Patóloga del habla utiliza EFT con éxito en personas tartamudas


Andrea Fultz de Alemania nos da algunas ideas para usar EFT en este frustrante problema. Note que ella logró mejoras a pesar de tener poco tiempo.
Por Andrea Fultz

Querido Gary,

Desde que estudié patología del habla he estado curiosa como EFT podría trabajar en personas tartamudas y cómo aplicarlo de la mejor manera. Inténtelo en todo. Aquí va como fue.

Gracias, Andrea

Llamé a una asociación de gente tartamuda en Munich para ofrecerles un seminario de EFT, esperando mostrarles una nueva forma de tratar sus síntomas. Ellos nunca habían escuchado de EFT antes y nunca habían usado ninguna terapia de energía para sanar tartamudos, pero decidieron darle un vistazo.

En la universidad aprendí que no hay cura conocida instantánea o permanente para la tartamudez. Pero la tartamudez siempre se relaciona con conflictos emocionales. Muchos libros destacan esta conexión.

Una de las dificultades que tuve fue con la parte hablada de EFT. Cuando llegamos al momento de aplicar EFT en el seminario instruí al grupo de 6 personas para que tararearan las frases usando sus voces, haciendo como que estaban hablando sin hacerlo, solo articulando con sus labios y manteniéndolos cerrados. Funcionó bien. De este modo nadie tuvo problemas en tartamudear estableciendo las frases.

Empezamos con unas pocas rondas de tapping sobre cosas que ellos eligieron en el momento, cosas simples como dolor en la mano, en la rodilla (diferentes al tartamudeo) donde cada uno de ellos mejoraron dramáticamente. Esto convenció al grupo en confiar más en EFT y luego nos movimos al problema de la tartamudez.

Aunque nunca había usado EFT en personas tartamudas, no tenía idea como resultaría para ellos. Decidí empezar con secuencias generales de tapping para dejar salir las razones del tartamudeo y ver que pasaba.

Aunque tartamudeo

Frase recordatoria: Es difícil hablar fluído… no puedo hablar libremente… algo no esta funcionando como debería… Tengo dificultad para hablar… este tartamudeo…

Todo el grupo parecía resonar bien con las frases. Se sentía que debíamos continuar de una forma mas detallada. Ellos me dieron información adicional sobre los pensamientos y emociones que vienen con tartamudear así que continuamos…

Aunque estoy muy avergonzado de tartamudear, yo me acepto y amo a mi mismo de la manera que soy.

Fase recordatoria: Yo estoy avergonzado… La gente debe pensar que no soy inteligente… mis padres se deben avergonzar de mí… la gente debe pensar que soy estúpido… Porqué no puedo parar? Estoy avergonzado… ¿qué esta mal conmigo? Siento vergüenza de mi mismo… Estoy muy apenado.

Aunque siento mucho miedo a tartamudear en frente de otra gente, y por lo tanto evito conversaciones con otros, yo sé que soy simpático como cualquier otro.

Fase recordatoria: yo tengo miedo de hablar… puedo hacer lío con las palabras… este miedo… me quiero esconder… tengo mucho miedo de hablar… cuando estoy solo es fácil… pero cuando gente me mira empiezo a tartamudear… tengo mucho miedo… tengo este miedo a hablar… a estropearlo… pero sé que soy una persona amable como cualquiera… habitualmente no les doy la oportunidad y me escondo… y evito hablar con ellos… me da mucho miedo que yo no les guste… evito situaciones sociales… puedo estropear todo… tengo mucho miedo.

Después de estas secuencias de tapping el grupo mostró haber recibido un gran alivio emocional al decir todas estas frases, la mayoría resonaban bien en ellos.

Probamos los resultados del tapping. Cada uno de ellos leyó un texto de 2 minutos. Me dijeron que casi la mayoría habló más fluido o lo hizo de una manera más fácil de lo normal. Uno de los participantes no tartamudeó ninguna vez a lo largo del texto. Después de esto continué con una sesión corta con una mujer, los otros miraban y se beneficiaban de esto.

Le pedí a ella que recordara alguna situación intensa que tuviera con tartamudear. Ella contó de un incidente reciente que la puso muy enojada, en un nivel 7 de 10. Recordó como fue ignorada por un grupo de mujeres en un viaje. Ella dijo que esto fue a propósito de su tartamudeo, entonces hicimos tapping:

Aunque esas mujeres me ignoraron por mi tartamudez, esto me enojó mucho…

Frase recordatoria: Estoy muy enojada… me ignoraron por mi tartamudez… ellas no me hablaron… me sentí muy enojada… fui tratada injustamente. Esta rabia.

Después de varias rondas desapareció la rabia y apareció la tristeza, hicimos tapping en:

Aunque estoy triste porque no me hablaron por mi tartamudez, quiero perdonarme a mi misma y me acepto y me amo a mi misma profunda y completamente de todas maneras.

Frase recordatoria: esta tristeza… me ignoraron… me sentí dejada de lado… me sentí aislada… esta tristeza… ellas no quisieron conocerme… no estuvieron interesadas en mi… me sentí muy sola y aislada.

Ella sintió un gran alivio emocional, su nivel de intensidad bajó a 1 o 2 de 10, ya que no teníamos más tiempo, tuvimos que terminar nuestro trabajo. Pero ella supo como continuar con el tapping igual que los demás.

Yo sugerí que ellos hicieran tapping sobre eventos específicos del pasado donde hayan sentido una fuerte emoción, quizás un comentario, una imagen, una cierta situación relacionada con su tartamudez. Todos en el grupo estuvieron agradecidos, EFT les mostró una nueva forma de sanar sus emociones asociadas con la tartamudez. Me sugirieron que diera un seminario en el congreso mundial para gente tartamuda.

Andrea Fultz

Traducido por Viviana Flen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif