La enuresis nocturna y el tartamudeo


Aquí presento dos aplicaciones útiles de EFT que he añadido en la sección de Niños de nuestro sitio Web. Robert Huffman describe su uso de EFT para la enuresis nocturna y Rick Saruna aplica EFT para el problema de tartamudeo de su hijo. Nota la persistencia de Rick y cómo se desvela finalmente el asunto de raíz, es decir, el sutil “miedo a que le secuestrasen”.
La enuresis nocturna

Lo que me estimuló a escribir hoy en concreto es que tuve una cita con un niño de 9 años esta mañana para realizar un seguimiento sobre la sesión que tuve con él y su madre la semana pasada para tratar la enuresis nocturna. Apenas ha tenido una noche en que no mojase la cama que él recuerde. Sin embargo, hoy me informó que, después de nuestra sesión de 30 minutos la semana pasada (en la que trabajamos en la vergüenza, la rabia, el merecer, las expectativas de éxito, etc., y por último la enuresis nocturna) y de haber hecho tapping cada noche antes de ir a la cama, no ha mojado la cama 4 de 5 noches. La noche que la mojó fue la de en medio. Hoy trabajamos un poco más en ello (EFT) y le mandé que “siguiese haciendo tapping”.

En fin, me sentí muy bien por ser capaz de ayudarle con EFT ¡y por ver la sonrisa en su cara!

Cordialmente,
Robert Huffman
________________________________________
El tartamudeo

Hola Gary:

Hace un tiempo hablé contigo sobre los problemas de dicción de mi hijo de 7 años (ahora ya tiene 8) y otros eventos que le sucedieron antes de tener este problema, incluyendo la muerte de sus dos abuelos en el espacio de tres semanas, otro familiar al mes siguiente, la pérdida de un gatito durante una operación para quitarle las garras, así como otros varios sucesos, todos en el espacio de 6 meses. Además, siempre tenía miedo de estar solo y siempre necesitaba tener a la vista a uno de sus padres.

Comenzó a desarrollar problemas de tartamudeo, con los que usé algunas técnicas para el estrés (antes de conocer EFT) y logré eliminar el tartamudeo, pero en cierta forma desarrolló un balbuceo (a mitad de frase de repente se paraba y tenía dificultades para seguir hablando). Oí hablar del curso de EFT y lo pedí.

Pues bien, comencé revisando los temas y eliminándolos. Tras un par de días trabajando en el tema de los abuelos, va y me dice: “Papá, eso ya no me preocupa, ya se me pasó”; y sin embargo seguía teniendo problemas para acabar las frases. Trabajamos en varios asuntos y se despejaron también. Aún así el problema persistía. A cada nivel él me decía cuando esos asuntos ya no suponían un problema para él. Así pues, finalmente le pregunté si había algo que “tal vez” le preocupase de lo que quisiese deshacerse; a lo cual me contestó que sí: “¡¡el miedo a que le secuestrasen!!” Yo no sabía cómo explicarme de dónde venía eso ni porqué la criatura pudiese tener ese tipo de miedo. Entonces me acordé que cuando era pequeño siempre quería quedarse en el coche; siempre le teníamos que obligar a que saliese.

Me acordé entonces que mi esposa le solía decir: “vamos fuera porque no quiero que nadie te secuestre”. Era evidente que este era otro asunto que necesitábamos tratar. Nos llevó varias sesiones de tapping durante un par de días, pero el temor a estar a solas en el coche o incluso en la escuela ha desaparecido completamente.

Su dicción ha mejorado y continúa mejorando con el paso del tiempo. Ahora estamos trabajando en: “de verdad de la buena me gusto a mí mismo, aunque tengo un problema al hablar”, y está funcionando espectacularmente. Su timidez ha desaparecido radicalmente (¡espero no haber creado un MONSTRUO!) y los asuntos relacionados con pérdidas en el pasado son meramente algo del pasado. Perdimos a una abuela (de repente) en Diciembre, con lo cual hicimos tapping inmediatamente y el niño no tuvo ningún problema ni ninguna reacción negativa en absoluto. Observo cómo va mejorando y te mantendré informado. Fue muy interesante para mí que me dijese lo que le preocupaba y lo que verdaderamente le daba mucho miedo; todo lo que tenía que hacer era preguntarle a él. A veces es fácil ver lo que ha sucedido y creer que sabemos cuál es el problema. Él me ha enseñado muchísimo en este proceso, y su progreso ha sido formidable.

Rick Saruna

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif