Bajar la intensidad de las emociones fuertes –ponerlas en una caja y hacer "tapping" en ellas

muchos corazones... un mismo latido


Con EFT a menudo trabajamos con emociones intensas con más suavidad que otras técnicas. En nuestros DVDs por ejemplo, yo muestro muchas formas de suavizar el tema antes de indagar en lo crudo del centro del problema. Gillian Wightman de Escocia nos describe otro método en su bien escrito artículo.


Por Gillian Wightman

Gary,

Aprendí de Gywneth Moss la técnica de la caja azul para usar con clientes con emociones intensas. En estas técnicas el cliente que tiene emociones intensas sobre un trauma los pone en una caja. Se hace tapping sobre la caja imaginaria hasta que sea seguro mirar dentro entonces se trata el problema con la Técnica de la Película o la Técnica de Cuenta la Historia.

También encontré que es muy útil cuando la persona no tiene recuerdo, cuando solo sabe que algo pasó. Es útil cuando creen tener algo que afecta sus vidas pero no tienen idea de dónde viene. Aunque no sea claro que es lo que hay en la memoria puede haber un alto grado de miedo al mirar dentro de la caja.

A veces los clientes no están seguros de hacer esto. Dicen que no pueden imaginar una caja y les digo que si hubiera una caja que pudiera contener todos sus sentimientos o memorias ¿cómo sería? Hago que la describan, cuando hacen esto les pregunto si es seguro y a veces sienten que la caja debe estar dentro de otra cosa o necesita ser enviada a otro lugar del país, a otro universo, al fondo del mar... para poder sentirse realmente seguros.

Cuando deciden cómo es y dónde está hacemos tapping en lo que ellos describieron. Lentamente lo que pasa es que la caja empieza a volver a la tierra, cerrada o abierta, aquí se empieza con tapping hasta sentir que se puede ver que hay dentro. Esto es de una manera metafórica en principio. El próximo caso es un ejemplo de esta técnica.

Mi cliente había caído y tenía un problema en su hombro. Después de la cirugía y la rehabilitación no hubo problema pero después de 3 años y medio volvió un dolor permanente por lo cual tomaba muchos analgésicos para controlarlo.

Primero ella comenzó a contarme la historia. Le dije que hiciera una película sobre esto y le puso el nombre de No Tener Tiempo. Hablar sobre su caída la llevo a tener una intensidad de 10.

Le dije que dejara la película y se enfocara en el dolor de su hombro. Dijo que su intensidad era de 2 debido al uso de analgésicos, pero se acordó perfectamente.

Aunque mi hombro es rojo, dentado y crudo
Aunque mas ligero pero aún no está bien
Aunque tengo un dolor de muelas en mi hombro
Aunque mi espalda se siente como si estuviera mal sentada...

Le pedí a ella que viera la película y me dijo que su intensidad bajo a 7 de 10.

Aunque esto pasó
Aunque tengo esta película No Tener Tiempo...

Su nivel de intensidad bajó a 4.

Hicimos tapping sobre el nivel 4 pero no bajó. Le pregunté que sentía si lo dejaba ir. Ella dijo que quería que el dolor se fuera pero que no lo merecía pues se sentía culpable, y esto es un tema de toda su vida. Ella se acordó de una depresión post parto y sintió que no sería una buena madre.

La invité a tomar esta culpa y todos los recuerdos involucrados y ponerlos en una caja para sentirse segura. Ella los puso en una linda caja pero estaba preocupada que la gente se enterara que había dentro de ella, había cosas horribles, le expliqué que esta caja era solamente de ella, que podía hacer lo que quisiera con ella, que la hiciera lo mas segura posible para sentirse totalmente protegida del dolor.

Aunque tengo una caja dorada, con forro
Aunque el forro es delgado
Aunque ya no hay forro me siento muy triste
Aunque el forro es dorado y rosado

Revisé sus emociones sobre mirar dentro de la caja y cuando estas estuvieron estables lo hizo. Aunque casi todo esta bien, pero hay algo grande, eso fue solo pérdida de tiempo.

Ahora ella fue conciente que dentro de la caja había un bebé que era ella misma. Le pregunté qué es lo que necesita el bebé, y ella dijo que necesita saber... que es un buen bebé y una buena persona.

Aunque yo soy el bebé y soy una buena persona... ahora ella misma se incluyó... no fue tu culpa, tu no hiciste que eso pasara.

Ahora ella se había dado cuenta de la depresión de su madre y sus sentimientos de bebé eran culpa de eso. El bebé era vulnerable. Pero entendió que el bebé era amado solo por lo que era; un bebé.

Aunque me siento vulnerable, mamá y papá me amaban por lo que yo era, no por lo que hice.

Aunque fue difícil para ella demostrar su amor físico y emocional, dada las experiencias propias de su vida, ella me amaba y sé que profundamente, ahora elijo sentirme que soy capaz de ser amada.

Aunque me siento responsable por la felicidad de mi madre, declaro que yo era un bebé y no era mi trabajo, ni fue mi culpa.

Este bebé se sintió en paz y contenido, y la invité a integrar a este bebé a su vida. Ella ahora estuvo conciente de haber sido amada enormemente y de cómo este sentimiento de vulnerabilidad había estado presente en casi toda su vida. Se olvidó de la caja e hicimos un tapping final.

Aunque yo fui ese bebé que se sintió inseguro de ser amado, elijo saber que fui amada y ser capaz de ser amada solo por ser yo misma y dejo que el amor alimente cada célula de mi cuerpo.

Revisé la película y no hubo ningún nivel de intensidad, ella pudo pensar en la depresión post parto con compasión y su espalda y hombro estuvieron libres.

Le pregunté qué podía hacer ella ahora que no podía hacer antes, y me dijo que se había dado cuenta que no había necesidad de absorber todos los dolores y problemas de los demás en el trabajo y dejarse afectar por estas emociones ajenas. Se visualizó siendo más relajada y trabajando sin dolor en su hombro.

Acabo de recibir una llamada diciéndome que su hombro está muy bien, que se siente mas liviana y libre, no ha tenido necesidad de tomar analgésicos.

Mis mejores deseos
Gillian

Traducido por Viviana Flen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif