Esculpiendo sonrisas

muchos corazones... un mismo latido

Un precioso artículo en el que Aurora Gallegos de México nos detalla cómo ayudó a un niño de 9 años a liberarse del trauma de ver cómo mataban a su papá cuando tenía tan solo 4 añitos. Un trabajo muy cariñoso e intenso. 


Por Aurora Gallegos

Superando la muerte violenta de su papá. En un niño de 9 años

Hola David, cuando recién terminé el curso de nivel 3, estaba con mucho entusiasmo por aplicar los conocimientos sobre reimpronta que nos diste, así que en cuanto se dio la oportunidad lo hice, y el primero fue un niño de 9 años de la escuela primaria en la cual me ofrecí de voluntaria. Este niño era algo indisciplinado y por esa irisrazón lo canalizaron conmigo.

Para proteger su identidad le llamaré Alex. A pesar de que Alex era muy inquieto en su clase, no le gustaba jugar con los demás niños en la hora de descanso,  además de ser un niño que no manifestaba ninguna emoción en su rostro, su expresión siempre era la misma, su rostro era algo sombrío.

En la primera sesión empecé por indagar un poco sobre su familia, su relación con ellos y de cómo la pasaba en su casa, a lo que él respondió que no gustaba mucho de jugar tampoco en su entorno, ni con amigos ni con su hermanito más pequeño que él. También comentó un suceso traumático por el que pasó cuando tenía tan solo 4 años. Estaba Alex jugando con su papá en un parque cercano a su casa, columpiándose ambos cuando hombres armados pasaron y les dispararon. Su papá murió en ese instante y Alex quedó con un rozón de bala en el brazo. Como estaba solo y muy asustado se abrazó al cuerpo de su papá hasta que llegó su mamá.

Lo estuve observando todo el tiempo y su rostro permaneció igual. Cuando terminó le pregunté qué sentía al recordar esos momentos. Lo pensó por un instante y contestó: tristeza. Apliqué la escala SUD para evaluar y le pregunté qué tamaño tenía su tristeza, a lo que contestó que era del tamaño de su perro Black de raza rottweiler y que la sentía en su corazón. Con estos datos elaboré la frase preparatoria para iniciar la primera ronda.

PK.- “Aunque siento esta tristeza del tamaño de mi perro black en mi corazón por recordar que papá ya no está conmigo, me amo y me acepto profundamente”

CE-Esta tristeza en mi corazón
LO-Es tan grande como mi perro Black
BO-Siento esta tristeza en mi corazón
BN- Papá ya no está conmigo
BL- Esta tristeza en mi corazón
CL-Esta tristeza del tamaño de Black en mi corazón
BB-Esta tristeza en mi corazón
CO-Papá ya no está conmigo

Cuando íbamos en el punto de la clavícula noté como su voz empezó a quebrarse y a hacer gestecitos como si estuviera aguantando las ganas de llorar. Terminamos y volví a evaluar su nivel de tristeza a lo que contestó había aumentado y ahora era del tamaño de su mamá y la sentía en su pecho.

Elaboré la frase preparatoria de la siguiente manera.

PK.- “Aunque tengo esta tristeza del tamaño de mi mamá en mi pecho, me amo y me acepto profundamente”

CE-Esta tristeza en mi pecho
LO-Tan grande como mi mamá
BO-Papá ya no está conmigo
BN-Tengo esta tristeza del tamaño de mamá en mi pecho
BL-Siento que me oprime y no puedo respirar
CL-Esta tristeza en mi pecho
BB-Papá ya no está conmigo
CO-Esta tristeza en mi pecho

En esta ronda su vocecita seguía quebrada y se salieron algunas lágrimas de sus ojos. Al finalizar nuevamente evalué. Alex ya se veía mejor y me dijo que su tristeza había disminuido y que ahora era del tamaño de su pelota de béisbol. Con esta información hicimos una tercera ronda y una cuarta ronda con la poquita tristeza que sentía. Cuando terminamos él estaba realmente tranquilo y quedamos en vernos nuevamente la siguiente semana.

Segunda sesión

Alex llegó con esa expresión en su rostro que no puedo decir si estaba contento, triste o enojado. Al igual que la vez pasada su rostro era sombrío, sin color, era cenizo. Lo saludé y le pregunté cómo había estado su semana a lo que dijo, no muy bien, su hermanito había querido jugar con él y eso le hacía recordar a su papá y le ponía muy triste. Así que inicié una ronda con eso.

PK.- “Aunque jugar me pone muy triste porque recuerdo a mi papá, me amo y me acepto profundamente”
CE-Jugar me pone triste
LO-Me recuerda a mi papá
BO-Ya no está conmigo
BN-Jugar me pone triste
BL-Papá jugaba  conmigo
BL- Jugar me pone triste
BB-Papá ya no está conmigo
CO-Jugar me pone triste

Indagué un poco más sobre eso y me dijo que su papá le había enseñado a jugar béisbol  y que incluso tenía el bate y la pelota guardados en una caja bajo su cama. Desde que murió su papá no había vuelto a jugar con ellos.

Aplique el método de las elecciones, así que le pregunté en lugar de triste cómo le gustaría sentirse, a lo que Alex contestó que feliz, y con esto elaboré la siguiente frase.

PK.- “Aunque jugar me pone un poco triste porque recuerdo a mi papá, elijo sentirme feliz por el tiempo que compartí con él y por eso me amo y me acepto porque soy un niño maravilloso y amo y acepto el recuerdo de mi papá”
CE-Recordar a papá me pone triste
LO-Él me enseñó a jugar béisbol
BO-Esta tristeza por papá
BN-Jugar me pone triste
BL-Papá jugaba conmigo
CL-Recordar me pone triste
BB-Papá ya no está conmigo
CO-Jugar me pone triste

CE-Elijo sentirme feliz con el recuerdo de papá
LO-Fue un tiempo maravilloso
BO-Amo ese recuerdo
BN-Él me enseñó todo lo que sé de béisbol
BL-Me siento feliz con esos recuerdos
CL-Mi papá fue maravilloso
BB-Amo esos momentos
CO-Me siento feliz con esos recuerdos

CE-Recordar a papá me pone triste
LO-Elijo estar feliz con su recuerdo
BO-Jugar me pone triste
BN-Mi papá fue maravilloso
BL-Recordar a papá aún me pone triste
CL-Él me enseñó a jugar béisbol
BB-Jugar me recuerda a papá
Co-Soy feliz al recordarlo

Después de esto Alex se veía más tranquilo pero no feliz, así que decidí hacer una reimpronta. Después de inhalar y exhalar profundo le pedí que cerrara sus ojos y que trajera a su mente la escena de ese momento con su papá en el parque. Que lo hiciera como si estuviera viendo un vídeo, (su rostro seguía sin expresión y el tono de su piel era opaco, cenizo). Le pedí que describiera la escena y la ropa que en ese momento traían.

Empezó a narrar la escena mientras yo hacía tapping en su mano. Describió a su ECHO con mucho miedo, solo y llorando abrazado a su papá. Tenía miedo de que esos hombres volvieran y le mataran como a su papá. Le pedí que entrara a la escena y le hiciera tapping a su ECHO así como yo lo hacía con él. Disminuimos el miedo de su ECHO y también le mencionó que nada malo le iba a pasar, que ellos no regresarían. Su ECHO dejó de llorar. Le preguntó a su ECHO si le gustaría que alguien más estuviera en esos momentos con él,  y su ECHO contestó que su mamá. Le pedí que la trajera a la escena, describió cómo veía a su ECHO abrazado de su mamá sin llorar.

Alex preguntó a su ECHO cómo le gustaría recordar a su papá, a lo que su ECHO respondió que jugando béisbol con él, y su mamá y su hermanito viéndolos. Así lo hizo, le pedí que describiera la imagen y vio que los cuatro estaban contentos, sonriendo, su papá lanzaba la pelota y su ECHO bateaba. Entonces con esa imagen inicié la reimpronta, el resultado fue realmente sorprendente.

Conforme bajaba la imagen de su cerebro y pasaba por su carita, ésta se empezó a iluminar, desapareció ese color cenizo y se tornó rosada, esbozó una maravillosa sonrisa, así hasta que la imagen recorrió todo su ser. Cuando terminamos el procedimiento Alex estaba muy emocionado, muy contento, tanto que mencionó que por la tarde iría con su hermanito a jugar béisbol.

Se despidió de mí y volvió a su salón. Habían pasado unos segundos y regresó corriendo sólo para decirme que había olvidado darme las gracias y lo hizo con una gran sonrisa.

A la siguiente semana vi nuevamente a Alex y le pregunté ¿cómo había estado su semana? Me dijo que estaba muy contento, que ya había ido a jugar béisbol con su hermanito en varias ocasiones al parque y nuevamente dio las gracias.

Agradezco a Dios la oportunidad de haber sido la herramienta para que Alex recuperara esa hermosa sonrisa y esos deseos de jugar.

Aurora Gallegos

Aurora estuvo en el grupo formado por David MacKay de parte de EFT Global en Nuevo Laredo para trabajar como voluntaria ayudando a personas afectadas por la violencia en la frontera norte de México. Estudió los 3 niveles de EFT y Reimpronta Matricial con David.  

Les dejamos estas recientes noticias de Aurora:
Aquí (Nuevo Laredo) la diócesis ha recibido muy bien los talleres de tapping a los que nos envió el Sr. Obispo y el día de hoy un sacerdote le comentó a la hermana Vicky que lo querían para todo el decanato, es decir aprox. 8 parroquias, así como también quieren que se lleve a cabo en una escuela de educación especial y también en el colegio de las hermanas mercedarias para que se lleve a cabo con los alumnos y padres de familia. EFT ha sido una gran herramienta para el sufrimiento de tantas personas aquí en Nuevo Laredo y a las ciudades donde lo hemos llevado.