La causa de nuestro enojo no siempre es lo que parece

muchos corazones... un mismo latido


A veces sentimos enojo excesivo sobre un evento reciente (la intensidad es extrema y nos rebase). En casos así, he encontrado que usualmente el enojo rebota en un asunto no resuelto del pasado y que ESO es la razón por la cuál el enojo actual parece excesivo. Nancy Morris ilustra este concepto hermosamente, y expertamente encuentra el verdadero asunto.
Por Nancy A. Morris, EFT-ADV

Bruce me llegó lleno de enojo y frustración por ser estafado de una suma grande de dinero por un contratista. No podía dormir, pensaba en eso durante la noche, y estaba al fondo de su mente todo el tiempo. Bruce sentía que lo consumía y evitaba que disfrutara de su trabajo y su vida. Su nivel de intensidad estaba en 9 o 10 en la escala de 0 a 10. Le pregunté si esto le recordaba de otro momento en su vida. No pudo pensar en alguna conexión. Entonces empezamos.

Antecedentes: Bruce había hecho un contrato verbal, un acuerdo de caballeros, por la fabricación de unos gabinetes y le dio dinero en efectivo al contratista como enganche. Siendo un hombre íntegro y pensando que era un buen juez de carácter, cuando le ofrecieron un recibo declinó. Se sentía bien del acuerdo e iba a recibir los gabinetes en 5 a 6 semanas. Todos los detalles de llamadas al contratista que no fueron contestadas no vienen al caso aquí; basta decir que Bruce estaba al final de su cuerda. Finalmente, después de pasar 4 meses, decidió que la única manera de saber el estatus del proyecto era ir al taller del contratista y confrontarlo.

La "Película" de Bruce (para uso con la Técnica de la Película): Al llegar al taller, Bruce tuvo que dar un nombre falso; tuvo que mentir. Bruce dijo que esto no era su naturaleza pero no se le ocurrió otra cosa para pasar por la secretaria. Hicimos tapping en esto y bajó a 1 o 2 y luego procedimos con la película. Mientras la secretaria camino por el pasillo para ver si el contratista recibiría a "Bryon Grey", el alias de Bruce, Bruce la siguió sin que ella se diera cuenta.

Su ser tramposo así también le tuvimos que hacer tapping para poder proceder. Al llegar cara a cara con el contratista, le dijo a Bruce con voz fuerte "Sálgase de de aquí." Esto tuvo una intensidad de 9 e hicimos tapping mientras gritábamos una y otra vez "Sálgase de de aquí" hasta bajar la intensidad a 1 o 2. Entonces el contratista le gritó a la secretaria "llama a la policía" varias veces. Esto le asustó mucho a Bruce e hicimos mucho tapping en esto. (Más sobre esto en un momento.)

Bruce se mantuvo firme y tranquilamente preguntó qué pasaba... ¿por qué no regresaba sus llamadas el contratista? ¿Realmente había empezado con los gabinetes como le había dicho la única vez que hablaron por teléfono? Si no iba a recibir sus gabinetes, ¿le iba a devolver su dinero? El contratista le aseguró que los gabinetes estaban casi terminados y que los tendría en dos semanas. ¿Prometido? Sí, tienes mi palabra. Bruce salió sintiendo que había logrado algo. Tres meses después (ahora) nada de gabinetes, nada de llamada y nada de dinero.

Después de repasar la película, la frase "llama a la policía" parecía ser el clímax. Mientras hicimos tapping en esto y la intensidad bajó a un nivel razonable, utilicé frases recordatorias como "él no fue razonable, gritó 'llama a la policía', el me estafó y quiere llamar a la policía por mí, el letrero en la puerta decía bienvenido, y quiere llamar a la policía, debe tener verdaderos problemas en su vida" (mi manera de dar un paso hacia la compasión por el contratista). Bruce dijo inmediatamente que no estaba listo para decir eso. De acuerdo, bien por él por saber y decir algo.

Mientras hacía tapping en su Punto de Karate preparé el camino diciendo que iba a merodear un poco y que él podía ajustar lo que yo estaba diciendo si quisiera. Empecé a hacer tapping con él.
Aunque fui estúpido e inocente... Bruce estaba de acuerdo con esto.
Aunque fui estúpido e inocente, me amo y me perdono. Yo honro mi palabra. Pensé que él también lo haría. Me decepcionó.

Podía ver que esto le hacía sentido a Bruce y le pregunté cuando le había decepcionado un hombre en el pasado. Inmediatamente le vinieron dos incidentes específicos con su padre cuando Bruce era adolescente. Ambos incidentes tenían que ver con que su padre no le defendió, como Bruce esperaba que hiciera un "hombre fuerte" por su hijo.

Estos eran asuntos menores de la adolescencia y en lugar de manejarlos él mismo, su padre llamó a la policía por Bruce. ¡Habíamos encontrado en asunto de raíz! Bruce no pudo recordarlo antes, pero llegamos a la mina de oro. Hicimos tapping para bajar ambos incidentes muy rápidamente y Bruce fácilmente se desplazó a "Amo y perdono a mi padre" (con lágrimas en sus ojo). Bruce dijo que era una gran decepción en su momento no ser apoyado y protegido por su papá pero, sabiendo la historia de su padre, ahora podía entender que hacía lo mejor que podía. Hicimos tapping en esto hasta colapsarlo completamente.

Cuando regresamos al incidente actual, hicimos tapping en Quiero soltar esto... ¿cómo puedo soltar esto? me ha estado comiendo... estoy listo para soltar esto, (y luego Bruce agregó por su cuenta) siento mal por él (el contratista). Perseguimos esta línea de compasión y aceptación por unos minutos hasta que Bruce sentía completo usando estas frases recordatorias: Él debe sentirse mal... ¿qué debe haberle pasado para que llegara a ser así?... imagina como se siente su esposa (la secretaria) de escuchar a su marido comportarse así... escucharle mentir... debe sentirse terrible por dentro... no ha de sentirse hombre... un hombre tiene integridad y honra su palabra.

Recibí una tarjeta de Bruce que decía "Muchas gracias por la sesión de EFT que me diste. Me da pena decirlo, pero prácticamente todas las noches anteriores a nuestra sesión tuve pensamientos desagradables y no podía deshacerme de ellos. Y anoche por primera vez, mis pensamientos fueron muy diferentes. Sentí más compasión por toda la situación y fui mucho más poderoso en la calidad de mis pensamientos. ¡Qué alivio! Estoy sentado aquí con lágrimas en mis ojos, lleno de gratitud y aprecio."

Al leer esto, yo también tenía lágrimas de gratitud por ser admitida tan profundamente a la historia de vida de alguien y gratitud a Gary y todos los demás practicantes de EFT quienes comparten sus conocimientos y experiencias tan generosamente.

Nancy A. Morris, EFT-ADV

Traducido por David MacKay Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su sitio Web


InEnglish.gif