Cómo acceder a los niveles profundos de trauma almacenados en nuestra memoria celular

muchos corazones... un mismo latido

Resultado de imagen para tristezaSaludos a Todos/as.

Emma Roberts, una de las usuarias del EFT más hábiles del Reino Unido, nos recuerda que el trauma puede tener raíces muy sutiles. En este artículo ella comparte sus pensamientos sobre como lidiar con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Emma Roberts

El propósito de este artículo es explorar el uso de EFT para encontrar y liberar los impactos sutiles y profundos del trauma y cómo lo guardamos en nuestra memoria celular a través de nuestros sentidos. Yo estoy sumamente interesada en saber cómo podríamos fácilmente acceder estos y EFT es el puente perfecto para hacerlo. EFT nos brinda un camino claro entre la mente consciente e inconsciente y tenemos la oportunidad única de experimentar la curación al nivel celular.

Como existe una correlación significativa entre el trauma y las enfermedades serias yo siento que es vital continuar explorando y expandiendo nuestros horizontes para verdaderamente aclarar las raíces profundas de nuestra memoria. Los efectos del trauma se manifiestan en diferentes formas, no siempre obvias, y a menudo necesitamos utilizar nuestra creatividad para experimentar la libertad total y permanente.

Todos experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos: visión, tacto, olor y sabor. Es la manera en que entendemos lo que está pasando a nuestro alrededor. Recientemente he tenido mucha curiosidad sobre cómo almacenamos el trauma en nuestra memoria sensorial. En terminología de PNL se refieren a nuestros sentidos como Sistemas Representacionales y los categorizan como visual, auditivo y cinéticos (incluyendo los sentidos de olor y sabor).

Ya estamos utilizando nuestros sentidos durante el EFT. Usamos el canal visual con la Técnica de la Película, ayudando al cliente a crear una distancia física de su memoria, disociándose para reducir su intensidad emocional. Tomamos un paso adelantado usando el Trauma Sin Lágrimas en el cual se usa una doble disociación.

Muchas de las preguntas que nos hacen cuando estamos examinando nuestro trabajo son sobre el tono de voz o las palabras de las personas involucradas, usando el canal auditivo. Las palabras tienen un enorme poder y son nuestra forma de comunicación consciente con el mundo y con nuestros clientes.

Las personas están preocupadas con el lenguaje de EFT, no saben si están diciendo las cosas correctamente, si lo están haciendo adecuadamente ¿Importan las palabras que usan? La respuesta es sí….y no! Un profesional especializado será muy elegante con sus habilidades lingüísticas, particularmente cuando se parafrasea, pero cualesquiera palabras que el cliente usa son correctas, porque son sus palabras.

El punto clave es observar cómo responden a sus palabras, observar el significado que le está aplicando el cliente, la tonalidad, el énfasis y continuar examinándolo comprobándolo con el cliente. Hay un sin fin de ejemplos de Gary ejerciendo este método. Uno de mis favoritos es su sesión con Rachel (Palacio de Posibilidades) donde él se enfoca en asistirla con los ‘hoyos’ en su cara, juega con su lenguaje y elegantemente la asiste a cambiar su imagen personal. ¡Piensen cuantos significados tiene la palabra ‘hoyos’!

Cuando escuchas cautelosamente el lenguaje del cliente puedes oír cómo están accediendo a las memorias traumáticas, cuál es su sistema representacional primario en ese instante.

Están diciendo:
• Lo puedo ver allá
• Se ve así
• No quiero mirar eso
O:
• Suena muy espantoso
• No lo quiero volver a oír
• No puedo hablar sobre esto
O:
• No quiero ir a ese lugar
• No quiero revivir esa experiencia
• Es demasiado espantoso para mí
• Me hace sentir enfermo

Tu trabajo será mas efectivo si literalmente ‘hablas su lenguaje’. Adquirirás una relación inconsciente muy poderosa y facilitarás una curación más rápida.

Aunque, éstas habilidades son extremadamente útiles en nuestro trabajo, el trauma es más complejo y está guardado en distintas capas de nuestra mente inconsciente y memoria celular. Cada vez soy más consciente de los mensajes que almacenan nuestros cuerpos. El cuerpo no miente y cuando está experimentando alguna respuesta negativa, sea una enfermedad muy seria, dolor crónico o la inhabilidad para funcionar en algún nivel, siempre hay un contribuyente fundamentalmente emocional y a veces puede estar bien escondido.

He estado trabajando con una señora llamada Jane (no es su verdadero nombre) en un periodo de meses sobre el tema de la relaciones, lo cual nos ha llevado a enfocarnos en un episodio extremo de abuso sexual durante su niñez. Sólo era un episodio, así que en términos de EFT era un evento específico y sucinto.

Mientras Jane era consciente de la memoria, era muy difícil hablar sobre el tema y pasamos varias sesiones rondando el tema hasta que ella se sintiera segura de enfrentarlo. Durante este tiempo también resolvimos los síntomas físicos que estaban presentes como: falta de aire y molestia en su estómago.

Aunque no quiero volver a ese evento…
Aunque no quiero verlo…
Aunque no quiero recordarlo…
Aunque no me siento segura…
Aunque yo no quiero hacerlo…
Aunque no puedo hablar sobre eso…

Juntas hicimos tapping con el propósito de trabajar con esta memoria hasta que fuera seguro para empezar a acercarnos al tema. Empezamos con el Trauma Sin Lágrimas, para que Jane rápidamente creara una película, le diera un título, la pusiera detrás de una pantalla, y estimara su nivel de intensidad si ella viera la película. A mí me gusta usar un objeto que se encuentre físicamente en el cuarto para poner la película detrás del objeto para que esté totalmente escondido, y a menudo me posiciono entre el objeto y el cliente.

La película de Jane se titulaba “El Establo”, y ella aproximó que su nivel sería de más de 10 en la escala de cero a diez.

Empezamos a trabajar con cautela en la película “El Establo” y las emociones atadas a “El Establo” hasta que la intensidad bajara a un nivel de tres en la escala de cero a diez, siempre chequeando por alguna respuesta física. La intensidad de tres continuaba manifestándose en su estómago y ella lo clasificó como ‘aprensión’. Hicimos un poco más de tapping sobre la ‘aprensión al establo que estaba en su estomago’ hasta que se sintiera segura para ver la película.

Mientras Jane miraba el título de la película, “El Establo” la intensidad subió brevemente, pero rápidamente se calmó y pudo ver toda la película, la cual duró un poco menos de 10 minutos, enfocándonos en los aspectos que todavía la afectaban y sistemáticamente hicimos tapping para que se despejara. Después de varias rondas con mucho análisis, ella reportó que se sentía bien, aunque todavía no les gustaba.

Los clientes a menudo dicen esto como si liberar la intensidad emocional de la memoria la hiciera aceptable. Yo pregunto, si yo estuviera viendo su película, ¿me gustaría? A lo cual la respuesta resonante es casi siempre “no”. Este es un punto muy importante en nuestro trabajo, liberar las ataduras emocionales a una memoria específica, dejándola libre no significa que esté bien. Una película de horror siempre será de horror, nada cambia, pero al liberar nuestra respuesta a esa memoria en el presente tenemos la opción de seguir viéndola. Estamos liberados de ella.

Aunque Jane reportó que se sentía clara sobre su memoria, estaba empezando a sufrir de migrañas entre sesiones. Ella siempre sufría de ellas pero ahora eran más frecuentes y más feroces. Al colapsarse la memoria del evento, parecía que su mente inconscientemente se estaba comunicando con nosotros. Había algo no resuelto que requería nuestra atención, creando así las migrañas.

Trabajamos con las migrañas, pero aún continuaban, conseguimos suavizarlas, pero persistían. Un día Jane estaba en mi oficina y dijo “Es muy raro, cuando me dan estas migrañas mi sentido olfativo es muy agudo”. En ese momento pensé que no habíamos trabajamos con los olores de la memoria.

Le pregunte si cuando pensaba en la película había algunos olores que estuvieran relacionados. Ella arrugó su nariz y dijo “Sí, es asqueroso, no lo puedo aguantar.” Había un número de diferentes olores asociados con esa memoria, estaban los olores físicos sexuales, y también había olores del local: un establo sucio, lleno de polvo con maquinaria agrícola y gases de petróleo.

No fue hasta que habíamos explorado y trabajado en cada uno de esos temas claves que las migrañas empezaron a desaparecer y no se han vuelto a manifestar. Esto fue un momento crucial en su trabajo sobre las relaciones y pudo contemplar por primera vez disfrutar de una relación sexual.

Una de las cosas interesantes fue que estábamos trabajando sin palabras. Teníamos una Frase Inicial, pero no una Frase Recordatoria, así que cuando hacíamos tapping en los puntos no usábamos palabras. Las palabras hubieran interrumpido el proceso y hubieran interferido con el proceso inconsciente de la mente y la filtración de los sentidos a través de la nariz de Jane.

Usamos las siguientes Frases Preparatorias:
Aunque puedo realmente oler ese olor…
Aunque fue asqueroso…
Aunque ese olor repulsivo se quedó grabado en mi nariz…
Aunque lo puedo oler ahora…
Aunque huele tan sucio…
Aunque él apestaba…

Reflexionando sobre lo acontecido en la sesión me di cuenta que la nariz es un canal directo al cerebro. Los olores son muy poderosos. Piense en los olores que son evocativos para usted. La yerba recientemente cortada, el café, el pan horneándose. ¿Dónde le transportan esos olores? ¿Cómo se siente al olerlos?

Esta experiencia me enseñó que aunque un cliente reporta no tener ninguna respuesta emocional a un trauma particular, podría estar impactándole al nivel celular. Si el cliente presenta síntomas físicos los cuales no se explican, descubran exactamente lo que pasa cuando los síntomas aparecen (en este caso, el sentido agudo olfativo). Las capas del trauma pueden ser complejas y desafiantes para desenterrar, aunque no siempre.

Otro cliente, James, presentó ataques de pánico que habían surgido del nada. No sabía qué estaba pasándole. Trabajamos en la ansiedad, sobre la ansiedad de tener ansiedad, el miedo de la ansiedad y el temor de los ataques de pánico, todas rutas obvias. Cuando trabajo con ataques de pánico es útil empezar trabajando con las ansiedades y miedos globalmente, alrededor de la cuestión clave, hasta que haya un cambio, la ansiedad puede crear una impenetrable nube.

Después de haber hecho esto procedimos a trabajar en las memorias de los ataques de pánico, reducir la intensidad emocional de cada memoria a cero. Entonces empezamos a buscar los temas claves que habían creado este comportamiento.

Hicimos nuestro trabajo y después nos enfocamos en memorias específicas de los ataques de pánico, reduciendo la intensidad emocional de cada uno a cero. Después nos enfocamos en los temas claves que habían creado este comportamiento.

Esto nos llevó al principio de los ataques, los cuales empezaron después de un accidente automovilístico en una carretera helada. Trabajamos con la memoria muy detalladamente, descubriendo lo que James veía, sentía, oía, olía…quién estaba ahí, etc. Continuamos haciendo tapping sobre varios aspectos y fue como si la neblina se hubiera desvanecido y dejó que su mente inconsciente se comunicara. Dijo, “Es rojo, es el color rojo…Puedo ver a alguien cruzar con un suéter rojo justo cuando le pegué al poste del farol. ¡Yo pensé que le iba a pegar! Así que hicimos tapping sobre el hombre del suéter rojo:

Aunque no podía hacer nada…
Aunque yo pensé que lo iba a matar…
Aunque yo estaba fuera de control y le iba a pegar…
Aunque yo pensaba que le haría daño…
Aunque nunca le hablé…
Aunque seguro que lo aterroricé…
Aunque no podía disculparme ante él…

Estaba en una posición donde podía examinar el progreso de mi trabajo. No tengo nada rojo en mi cuarto de terapia pero tengo un suéter rojo que pude buscar y con el cual lo podía examinar sutilmente. Estuvo bien con el suéter rojo y jamás ha vuelto a sufrir de ataques de pánico.

Al leer este artículo yo espero que les provoque algún interés, un entusiasmo dentro de sí, un sentido de curiosidad, para ver si toman nota de este fenómeno, cuando observan dónde el trauma se almacena en lugares inesperados; también noten lo fácil que la EFT junta las partes conscientes e inconscientes de la mente, permitiendo que la inconsciente nos ofrezca información si sólo nos abrimos y la recibimos.

Emma Roberts

Traducido por Dannibeth Farnum

InEnglish.gif