Recuperándose del ASI (Abuso Sexual Infantil)

muchos corazones... un mismo latido

Este interesante artículo presentado por Puja Kanth Alfred de la India. ofrece detalles de cómo ayudó a su cliente a superar el abuso sexual infantil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visita el sitio web de Puja.

Traducido con la autorización de www.EFTfree.net
por Puja Kanth Alfred

Debido a la naturaleza sensible de este tema, he omitido detalles específicos.

Un caballero de cerca de 40 años de edad de los Estados Unidos, me llamó en enero de este año. Quería una consulta telefónica y terapia de EFT para ASI (Abuso Sexual Infantil).

Cuando empezamos las sesiones, reveló que había sido abusado sexualmente a los 10 años edad por personas desconocidas. Tenía muy baja confianza en la escuela preparatoria y abusó del alcohol y drogas en la universidad. Por los últimos 20 años se había visto atrapado en este ciclo de adicción. Debido a las adicciones, fue despedido de su trabajo recientemente. Había estado en un centro de rehabilitación y también psicoterapia pero eso no había ayudado mucho con la adicción y el ASI. La fase sobria duraba sólo unas semanas. Esto lo llevaba a una gran tensión y estrés con su familia e impactaba la relación con su novia también. Tenía dificultad para concentrarse, problemas con la ira y dificultad para ser fiel.

El había estado sobrio por las dos semanas anteriores cuando me contactó, y estaba luchando contra la tentación de volver al alcohol y las drogas. Trabajamos en la ansiedad que llevaba al antojo y simultáneamente trabajamos el ASI. A continuación están los detalles de las sesiones de ASI.

Cuando tenía 10 años, un amigo le pidió que visitara la casa de un hombre en donde ocurrió el abuso. Utilicé la técnica de la película. Mientras narraba la historia, la ansiedad empezó a surgir. Inmediatamente le pedí que se detuviera y que hiciera tapping en ella. El podía recordar subir las escaleras al cuarto. Después de hacer tapping en la ansiedad por contar la historia, le pedí hacer tapping sobre los detalles que pudiera recordar. Algunos de los aspectos que trabajamos fueron:

Sentimiento de estar atrapado
Sentimiento de tensión en el estómago al pensar en ello
Enojo por aprovecharse de un niño de 10 años
Enojo ya que el ofensor no detuvo el abuso
Entiendo que no fue mi culpa

Más adelante el enojo se transformó en tristeza. Dijo que había visto a su ofensor hacía algunos años y que tuvo ganas de golpearlo, pero ahora después de hacer tapping se sentía diferente. Dijo que tal vez esa persona ahora había cambiado. Este fue un cambio cognitivo.

En la siguiente sesión, repasamos otra vez todo el incidente y le pedí que me detuviera cuando sintiera cualquier ansiedad. Dijo que sentía ansiedad pero por otro incidente. Su ansiedad por el primero era insignificante.

En este incidente, otro extraño, un hombre más mayor, le pidió que se subiera a un automóvil. Fue llevado a un lugar desconocido. Esto se convirtió en una rutina que duró una temporada. Dijo que había sentido que había sido más como una aventura para él y que lo había disfrutado, pero que siempre estaba entrelazado con el miedo. Hicimos tapping sobre-

Enojo por ser manipulado
Miedo mientras era llevado a ese lugar
Culpa por haber disfrutado de la aventura
Culpa por continuar experimentando
Aunque las experiencias hayan impactado mi vida, elijo empezar de cero

Sorprendentemente, su intensidad bajó muy rápido después de hacer tapping en la culpa. De alguna manera, la culpa mantenía en su lugar al abuso y después de que la culpa se fue, el abuso perdió su significado. Fue como si una pesada carga hubiera sido levantada de sus hombros.

En la próxima sesión, le pregunté cómo se sintió durante la semana después de la sesión y dijo que estuvo bien y que se estaba concentrando en su carrera. Le pregunté cómo se sentía acerca del abuso y dijo que no lo molestaba y que no sabía por qué. Le pedí que adivinara por qué. Dijo: “está en el pasado, que ya terminó y ahora quiero seguir hacia adelante.” Después de eso nunca hicimos tapping en el ASI otra vez ya que no lo molestaba.

Con el tapping en la adicción, la baja confianza, el miedo a las pruebas de su nuevo trabajo, etc., junto con la orientación para permanecer fiel, el estrés y el manejo de la ira, fue capaz de permanecer sobrio y hubo un aumento en su confianza. Lo último que escuché de él fue hace dos meses y no hubo recaídas y había pasado el examen con honores y trataba de trabajar en sus metas futuras.

Creo fielmente que uno debe ser muy cuidadoso al acercarse al ASI con EFT porque si no se maneja apropiadamente, puede desencadenar emociones abrumadoras que son difíciles de controlar. El sobreviviente tiene miedo de volver a visitar la parte “prohibida” de su vida pues causa trauma y por lo tanto es importante manejar cada incidente en su totalidad, pero no hay que repasar los incidentes una y otra vez sin necesidad. Probar el trabajo es una parte importante del EFT, pero en casos de abuso siento que debe hacerse con menos frecuencia.

Además, nunca pido a mis clientes perdonar a sus ofensores a menos de que estén listos para hacerlo. En mi opinión, es posible soltar el incidente, no sentirse afectado por él sin perdonar al ofensor. Es más importante que la persona se perdone a sí misma por la experiencia, se perdone por haber sido seducido, o por disfrutarla (en algunos casos), liberar la ira, el dolor, la vulnerabilidad, el no sentirse responsable del abuso y que no se sienta marcado emocionalmente o dañado por el resto de su vida. Una persona que ha sido abusada puede llevarle tiempo superar las cicatrices del abuso y reconstruir su confianza y sentirse bien en general, pero el tiempo que toma reducir la intensidad de cada incidente específico es en realidad mucho menor.

El sentimiento de paz que viene después de soltar estos incidentes es muy liberador.

Puja Kanth Alfred
Chennai, Tamil Nadu, India

Puja Kanth Alfred es psicóloga, una asesora de EFT Certificada y Experta en Trauma Emocional con un consultorio en la India. Trabaja con clientes en todo el mundo usando un método llamado EFT Geo-Específico. Pueden localizarla en www.emofreetherapy.com.

Traducido por Gisel Sotelo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif