17 - La Técnica de Trauma Sin Lágrimas


Tutorial de EFT - Parte No. 17


Nota: Desde la presentación inicial de esta técnica al público, muchos la han utilizado con gran éxito. Sin embargo, el término "Sin Lágrimas" no significa que nunca nadie tenga lágrimas o incomodidad. Al contrario, algunas personas responden con lágrimas u otras formas de preocupación con solo mencionar su problema. Por lo tanto, por favor interpreten la Técnica de Trauma Sin Lágrimas como un método donde la preocupación puede ser reducida o eliminada.


Saludos a todos/as,

En mi taller de EFT en Oakland, California el viernes pasado, utilicé el mismo método de trauma para grupos que utilicé anteriormente (y que apunté en un mensaje anterior) en la Conferencia de Terapias Energéticas en Pórtland, Oregón. Funcionó magníficamente (otra vez) y por tanto merece más dedicación. Esta vez había 25 participantes que habían identificado un incidente traumático del cual buscaban alivio. Alrededor del 80% de ellos estimaron en 8 a 10 su intensidad inicial, y en menos de 20 minutos...

Veinte de ellos bajaron a 0, tres bajaron a 1, uno bajó a 2 y otro bajó a 3.

Y recuerden, estoy haciendo esto en un sitio público con 25 personas a la vez (se puede hacer con más de 100 personas fácilmente) y yo no conozco ningún detalle sobre los problemas particulares en los cuales estábamos trabajando (con excepción de la señora que bajó a 3). Durante el descanso, trabajé con la señora que bajó a 3 (de un 10 original, dicho sea de paso) durante alrededor de 5 minutos y bajamos su intensidad aún más.

Hubo muy poco o ningún dolor emocional durante la sesión. Es por esto que me refiero a ella como La Técnica de Trauma Sin Lágrimas. Yo sé que el reducir el dolor emocional es criticado por algunos miembros de la comunidad de curación. En mi experiencia, sin embargo, yo no veo porqué el dolor es necesario en absoluto (pero invito a un debate sobre este tema). Digo esto porque he resuelto un montón de incidentes traumáticos (algunos de ellos MUY severos), y después de la curación, a los clientes no les interesa profundizar o averiguar el porqué de sus incidentes pasados.

Al contrario, existe un cambio cognitivo visible y obvio que se demuestra en la manera de que hablan del incidente que anteriormente era problemático. El cliente parece haber terminado con el incidente porque la resolución, cuyo valor es catalogado tan alto por otras técnicas más intensas, parece tener lugar durante la sesión de TLE en un nivel de dolor mínimo. Para mí, esto es profundo y me tienta a renombrar el proceso como "Paz sin Dolor". Siempre y cuando yo obtenga el resultado sin el dolor, entonces no veo la necesidad del dolor. De nuevo, yo valoro cualquier comentario de lo contrario. Estamos aquí para encontrar la verdad, no por ganar territorio.

Yo sé que esbocé este método después del taller en Portland, Oregon, pero pensé en hacerlo de nuevo desde un punto de vista un poco diferente. Soy un gran creyente en la repetición y, en este espíritu, presento los pasos que siguen. Por favor noten que este método NO está limitado a sesiones de trauma en grupo. Esta misma técnica pudiera (quizás debería) ser usada muy efectivamente en sesiones individuales de uno a uno. Aquí están los pasos:

1. Pídales a los participantes que identifiquen un incidente traumático de su pasado. Pregunte que sea por lo menos de 3 años atrás para minimizar cualquier complicación con las dinámicas de un evento presente. Un ejemplo pudiera ser, "la vez que mi padre me pegó cuando yo tenía 12 años". Como contraste, la frase "mi padre abusó de mí", puede ser muy general porque, es posible, que el abuso ocurrió durante muchos incidentes. Por favor noten que puede ser necesario que instruyan a los clientes a mantenerse en el incidente original porque muchos de ellos cambiaran a otros temas según resuelven el incidente original.

2. Pídales a los participantes que puntúen cuál es su intensidad emocional en una escala de 0-10, si fueran a imaginar vívidamente el incidente en cuestión. Instrúyalos a NO imaginarlo actualmente (aún cuando algunas personas cerraran los ojos y harán esto mismo de cualquier manera). Esta adivinación es un estimado sorpresivamente útil...y... sirve para minimizar el dolor emocional. Hagan que escriban sus números y luego hagan que vocalicen sus números. Este proceso les da una buena referencia de las intensidades de los participantes.

3. Hagan que los participantes desarrollen una frase para usar con el proceso TLE como "esta emoción padre-golpe" y luego procedan con una sesión de tapping.

4. Luego de esta sesión de tapping, pídanles que puntúen de nuevo y pídanles que vocalicen sus números. Típicamente ellos reportan números significativamente más pequeños.

5. Lleve a cabo más sesiones de EFT (o su procedimiento preferido de tapping) y pídanles a todos su nueva puntuación. En mi experiencia, un total de 3 o 4 sesiones de tapping, reducirá a todos a puntuaciones de 0 a 3.

6. Cuando ya todos los participantes reportan números aceptablemente bajos, entonces hagan otra sesión de tapping y, luego de ésta, pregúnteles que se imaginen vivamente el incidente. Noten que esta es la primera vez que se les pide que hagan esto. Todas las veces anteriores, han sido relativamente puntuaciones sin dolor. En mi experiencia, casi todo el mundo baja a cero y el resto llegan a números muy bajos. Si hay una excepción o dos, entonces trabaje con ellos individualmente para completar el proceso.

Les urjo a todos los que trabajan con trauma a probar este proceso. Pruébenlo en grupos (incluyéndolo con el procesoCISD). Pruébenlo en individuos. Pruébenlo en veteranos de guerra, víctimas de violación y de torturas. Pruébenlo donde quiera que exista trauma, especialmente con aquellos que tienen miedo de la intensidad que sienten cuando hablan o se "meten" con el incidente.

Las terapias energéticas han sido muy impresionantes por su habilidad en manejar emociones negativas. Esto es indeleblemente claro para profesionales que utilizan estos procedimientos. Yo creo que la técnica descrita, debidamente administrada, añade un componente útil al "arte de liberar".

Paz, Gary

Steve Wells reporta sobre la Técnica de Trauma Sin Lagrimas

Hola, Gary

Acabo de pasar el fin de semana presentando un seminario de desarrollo personal incorporando las técnicas de TLE y Terapia de Energía. Traté la Técnica de Trauma Sin Lagrimas y funcionó como tú lo has descrito.

Dieciséis personas, todas las cuales tenían intensidades de 8, 9 o 10 al puntuar la intensidad del trauma inicial. 11 bajaron a 0 o cerca de 0 después de 4 sesiones de tapping cuando se les preguntó que imaginaran vivamente el incidente traumático. Los otros llegaron a 4-5 y 2 sesiones más de tapping resolvieron la mayoría de estos. Me ofrecí a ayudar a una señora cuyo nivel SUDS se mantuvo en un 4 durante el descanso, pero ella me dijo que ella misma podría resolver este problema ya que se sentía energizada por la técnica.

La mayoría de los participantes se quedaron absolutamente sorprendidos cuando trataron de acceder a sus sentimientos y no pudieron. El resultado más distinguido fue el de un señor que reportó un sentimiento increíble de tristeza, que estaba sufriendo durante casi toda su vida en relación a su padre, desapareció completamente y sentía ahora una paz completa. Debieron haber visto de qué manera brillaba su cara. Esta persona había probado TLE anteriormente en otro seminario que yo conduje. El asistió a este seminario porque después de usar TLE para bregar con su constante ira y ansiedad, su esposa dijo que era como tener un esposo nuevo. No hace falta decir que ella estaba MUY feliz de que él participara e hiciera más. Yo creo que ahora ni siquiera su madre podría reconocerle.

Haciéndome eco de tus palabras del seminario "The Ultimate Therapist":
"¡Dios, me encanta este trabajo!"

Amor y con mis mejores deseos,
Steve Wells

Traducido por Nidza Busse
y Juan Carlos Vega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.