El uso de EFT en logopedia y como argumento de una novela

Por Marga Múñiz


EFT llegó a mi vida de una forma casual, a través del comentario de una amiga. Como me gusta investigar por mí misma, ese mismo día probé con esta técnica que parecía tan simple como extraña. Sin más conocimientos que éstos hice unas rondas sobre una cuestión personal que en aquellos momentos me preocupaba. Viendo los efectos que producía, bajando de forma rápida la intensidad del sentimiento que estaba trabajando, inmediatamente decidí buscar más información en Internet. Al poco tiempo estaba haciendo un curso de formación con Ana Espiga.

detrasdetumiradaDurante un tiempo sólo lo estuve usando a título personal, pero poco a poco lo fui incorporando a mi actividad profesional, en este caso que voy a relatar a mi trabajo como logopeda. Hacía tiempo que había llegado a la conclusión de que en los casos de afonías producidas por la presencia de nódulos en las cuerdas vocales, el trabajo con ejercicios exclusivamente logopédicos tenía bastantes limitaciones, se alargaba en el tiempo y daba pocos resultados definitivos, de forma que incluso durante un tiempo dejé de trabajar esta patología. 

Había llegado a la conclusión de que la afonía tenía un fuerte contenido emocional, ya que la garganta forma parte del quinto chakra, que es precisamente el de la expresión, pero no me atrevía a proponerle a los pacientes un abordaje emocional del problema pensando que lo rechazarían por extraño. Hasta que un día decidí que eran ellos precisamente quienes debían asumir la responsabilidad de la decisión. ¿Quién era yo para decidir por ellos si querían hacer ese abordaje de su problema o no?

Así que a la siguiente persona que llamó a la consulta pidiendo cita le expliqué el planteamiento que yo haría de la afonía y que decidiera si quería seguir adelante o buscar otra logopeda. Me miró, sonrió y me dijo que si seis meses antes le hubiera hecho esta propuesta me habría dicho que estaba loca, pero que ahora sentía que era algo que quería hacer. Y así fue como empecé a utilizar EFT, además de otras técnicas como Constelaciones Familiares, Flores de Bach, etc. en mi trabajo como logopeda.

Al cabo de unos meses de trabajo esta paciente volvió al otorrino que le había diagnosticado los nódulos y éste le dio el alta definitiva porque le habían desaparecido. Lo mismo ha ocurrido en los demás casos que he trabajado desde esta perspectiva. Y, lo más importante, no sólo han desaparecido los nódulos y con ellos las afonías, sino que han cambiado muchas cosas en sus vidas, porque han cambiado sus miradas sobre ellas mismas, la forma de expresar sus emociones y la relación con su entorno familiar y profesional.

EFT forma parte también del argumento de mi novela recientemente publicada,  Detrás de tu mirada. La novela está basada en hechos reales en los que también he aplicado, además de las técnicas antes mencionadas, EFT.

Mi planteamiento al escribir esta novela fue el siguiente: si escribo un libro sobre la eficacia de EFT y otras técnicas como las mencionadas, llegará con más probabilidad a personas que ya tienen un interés previo, aparte de que ya existen muchos y buenos libros sobre estos temas, pero si las incluyo en una trama dentro de una novela llegará seguramente con más facilidad a personas que no tienen un interés previo, así que me pareció una buena fórmula para darles difusión. Creo que los comentarios de los lectores, tanto en el blog de la novela como en Facebook, muestran su interés por conocer estas técnicas, así que me alegro de haber contribuido con este pequeño granito de arena a que se conozca más y mejor los beneficios, en este caso, de EFT. 

Marga Muñiz Aguilar
Orientadora Educativa y Logopeda.
Especialista en Adopción internacional.
Formada en Constelaciones Familiares y EFT.
Escritora.
www.margamunizaguilar.com
www.detrasdetumirada.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.