03 - La Técnica de la Película: una herramienta para ser específico

muchos corazones... un mismo latido

Tutorial de EFT - Parte No. 3


La vez pasada hice énfasis en la importancia de tratar de preferencia eventos específicos en vez de globales. Con frecuencia en esto radica la diferencia entre una falla aparente y un éxito sorprendente. Aunque el concepto es fácil de comprender, algunos novatos en EFT tienen dificultad en llevarla a la práctica.

Por fortuna, existe una herramienta que simplifica en gran medida esta importante tarea. La llamo la "Técnica de la Película".

En pocas palabras, si el cliente puede hacer una película mental del evento entonces, por consecuencia, será específico. Una película tiene un inicio específico y una duración específica. Tiene un argumento específico, así como sus caracteres. Tiene palabras y acciones específicas, y genera sentimientos específicos. De hecho, si el cliente no puede hacer una película específica de su problema, entonces el problema se está planteando en una forma muy global.

He aquí un ejemplo. Suponga que el cliente plantea su problema así: "Mi padre siempre abusó de mí". Por supuesto, es demasiado global porque ese abuso es muy probable que conste de muchos casos (eventos) de abuso. Si le pide al cliente que haga una película específica de este abuso, LO ESTARÁ FORZANDO A QUE SE DIRIJA A UN EVENTO ESPECÍFICO. De cuando en cuando el cliente hará una generalización vaga del problema, en vez de una película específica; en esos casos, usted lo deberá guiar en la dirección adecuada.

Para dar algunos lineamientos paso a paso a través de esta Técnica de la Película, ofrezco estos procedimientos que he refinado con el tiempo:

• Primero, pregunte al cliente: "Si fuera una película, ¿cuánto duraría?". Suelen dar una respuesta que puede medirse en minutos. Por supuesto que esto refleja una película específica. Si dicen "varios días", usted puede suponer que aún sigue siendo demasiado global.

• Después, pregunte al cliente: "¿Qué título tendría?", lo que tiende a forzar la especificidad. En muchos casos darán un título específico como "Pelea en la cocina" o "Mi accidente el en auto de mamá". Si da un título más general, asegúrese de verificar qué tan específico está siendo.

• Enseguida, pídale proyectar la película en su mente y evalúe la intensidad que tiene AHORA (en la medida en que la imagina) en una escala del 0 al 10. En forma alterna, le puede pedir que CALCULE qué intensidad tendría SI la imaginara vívidamente. Yo suelo encontrar sus cálculos razonablemente exactos Y estos cálculos tienden a ahorrarle al cliente cierto dolor emocional.

• Después, haga varias rondas de EFT sobre "esta película de ______" para reducir cualquier intensidad.

• A continuación, solicítele que la narre la película a usted, comenzando con un segmento de fácil discusión, PERO DETÉNGASE CUANDO ÉL SIENTA ALGUNA INTENSIDAD. Con frecuencia requerirá hacer énfasis en la importancia de detenerse, porque la mayoría de los clientes están condicionados a creer que para resolver sus problemas, deben ser valientes y sentir el dolor cuando avanzan hacia él; esta forma de pensar es arcaica. Con EFT, estas pausas propician la oportunidad de hacer tapping.

• Enseguida, use EFT en cada pausa hasta que no haya más intensidad en ese segmento (o aspecto) de la película.

• Después, pida al cliente que corra la película en su mente con detalles vívidos y registre cualquier intensidad que se presente.

• Por último, repita EFT para cualquier intensidad remanente y vuelva a correr la película. Mantenga este cicloEFT/película hasta que la película no presente cargas emocionales.

Si se hace de una forma adecuada, este procedimiento deberá eliminar claramente un árbol emocional del bosque emocional del cliente. Entonces usted puede remover otro, y luego otro, y luego otro, hasta haber sacado de raíz unos 5 o 10 cuidadosamente. Ya que la mayoría de estos árboles tienen características en común, suele haber un "efecto de generalización" que se propaga a todo el bosque, derribando por consecuencia al resto de los árboles. Así, el problema del cliente de "Mi padre siempre abusó de mí", aunque conste de cientos de eventos (árboles), con frecuencia al manejarse con 5 o 10 incidentes específicos queda neutralizado.

Un abrazo, Gary

Traducido por Ricardo Viesca ' Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.