La conexión entre el vitíligo y una experiencia traumática


Vitíligo es una condición crónica de la piel que causa la pérdida de la pigmentación, y resulta en áreas pálidas e irregulares en la piel. Los Doctores no saben la causa, pero se piensa que resulta de una combinación de factores auto-inmunes, genéticos y ambientales. Dave Abel del Reino Unido nos da evidencia que también puede tener causas emocionales.


Por Dave Abel

Steve está en sus treintas, casado y con 2 niños. Es un exitoso hombre de negocios que está alcanzando sus metas y sueños. Me vino a ver después de que su doctor le dijo que la pigmentación de su piel no puede ser revertida. Su cuerpo está algo bronceado y el vitíligo ha dejado marcas casi blancas alrededor de sus ojos, oídos y manos. También tiene vitíligo en otras partes de su cuerpo, usualmente cubiertas por la ropa.

El vitíligo apareció repentinamente, y sin advertencia previa, en marzo del 2001. Las áreas de piel afectada se hicieron más pronunciadas con el paso de cada mes. Él utiliza maquillaje profesional para cubrir las áreas en su cara. Durante una cena con su familia en un restaurante local, las personas en la mesa próxima comentaron, “Espero que laven los cubiertos aquí – mira las manos de ese tipo”. Mientras Steve me platicaba ese comentario, estaba claramente reviviendo la emoción de aquel momento. El preámbulo con él fue abruptamente interrumpido y EFT comenzó:

A pesar de que tengo vitíligo…

Continuamos realizando tapping en el punto de karate y le pregunté cuál era su nivel de intensidad cuando me comentó la experiencia en el restaurante. Dijo: “Fue el peor sentimiento que he experimentado, me sentí avergonzado, herido, enojado.” Comenzamos a realizar tapping directamente en los asuntos de la vergüenza y la ira. La emoción del momento del restaurante colapsó muy rápidamente a 2, en la escala de 0 a 10.

Me dijo que se había quedado con un sentimiento de profunda tristeza por el hecho de que el incidente hubiera alguna vez ocurrido. Su nivel de intensidad se incrementó a 8 de 10 y su cara se sonrojó. Realizamos tapping para esta emoción, y sin embargo el nivel de intensidad se mantuvo entre 6 y 7. Le pregunté cuándo había sido la última vez que había sentido este tipo de tristeza. Todavía seguíamos realizando tapping cuando él se puso extremadamente emocional. Estaba a punto de compartirme algo que era obviamente traumático, y comentó, “Había olvidado completamente esto - ¿de dónde viene?”

COMENTARIO DE GC: Los asuntos raíz salen con frecuencia durante los procesos de EFT. Este fenómeno es una ayuda importante para un buen trabajo de detective.

Nos movimos inmediatamente a la Técnica de la Película. El nombre que escogió para la película fue “Abuelo”. Fue instruido para que parara a la primera señal de intensidad. En segundos paró la escena. Su nivel de intensidad se había salido de la escala. Estaba sollozando mientras realizábamos tapping y el nivel bajó a 3 muy rápido para su sorpresa. Cuando estuvo listo para moverse a la siguiente escena, su nivel de intensidad se fue a más de 10 otra vez. Recorrimos 4 escenas, todas las cuales siguieron un patrón similar – un nivel de intensidad de 10 que bajaba a 3 o 4. La escena final fue la que tomó más tiempo para que la intensidad de la emoción colapsara.

Abajo está la película completa que, después de EFT, Steve pudo “correr al película” de principio a fin sin mostrar ninguna intensidad de emoción. Le pregunté entonces si podía verbalizar la película.

• El abuelo de Steve vive solo, es viudo. En enero del 2001: El vecino de su abuelo llamó a Steve para informarle que su abuelo no respondía a la puerta – eran las 9:30am.
• Steve fue a la casa de su abuelo y tuvo que romper la puerta – la puerta tenía seguros por dentro lo que hacía que la llave de Steve no funcionara. (esto fue la escena 1 de su película).
• Steve dijo que sabía que su abuelo había muerto, y sabía que el cuerpo estaba en la cocina – pero no podía entrar físicamente a la cocina (demasiado emocional) y escogió mirar en cada otro cuarto de la casa. (escena 2 de su película).
• Finalmente entró a la cocina y el cuerpo de su abuelo estaba apoyado contra el calentador de agua donde había colapsado en algún momento más temprano (escena 3).
• Tocó a su abuelo y creyó que todavía estaba con vida, ya que su cuerpo estaba muy caliente. Le dio a su abuelo el “beso de la vida” (la resucitación boca a boca). La muerte había ocurrido mucho más temprano y su cuerpo estaba siendo mantenido caliente por el calentador del agua. Cuando Steve llenaba de aire los pulmones de su abuelo, estos inmediatamente arrojaron el aire con el olor más punzante y repugnante que golpeó a Steve en “su cara”. (Escena 4).

La escena 4 era extremadamente traumática para Steve cuando estaba “viendo” la escena más temprano. Comentó, “Este nivel NUNCA se disminuirá, lo tendré de por vida”. Le tomó a EFT 15 minutos remover la intensidad de esa emoción. Steve entonces se sintió culpable por ya no sentir más esa profunda tristeza que había estado cargando dentro de sí por 6 años. Realizamos tapping para eso y todo estuvo bien.

Steve nunca había podido compartir nada de esto con su esposa, hermano, hermana, mamá o papá. Ellos todos sabían que él había encontrado el cuerpo de su abuelo – pero nunca se les había dicho acerca del “beso de la vida” y del “olor nauseabundo” que nunca ha sido capaz de olvidar. El vitíligo de Steve apareció 3 meses después de esta experiencia. Este artículo es escrito un año después de que trabajé con Steve.

¿Estaba el vitíligo conectado con el evento traumático?, creo que sí. La investigación del vitíligo con Meta Medicina sugiere que la causa puede ser “una dolorosa separación de un ser amado”. Esto pareciera encajar.

Luego de usar diariamente EFT, tomó aproximadamente 3 meses antes de que Steve se diera cuenta que la pigmentación estaba regresando bajo sus ojos. Al principio pensó que era su imaginación, pero vino a verme y confirmé que la pigmentación estaba regresando. Un año después no puedo decir que el vitíligo haya desaparecido completamente. En 12 meses ha habido una mejora del 25% (especialmente en su cara). Es gradual y sin dudarlo es gracias al EFT.

A él nunca le han ofrecido tratamiento médico para su condición. Sus manos han mostrado poca señal del regreso de la pigmentación. El estar aliviado de un recuerdo doloroso, sobre el cual no podía hablar con sus familiares más cercanos, es una maravillosa liberación.

Bendiciones, Dave

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif