EFT y la acumulación obsesiva (TOC)

Saludos a todos/as,

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) tiene muchas manifestaciones y frecuentemente limita severamente las vidas de aquellos que están afligidos. Alina Frank diestramente usa EFT para traer alivio a dos damas que llevaron la acumulación de objetos al extremo.


Por Alina Frank, EFT-ADV

Estimado Gary,

Aunque la gente alrededor del mundo bien puede burlarse del hecho que en Estados Unidos hay más de 1 millón de personas afligidas con una patológica obsesión por acumular, es un hecho que es seriamente incapacitante para aquellos que sufren de este trastorno obsesivo-compulsivo. Todos hemos leído sobre reclusos que han muerto en una avalancha de basura, pero menos obvio son aquellos que simplemente viven en inmundicia, peligro de incendio o condiciones poco higiénicas. De acuerdo a la Clínica Mayo, es un problema difícil de tratar, pero aplicando EFT para las causas subyacentes he visto al peor de los cachivacheros deshacerse de sus trastos. A continuación les doy dos ejemplos de mi práctica.

Resultado de imagen para acumuladoresSusan vino a verme después que un familiar me llamó y me dijo de su preocupación de que Susan terminaría pronto enterrada bajo una montaña de basura. Cuando hablamos, Susan señaló que su miedo era el necesitar las cosas que tenía en el futuro y esa era la razón por la cual no podía deshacerse de nada. Este parece ser una razón común entre los cachivacheros. El acumular y guardar todo les da un sentido de seguridad.

Le pedí que me dijera de algún momento en que se había sentido insegura e inmediatamente me contó de varios recuerdos de abuso sexual de niña. Aparte de limpiar todo el dolor emocional no resuelto por su abuso, trabajamos en dejar ir el miedo de que estaba eliminando algo de posible valor. Con 3 sesiones logró organizar su apartamento y regalar o tirar camiones llenos de basura.

Lorraine me llamó cuando se encontró demasiado paralizada para mudarse de su hogar de la infancia a una ciudad diferente donde ella sabía que su vida iba a mejorar. Un aspecto de la mudanza que la abrumaba era el limpiar la casa para prepararla para la venta ya que tenía estibas de basura en cada superficie horizontal concebible. Trabajamos con varios temores incluyendo el que trabajé con Susan. Un problema fundamental que apareció era su apego por los artículos de su padre, ya fallecido, con el que mantuvo una relación particularmente fuerte.

Aunque me siento culpable si dejo ir este baúl, voy a dejar el recuerdo de mi padre ir…

Aunque le dé esto a alguien que pueda usarlo, estaré dejando ir a mi padre y todo lo que significaba para mí…

Tengo miedo de que al eliminar este baúl estaré eliminando una expresión material del amor que me tenía pero, de todas formas, me acepto profunda y completamente…

Cuando logramos un nivel de intensidad de cero en sus declaraciones hicimos unas rondas de frases positivas:

Mi padre se está riendo en el cielo del hecho de que me he obsesionado con esta vieja pieza de basura

Los recuerdos felices que tengo de los tiempos que tuvimos juntos son los que llevo en mi nueva vida y no los artículos sin vida de esta vieja casa.

Unas semanas más tarde, Lorraine había botado bolsas llenas de cachivaches, alquiló un nuevo lugar en su ciudad favorita, y hasta ha encontrado un nuevo y lucrativo trabajo – todos los cuales me había dicho eran demasiado desalentadores para llevar a cabo antes de usar EFT. He aquí otros ejemplos de problemas relacionados con este trastorno:

Dificultad tomando decisiones – “No sé qué hacer con esto, de modo que lo voy a meter en este rincón por ahora.”

Postergación – “Lidiaré con este reguero después.”
Creando ataduras con objetos y animales – “Este artículo es parte de mi vida y no puedo dejarlo ir.”

Afortunadamente, no solo son todos estos problemas candidatos para tapping sino que asociaciones o emociones subconscientes pueden ser completamente eliminadas, a la vez que son menos propensas de volver a recurrir.

Gracias,
Alina Frank, EFT-ADV

Traducido por Gladys Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif