Juan y su Dolor de Pies

Al escuchar a su intuición, Alejandra Mitnik encuentra una sorprendente asociación a un dolor de pies. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por Alejandra Mitnik

En el curso de EFT de los días Jueves, Juan es el único varón del grupo. Se lo ve dicharachero, fuerte, sonriente. Siempre está haciendo chistes. Trae alegría al grupo.

En la clase del día de hoy, al preguntar si alguien quería trabajar algo particular, una compañera dice que a Juan le duelen los pies. Pregunto a Juan si quiere que hagamos tapping sobre su dolor. Dice que sí. Medimos intensidad. El dolor está en un 5.

Empezamos recorriendo todos los aspectos del dolor. Cómo es el dolor, dónde le duele, cómo se lo imagina, de qué color y qué sonido tiene.

Explica: Es un dolor punzante, en el empeine y las rodillas. Como un clavo gris. Que suena como una sirena de las películas de guerra que hace: “UUUUUUUUHHHHHHHHHH”, que se multiplica por 20.

Hacemos una ronda con estos datos y el dolor baja a dos. Todo el grupo nos quedamos sorprendidos, empezando por mí misma.

Entonces, me propongo ayudar a Juan a bajar la intensidad a 0.

¿Cómo hago para intentar quitar ese dolor que lleva desde los 15 años, cuando lo operaron de pie cavo, primero en uno y después en otro, en una operación dolorosísima porque cortan hueso y ponen clavos, operación que hoy en día ya no se hace porque la patología se cura con plantillas?

Juan dice que las secuelas de la operación se llevan de por vida y que antes era la única opción que se conocía. De otra manera, se aseguraba que a los 40 años quedaría como un hombre encorvado.

Algo resonó en mí. Me llamó la atención el ruido de la sirena que se multiplica por 20. Le pregunté por qué eligió ese número y me contestó: "Porque sí!".

Como Psicoanalista, sé que los ‘porque sí,’ no son sólo porque sí. Toda asociación está ligada a un recuerdo inconsciente que ejerce desde allí, presión por salir. Le hago esta interpretación a Juan y se ríe.

Hacemos una ronda de tapping, sobre la chorrada esta de Freud y al pedirle que respire, se me ocurrió preguntarle, qué pasó a sus 20 años.

Entonces Juan explicó, que a los 20 años empezó una etapa muy difícil de su vida. Que se enganchó a las drogas. Que estuvo así como muerto durante 23 años. Que verse muerto tanto tiempo, fue lo que lo hizo salir. Y que ese tiempo, si hubiera podido, se hubiera escondido bajo tierra, como cuando la sirena de las películas de guerra suenan.

Hicimos tapping sobre esto y el dolor desapareció.

Juan me abrazó. Estaba contento otra vez. Agradeció la ayuda del grupo y a todos los grupos que lo ayudaron, ya que nos contó, estuvo 3 años ingresado. Lo aplaudimos y suspiré ¡PROFUNDA Y COMPLETAMENTE!

Alejandra Mitnik
Prof. Lic. en Ciencias de la Educación (Argentina)
Lic. en Psicología M.N. 9.814 (Argentina)