EFT para el dolor de espalda: dolor y emociones

Resultado de imagen para dolor de espaldaEl Doctor Larry Burk, es radiólogo, un médico especializado en rayos-X. El ha encontrado una diferencia entre lo que muestran los análisis, los niveles de dolor y otros síntomas que reportan los pacientes. Aquí hay algunas de sus observaciones acerca de la relación entre el dolor y las emociones.

 

Por Larry Burk, MD

Traducido por Omar Montes, con permiso de EFTUniverse


Dolor y emociones

Es interesante observar que muchos dolores que parecen tener una evidente causa anatómica pueden también tener una profunda raíz emocional.

Como radiólogo, soy muy consciente de esta situación, puesto que hay muchos estudios científicos de IRM (imágenes por resonancia magnética) indicando que un sorprendente número de personas sin síntomas presentaron dramáticas anormalidades en los estudios realizados de IRM.

Igualmente desconcertante es el hecho de que hay muchos pacientes con enfermedades como la fibromialgia que no tienen anormalidades en las imágenes por resonancia magnética.

El Dr. David G. Borenstein y su equipo (2001) publicaron los resultados de su investigación sobre el valor predictivo de imágenes por resonancia magnética con respecto al dolor de espalda. En su estudio, 67 individuos asintomáticos, sin historia de dolor de espalda, se sometieron a resonancia magnética de la columna vertebral.

Los estudios revelaron que 21 individuos (31%) tenían anormalidades identificadas de un disco o del canal espinal.

Los hallazgos de los estudios de IRM no predijeron la evolución o la duración del dolor de la espalda baja.

Estudios similares han reportado voluntarios asintomáticos con hallazgos en los estudios de IRM en la columna cervical y torácica, los hombros, y la rodilla. Esta investigación pone en duda la relación causa-efecto asumido entre los síntomas y anormalidades anatómicas.

Los mismos problemas se plantean por el hecho de que algunos pacientes mejoran cuando su patología física se corrige mediante cirugía, y algunos no lo hacen.

En estudios de investigación adicionales sobre el efecto placebo, se ha producido alivio al realizar una cirugía simulada, cuando solamente se realizó una incisión en la piel en el momento de la cirugía. Toda esta información soporta la idea de que los problemas emocionales son la raíz de los problemas y que pueden tratarse con EFT.


Extraido de EFT for Back Pain by Dawson Church, Paginas 44-45