ANSIEDAD ante el hecho de VOLAR EN AVIÓN

muchos corazones... un mismo latido

corazones B1Concha Martínez del Río nos relata esta sesión para liberar la gran ansiedad que siente un cliente ante el hecho de volar en avión, donde trabajó con la técnica de la película, re-encuadre, el método de las elecciones y visualización. Un magnífico abanico de herramientas de EFT que ayudan a resolver más rápida y profundamente.

Por Concha M. del Río
Escribe a Concha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


A David le han propuesto firmar un contrato laboral al otro lado del Atlántico, motivo por el que se siente muy entusiasmado, ya que lo vive como una gran oportunidad en su carrera profesional. El problema es que desde hace cuatro años siente una gran ansiedad ante el hecho de volar en avión, a raíz del accidente de Spanair1. Este miedo a volar en avión (8,5 en la escala SUD), desaparece por completo tras una sesión de EFT.

planetas de conchaComenzamos haciendo tapping con el evento que desencadenó este miedo a volar en avión y lo hacemos con la técnica de la película. David titula su película: “Pánico en el aire”. Esta es la película: Está fuera de su ciudad con un amigo y una amiga, desde donde han de partir hacia otra localidad española y, transcurridos unos días en esta otra, ha de volver solo a Sevilla, la ciudad donde vive. La idea es realizar todos estos desplazamientos en avión. En los mismos días en que están organizando estos viajes, ocurre un accidente aéreo (donde 154 personas murieron al estrellarse un avión de Spanair en la T-4 de Barajas, Madrid). Fijar las fechas de vuelo, comprar los billetes y viajar en avión le generan un alto nivel de ansiedad y miedo. El viaje de regreso a su ciudad, con escala en Madrid, lo hace solo. Este vuelo a Madrid se inicia con una hora de retraso y con un incidente antes de despegar. Hay pasajeros que comienzan a gritar solicitando a las azafatas que les devuelvan el dinero, ya que debido al retraso, no podrán hacer la escala prevista. David cree que el piloto, por represalias contra estos pasajeros, realiza un despegue brusco y, además, va a mayor velocidad para llegar a tiempo. Lo pasa tan mal, que al llegar a Madrid, David decide volver en tren a Sevilla y desde entonces evita volar en avión.
Comenzamos haciendo rondas de tapping con los momentos en que siente intensidad emocional al contar la película. Estos son el miedo a viajar en avión a raíz del accidente y el pánico al pensar en la compra de los billetes de avión. Para llegar a 0 fue necesario desglosar los distintos aspectos involucrados en ese miedo y hacer rondas de tapping con ellos. Estos aspectos eran: sentirse en peligro, no tener control sobre lo que pueda ocurrir dentro de un avión, pánico al pensar en el momento en que fuese consciente de que el avión se va a estrellar, miedo a que se estrelle el avión, miedo a morir, miedo a morir de esa manera.
Realizamos un re-encuadre: el avión es el medio de transporte más seguro, donde se producen menos accidentes y menos muertes. De hecho, el mayor número de muertes por accidente es de automóvil. Aun sabiendo el gran número de accidentes de coche que se producen a diario, se siente seguro y tranquilo cada vez que se desplaza en coche, conduzca él u otra persona mientras que en el avión siente miedo. Con este re-encuadre hacemos rondas de tapping con partes, como por ejemplo, la siguiente frase:
“Aunque hay una parte de mí que tiene mucho miedo a volar en avión, también hay otra parte que sabe que es el medio de transporte más seguro”.

Tras estas rondas, queda un resto de intensidad emocional de 1. Hacemos nuevas rondas de tapping con este resto e introducimos el método de las elecciones del siguiente modo:
- “Aunque tengo este miedo a volar en avión, elijo liberarme de él”.
- “Aunque siento esta ansiedad a raíz del accidente de Spanair, elijo liberarme de esta intranquilidad que siento al pensar en comprar los billetes”.
- “Aunque tengo este miedo a volar en avión, elijo liberar este miedo porque el avión es un medio de transporte seguro y puedo viajar tranquilo”.

Tras estas rondas, baja a 0 en la escala SUD, y sigue contando la película. Los otros momentos de la película en que siente intensidad emocional son cuando los pasajeros comienzan a gritar, el momento del despegue y todo el viaje al sentir que iba a una gran velocidad. Trabajamos la creencia de que por represalias el piloto realizó un despegue brusco (en que podía haber perdido el control del avión) y fue a mayor velocidad. Ahora aparece un nuevo sentimiento, agobio (7 en la escala SUD). Hacemos rondas de tapping con estos aspectos hasta que baja a 0.
La película termina con que evita subir en aviones siempre que puede. Le pregunto cuánta verdad es de 0 a 10 esa afirmación: “Evito subir en aviones siempre que puedo”, dándole un valor de 2. Hacemos nuevas rondas de tapping con este pensamiento e introducimos de nuevo el método de las elecciones. A modo de ejemplo:
“Elijo decidir el medio de transporte en que viajar, decisión que no estará condicionada por el miedo”.
Después de estas rondas, es capaz de contar la película sin intensidad emocional alguna.

Posteriormente trabajamos con los distintos aspectos implicados en el viaje. Para ello, le sugiero que traiga a su mente todos estos aspectos, con el objetivo de averiguar si alguno de ellos le produce malestar emocional: hacer las maletas, levantarse de la cama el día del viaje, ir al aeropuerto, el momento de facturar, etc. y le pregunto si alguna de esas situaciones le produce ansiedad. Solo refiere que no duerme la noche antes del viaje y siente algo de ansiedad en el momento de entrar en el túnel de acceso al avión. Hacemos nuevas rondas de tapping con esos aspectos.
Además le pregunto si existen disparadores (algunos hechos que actúen como desencadenantes de la ansiedad y el miedo antes de acercarse a un avión e incluso de organizar y preparar el viaje), como podría ser el hecho de ver un avión volando, por ejemplo. Hacemos rondas de tapping con un único hecho que ha funcionado como disparador: las imágenes de humo de un incendio forestal televisado en los informativos, que asoció a un accidente de avión e hizo que sintiese síntomas de ansiedad y miedo.
A continuación, para asegurar que se ha eliminado el miedo a viajar en avión, le pido que imagine tanto la preparación del viaje como el viaje en sí con el mayor número de detalles posible: hacer las maletas, estar sentado en un avión, abrocharse el cinturón de seguridad, escuchar a la azafata dando las instrucciones, el despegue del avión, la aparición de turbulencias, etc. Esto último le produce miedo, por lo que trabajamos este nuevo aspecto con más rondas de tapping.

Para terminar la sesión, trabajamos con el método de las elecciones y con la visualización, para crear el viaje tal como desea realizarlo. Trabajamos con las respuestas a la pregunta ¿Cómo sería para ti un viaje perfecto de aquí a California? Así, se trabaja con frases como las siguientes:
- “Elijo que el viaje se me haga corto”.
- “Elijo viajar seguro y tranquilo”.
Hago tapping sobre él mientras se está visualizando durmiendo en su habitación colas maletas preparadas, levantándose tranquilo y con ilusión, etc. También mientras visualiza el avión realizando un despegue suave, sintiéndose tranquilo aun cuando hay  turbulencias, leyendo en el avión, durmiendo, disfrutando del paisaje que se ve desde la ventanilla, etc,

A los dos días de llegar a su destino, David me envía un WhatsApp:
“Concha! El vuelo fue como la seda Qué barbaridad, se me hizo hasta corto!!!!!  Lo malo fue el trasero! :(  Tanto tiempo sentado  Buff”

Y un año más tarde me refiere por mail:
La verdad es que lo del miedo a volar está totalmente superado. La noche de antes duermo como un tronco y solo en el momento del despegue es cuando me entra un poco de "yuyu" dentro de la normalidad. Después me duermo y paso el tiempo escuchando música y relajado ;)

Sesión realizada en agosto de 2012


Concha M. del Río es psicóloga certificada como Facilitadora Avanzada de EFT y Facilitadora de Reimpronta Matricial en Sevilla, España. Su mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.