el dolor y mejorar la salud, EFT puede ser una herramienta efectiva para el tratamiento de miedos, fobias y ansiedad. Ha ayudado a que los pacientes pierdan peso, dejen de fumar y abandonen ansias o antojos adictivos. Mucha gente lo ha usado para mejorar su memoria, lectura de comprensión, calificaciones y resultados de exámenes. Otros incluso han mejorado su desempeño en juegos como golf y en otros deportes con EFT.

¿Es posible que unos golpecitos con los dedos en su cara y en el torso generen una diferencia en su salud y felicidad?

“No se ría”, dice el Doctor Robins, “lo he visto cientos de veces con resultados duraderos, permanentes”.

Este artículo se ha reimpreso con permiso de Well Being Journal, número de mayo/junio de 2006, revista bimestral de salud y bienestar que se vende en todo Estados Unidos y por suscripción (de $24 dólares al año). Información para suscripciones al 775-887-1702 (Estados Unidos) o en www.wellbeingjournal.com.

C.J. Puotinen es el autor de Natural Relief from Aches and Pains, (Alivio natural de dolores y molestias), publicado por Keats/McGraw-Hill, y de libros acerca de cuidados holísticos para mascotas, como The Encyclopedia of Natural Pet Care (La enciclopedia del cuidado natural de mascotas) (Keats/McGraw-Hill) y de Natural Remedies for Dogs and Cats, (Remedios naturales para perros y gatos) (Gramercy/Random House). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Recursos recomendados

Para aprender sobre EFT, visite la página web oficial de Gary Craig, www.eftuniverse.com. Encontrará un manual de entrenamiento gratuito, cientos de reportes de practicantes que explican cómo han usado EFT para condiciones específicas, tutoriales en línea, DVDs de entrenamiento muy económicos, y referencias a practicantes y clases de EFT en todo el mundo.

En un creciente número de sitios web se encuentra información adicional de EFT, incluyendo www.carollook.com, www.eftcoach.com, www.eftdownunder.com, www.eftupdate.com, www.mercola.com, www.tapintoheaven.com, www.risingsunhealing.com, y www.thrivingnow.com.

Lecturas recomendadas

The Promise of Energy Psychology: Revolutionary Tools for Dramatic Personal Change (La promesa de la psicología energética: herramientas revolucionarias para lograr un cambio dramático personal) por David Feinstein, Donna Eden y Gary Craig. Penguin Books, 2005.

Attracting Abundance with EFT (Atracción de la abundancia con EFT) por Carol Look, LCSW, DCH. AuthorHouse, 2005.

Getting Thru to Your Emotions with EFT: Tap into Your Hidden Potential with the Emotional Freedom Techniques (Resuelve tus emociones con EFT: explota tu potencial oculto con las Técnicas de Liberación Emocional) por Phillip y Jane Mountrose. Holistic Communications, 2000

Energy tapping: How to Rapidly Eliminate Anxiety, Depression, Cravings, and More Using Energy Psychology (Activación de energía: cómo eliminar rápidamente la ansiedad, depresión, ansias y más con el uso de la psicología energética) por Fred P. Gallo, Ph.D., y Harry Vincenzi, Ed.D. New Harbinger Publications, 2000

Traducido por Ricardo Viesca - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif