Usando EFT contra la Esclerodermia

Hola a todos,

La esclerodermia es una enfermedad crónica del tejido conjuntivo generalmente clasificada como una de las enfermedades reumáticas auto inmunes. En muchas ocasiones, los síntomas de tales serias enfermedades se desvanecen rápidamente con EFT. Dependiendo de las complicaciones, sin embargo, el alivio sintomático puede proceder a un ritmo más lento… aunque los resultados siguen siendo impresionantes.

Baerbel Froehlin, Cht, nos proporciona detalles con su cliente de esclerodermia de Alemania. Ella no solo nos da los problemas y el lenguaje usado sino que además nos muestra dos ejemplos importantes de alivio de los síntomas. Como verán, algunos casos necesitan un montón de paciencia y habilidad para producir alivio. No todo lo que hacemos son “maravillas en un minuto”.

P.D.: Al final de este artículo, hay algunos pensamientos más de Baerbel Froehlin sobre la aplicación de EFT. Después de esto, hay un importante seguimiento de seis semanas sobre este caso. Después de ello hay un seguimiento posterior.

Luego, un seguimiento final muchos meses más tarde informa que el cliente de Baerbel tuvo una recaída física completa. Todos los síntomas reaparecieron. Esto sucedió a pesar del hecho de que la salud emocional del cliente continuó ampliamente mejor. En este seguimiento, Baerbel nos da pistas acerca de “ganancias secundarias” y lo formidable que este “oponente” puede ser. Estoy de acuerdo. Aunque mantengo la esperanza de que incluso a la más tozuda de las ganancias secundarias se les puede dar la vuelta, reconozco que puede requerir una cantidad inmensa de trabajo y paciencia… Y… el cliente debe cooperar. Este seguimiento final, para muchos “EFeTeros” es la parte más importante de esta historia.

Resultado de imagen para emociones


Por Baerbel Froehlin, Cht

¡Hola Gary!

Me gustaría que supieras de un cambio física muy interesante en mi cliente de Alemania, quien tiene una esclerodermia sistémica progresiva. Sistémica quiere decir que la tiene por todo el cuerpo, atacando órganos, haciendo su piel dura como el cuero e inflexible, sus manos están tensas, duras y dobladas como garras. Progresiva quiere decir que está progresando rápido. Tiene problemas con el suministro de sangre en su cuerpo, especialmente en sus extremidades. En cada visita de los doctores, le chequean el corazón y los pulmones para síntomas de la enfermedad.

Ahora mismo está teniendo problemas con su esófago. Obviamente también está endurecido, volviéndose inflexible, así que tiene problemas y dolor cuando necesita tragar los alimentos.

Tuvimos nuestra primera sesión por teléfono el pasado jueves 17 de junio durante justo una hora. Solo me dirigí a su enfermedad en general como un problema, tal como:

Aunque tengo esta enfermedad… estoy bien.

Aunque tengo miedo de que nunca me sobrepondré a esta enfermedad… estoy bien.

Aunque tengo miedo de tratar con este problema…

Aunque no puedo creer que haya ayuda para mí… estoy bien conmigo y mi pobre cuerpo enfermo.

Aunque Baerbel me dice que podría haber alivio… tengo miedo de tener cualquier esperanza… porque es doloroso volver a estar decepcionado… y porque todos los doctores me dicen que es incurable… y tengo que vivir con ello… elijo estar abierto para participar en la terapia… y yo todavía estoy bien.

Aunque sea difícil para mí confiar… que pudiera haber cambios positivos en cómo vivo con esta enfermedad… y ahí viene y me dice eso… es difícil de creer… Tengo miedo de estar desengañado otra vez… y aunque representa esperanza para mí… y solamente siento su confianza sobre ser capaz de hacer cambios positivos en mi enfermedad… todavía estoy bien.

Aunque yo podría no ser capaz o tener ganas de hacer todo lo posible para disminuir mis problemas… todavía estoy bien… Aunque tengo esta enfermedad… estoy bien justo como estoy… y yo acepto mi cuerpo de la manera que está…

En nuestra segunda sesión el viernes 18 de junio, él estaba muy animado para contarme lo siguiente:

Él había tenido una herida abierta en su dedo desde hacía más de un año. Esta herida dolía, estaba inflamada y no se curaba en absoluto, sin importar lo que probaran los doctores. Así que otra vez, le dijeron que tenía que vivir con ello. En la mañana después de nuestra primera sesión, la costra de la herida se abrió y empezó a emanar un montón de pus. Luego se cerró, limpiamente, sin ninguna molestia en absoluto.

Esa experiencia no es solo buena para su salud, sobre todo era un GRAN motivador para él, para volver a tener esperanza. Esto le hizo creer que todavía había poder dentro de él mismo, de que todavía podía ser capaz de conseguir cambios positivos por sí mismo. Esto ayudará mucho, porque cambia su actitud mental. Él QUIERE ahora fuertemente seguir adelante.

¡Caramba! ¡Me gusta mi trabajo, ya sabes!

Te mantendré informado de este trabajo. No puedo evitar sentirme muy positiva sobre las posibles mejorías, siempre lo he estado.

Baerbel Froehlin, CHt/Hipnocoach

PD: Después de nuestra segunda sesión telefónica (a través del Atlántico), mi cliente de esclerodermia me dijo que había notado un poco de hormigueo en sus endurecidos y entumecidos dedos. Me gusta lo que estoy oyendo… Solo quería hacértelo saber, ¡ya están sucediendo los cambios a mejor!

Más pensamientos sobre la aplicación de EFT, por Baerbel Froehlin

…Como verás, algunos casos necesitan de mucha paciencia y habilidad para producir alivio. No todo lo que hacemos son “maravillas en un minuto”.

Hola, Gary

¡Qué verdad! Gracias por poner mi artículo sobre la esclerodermia en el sitio Web. Muchos profesionales me han preguntado sobre el tipo de terapia para enfermedades crónicas o serias como ésta, así que éste es como respuesta a sus preguntas.

Me gustaría añadir unas pocas ideas que son buenas de saber en general, tal vez incluso antes de que los terapeutas empiecen a trabajar en casos severos.

Creo que la cosa más importante para los terapeutas es tener una SÓLIDA Y FUERTE COMUNICACIÓN. Esto permitirá a los clientes trabajar con vosotros, incluso aunque no les apetezca. ¡Es un trabajo duro tanto para los clientes como para los terapeutas! Esto les llevará a ambos a través de los tiempos difíciles de no ser capaz de creer que se pondrán mejor o en principios de depresión que son comunes en estos casos. Una buena compenetración permite al cliente confiar en cualquier cosa con la que salga el terapeuta para hacerles posible otra vez dar un paso adelante. Con frecuencia encuentro que como mujer no puedo venir “de Venus” sino que tengo que “ser de Marte” (gracias, John Gray). Es diferente trabajar con mujeres que trabajar con hombres que tienen enfermedades crónicas.

Es un poco impredecible cómo se comportarán los clientes que tienen enfermedades serias causadas parcialmente por lo doloroso que sea el impacto de sus síntomas físicos. Además, tendremos inestabilidad emocional por pensamientos depresivos originados por la conciencia de que requerirá un trabajo continuo durante un tiempo y las limitaciones físicas aún estarán ahí al menos hasta cierto punto. Por tanto, es crucial para ellos ver y reconocer incluso la mejora más pequeña día a día y aquí es donde interviene el trabajo creativo del terapeuta. Puesto que el terapeuta de EFT ayudará a soltar los sentimientos incómodos acerca de sus propias capacidades.

Hago que mis clientes rellenen tarjetas de síntomas, en las que contestan diferentes preguntas sobre cómo se sienten acerca de sus síntomas ese día en particular. Hago eso antes y después de la sesión. Es enormemente gratificante y convincente tanto para el cliente como para el terapeuta ver el nivel mucho más bajo de síntomas emocionales y físicos en sus tarjetas después de que se haya acabado la sesión. Como hipnoterapeuta, hago trabajo con lo que llamo “Terapia de Relajación”, siempre proporciona una profunda relajación para el cuerpo y la mente. Eso hará pasar al cliente muchas horas del día con alivio del dolor, incluso si no hay una respuesta directa a la parte de EFT de la sesión. Especialmente en enfermedades serias que pueden aparecer más tarde, o pueden también aparecer súbitamente en conjunto.

Estoy planeando hacer un seminario de tres días sobre este asunto en octubre. Por entonces, habré trabajado con mi cliente de Esclerodermia aquí en Colorado durante dos semanas. Él va a venir en agosto para trabajar individualmente conmigo para una terapia intensiva.

Espero que esto ayude a responder la mayor parte de preguntas.
Sí, todavía amo mi trabajo…

Baerbel Froehlin, CHt./Hipnocoach

Seguimiento importante.

Hola Gary,

Han pasado seis semanas y he estado trabajando por teléfono, haciendo EFT a través del Atlántico con mi cliente de Esclerodermia en Alemania. Hasta ahora las mejoras han sido pocas, física y emocionalmente. Él ha cortado su medicación drásticamente, bajando la Cortisona que solía tomar en muy altas dosis. Es capaz de hacerlo porque la inflamación de su cuerpo ha estado disminuyendo.

Su doctor le hizo un análisis de sangre recientemente para medir la inflamación de su cuerpo. Antes, sus números estaban siempre en algún sitio entre 40 y 70. Ahora está en 20. Diez se consideraría un número normal, saludable. Esta es la primera vez que ha estado en veinte desde que fue diagnosticado y testado. Esta es una prueba médica de su progreso. Cada vez necesita menos medicación para su nivel mucho más bajo de dolor, durante las dos últimas semanas solo toma dos dosis. Antes, necesitaba tomar una gran dosis tres veces al día.

Tragar se estaba volviendo doloroso para mi cliente a causa del endurecimiento de su esófago cuando empezamos a trabajar juntos. Parece que ahora puede engullir sin problemas.

A causa del endurecimiento de la piel en sus manos, hombros y cara, él ha necesitado masajes dos veces por semana. El masajista le mencionó el otro día que la piel de sus manos, que solía estar extremadamente tensa y dura, ahora estaba volviéndose indudablemente más suave, más elástica y flexible. También ha mejorado en grosor, especialmente en sus nudillos. Anteriormente, su piel tenía el grosor del papel, debajo se podían ver los huesos.

La mejora emocional es sorprendente. Todavía le estoy orientando a través de cambios prácticos que necesitaba hacer en su trabajo (tiene su propio negocio). ¡Necesitaba un buen giro a su vida y lo hizo! Ahora se toma tiempo libre durante el día para él mismo, para descansar, hacer una pausa, hacer un poco de ejercicio. Ha vuelto a nadar otra vez y ha empezado a correr a un ritmo lento. Este es el hombre que anteriormente no podía hacer ejercicio porque su cuerpo le dolía demasiado.

Hemos estado haciendo un montón de tapping sobre su rabia y frustración, en su dolor y desesperación. Odiaba su cuerpo, porque rehusaba hacer lo que él quería que hiciera. Hicimos tapping en ello y todavía no hemos terminado con ello.

Aunque odio mi cuerpo… yo ya no puedo más hacerlo todo… todas las cosas que mi cuerpo solía hacer para mí tan bien… y yo siempre podía confiar en él… ya no puedo hacerlo más… es una broma… ya ni siquiera puedo sostener un bolígrafo… ya no puedo hacer más el trabajo que amo… me lo arrebató…

Aunque esté siendo castigado… no sé por qué… todo lo que siempre fue importante para mí… mi cuerpo rechaza hacerlo ahora…

..Ahora elijo aceptar mi cuerpo… es mi mejor amigo más antiguo… ¡justo de la manera que es!

Ahora elijo entender… tengo que aprender cómo tratar mi cuerpo… ¡como mi mejor amigo más antiguo!

Ahora mismo parece como si el progreso de la Esclerodermia se ha parado. Incluso ha empezado a revertirse en algunas áreas. Su sistema inmunológico parece que ahora funciona a SU favor, en lugar de EN CONTRA suya como anteriormente.

UNA NOTA: Mi cliente siempre ha sido un “súper conseguidor”. Él siempre ha ido más allá de sus límites y ésta podría ser una de las razones por las que para empezar ha contraído esta enfermedad. Lo bueno es que ahora puede volver sus ambiciones a su favor y usar este extremo compromiso en su propio beneficio.

Aunque ha recorrido un largo camino, hay mucho más que hacer en este caso.

Con los mejores deseos.
Baerbel Froehlin, CHt. /Hipnocoach

Seguimiento posterior

Usé un poco de hipnosis con mucha EFT, también escribir un diario y algo de Terapia Artística. Mi cliente, a causa de sus limitaciones físicas, se cansaba con facilidad del tapping, así que la hipnosis le trajo rápidos cambios en cómo se sentía físicamente. La hipnosis en forma de visualizaciones e imágenes sanadoras son grandes motivadores. Hubo algunos momentos difíciles durante esas dos intensas semanas:

1. Al hacer cuatro horas de terapia individual diaria con un cliente físicamente limitado, yo tenía que encontrar modos de hacer el tapping físicamente posible.

2. También tenía que encontrar modos de seguir yo misma “con turbo” y no perderme nada.

3. Tenía que “atrapar” a mi cliente cuando estaba teniendo un descalabro emocional, diciéndome de pronto “de todas formas tú no puedes hacer nada, nadie puede ayudarme, esta terapia no cambiará nada”, y afortunadamente tuve éxito.

Las siguientes frases de tapping realmente salvaron el día. Siempre que él se sentía atascado o cansado, las hacíamos, siempre con el resultado que su humor cambiaba por completo y se sentía mucho mejor, emocional y físicamente:

Aunque estoy completamente sano… puedo aceptarme a mí mismo. Aunque la vida es maravillosa y completa… yo me acepto profundamente a mí mismo. Aunque tengo todo lo que siempre quise en mi vida… me acepto a mí mismo de la manera que soy…

… Estoy cambiando confortablemente… sintiéndome lo mejor posible… nunca me he sentido mejor en mi vida… la vida es realmente estupenda… no podría ser mejor para mí… buenas manos… no hay nada que no pueda hacer por mí mismo… ¡el cielo es el límite!... me siento muy fuerte… soy extremadamente capaz… ¡y estoy bien!

El día que salió para el aeropuerto, me dijo que se sentía “profundamente” convencido de que se iba a poner mejor. No había ninguna duda en su mente. Las mejoras en sus síntomas físicos eran:

1. La piel de sus dedos que parecían garras, parecía volverse más flexible y elástica.

2. El endurecimiento de su esófago y el dolor resultante se habían ido por completo (¡Sí!)

3. Había reducido sus dosis diarias de medicación a dosis muy bajas, dos de ellas solo las toma cuando las necesita por el dolor.

En conjunto, el dolor ha decrecido a principalmente 1. Su incomodidad se quedó ahí durante la mayor parte de tiempo. En casos contados subió brevemente a cuatro o cinco cuando fue activado emocional o físicamente, tanto por actividades físicas como en los primeros días, por estallidos de depresión.

Ahora estamos esperando que se hagan pruebas médicas.

Fue una experiencia preciosa. Es sorprendente cuánto puedes lograr cuando ves al cliente cada día.

Baerbel Froehlin

Seguimiento final

Hola, Gary

Esta es la última actualización del caso de Esclerodermia del que he escrito hace unos seis meses. No había oído de mi cliente desde hacía varios meses después de que él había estado en Colorado Springs durante dos semanas en terapia individual y había vuelto a Alemania a final de Agosto. Me dijo que había “terminado” con la terapia, incluyendo “todo el tapping y consejos” y que estaría bien por su cuenta. Después de esto, no respondió nunca a mis e-mails hasta que recientemente cuando recibí una carta suya.

Este hombre ha vuelto ahora a una seria condición de salud física, las cosas han vuelto a donde estaban cuando empezamos su terapia. Tan pronto como se encontró en el avión de regreso a Alemania, su nivel de dolor – el cual había estado sistemáticamente bajo durante meses – se disparó a alturas extremas y se vio forzado otra vez a tomar su fuerte medicación para el dolor. Al volver a casa, le hicieron pruebas sanguíneas las cuales mostraron recuentos de inflamación alta.

Estoy escribiendo este informe porque es un caso típico de “ganancia secundaria”, contiene hechos importantes que pueden dar información valiosa y muy necesaria para otros terapeutas, mientras tratan con clientes con enfermedades serias. Puedes leer todos los detalles relacionados de esta terapia en mis artículos anteriores sobre Esclerodermia incluyendo varios seguimientos.

¡Sin embargo, el estado mental de mi cliente se ha vuelto y todavía es absolutamente estupendo!

En su carta, me agradece por el COMPLETO bienestar emocional del que está disfrutando. Se describe a sí mismo como emocionalmente equilibrado, ahora siempre está de buen humor. Habla sobre “mirar adelante al futuro de forma optimista”. Vendió su negocio y disfruta de independencia financiera. Hace planes sobre pasar los meses fríos del año en un clima cálido, leyendo y haciendo muchas cosas agradables que él no pudo hacer mientras estaba atado por su negocio.

Es importante echar un vistazo en el pasado del cliente para entender mejor los cambios en este caso:

Hombre de 41 años, divorciado, vive solo, describe a su familia de origen (dos hermanos) como buena. Tuvo su propio negocio de albañilería, dando empleo a varias personas. “Súper- conseguidor”, de ninguna manera muestra sentimientos aparte del enfado y la furia, por los que era temido. Nunca se sintió bastante bien, empujándose a sí mismo constantemente para lograr más. A veces expresiones y comportamiento agresivos, analítico, pensamiento crítico, difícil de comunicarse con él durante la terapia, parco en palabras y empatía con otros. No se expresa a sí mismo con gusto (“no estoy acostumbrado a hablar de mis problemas”), la confianza siempre ha sido un problema. Necesitado de protegerse constantemente a sí mismo de la “explotación” de otros, no es convencido de nada con facilidad. Ha vivido su vida, siempre sintiendo que nunca podría tener lo que realmente quería.

La terapia individual con él resultó ser un verdadero trabajo duro para mí, principalmente debido a lo impredecible del desarrollo del caso. Cada día era diferente. Algunos días, él incluso rechazaba contemplar la posibilidad de que podría estar bien otra vez o al menos, mucho mejor de lo que estaba. Su “escéptico” – su parte extremadamente crítica – estaba en todos sus sueños, los dibujos que trazaba y le hacía rechazar el tapping. El “escéptico” insistía que “ningún ser humano puede librarse de mi enfermedad, es imposible, y ningún tapping lo cambiará”. Otros días, mi cliente estaba de un humor más receptivo, él parecía disfrutar con lo que hacíamos e incluso tomaba un camino tranquilo con ello. A causa de que él con frecuencia estaba cansado ya en la mañana, yo usaba hipnosis muchas veces para ayudarle a recobrar la motivación y la fortaleza física.

En retrospectiva, me he dado cuenta de que este tipo de terapia hizo posible que él finalmente encontrara su verdadera voz interior, su núcleo, que le llevó a entender en lo más profundo de su interior lo que realmente, realmente necesitaba. Saliendo de sus cada vez más profundos trances, él empezó lentamente a ser una persona diferente, más cálida, un individuo más bondadoso y paciente.

Obviamente, él llegó a entender y aceptar que su enfermedad haría posible que él viviera de una manera diferente de la que había exigido antes. Puede que hasta la haya sentido como “la puerta a una nueva libertad” para él, incluyendo cambios que no habrían sido aceptados por su cultura o por su familia, si hubiera recobrado su salud. Esos cambios podrían haber sido dejar irse a su negocio, el trabajo en el que había invertido tanta energía, solo para tener “una vida fácil sin el trabajo duro”.

Mirando cómo se transformaba en una persona más gentil y pacífica, volviéndose más confiado con su cuerpo y su salida en la vida, todavía puedo recordar sentir que las cosas cambiaron a un territorio desconocido durante esos últimos días que pasamos juntos. Él no podía esperar volver a casa, él obviamente había encontrado lo que había estado buscando.

Estoy contenta por él, leyendo que por primera vez, a él le gusta su vida, que disfruta haciendo lo que elige que quiere hacer. Me tomó un poco de tiempo, sin embargo, yo tenía que luchar contra mis propios demonios que me estaban diciendo que no había hecho un trabajo lo bastante bueno, no le mostré más o mejores alternativas para tratar con su enfermedad, no hice quién sabe qué. Hasta que llegué a entender que hice exactamente lo que un buen terapeuta tiene que hacer: facilitar la curación y el empoderamiento, de manera que el cliente sea capaz de tomar sus propias decisiones.

NOTA:

Su padre me dijo (también tuve sesiones de teléfono con él), él nunca ha visto a su hijo tan “vivo y bien” emocionalmente como ahora. Señala cómo mi cliente ha cambiado su actitud, lo calmadamente que toma ahora sus decisiones. ¡Ahora hay una profunda calma en mi hijo que nunca hubo antes ahí!”.

Las frases siguientes muestran en lo que he necesitado hacer tapping:

Aunque no haya hecho mi trabajo… no podía ayudar a mi cliente… estoy esperando el momento en el que pueda volver a aceptarme a mí misma.

Aunque sea un fracaso… estoy intentado aceptarme a mí misma de todas formas. Aunque esto no es lo que quería para él… ahora entiendo que es obviamente lo que quería… y necesitaba… y él pudo volver a aceptarse a sí mismo… así que ahora elijo aceptarse a mí misma también.

Aunque pensé que tenía toda la verdad para mi cliente… y él me mostró que estaba equivocada… estoy bien con ello… porque ahora elijo entender que no es lo que quería para él… pero que él esta deseoso de conseguir para sí mismo… que está bastante bien después de todo… cambiar una persona enfadada en una persona feliz y pacífica… y estoy abierta a mirar a mí misma de un modo más aceptable… la única cosa que cuenta es tener clientes felices… y así yo también estaré feliz.

Aunque tuve que encontrarlo… eso fue una GANANCIA PRIMARIA… en lugar de una ganancia secundaria… ahora decido para mí misma… que todo lo que importa es dar el poder… y curación… en cualquier forma que mi cliente elija usar… para su propio bienestar… y así elijo dar un paso atrás… y aceptar el hecho… de que otra vez he aprendido algo importante… y puedo aceptarme a mí misma… como terapeuta y como ser humano… ¡exactamente de la manera que soy!

¡Mucho amor y montones de ánimos a todos aquellos que han decidido trabajar con clientes seriamente enfermos!
Baerbel Froehlin, CHt./Hipnocoach, EFT-Avanzado

Traducido por Juan Carlos Vega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif