19 - El uso de Elecciones en la frase preparatoria de EFT

muchos corazones... un mismo latido

por Dra Patricia Carrington

Frecuentemente, si se le ha desbloqueado un problema a un paciente usando EFT, este podría haber desaparecido totalmente, o también solo requiera que cuando esté en la casa haga unas cuantas sesiones más de tapping para que tome mas fuerza y así el tratamiento realmente tome efecto.

¿Pero qué pasa en situaciones cuando se ha aplicado efectivamente el tapping? ¿Todavía tiene la persona que asimilarlo en su patrón de vida para que estos tengan su mayor efecto? La manera en que la persona ha vivido su vida hasta ahora (La imagen de si misma y sus maneras habituales de ser) pueden funcionar en su contra aún con los cambios mas beneficiosos, y aunque estos podrían no borrar las ganancias logradas, pueden hacer que estas ganancias sean menos penetrantes e influyentes. En estos casos no hemos obtenido todo lo que pudiéramos haber sacado de este tremendo cambio perspectivo que puede ocurrir con EFT.

Aquí es donde el uso de 'Elecciones' (esto es una forma de afirmación la cual he encontrado ser mas efectiva que la forma declarativa directa) entra. He encontrado que el uso del método de Elecciones puede asistir a un paciente a consolidar y a hacer permanente los cambios beneficiosos que traía consigo EFT, ayudando de esta manera los cambios creados por EFT,emancipando en muchos aspectos de la vida a la persona, y cuando esto ocurre vemos una verdadera transformación.

Déjenme darles un ejemplo.

'Tara' vino para una terapia que le ayudara con problemas de depresiones intermitentes y maritales. Ella es una cantante con éxito que creció en un mundo con gente del teatro. Su madre actuó en una pequeña parte regularmente en una serie de televisión, su padre fue un director de televisión bien reconocido. Todos sus amigos eran gentes del mundo del espectáculo.

Siendo ella la única hija, recuerda que siempre estaba vestida en vestidos "adorables" con un moño de diferentes colores en sus suaves rizos rubios. Cuando ella tenia 3 años, frecuentemente recitaba poemas de Longfellow y bailaba un poquito de claqué, rodeada por invitados que le aplaudían emocionados, lo cual por supuesto, era la forma mas alta de cumplidos por personas de la farándula. A simple vista uno podría concluir que la "sobre evaluaban" ya que cada movimiento estaba sujeto a una exagerada atención (ya sea para alabarla o criticarla), y su madre mostraba un increíble orgullo y parecía la gloria en las hazañas de su hija, nunca perdía ni un detalle en sus encantos. En realidad, su madre casi parecía estar viviendo a través de su hija, disfrutando un triunfo que nunca ella había obtenido en su propia modesta carrera.

Cuando Tara entro para la terapia, actuaba como si ella "no tenia una identidad" propia y esto vino a ser el enfoque principal del tratamiento. En el primer año y medio de su terapia hicimos un fuerte uso de EFT, con muchas sesiones de tapping sobre su situación familiar original, en su miedo de ser mas exitosa que su hermosa madre actriz, en su miedo de fracasar para complacer a su "muy posesivo" padre Director y en la depresión que ella siente hoy cuando no obtiene lo que ella considera la suficiente atención (en otras palabras los aplausos) de otros.

Durante todo este tiempo Tara ha cambiado notablemente, que ahora ella camina con dignidad donde antes ella se ponía nerviosa al entrar en una sala. Ahora ella habla mas despacio y con una nueva sinceridad y dirección que la hace cruzarse por primera vez con una "persona real" ante los demás. Su vida en general y sus relaciones con los demás se han hecho mucho más real y mucho más completa, que frecuentemente me parece que estoy saludando a otra persona cuando ella entra en la oficina.
A pesar de todas estas ganancias, sin embargo, ella todavía tenía un residuo de tristeza en su cara, con la mirada de una persona mirando fijamente a lo lejos una escena muy dolorosa.

Recientemente cuando ella vino para una sesión, su tristeza había surgido (lo cual fue bueno porque ahora podíamos tratar el problema directamente) y mientras le hacíamos tapping sobre la tristeza, se hizo muy evidente que no era nada debido al presente, tampoco era nada acerca de haber sido forzada cuando niña a tomar una fachada ante los invitados. Nada de eso, en realidad no era nada sobre atención propiamente, mas bien era acerca de estar en la conciencia de las personas, que ellos estuvieran CONSCIENTES de ella.

En la mitad de esta sesión, los ojos de Tara bajaron y ella entró en un silencio. Luego dijo en voz baja: "ya no se trata de mi preocupación de complacer mas a las personas, eso ya no me molesta como antes. Es que, atención o no atención, ya no importa cuanto ella DIJO que me amaba y no importa cuanto ella me presumía, mí madre nunca fue realmente CONSCIENTE deMI." Sus ojos se llenaron de lágrimas cuando decía esto y nos explico que aunque ella había actuado maravillosamente, y bailado el claqué y cantado y recitado de la manera como sus padres querían que ella lo hiciera, comprendió ahora que su madre nunca vio realmente a la verdadera 'Tara'.

"Ella vio el pequeño títere que ella había creado. Ella estaba muy orgullosa de ese títere, pero ella nunca ME VIO..." dijo ella. Aquí estaba la fuente de una profunda tristeza en Tara y pudimos, suavemente y con respeto por lo difícil que le era a ella articular esto, disipar esta dolorosa memoria a través de hacer tapping silencioso en el asunto.

"...y aunque mi mami nunca realmente me vio"...
"...y aunque mi mami no se dio cuenta que yo estaba allí..."
"...y aunque sus ojos realmente no me miraban..."

Al hacerse ella tapping, una quietud le sobrevino a Tara, una paz que yo no había visto antes allí.
Había una nueva claridad en sus ojos mientras decía muy despacito, "Yo nunca - realmente - entendí esto antes. Ella vio la intérprete. Ella la amaba, pero ella nunca me vio..." Luego ella dijo que tenía un sentimiento de paz por esa situación y que era un tremendo descanso el haberlo enfrentado y haber sido capaz de sobresacarlo exactamente, sin otros temas "atados". Era muy claro que esto era un momento decisivo para Tara.

Yo sabia lo fundamental que había sido la sesión y quería ayudarla a consolidar sus ganancias, para que le permitiera tener un entendimiento y comprensión y fueran las bases en su vida desde hoy en adelante. Para continuar con la ayuda, sugerí que hiciéramos unas 'Elecciones' relativas a lo que ella había descubierto, pues ella estaba familiarizada con hacer Elecciones y que las habíamos usado varias veces durante su terapia, ella colaboró conmigo para hacer varias y llevárselas consigo a casa.

Estas Elecciones fueron desarrollándose debido a una conversión que ella y yo tuvimos antes acerca de cómo podemos "vernos" y respetarnos a nosotros mismos aunque alguien tan vital en nuestras vidas como un padre, que verdaderamente no se hubiera percatado de nosotros cuando fuimos niños. Nuestra conversación conllevo a Tara a entender que su madre nunca "la vio" (solo la vio como una estrella infante del escenario), porque su madre nunca se vio a si misma como real, sino tan solo como una tal vez 'estrella'. Todo esto no era porque ella no amara a Tara. Su amor no tenia nada que ver con todo esto, era el sentido de insignificancia que su madre tenía, ese era el factor que funcionaba aquí.

Esto fue un momento de comprensión para Tara, una mezcla de un resentimiento que cargaba por años en contra de su madre. Ahora entendía que las dos estaban atrapadas en un mismo dilema, que las dos se sentían que eran nadie.

Muchas de las Elecciones (de las cuales Tara se llevó a casa con ella para trabajarlas) salieron de esa sesión, cada cual tratando pequeños aspectos diferentes del problema y planteando su solución preferida para el caso. Estas fueron escritas de la siguiente manera:

"Yo elijo conocer y amar a mi "verdadero" ser, aunque mi mami no pudo."
"Yo elijo comprender el porque mi mami nunca me vio."
"Yo elijo sentirme cerca de mi mami porque ambas teníamos el mismo problema."

Y finalmente,

"Yo elijo permitir que mi real ser sea visto"

Probablemente esta era la elección más importante para Tara, porque ella tenía un miedo terrible de tomar esta oportunidad antes.

Ella se llevo a casa unos ficheros celestes con las elecciones escritas en ellos (les explicare este proceso en un momento) y desde entonces los ha estado usando. El sentimiento de "conocer a mi verdadero ser" ha crecido tanto en ella que como resultado de esto ha llegado al punto de que ella ha sido capaz en gran medida de deshacerse de esa faceta que ella había cargado toda su vida.

Ahora ella es una interprete bien deliberada y estudiada sobre el escenario (en realidad ahora ella dice que es una mucho mejor) pero no como antes, ahora ella puede ser una persona "verdadera" fuera del escenario, una que ella genuinamente se cae bien y respeta, como a otros. Sus elecciones han reforzado fuertemente el entendimiento que ella obtuvo durante el proceso de EFT.

Si a ustedes les gustaría hacer uso de estas Elecciones para consolidar las ganancias hechas con EFT, aquí esta el procedimiento que uso:

Al final de una sesión de EFT, cuando hayamos desbloqueado bloqueos emocionales importantes, yo sugiero que el paciente formule conmigo, elecciones con significado o una serie de elecciones (esta ultima cubre más de un aspecto) relacionado con la situación en que ellos han estado haciendo tapping.
Luego escribo cada elección para ellos, usando sus palabras exactas, en una ficha de 3" por 5" (usualmente de un color azul claro), una ficha por cada elección y le doy estas al paciente al final de la sesión. Este pequeño ritual tiene el efecto de servir como un regalo simbólico de parte mía y casi siempre es tratado con respeto y seriedad por causa de esto.

Luego instruyo al paciente a que lea sus elecciones en casa, en voz alta, dos veces al día (de mínimo) - tan pronto se despierta por la mañana y antes de dormir por la noche. Ellos pueden llevar consigo las fichas y leer las elecciones en voz alta cuando se encuentren con momentos libres durante el día - tales como cuando esperamos a que cambie la luz del semáforo, etc. Muchas personas hacen esto y algunas graban sus elecciones y las escuchan mientras manejan.

Yo les digo a mis clientes que no se molesten en pensar qué es lo que hay en las fichas cada hora, más bien simplemente leer cada elección en voz alta y luego que se escape de la mente, para que entre al "subconsciente" el cual hará el trabajo POR ellos. Y eso, es en realidad lo que sucede.

Después de eso, de vez en cuando durante la terapia, les pregunto acerca de cómo alguna elección en particular ha progresado (¿si se ha manifestado en su vida? Y si es así, ¿Cómo?) Ya que guardo registro de sus elecciones en el registro de pacientes.

La formulación de las elecciones (o afirmaciones) es en si misma parte de la terapia que sirve para clarificar las metas positivas del paciente. Yo uso elecciones regularmente de mano a mano con EFT para lograr un cambio profundo terapéutico. En un anuncio futuro hablaré del porque prefiero usar elecciones en lugar de afirmaciones directas (en muchos casos) y de cómo formulo las palabras para que éstas sean lo mas efectivas. También les diré como aplico la manera notablemente efectiva de Gary usando EFT para tratar con bloqueos emocionales con las elecciones o afirmaciones e incrementar grandemente la efectividad de las afirmaciones (ver el Articulo de Gary). Este es en un sentido opuesto al uso de elecciones para la asistencia deEFT. He encontrado que la combinación de elecciones (o afirmaciones) y EFT es tan poderosa que puede incrementar grandemente nuestras habilidades de ayuda. ¡Espero que disfruten tratándolas!

Son mis mejores deseos,
Pat Carrington

Traducido por Hugo Torres

Voy a continuar con el tema de Elecciones (un tipo de afirmación que se usa para consolidar el progreso hecho con EFT) de las cual hablé en mi último artículo. Para recordarles, una manera de formular una 'Elección' para una persona que sufre de temor de hablar en publico seria, "Yo elijo sentirme confiado y relajado cuando doy discursos a grupos." Esta frase es diferente a las afirmaciones tradicionales, cual seria, "Yo soy una persona confiada y relajada cuando doy discursos a grupos." Las dos frases son maneras productivas de usar afirmaciones, pero sus efectos son diferentes y he encontrado que hay diferencias en como son aceptados estos métodos por el cliente.

Siempre hay instantes cuando encuentro que las afirmaciones tradicionales son más apropiadas que EFT u otras formas de terapia. Discutiré este tema mas adelante, pero mi método preferido son las Elecciones porque ayudan a transferir los efectos de la sesión de EFT a la vida diaria del cliente. He encontrado que esto es extremadamente efectivo para solidificar los cambios hechos en las sesiones terapéuticas.

Las Elecciones son mas aceptadas por las personas que las afirmaciones convencionales, cual afirma que algo "es así" en el presente (mientras otra parte de la misma persona percibe que no está en el presente), y esto invita a lo que Gary se refiere a los 'Sí, pero…' (cuales son pensamientos y dudas sobre las afirmaciones que pueden minimizar su efecto). Esta no es la única razón o la razón principal por que las personas tienen 'Sí, pero…', en mi opinión ¿Por qué invitar a los problemas? Si podemos hacer una afirmación más atractiva y relajada en forma de una Elección, ¿porque no lo hacemos así?

La familiaridad y las asociaciones positivas son claves en este proceso. Las Elecciones no son percibidas como ideas excéntricas porque nosotros elegimos diariamente y es preferible poder elegir que no tener la oportunidad de elegir. Esto es un punto importante porque cuando usamos EFT estamos pidiéndole a la persona que haga algo no convencional - tapping en los acupuntos. Encuentro que es muy beneficial el no extender la aceptación de cosas nuevas e inusuales para el cliente y siempre sugiero que usen afirmaciones tradicionales - al menos que la persona esta acostumbrada a usar afirmaciones frecuentemente.

Por años, el uso de las elecciones ha sido la base de mi profesión y me ha permitido ayudar a mis clientes a transformar sus vidas y no solo los síntomas. Me ha ayudado a descubrir algunos de los entendimientos que han aparecido en el curso de EFT. Yo estimo que 75% de mis actuales sesiones terapéuticas terminan con la formulación de "Elecciones Personales", las cuales el cliente se lleva consigo para utilizar. Esto facilita el procedimiento terapéutico inmensamente.

Otra ventaja de este método es que pone a la persona en control de su vida. La persona ejerce su voluntad, decidiendo y comprometiéndose a un curso de acción. He encontrando que este compromiso tiene una influencia positiva para que el cliente alcance sus metas. Este proceso no evita el "ego personal" en la manera que las afirmaciones tradicionales lo hacen, sino lo ocupa en el proceso. Porque acepta las realidades del presente estado de asuntos, esto crea una yuxtaposición del presente y de la meta - creando una gran atracción a conseguir resultados exitosos.

Otra manera de usar Elecciones es de incorporar afirmaciones tradicionales, aunque yo raramente he visto este método empleado, para trabajar con los 'Si, pero…' que Gary dice siempre existen (Lean el articulo de Gary), frecuentemente pueden ser aliviados usando la Elección apropiada.

"Judy", una de mis clientes, es un ejemplo de cómo emplear este método. Ella quería mudarse a un departamento "hermoso, soleado, y espacioso", pero no había podido encarrilarse para que esto sucediera. Obviamente habían asuntos no resueltos bloqueándole y mientras hacia tapping al decir "Aunque tengo miedo que nunca encontraré un departamento estupendo..." sus pensamientos enfocaron en su hermana mayor y el resentimiento que ella tenía por vivir sola en un departamento pequeño y sucio. Su hermana la había envidiado toda su vida. Judy era más bonita y más simpática que su hermana, pero Judy, por gran admiración a su hermana, intentaba complacerla siempre.

Mientras hacía tapping, Judy se dio cuenta que la necesidad del amor de su hermana era un factor importante que estaba bloqueando la búsqueda de su departamento ideal, y empezamos a trabajar en ese aspecto:

"Aunque (el nombre de su hermana) estará celosa de mi si consigo un departamento estupendo" 
"Aunque ella no me amara si consigo un departamento estupendo" 
"Aunque ella estará disgustada conmigo si consigo un departamento estupendo."

Continuamos con el proceso hasta que los niveles SUDS (el índice de intensidad emocional basada en una escala de 0 a 10) registraban cero. Ahora era posible para Judy visualizarse buscando el departamento y consiguiéndolo.

Al final de la sesión, formulamos una Elección para que ella pudiera llevarse a casa y trabajar con el problema (Hablo de este proceso en el artículo previo). Porque la necesidad del amor de un familiar es multidimensional, habían algunos aspectos que aún no habíamos explorado, y quería facilitarle el proceso de manejar el problema fuera de terapia. Así que sugerí que incorporara una frase adicional para tratar a los potenciales 'Sí, pero…'. La frase que escogimos fue:

"Yo escojo sentirme amada mientras vivo en un departamento "hermoso, soleado, y espacioso",

Observaron que no sugerí usar la frase "Yo escojo que mi hermana me ame mientras..." Es imposible escoger como otra persona debe actuar o sentirse - solamente podemos escoger por nosotros. Mi sugerencia fue que ella formulara su Elección de modo que ella tuviera un sentimiento subjetivo de ser amada mientras vivía en el departamento. Se puede escoger cualquier sentimiento que deseamos para usar en este ejercicio.

Esto simultáneamente solucionó su deseo por un apartamento hermoso y los 'Sí, pero…'. Aunque tuvimos que hacer más tapping para resolver otros aspectos del problema en nuestra sesión terapéutica, Judy estaba activamente buscando departamentos y reclutando a sus amigos en la búsqueda cuando llego a nuestra próxima sesión. Dentro de tres semanas ella había encontrado un departamento "hermoso, soleado, y espacioso" y confiada se mudo. 
Hay instantes donde las personas encuentran una elección como el "ser amado" muy difícil de tomar. En esos casos, podemos usar EFT para solucionar el problema. Después de eliminar algunos de los bloqueos, podemos formular elecciones adicionales tal como:

"Yo escojo sentirme como una persona amada." o "Yo escojo sentirme amado.", o también se puede resolver el problema de merecimiento usando Elecciones.

Hay ocasiones cuando una persona percibe que las frases usadas en las Elecciones asignan las metas en el futuro y es menos convincente que el método tradicional de usar afirmaciones. Aún así, he encontrado que este es raramente el caso. Mi experiencia indica que el "subconsciente" no interpreta la formulación de una Elección. No puedo contar las veces que un cliente, amigo o yo misma hemos realizado nuestras Elección en pocas horas o semanas del momento en que creamos la elección.

Todo lo que he estado explicando sobre el uso de las Elecciones con EFT se puede aplicar al uso de afirmaciones, ya sean categorizadas como Elecciones o como una reformulación de la realidad presente que es usada en afirmaciones tradicionales. Las afirmaciones tradicionales pueden ser benéficas en ciertos contextos terapéuticos y el método correcto para resolver problemas individuales. Por ejemplo, cuando yo uso el método Avanzado de EFT la técnica de intuir (donde Gary sugiere usar que un cambio progresivo en la frase usada para resolver problemas centrales mientras el cliente hace tapping en el Punto de Karate) he encontrado que usando declaraciones y afirmaciones directas, sin "adornos" o cualquier otra cosa que pueda impedir el proceso, puedo ir directamente al centro del problema y unirme con el cliente de una manera completa. Sería inapropiado suavizar estas declaraciones poderosas.

También, hay temas globales que necesitan del uso de una declaración directa - son asuntos que van del más allá de elección. Por ejemplo, una clienta mía tenia dificultad con el asunto de individuación - ella constantemente se veía atreves de los ojos de su madre (¿Qué pensaría mi madre de esto?). Después que habíamos resuelto algunos de los problemas centrales con su madre durante la sesión terapéutica, ella hizo esta Elección para ayudar su progreso - comenzó como un entendimiento que había ocurrido mientras ella hacia tapping: 
"La Yo verdadera es solamente conocida por mi y por Dios".

No hubiera sido apropiado formular esto como una Elección, "Yo elijo saber que la Yo verdadera es conocida por mi y por Dios." La creencia del cliente completamente apoyaba las afirmación que había establecido y la introducción de una elección artificial hubiera suavizado el impacto de la afirmación. Esta afirmación fue extremadamente útil para esta joven, en recordarle de su existencia individual, separada de su madre, en una manera positiva. 
Es una opinión clínica el sugerir el uso de Elecciones o de afirmaciones tradicionales a los clientes. En mi experiencia he encontrado que el uso de Elecciones es el método preferido, el uso de afirmaciones directas, cuando apropiado, puede tener un impacto poderoso que no es obtenido usando una Elección. Los ánimo para que empleen los dos métodos que he detallado en este articulo y que usen afirmaciones (cualquier forma) creativamente y abiertamente en su trabajo con EFT.

Saludos, Pat
Patricia Carrington, Ph.D.

Traducido por Dannibeth Farnum

Nunca subestimes el poder de Internet, o en este caso, ¡ni el de la presente información! Lo que voy a compartirte hoy es un descubrimiento que se dio como resultado de mis publicaciones aquí respecto al uso de 'Elecciones' (Choices) con EFT. (Las Elecciones son afirmaciones que difieren de las tradicionales, en ellas la afirmación de lo que se desea que suceda es precedida por las palabras "Elijo que......" en lugar de una frase sencilla declarativa, como "Yo soy, yo tengo").

Muchos suscriptores de estas publicaciones escribieron agradeciéndome por sugerir que introduzcan Elecciones en la Frase de Preparación de EFT. El universo trabaja de maneras extrañas, de hecho no había sugerido ese uso particular, pero aquí hubo gente aplicándolas con fascinantes resultados. También Christine Sutherland (Directora de la Agrupación de Terapias de Meridianos), quien no había pensado en lo que yo sugerí pero pensó en hacer esto como algo natural, me escribió comentándome de varios éxitos que ha tenido utilizando Elecciones de esta forma. Ciertamente esta nueva forma de usar Elecciones estuvo al alcance de todos para que la gente pudiera usarla.

Este notable suceso me proyectó como una posible e importante líder en ciernes, por lo que me di a la tarea de investigar el uso de Elecciones en la Frase Preparatoria probándolas primero en mí misma, algo que regularmente hago cuando exploro una nueva posibilidad. De inmediato quedé impresionada por sus efectos en mí y, cuando la usé con mis clientes, obtuve resultados similares positivos. Por consiguiente, he combinado la nueva Frase Preparatoria de Elecciones con mi técnica de Frases Alternadas; también he refinado este planteamiento y planeado las pautas para su uso. Pienso que puede ser usado por todos.

En la "Frase Preparatoria de Elecciones", se reemplaza la afirmación de auto aceptación usada al final de la Frase Preparatoria de EFT por una Elección dirigida al problema en cuestión. La Frase Recordatoria que sigue puede tomar varias formas. El juicio del terapeuta y las preferencias del cliente determinan cual elegir en un caso en particular. La Frase Recordatoria puede ser:

(1) Únicamente la parte negativa de la Frase Preparatoria (la parte "aunque", sin el "aunque"). Encuentro que esta es la mejor aproximación cuando una persona está muy abrumada por una emoción negativa, por lo que no puede ver nada positivo en ese momento.

(2) La parte negativa y la parte positiva de la Frase Preparatoria usadas en rondas alternadas en el tratamiento. En este método la parte negativa de la Frase Preparatoria se usa en la primera ronda, y la Elección positiva se usa en la segunda ronda. Las dos rondas son en cierto modo acopladas y constituyen una sola secuencia de "tratamiento". Si se requiere hacer más trabajo, entonces las rondas alternadas (una ronda negativa seguida por una ronda positiva) se repiten tantas veces como sea necesario. Esta secuencia conecta un concepto negativo con uno positivo, algo de lo que hablaré un poco más adelante.

(3) Únicamente la parte positiva de la Frase Preparatoria (esto es, la Elección por sí misma). Encuentro esto particularmente útil cuando la persona ha aclarado suficientemente sus sentimientos negativos, por lo que puede ahora contemplar la parte positiva en toda su magnitud. A menudo la uso para terminar las series de tapping.

¿Reemplazará la Frase Preparatoria de Elección la muy valorada frase de auto aceptación que ha sido el pilar de nuestra práctica de EFT? De hecho no pienso que necesitamos o debemos escoger entre las dos. Los dos enfoques son útiles en sí mismos, y cada uno puede ser el método escogido bajo ciertas circunstancias. En una publicación posterior hablaré de cuando yo encuentre una más útil que la otra, para un propósito particular.

Para darles una idea de cómo trabaja, en la práctica, la Frase Preparatoria de Elección, aquí les presento cómo uno de mis clientes "Brian" la usó recientemente. Brian iba conduciendo para una entrevista que era muy importante para él, cuando se vio atrapado en un embotellamiento de tráfico y se dio cuenta que iba tarde para su cita. Siendo un practicante de EFT con experiencia, decidió hacerse algo de tapping. Habitualmente él habría usado la Frase Preparatoria estándar de EFT, que podría haber sido, "Aunque me siento furioso y ansioso por el retraso, me amo y me acepto completa y profundamente". Como todos sabemos, esto bien podía haberle reducido su estrés. De cualquier manera, él decidió probar la Frase Preparatoria de Elección que él aprendió conmigo en esa semana, y me dice que el efecto de la frase en él parece haber sido aún más positivo que cuando él usaba la Frase Preparatoria habitual.

En la Frase Preparatoria de Elecciones, la persona empieza con una Elección que es la opuesta directa de su estado no deseado, en cierto sentido, un antídoto para ésta. Así que Brian escogió "Aunque me siento furioso y ansioso, elijo tomar ventaja de este inesperado retraso en mi trabajo". Claro, él pudo fácilmente haber dicho "Elijo estar calmado y confiado cuando llegue a la entrevista" o hacer alguna otra Elección que pudo haber contrarrestado el problema que tenía en ese momento. La única regla que tuvo que seguir fue que tendría que haber sido una afirmación dirigida al reto específico que él estaba enfrentando, en lugar de una afirmación general de auto aceptación.

El usó como Frase Recordatoria "Me siento furioso y ansioso por el retraso", que fue la parte negativa de su Frase Preparatoria. Después de hacer varias rondas de tapping en esto, su Escala de Malestar (medida de estrés en una escala de 0 a 10) bajó casi a cero (la familiar historia de éxito de EFT) y se sintió relajado y optimista acerca de su problema. De cualquier manera, la completa efectividad de esta propuesta todavía estaba por verse. Después de algunos minutos más de espera, los altavoces de la policía anunciaron que todo el tráfico estaba siendo desviado hacia otro pueblo. Esta desviación significaba otro retraso de 20 a 30 minutos a causa de este gran desvío, lo que sacó a Brian de su estado de relajación. El dijo que sentía que su estómago se apretaba.

Lo que sucedió después es lo que tiene especial interés aquí. Inmediatamente después de esta reacción inicial negativa, a Brian le pareció casi escuchar las palabras que se le venían a la mente. Este pensamiento optimista parecía sacarlo de su estado negativo y en lugar de eso se encontró a sí mismo pensando cómo podría decirles por su celular a sus entrevistadores de este retraso, de manera que todo saliera perfectamente bien bajo tales circunstancias, algo que le pudiera servir mucho en la entrevista.

Mientras conducía, iba planeando como podría resumir en ese mismo momento con creatividad su presentación al llegar, para que sus entrevistadores quedaran impresionados con ella. De hecho, estaba muy satisfecho por la manera en que era capaz de planear esto, que cuando entró a la entrevista con tanta seguridad, aparentemente los impresionó, por lo que obtuvo la aprobación para la transferencia a otra división de la compañía (que era la razón por la que había solicitado la entrevista).

Este cambio positivo de actitud después de usar la Frase Preparatoria de Elección parece ser típico de mucha gente. Aunque yo u otros podemos no recordar las palabras reales de nuestras Elecciones cuando estamos confrontados por un reto posterior como lo hizo Brian, frecuentemente nos encontramos experimentando nuestro estado positivo que escogimos, cuando nuestro estado negativo original (la "parte negativa") es reemplazada por un nuevo reto. 
¿Pero POR QUÉ debería suceder esto? ¿Qué mecanismo podría estar trabajando aquí? Esta es una pregunta importante. Mi corazonada es que la Frase Preparatoria de Elección establece una fuerte "conexión" (en términos psicológicos una "respuesta condicionada") entre la parte negativa de la persona (la frase "aunque...") y su parte positiva (la frase "Elijo..."). Pienso que esta conexión está creada a un nivel muy profundo gracias al estado sumamente sugestionable que surge por hacer tapping. EFT provee una magnifica condición para crear profundos pensamientos positivos, como lo atestigua la efectividad de las Técnicas Avanzadas de EFT de Gary, donde el cliente se abre a cada vez más profundas ideas y auto-confrontaciones por los beneficios del tapping.

Una vez que la conexión está formada entre la parte de ideas negativas de la persona y su Elección positiva, la parte de ideas negativas se convierte en el disparador que automáticamente evoca la Elección positiva cada vez que ésta es activada. Para aquellas personas familiarizadas con Programación Neuro-Lingüística (PNL), la parte de ideas negativas se convierten en un "ancla" para esa Elección positiva de la persona, provocándolo automáticamente. Si pensamos acerca de esto, ¿qué podría ser mejor?

Tal proceso tendría implicaciones importantes para nuestras vidas porque en la mayoría de las situaciones problemáticas, una reacción negativa (pensamientos acerca del destino, de estar atrapado, de dolor de estómago, etc.) tienden a ocurrir repetidamente. En el caso de una condición física adversa, por ejemplo pensamientos acerca de que esto puede ocurrir cientos de veces en un solo día como la condición molesta (tal como una nariz que está fluyendo, o ardor de garganta) que entra por sí misma repetidamente en nuestro consciente. Cada vez que esto sucede la Elección positiva en nuestras Frases Preparatorias y Recordatorias será disparada en nuestras mentes. ¿Sabe usted lo que la repetición hace para asegurar que algo se grabe en nuestra psique? ¡Todo! Es una ayuda invaluable para el cambio.

Encuentro que el cambio de una actitud negativa a una positiva, tiende a ocurrir cuando se usa la Frase Preparatoria de Elección (esto es más específico cuando el problema está al alcance de la mano) que cuando usamos la frase común de auto aceptación, excepto, como dije, bajo esas circunstancias que parecen responder más fácilmente a dicha frase (como prometí, hablaré de esto en una publicación futura).

Ahora estoy usando en mí misma la Frase Preparatoria de Elección con EFT un 90 ó 95% del tiempo y un 80% con mis clientes, la uso más que la frase común de auto aceptación, probablemente porque mi gran experiencia con Elecciones me permite manejarlas más fácilmente de lo que otras personas pueden al principio. En una futura publicación hablaré acerca de las reglas que rigen la forma de hacer Elecciones efectivas, pero ya que muchas de éstas son parecidas a las instrucciones que rigen la creación efectiva de afirmaciones en general, puedes revisar la excelente argumentación de Gary en El Palacio de las Posibilidades (ver artículo de Gary).

Con mis mejores deseos,
Patricia Carrington, Ph.D.

Traducido por Lourdes y Amanda Sánchez Torres

Cada vez me impresiona más el potencial del EFT para fomentar el crecimiento interior que se orienta hacia una meta; ADEMÁS DE (¡note el énfasis aquí!) su innegable y maravillosa habilidad para aliviar la angustia. Por esta razón, he estado buscando maneras de utilizar "Elecciones" positivas en EFT para formular metas más específicas y metas con mejores propósitos para gente que usa EFT. Yo encuentro que la sanaciόn es favorecida si sentimos satisfacción, alegría y un sentido significativo, y las Elecciones pueden ser usadas efectivamente para adoptar estas actitudes.

A lo largo de estas líneas, me gustaría compartir con usted algunas observaciones que he hecho recientemente sobre el proceso de Elecciones como ha estado funcionando para mi cliente "Joan" cuya historia ilustra tanto la reducción de estrés así como el potencial de satisfacción personal del EFT.

Joan ha estado en terapia por más de un año. Originalmente, ella me consultó por un problema con su peso acompañado con una penetrante depresión de bajo grado. Sin embargo; recientemente ella ha hecho sólo un modesto progreso en su terapia, a pesar del hecho de que hemos usado EFT extensivamente. Tratamos unos asuntos profundamente perturbantes como (1) su profunda vergüenza y odio por su propio cuerpo y (2) varios aspectos del abuso verbal de su padre cuando ella era niña (por ejemplo, las veces que; mientras el manejaba, se referiría a ella como "la gorda marrana en el asiento trasero" enfrente de otros niños y su propia familia). Aun cuando ha habido algún alivio del dolor emocional en torno a estos incidentes, el hecho es que Joan no estaba mejorando significativamente.

Esto me preocupó y finalmente, con desgana sugerí que ella necesitaría ver un doctor para adquirir un medicamento antidepresivo que pudiera ayudar su terapia. Esto fue porque su depresión era de la clase de depresión que a menudo es acompañada por problemas de sobrepeso (donde comida es utilizada como una forma de auto-medicamento que pueda ayudar a evitar la depresión). Sin embargo, Joan rehusó mi sugerencia de buscar medicamentos declarando que ella quería manejarlo por si misma.

Joan es una joven alta y de una amplia estructura ósea con una cara bonita medio oculta por cascadas de pelo ondulado casi tan negro como el azabache. Ella es inteligente y perceptiva; pero hay una tristeza en torno a ella, y su conversación es a menudo interrumpida por suspiros. Ella ha tenido una larga lucha con su sobrepeso toda su vida y ha tratado un grupo de apoyo y sistema dietético tras otro en un esfuerzo para hacerle frente. Aun cuando ella no es grotescamente obesa, ella es obviamente muy pesada para su propia salud y su atractivo personal se ve obscurecido por su sobrepeso.

Poco a poco, Joan y yo hemos hecho senderos internos en su sentido de fracaso y auto-empequeñecimiento - haciendo tapping - pero a menudo, tratándola parece como que nos las estamos arreglando para elevar su espíritu hacia el final de la sesión solo para tenerla de regreso de nuevo con tristeza y desesperanza en sus ojos en su próxima cita. Se sentía como si estuviéramos tratando de levantar un pesado costal de arena mientras el otro lado del costal siguiera hundiéndose de nuevo.

Sin embargo; recientemente esta frustrante situación ha cambiado dramáticamente y Joan esta haciendo un gran avance en su terapia. Esto surgió después que introducimos dos nuevos ingredientes en nuestro trabajo juntas. Empecé a usar el programa de pérdida de peso de Carol Look (Carol Look's Weight Loss Program) con Joan y combiné este principio con el uso de Elecciones estratégicas en EFT diseñadas para contrarrestar cada uno de los principales problemas que Carol identifica en su programa.

Esto ha permitido a Joan descubrir bastantes asuntos importantes que ella no había identificado antes. En cada sesión pasamos con Joan, una por una, por la lista de Carol de posibles frases EFT (unas pocas en cada sesión) identificando aquellas que parecen dar en el clavo; así como aquellas que parecen irrelevantes para ella y que no parecen "resonar." Cuando descubrimos un asunto relevante, lo abordamos con una Elección específicamente diseñada (esto es, para Joan) que pueda contrarrestarlo.

A menudo nos toma a Joan y a mí, algo de tiempo para formular justamente la Elección más positiva para cada asunto personal; pero hemos encontrado que el tiempo que invertimos en afinar la Elección más apropiada es bien invertido. Cuando damos con la frase que es exactamente opuesta a la declaración negativa ("a pesar de que...."), puede ser sorprendentemente efectiva.

Formulando la Elección que cubre el asunto toma algo de trabajo de nuestra parte porque a Joan, como la mayoría de nosotros, no siempre se le facilita imaginar una Elección como una nueva manera de ser que representara verdadero alivio para su problema, en lugar de ser un tipo de cambio superficial que será como una "curita." La mayoría de la gente tiene una idea muy limitada de lo que es posible y de lo que es más deseable para ellos a largo plazo. Aquí es donde el punto de vista de otra persona, como un terapeuta, puede ser extremadamente valioso.

Siguiendo este procedimiento nosotros hemos dado con lo que Joan se refiere como una "revelación", posibilidades para nuevas maneras de ser en las que ella no había pensado antes; pero las cuales han tornado profundamente aliviadoras para ella. Les daré algunos ejemplos de este proceso mas adelante. Pero primero permítame compartir con usted el protocolo que yo estoy utilizando para la técnica de Elecciones de EFT. Yo le llamo el "Trío de Elecciones." Parece ser el mas efectivo modo de usar el método de Elecciones con el yo he trabajado hasta ahora. Aquí esta como funciona:

1) Identifique la percepción negativa (actitud) de la cual la persona quiere liberarse (el mismo procedimiento estándar de EFT).

2) Enseguida, formule la Elección que es exactamente opuesta a la percepción negativa. Por ejemplo: "Yo prefiero sentirme maravillosamente a gusto hablando enfrente de un grupo de personas." Esta sería una Elección apropiada si la percepción negativa fuera "A pesar de que me asusta hablar en publico...", etc.

3) Ahora combine la percepción negativa con la Selección positiva (lo que es el resultado deseado) para formar la frase preparatoria. Por ejemplo: "A pesar de que me asusta hablar en publico, yo prefiero sentirme maravillosamente a gusto cuando hable frente a un grupo de personas."

4) Use el protocolo de EFT estándar frotando el punto sensible (o haciendo tapping en el Punto de Karate) mientras repite la frase preparatoria tres veces.
Siga esto por el "Trío de Elecciones" como sigue:

5) Haga una ronda de EFT usando la percepción negativa SOLO como frase recordatoria; por ejemplo, "me asusta hablar en público" repita en cada punto del protocolo estándar de EFT.

6) Siga esto inmediatamente (sin verificar SUDS o hacer otra frase preparatoria) con una ronda usando la Elección SOLO como frase recordatoria. Por ejemplo, "Yo prefiero sentirme maravillosamente a gusto cuando hable enfrente de un grupo de personas", Repita en cada punto de la secuencia estándar de EFT.

7) Siga esto inmediatamente (sin verificar SUDS o hacer otra frase preparatoria) por UNA ronda usando la técnica de Frases Alternadas. Esto funciona de la siguiente manera: En el primer punto (Principio de la Ceja) use la percepción negativa como frase recordatoria; al siguiente punto (Lado del Ojo), use la Selección Positiva como frase recordatoria; al siguiente punto (Bajo el Ojo) use de nuevo la percepción negativa como frase recordatoria, etc. Continúe hasta que termine en el Punto de Karate, el cual le permite a la persona terminar la secuencia con una Elección positiva, un factor importante como lo explicaré mas adelante. Si usted termina la secuencia en el punto bajo el brazo, la persona termina haciendo una declaración negativa, una condición indeseable- Sin embargo, si la secuencia de atajo de EFT es usada solo agrega otro punto al final. Por ejemplo, la persona puede saltar desde el punto bajo el brazo al punto de karate, de manera que la secuencia termine con una Elección Positiva.

8) Tome de nuevo el rango de SUDS y si se requiere mas trabajo, repita el Trío (puntos 5, 6 y 7 explicados arriba) tantas veces como sea necesario. En efecto, el Trío sirve como una "ronda" extendida.

Esto constituye el Trío de Elecciones. Por supuesto, puede ser variada de acuerdo a las necesidades de la persona. Por ejemplo, si está todavía demasiado alterada para contemplar utilizar una Elección positiva como frase recordatoria, entonces el punto 1 del Trío (usando solo la percepción negativa) debe ser repetida por varias rondas consecutivas hasta que algo de la carga haya sido liberado y la persona esté lista para proceder con el punto siguiente.

Yo encuentro muchas ventajas utilizando la frase preparatoria de Elección de esta manera. Por una parte, la ronda inicial (o rondas) sirve para remover la carga negativa del problema como en EFT estándar y yo encuentro que esta carga negativa debe ser removida primero antes de que cualquier instalación positiva pueda ser completamente efectiva.

La ronda completa que utiliza solo la Elección positiva (esto es, cuando la persona esté lista para hacerlo) puede tener un profundo efecto estabilizador muy al principio del tratamiento, a menudo sirviendo para des-traumatizar a la persona casi instantáneamente con respecto al problema presentado. En mis observaciones, esto sirve como una función de "rescate" justo como lo hace la técnica de Trauma sin Lágrimas porque usándola la persona no tiene que ahogarse en el dolor emocional del evento. Este hecho es profundamente apreciado y puede hacer la cooperación con el tratamiento mucho más fácil.

A mí me parece que es mucho mas importante empezar con la frase recordatoria negativa primero - Ya sea que esto ocurra durante toda la ronda de percepción negativa (Paso 1 del Trío) seguida por una ronda completa de la Elección (Paso 2 del Trío), o si alternamos percepciones negativas y positivas (Paso 3 del Trío). La razón de que el orden es tan importante aquí es que uno de los aspectos mas esenciales del método de Elección es el tener percepciones negativas (pensamientos/actitudes) seguidas por reconocimiento de los resultados positivos deseados. Esto resulta en el enlazamiento directo de lo negativo con lo positivo - Lo cual NLP solía llamar "encadenamiento". Esto es un simple y poderoso dispositivo. Usándolo, un pensamiento negativo puede tornarse en una "Ancla" (termino NLP por un "detonador") para un pensamiento positivo; de manera que en el futuro, cada vez que esta persona piensa en esta posibilidad negativa, el pensamiento positivo es mas susceptible de saltar dentro de sus mentes al momento justo.

Un ejemplo de esto es el caso de una colega mía, quién recientemente contrajo un resfriado muy fuerte dos días antes de que ella saliera para México en un viaje muy importante. Ella había estado haciendo tapping para este resfriado sin resultados, pero cuando ella, por mi recomendación, formulo su frase preparatoria, "A pesar de que tengo este terrible resfriado, yo prefiero sentirme cómoda y saludable en mi vuelo a México." (y esto seguido por la apropiada frase recordatoria y el Trío) ella se sintió mejor, y para el día siguiente no tenía ningún síntoma de resfriado. Y ella tuvo un "cómodo y saludable" viaje a México.

Pero lo que es particularmente interesante es que para el primer día después del tratamiento EFT, cada vez que ella tuvo que sonarse la nariz y pensó "¡tengo este terrible resfriado!" los pensamientos de un viaje a México cómodo y saludable parecían saltar a su mente. Esto sugiere que la percepción negativa había empezado a disparar una percepción positiva. Yo creo que esto puede ser la principal razón por la cual la frase preparatoria de Elección, o cualquier variación de ella, funciona tan bien como lo discute Mair Llewellyn-Edwards en un mensaje reciente.

Yo discutiré como utilizamos el Trío de Elecciones para manejar los problemas de depresión y sobrepeso de Joan en mi siguiente mensaje.

Con los más calurosos saludos,
Pat Carrington

Traducido por Victor Ramirez

En esta entrega sigo con el informe sobre 'Joan', mi cliente que ha luchado con una despresión subyacente, sentimientos de desesperación y sobrepeso durante muchos años.

Mientras Joan contaba sus impresones a las frases preparatorias sugeridas en el programa de Carol Look, el primero que pensó que podría aplicarse a su situación era 'aunque estoy dolorida por haber sido abandonada...' Explicó que aunque no se sentía precisamente 'abandonada', el haberse criado como una 'mocosa del ejército' la llevó a perder contacto con amigos importantes. Su familia se mudó de una base militar a otra durante su infancia y a veces había tenido que atender a dos escuelas diferentes, muy lejos la una de la otra, en el transcurso de un año. Las amistades que hacía habían sido fugaces, prescindibles y pasajeras. La comida, sin embargo, siempre había estado disponible para ella - una cosa constante, previsible y con la que podía contar. La frase que se le ocurrió a Joan para la parte negativa de su frase preparatoria era

- 'Aunque no quiero soltar mi única amiga con la que puedo contar, la comida...'

Entonces empezamos a buscar una Elección positiva para contrarrestar su sentimiento de pérdida de una amiga si no obtenía la comida que quería. Esto costó un poco de trabajo porque en un principio Joan no podía pensar en ninguna frase que no contuviese la palabra 'no' y una Elección negativa no es buena. Mi primera sugerencia para una Elección para Joan no colaba - para Joan no tenía sentido - pero entonces ella misma pensó en la siguiente Elección que sí significaba mucho para ella. Era:

- Elijo tener serenidad y paz en mi interior, pase lo que pase.

Utilizó esta frase en lo que yo llamo el 'Trio de Elección'. Tal como detallé en mi entrega anterior, esto consiste en la frase preparatoria de Elección seguida de tres rondas consecutivas deEFT llevadas a cabo como sigue:

1. Frase preparatoria de Elección (incluyendo la frase negativa, 'aunque', y la frase positiva (Elección) - todo en una frase.

2. Una ronda completa de EFT utilizando la frase negativa UNICAMENTE como frase recordatoria. En esta ronda Joan repitió 'No quiero soltar a mi única amiga con la que puedo contar, la comida...' mientras hacía tapping en cada acupunto.

3. Una ronda utilizando la frase positiva (la Elección) UNICAMENTE como la frase recordatoria, en esta ronda Joan repitió - Elijo tener serenidad y paz, pase lo que pase - mientras hacíatapping en cada acupunto.

4. Una ronda final utilizando la frase negativa en el primer acupunto, la positiva en el siguiente, la negativa en el siguiente etc., y alternando de esta manera durante toda la ronda.

Esta estrategia tuvo un impacto positivo inmediato sobre Joan quien comentó de manera espontánea - Eso fue muy calmante para mi. Pensando en no poder contar con la gente en mi vida, me sentía muy bien al tener esa elección.

Entonces, tal como ocurre cuando la cosa empieza a fluir en una sesión, sacó a relucir otro asunto.

No había podido mantener un régimen 'Shake' (batido) llamado Metafast, el cual había utilizado con éxito durante más de un año. Sustituye la mayoría de su comida por batidos, y esto le había parecido muy efectivo y saludable y mucho más fácil de seguir que un régimen regular. Pero ahora parecía que le faltaba algo sin comida que engorda.

Para trabajar sobre este asunto eligió como frase negativa: -_Aunque no he podido mantener el régimen de Metafast_.

La siguiente tarea era pensar en una Elección positiva. ¿Qué podría contradecir directamente, y potencialmente resolver este problema para ella?

Después de pensar con cuidado, formuló una simple, casi obvia, Elección - Elijo seguir con Metafast y sentirme confortada. No pasa muy a menudo que haya que recurrir a una frase tan directamente opuesta para la Elección, pero cuando es apropriado puede ser muy efectiva, aun cuando al principio le suene absurda a la persona. Pero recuerda que la frase EFT por defecto de auto-aceptación, 'Me acepto profunda y completamente', también le puede sonar absurdo a la gente en un principio pero según se va repitiendo puede llegar a tener un profundo significado.
Joan se decidió por la frase preparatoria - Aunque no he podido mantener el régimen de Metafast, elijo seguir con Metafast y sentirme confortada. Para medir cómo le iba la frase, sugerí que utilizara una clasificación de Verdad en lugar del SUDS (escala de malestar), también en una escala del 1 al 10 con la mayor puntuación siendo absolutamente Verdad y la menor (cero) como absolutamente Falso (este procedimiento es derivado de uno algo similar utilizado en EMDR con una escala del 1 al 7). Cuando le pregunté a que nivel le parecía que estaba la frase positiva (su Elección), Joan solamente tenía un 1 antes de empezar a hacer tapping porque apenas le parecía posible que pudiera seguir con el Metafast. Después de hacer el trío, sin embargo, su confianza en la veracidad de esta frase había incrementado hasta un 8 y parecía más animada y tenía más color de cara.

Aun tenía alguna preocupación sobre el hecho de que recientemente había decaído con su régimen, así que nos centramos en esto directamente en el siguiente trío. Su frase preparatoria siguiente era: - Aunque he decaído con el Metafast, elijo seguir con Metafast y sentirme confortada. Una ronda más del trío y la frase positiva le parecía totalmente creíble - un 10 en la escala de 'verdad' - y finalizó nuestra sesión.

Sin embargo, no habíamos terminado, ni mucho menos, con nuestra exploración de los temas centrales que subyacían el que comiese demasiado de manera compulsiva. Aunque Joan volvió para la siguiente sesión con el ánimo inusualmente alto y estaba muy alentada sobre el progreso que hacía, y por encima de todo, la sensación interior de optimismo y bienestar que ahora sentía, encontró otro asunto referente a su sobrepeso.

- Si no tuviera la obsesión sobre mi peso me sentiría aburrida. Tengo miedo de que sea así, dijo.

Nos hacía falta una Elección que pudiese contrarrestar el aburrimiento y juntas se nos ocurrió una que parecía le iba bien - era - Elijo tomarlo (la falta de su confort habitual de la comida) como una oportunidad para probar cosas nuevas, y por lo tanto utilizó la siguiente frase preparatoria - Aunque estaría aburrida si no obsesionara sobre la comida, elijo tomarlo como una excitante oportunidad para probar cosas nuevas.

Inicialmente esta frase positiva estaba muy baja en la escala de credibilidad para ella, solamente un 2 o 3 para su 'veracidad', pero después de hacer el trío, le parecía tan verídica que la puntuación de verdad había incrementado a un 8 o 9.

- Me daba tan buena sensación juntar esas dos cosas, el aburrimiento y la excitación, dijo. El hacerlo me dio buena energía. Tuve una sensación como '¿Qué más podría hacer en su lugar que sería excitante? ¡Creo que hasta podré pensar en alguna cosa excitante!'

Pero inmediatamente después de decir esto, la frenó el pensamiento - Pero no comer a todas horas dejaría un vacío en mi vida. ¡Creo que le tengo miedo a ese vacío! Vemos esto muy a menudo con un tema central, puede parecer que en un principio se haya ido pero en realidad no lo ha hecho porque hemos tratado únicamente con un aspecto. Un tema de toda una vida tiende a tener muchos, muchos aspectos.

Nos centramos ahora en su miedo a lo que ella llamaba 'el vacío' que podría ocurrir en su vida si dejaba de comer en exceso. La frase con la que se quedó era:

- Aunque tengo miedo al vacío que podría presentarse si dejo de comer tanto, elijo tener una sensación de maravilla y alegría sobre la vida. Incluso sonrió mientras decía esto.
Después de hacer tapping hasta que esos buenos sentimientos le parecían 'reales', intentó otra frase relacionada para tratar la incertidumbre que aun perduraba sobre pensar en cosas para llenar el vacío. Su frase siguiente era:

- Aunque siento incertidumbre sobre qué hacer para llenar ese vacío, elijo tener una sensación de maravilla y alegría sobre la vida. etc., tap, tap, tap.

Finalmente Joan dio un suspiro. Ya estaba el un 2 en la SUDS (nivel de malestar del 1 al 10), mientras que había empezado con un SUDS del 9 cuando pensó en el vacío.

Como es de costumbre, entregué a Joan sus frases de Elección iniciales escritas en unas tarjetas de 8 × 12 cm para llevárselos a casa y leer en voz alta dos veces al día, mañana y noche, un método que encuentro muy efectivo para reforzar el impacto del EFT y se marchó encontrándose muy animada.

Desde entonces Joan y yo hemos estado trabajando sistemáticamente el programa de Pérdida de Peso y ha estado haciendo tapping sobre Elecciones nuevas y liberadoras en sus sesiones. Se encuentra más diligente en su dieta, menos fanática y considerablemente menos castigadora con ella misma, y ya no necesita del Metafast, una actitud más moderada parece que funciona mucho mejor para ella. Su grupo de apoyo encuentra su nueva actitud muy positiva, y yo también.

Lo que encuentro aun más importante que la mejoría en su dieta, es el hecho de que Joan ahora viene a sus sesiones de terapia con una sonrisa en la cara. Se siente positiva y con esperanzas sobre su vida, no solamente sobre la pérdida de peso. Esto me indica que estamos haciendo progresos donde más cuenta. La imagen que Joan tiene de sí misma está cambiando con EFT, y ha aumentado mucho su sentido de ser válida y capaz de ayudarse a salir del lío emocional en el que ha estado sumergida. Mientras no es una de esas clientes que tiende a utilizar EFT ella misma - algunos lo hacen de buena gana y productivamente y otros no - ella sin embargo es capaz de utilizarlo maravillosamente en sus sesiones y es excitante ver lo que hace con él. Tengo una sensación muy buena sobre el resultado de su tratamiento.

Saludos cariñosos
Pat Carrington

Traducido por Vera Malbaski Grau