Un artículo magistral y minucioso sobre cómo utilizar EFT para resolver traumas

muchos corazones... un mismo latido

Emma Roberts, del Reino Unido, hace un análisis a fondo sobre el trauma y las muchas formas de aliviarlo con EFT. Una lectura obligatoria para profesionales y estudiantes serios.


Por Emma Roberts

El trauma viene en todas las formas y tamaños, igual que la forma en que las personas responden a él. EFT puede ser utilizado exitosamente con todos ellos, pero esta es un área donde puede ser conveniente trabajar con un terapeuta calificado, por lo menos al principio. La principal preocupación al trabajar con el trauma es tu seguridad o la seguridad del cliente. Esto es primordial, ya que volver a traumatizar y revivir la experiencia deben evitarse a toda costa.

El trauma influencia nuestros esquemas cognitivos a un nivel profundo. Socava nuestras creencias tanto de nosotros mismos como de nuestra existencia, y también nuestro sentido de la realidad como lo conocemos. Las creencias resultantes pueden perturbar gravemente nuestra vida cotidiana, sin que necesariamente seamos conscientes de ello.

La efectividad de EFT para trabajar con el trauma es considerable. Aunque puede traer alivio inmediato a recuerdos traumáticos, también es una herramienta sutil para revelar las muchas capas y aspectos que pueden estar conectados con el trauma, trabajando a través de ellos sistemática y efectivamente hasta que su carga emocional se haya ido.

En este artículo voy a analizar las diferentes manifestaciones del trauma y las opciones para trabajar con ellas usando EFT.

Auto Ayuda para Terapeutas

Antes de comenzar a trabajar con el trauma es vital mirarnos a nosotros mismos como terapeutas y nuestras propias respuestas al trauma en sus muchas formas.

El primer paso es trabajar con cualquier trauma sin resolver al cual estemos conectados todavía, para que no reaccionemos ante las experiencias de nuestros clientes. La diferencia entre la empatía y la connivencia con el cliente necesita ser enfatizada. Mientras que es importante sentir empatía por el cliente no es útil para ellos si estamos accediendo a nuestros propios asuntos y nos estaremos entrometiendo en el proceso. Como Gary dice a menudo, permite que el trabajo se haga a través de ti y no por ti. Debemos ser un canal despejado para servir plenamente a nuestros clientes y obtener resultados máximos.

Prueba tus “botones” de trauma imaginando diferentes posibles futuros escenarios y/o eventos pasados y dándote cuenta, si algo todavía obtiene una respuesta emocional… Aplica EFT en ello.

También reconoce que eres humano y que las cosas pueden acercarse sigilosamente y sorprenderte. Probablemente escuches algunas historias horrorosas. Si esto sucede durante una sesión con un cliente, imagínate sacándolo de la habitación, o poniéndolo en una caja, acordándote de volver y trabajar con ello en la primera oportunidad. Si estás haciendo tapping con tu cliente, puede que limpies tu respuesta al trauma durante la sesión de todas formas.

Usar tú mismo EFT de manera habitual, es aun más importante al trabajar con traumas, que en la mayoría de las áreas. Los terapeutas especialistas en traumas tradicionalmente experimentan un alto nivel de agotamiento. EFT nos da la oportunidad de cambiar eso y ser hasta de mayor utilidad. ¡Practica lo que predicas!

El trauma puede ser descompuesto en cuatro categorías:

1) Experiencias traumáticas pasadas prolongadas

El abuso sistemático por un período prolongado en el tiempo que ya no sucede en el presente, por ejemplo: abuso durante la infancia, intimidación, experiencia de guerra, etc.

2) Trauma que continua en el presente

Abuso sistemático que continúa hoy en día, donde el cliente está constantemente siendo re-traumatizado, por ejemplo: violencia doméstica y violación marital, abuso psicológico, intimidación en el trabajo, etc.

3) Trauma de evento único

Violación, ataque terrorista, accidente, asalto, etc.

4) Trauma percibido

Trauma no experimentado físicamente por el cliente, pero presenciado de manera secundaria a través de los medios, amigos, colegas, historias, etc.

El problema del cliente

Algunos clientes necesitarán contarte la historia inmediatamente. Cuando lo hacen, su sistema energético será perturbado masivamente y necesitarás hacer tapping continuamente con ellos. Para poder hacer esto y mantener el rapport con el nuevo cliente, es importante reformular esto al presentarte a ti mismo y a tu trabajo. Recomiendo hacer tapping con tus clientes cada vez que sea posible por las dos principales razones siguientes:

1) Al conectar dos sistemas de energía físicamente, los efectos pueden ser doblemente poderosos.

2) Permite al cliente concentrarse en sus asuntos sin preocuparse por “hacer mal el tapping”. Mientras que ésta puede ser una forma útil de descubrir creencias raíz, tales como el no ser lo suficientemente bueno, no lo considero inicialmente útil en el contexto del trauma, sino más bien como otra puerta a la cual regresar cuando estén en un lugar más cómodo.

Otros clientes se presentarán con asuntos físicos, como insomnio, migrañas o hasta cáncer, de los que no encuentran conexiones con ningún evento traumático previo. Sin embargo, cuando ocurre un evento que desafía nuestras creencias acerca del mundo, y nuestra seguridad personal, se puede crear una respuesta psicológica además de una respuesta emocional. En estos casos, siempre comienza en donde se encuentra el cliente, usando tus habilidades detectivescas, haciendo preguntas cuidadosamente para sacar con suavidad eventos específicos que puedan estar contribuyendo al estado actual.

Otros se habrán desprendido totalmente del/los evento/os traumático/os, no podrán acceder a ninguna emoción, y a menudo sólo presentan una sensación general de depresión o ansiedad. En estos casos, una vez más, necesitarás aplicar tus habilidades detectivescas para sonsacar los eventos emocionales específicos subyacentes.

Las siguientes frases preparatorias pueden ser de utilidad aquí:

Aunque tengo todos estos problemas, me acepto completa y profundamente.
Aunque la vida es sombría, me acepto completa y profundamente.
Aunque las cosas sólo pueden ponerse peor, me acepto completa y profundamente.
Aunque me siento mal y no estoy seguro de por qué, me acepto completa y profundamente.

Aquí, la pregunta de Gary, “¿Si pudieras vivir de nuevo tu vida, qué persona o evento dejarías fuera?” es una excelente forma de llegar al asunto raíz específico.

Otro grupo de clientes será consciente del trauma, pero ansioso hasta de pensar en él y mucho menos hablar de ello. Con estos clientes lo primero que hay que hacer, de nuevo, es encontrarlos donde están y trabajar con la ansiedad que presenten. Algunas de las frases preparatorias que pueden ser útiles aquí:

Aunque no quiero volver allí, me acepto completa y profundamente.
Aunque me siento ansioso con sólo pensar en el evento, me acepto completa y profundamente.
Aunque tengo miedo de revivir ese momento, me acepto completa y profundamente.

Trastorno de Estrés Post traumático (PTSD)

El PTSD puede ser causado por un evento o por exposición prolongada a experiencias traumáticas, como la guerra (vea los DVD de Gary, El Curso de EFT, Parte 1, Video 3, 6 días en el Hospital de Veteranos).

Los que sufren PTSD guardan los recuerdos de eventos pasados en sus mentes como si estuvieran sucediendo hoy, los reproducen como escenas retrospectivas, hiper-vigilancia, pesadillas, inquietud y otros síntomas psicológicos. También se pueden haber apartado de la vida normal, debido a que ven el mundo como un lugar inseguro, haciendo que se distancien y se retiren para no involucrarse tanto física como emocionalmente.

Métodos para trabajar con el Trauma

1. Trauma Sin Lágrimas
2. Técnica de la Película
3. Contar la Historia
4. Técnica del Tsunami
5. Técnica de la Imaginación

Técnica del Trauma sin lágrimas

Esta es una forma muy suave de usar la doble disociación para mantener al cliente a salvo de una abreacción y usualmente es el mejor punto de partida cuando se trabaja con un evento traumático específico.

• Identificar un incidente traumático específico del pasado. Un ejemplo pudiera ser, “el momento en que mi padre me dio un puñetazo cuando tenía 12 años”. En contraste con la frase “mi padre abusó de mí”, la cual sería muy amplia, porque cabe la posibilidad de que el abuso haya tenido lugar a lo largo de muchos, muchos incidentes.
• Hacer que lo conviertan en una mini-película y ponerlo todo en una pared lejos de ellos.
• Darle un título.
• Pedirles que ESTIMEN cuál sería su intensidad emocional (en una escala del 0-10) SI tuvieran que ver vívidamente la película. Denles instrucciones de NO verla en realidad (aunque algunos cerrarán los ojos para hacerlo de todas formas). Esta ESTIMACIÖN es sorprendentemente útil… y… sirve para minimizar el dolor emocional.
• Hagan que el cliente desarrolle un frase utilizando el título para el proceso de EFT tal como “esta emoción del puñetazo de papá” y luego procedan con una ronda de tapping.
• Luego de esta ronda de tapping, pídanle al cliente que ESTIME de nuevo y que diga el nuevo número de su estado.
• Realicen más rondas de EFT (Según mi experiencia, un total de 3 o 4 rondas llevarán a casi todo el mundo a estimaciones de 0 o 3.
• Una vez que el cliente esté en un nivel bajo de ESTIMACIONES, entonces realicen otra ronda de tapping y luego de esta ronda, pregúntenles cómo se sentirían al ver de nuevo la película. Noten que esta es la primera vez que le están pidiendo que hagan esto. Todas las veces anteriores han sido ESTIMACIONES relativamente indoloras.
• Si se sienten bien con eso, hagan que vean la película, dándole instrucciones de que se detengan en cualquier parte que todavía les “altera” y hagan tapping en ello.
• Sigan hasta que puedan ver la película completa sin apego emocional. A menudo dirán algo como “es como si viera a otra persona”, o “ya no lo veo claro”.

En Resumen:

• Localiza el trauma específico.
• Conviértelo en una película y colócala en una pared fuera de ti
• ¿Cuál es el título?
• No la mires. Cierra una cortina sobre ella.
• Calcula una intensidad de 0-10 si tuvieras que verla (estima).
• Crea una frase recordatoria usando el título para el proceso de EFT.
• Aplica EFT sobre ello.
• Estima la intensidad de nuevo.
• Haz más rondas de EFT hasta que la intensidad “estimada” sea baja.
• Mira la película, deteniéndote en cualquier parte que todavía “te afecte”.
• Mas rondas de EFT como sea necesario.

La Técnica de la Película

Se trata del mismo principio que la Técnica del Trauma sin Lágrimas, sólo que sin la doble disociación. Si el trauma no es percibido como demasiado intenso, entonces éste sería un punto de inicio seguro también.

• Crea una mini película de un evento específico
• Cuán intensos se sienten de tener que verla (Usando la Escala Subjetiva de Unidades de Molestia [SUDS] de 0-10)
• Si la medición muestra una intensidad muy alta, revertir a Trauma sin lágrimas descrito arriba.
• Si todo está bien, rueda la película, deteniéndote en cualquier punto donde haya una intensidad emocional y hacer tapping.
• Sigue hasta que la película completa esté limpia de cualquier intensidad emocional.

Contar la Historia

Contar la historia es una excelente forma de probar tus resultados y de limpiar cualquier resto de aspectos no detectados. Idealmente, usa ésta una vez que sientas que has reducido la intensidad a un nivel aceptable, o lo hayas limpiado completamente. Sin embargo, a veces necesitarás usarla inmediatamente, como se detalló arriba.

• Haz que tu cliente cuente su historia del evento/ recuerdo desencadenante.
• Tan pronto como cualquier molestia sea detectada, para y haz tapping en la última frase que el cliente hizo.
• Prueba haciendo que el cliente vuelva a contar esa parte de la historia. Deberán poder repasar el último punto emocional con facilidad. Si no, hay más aspectos que deben ser abordados.
• Cuando el cliente esté calmado en el primer punto, hagan que continúe contando la historia. Deténganse en cada molestia emocional.
• Prueben pidiéndole al cliente que cuente la historia completa de principio a fin. Tu trabajo está completo cuando tu cliente pueda hacerlo y mantenerse calmado en toda la historia.

La Técnica del Tsunami

En estos días de desastres masivos, naturales o de otra índole, pensamos que podrías estar interesado en un fenómeno de EFT, que surgió durante el taller de Trauma Reciente de Sue Beer en el Centro de EFT de Londres.

El taller era para un pequeño grupo de los niveles 2 y 3 de practicantes de EFT, centrados más en trabajar con sus clientes que en aplicarlo a sí mismos. Sin embargo, queríamos darles una experiencia del Trauma sin Lágrimas para que supieran como sería para un cliente.

Pensando que la forma mas comedida de hacer esto como un ejemplo de enseñanza sería en forma de experiencia de grupo, les pedimos que cada uno escogiera un recuerdo/ imagen/ fotografía específica del Tsunami que todavía les “afectaba” ahora. Sabíamos que nadie tenía experiencia directa con el Tsunami. La mayoría tenía problemas hasta para encontrar este recuerdo.

Hicimos un tapping grupal en estas “emociones del Tsunami” y pronto se hizo notorio que cada uno de ellos se había asociado con algo que no tenía ninguna relación con el Tsunami. Parecía que cuando la ligera emoción del Tsunami se había limpiado otras poderosas emociones, aparentemente no conectadas y eventos pasados habían surgido.

Mientras que esto por sí mismo no es particularmente inusual con EFT, sí fue una sorpresa en este entorno. Reveló aspectos nuevos de traumas específicos que ellos pensaban que habían limpiado y, en un par de casos, recordaron eventos específicos que habían sido reprimidos.

Obviamente tuvimos que hacer un desvío del contenido del curso y ayudarlos a limpiar más asuntos –rápidamente logrado.

Una vez más, nada de lo anterior puede ser una sorpresa, y aunque inesperadas, todas las respuestas fueron fáciles de limpiar y se hizo algún trabajo importante. Sin embargo, éste era un grupo poco usual, todos eran dedicados practicantes de EFT, que habían trabajado consistentemente en sus propios asuntos y que usaban EFT a diario y consideraban que habían limpiado los árboles grandes de su bosque emocional.

Ahora usamos la “Técnica del Tsunami” con algunos clientes que parecen estar estancados, como forma de facilitar el descubrimiento del trauma subyacente, donde no parece haber una puerta obvia por la cual pasar y SIEMPRE obtiene sus resultados. En una forma aparente de rodeos, algo bueno y positivo ha surgido de los horribles eventos de aquel día de San Esteban (26 de diciembre).

• Chequea que no haya ninguna relación emocional directa con el Tsunami.
• Escoge el recuerdo/ imagen/ fotografía.
• Colócala en la pantalla, detrás de la cortina (Como en el Trauma sin Lágrimas).
• Haz tapping en esta “emoción del Tsunami”.
• Mantente sintonizado con el cliente y monitorea la respuesta emocional.
• ¿Qué te recuerda?
• Haz tapping con lo que surja, siguiendo la cadena hasta que las emociones estén completamente resueltas.
• Prueba los resultados tanto con el evento específico surgido como con el recuerdo original.

Técnica de la Imaginación

A veces introduzco esto como un juego, y puede ser especialmente útil cuando se trabaja con niños.

Algunas personas puede ser que sólo tengan la sensación de haber experimentado el trauma. Esto puede tener que ver con la edad en la cual ocurrió el trauma, si fue antes de la etapa verbal, y fue almacenado en la memoria pre-verbal, y cuánto es guardado cognitivamente. En los casos en que no hay memoria, sólo una sensación física de que algo ocurrió, o el conocimiento de que ocurrió, pero ningún recuerdo, haz que el cliente “lo invente”. No es importante si es verdadero o no, lo que es importante es el comportamiento limitante resultante y las creencias que se muestran hoy. El imaginar y adivinar, en el Occidente, es lo que en el Oriente se llama sexto sentido… viene de algún lugar, confía en ello y ve con ello, a menudo es una puerta importante.

Sin embargo, ten cuidado de nunca sugerir que el trauma o abuso ha ocurrido y enmarcarlo en la Técnica de la imaginación como un juego y no la verdad.

Para concluir, EFT es una herramienta nueva emocionante al trabajar con el Trauma. Permite al cliente obtener alivio inmediato de experiencias traumáticas y suavemente abre la puerta para revelar y aclarar las múltiples capas de aspectos y creencias que pueden estar presentes en una forma sistemática sin dolor. El trauma puede ser experimentado en muchos niveles diferentes y no hay una fórmula fija para grupos de traumas específicos. Sin embargo, como regla general, cuanto mayor sea la intensidad, mayor la necesidad de disociar al cliente, usando la Técnica de la Película o del Trauma sin Lágrimas. Para clientes que no sienten, las técnicas del Tsunami y la Imaginación son útiles.

Para lograr los máximos resultados al trabajar con clientes, es importante mantenerse más flexibles que sus clientes y mientras que las técnicas arriba mencionadas nos dan un marco de referencia valioso con el cual trabajar, permite que tu creatividad fluya y ¡que tu intuición te guíe!

Emma Roberts

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif