EFT para el Embarazo — Hacer Buenas Preguntas para Aliviar la Incomodidad Física

Monica Benoit detalla una sesión con una mujer sufirendo de dolores al amantar a su hija pequeña durante su embarazo. Monica hace de detective con buenas preguntas para detectar las emociones detrás de la molestia física. Visita el sitio web de Monika.
Traducido con la autorización de www.EFTfree.net
Por Monika Benoit

EFT es una herramienta maravillosa para usar durante el embarazo. Una mujer embarazada puede usar EFT para neutralizar cualquier emoción negativa o miedo que pueda tener sobre el embarazo o el parto, y si EFT se aplica minuciosamente, también para disfrutar del alivio de molestias físicas.

Veamos a una mujer embarazada como ejemplo, la llamaremos Laura, quien me llamó para una sesión de EFT para ayudarla a lidiar con una molestia muy persistente del embarazo: los pechos doloridos. Dado que la mayoría de las dolencias físicas tienen un componente emocional, a menudo surte un buen efecto hacer tapping con los componentes emocionales de un problema físico para ver qué clase de resultados obtienes. Decidí “ser una detective” con Laura antes de comenzar a hacer cualquier tapping. Empecé con una pregunta muy general, con la intención de usar sus respuestas en nuestra Frase de Preparación: “-Si hubiera una emoción que contribuya a este problema, ¿cuál podría ser?”

Laura me explicó que ella era una defensora de la crianza respetuosa, en especial con el destete dirigido por el niño. Esto significaba que ella había planeado dejar que su hija se amamantara hasta que ella “quisiera dejarlo” por sí misma. Ella había planeado darle de mamar a su hija hasta que tuviera alrededor de dos años. Bueno, su hija tenía casi tres años y todavía seguía mamando. Laura me dijo que su hija sólo se amamantaba cuando necesitaba ayuda para quedarse dormida: a la hora de la siesta, a la hora de acostarse, durante la noche si se despertaba por alguna razón, y temprano a la mañana. El dolor de permitir que su hija mamara la había molestado durante todo su embarazo, pero para cuando tuvimos nuestra sesión de EFT juntas, Laura llevaba 32 semanas de gestación y sentía que la molestia estaba en un nivel intolerable. Laura se sentía frustrada porque había querido que su hija fuera capaz de decidir cuándo destetarse por sí misma, pero también se sentía muy molesta, hasta el punto de romper en lágrimas si su hija se mamaba por más de unos pocos minutos.

Laura ya estaba familiarizada con EFT y había intentado hacer tapping mientras su hija se amamantaba, pero dijo que no obtenía ningún alivio con la molestia física y también se quejó de sentirse “aún más frustrada con toda la situación, como si el tapping estuviera causando que el problema emergiera a la superficie.” Laura dijo que el continuar haciendo tapping había ayudado a calmarla un poco, pero casi siempre terminaba rogándole a su hija que parara, explicándole que “a mami le duele.”

Cuando ella se visualizó dándole de mamar a su hija se sintió frustrada alrededor de 7. Entonces empezamos a dirigirnos a sus emociones mientras hacíamos tapping:

Punto Karate: “Aunque estoy frustrada porque realmente me duele cuando mi hija se amamanta, me acepto y me quiero.”
Coronilla (CO): “Me enojo mucho con mi hija cuando ella quiere mamar; aunque no es su culpa, mis pezones me duelen.”
Comienzo de la Ceja (Ce): “Me siento culpable por enojarme.”
Lado del Ojo (LO): “Me siento como una madre horrible cuando me enojo con ella por mamar.”
Bajo el Ojo (BO): “Esta frustración.”
Bajo la Nariz (BN): “Este enojo.”
Bajo el Labio (BL): “Enojada conmigo misma por enojarme con ella.”
Clavícula (CL): “Frustrada con mi cuerpo.”
Bajo el Brazo (BB): “Culpándola a ella por el dolor, no es su culpa que me duela, yo lo sé.”

En este punto Laura reportó que su frustración había bajado a alrededor de 1, pero un nuevo aspecto había aparecido; tenía miedo de que el dolor volvería si su hija decidía mamar. Ella sabía que le dolería y tenía miedo en un nivel de casi 9. Le pregunté: “-¿Cómo se siente realmente la molestia? Descríbela para mí tan bien como puedas. ¿Es aguda, persistente, etc.?” Laura respondió: “-Es como si un pequeño hámster estuviera mordisqueando mis pezones.” Comenzamos a hacer tapping nuevamente:

Punto Karate: “Aunque se siente como si un pequeño hámster estuviera mordisqueando mis pezones cuando mi hija mama, me acepto profunda y completamente a mí misma, a mi situación y a mi hija.”
Coronilla (CO): “Me perdono por frustrarme, ¡no me extraña que me sienta frustrada! ¡Cualquiera se sentiría frustrada si un hámster estuviera en sus pezones!”

Comenzamos a reír juntas en este punto y Laura reportó que su SUDS había bajado a un 6 ó 7. Continuamos haciendo tapping:

Punto Karate: “Siempre es doloroso, pero me acepto de todas maneras.”
Coronilla (CO): “Me abro a la posibilidad de que quizás no lo sea.”
CE: “Me siento con un conflicto interno, ¿debería darle de mamar?”
LO: “¿Puedo manejar esto?”
BO: “Esto es agobiante.”
BN: “¡Odio esto!”
BL: “Cada vez que le digo a ella que no puede mamar, ¡hace una rabieta!”
CL: “¡Nada de lo que he hecho ha funcionado!”
BB: “¡Esto es desesperante!”
Laura soltó un gran suspiro de alivio, un signo indicador de un cambio energético.
CO: “Esto no va a durar para siempre.”
CE: “Ella no va a mamar para siempre.”
LO: “Elijo estar cómoda mientras amamanto.”
BO: “Elijo estar cómoda mientras amamanto.”
BN: “Elijo estar cómoda mientras amamanto.”

En este punto Laura dijo que se sentía bien sobre toda la situación y pensaba que quizás podría encontrar algún material de lectura relacionado con la crianza respetuosa de padres que están listos para el destete. Dijo que se sentía en control y que ya no temía la próxima sesión de amamantamiento. Unas pocas semanas más tarde, Laura reportó que había decidido permitirle a su hija mamar por un poco más de tiempo, y que la molestia era de alrededor de 4-5 en lugar de un 10. También dijo que le gustaba hacer tapping mientras le daba de mamar y que la ayudaba a calmar las sensaciones de inquietud y desasosiego. Ella hasta había probado hacer tapping sobre su hija y descubrió que esto la hacía reír con deleite.

El usar EFT no garantiza que tus molestias en el embarazo desaparecerán tan rápida o fácilmente como lo hicieron en el caso de Laura, pero casi siempre, EFT puede llegar a la raíz emocional de la molestia, lo cual probablemente brindará, por lo menos, alivio parcial.

Cuando aplicamos EFT a una molestia física, no importa si el problema está relacionado al embarazo o no; sólo asegúrate de hacer buenas preguntas antes de empezar y periódicamente entre rondas de tapping, durante puntos naturales de reflejo. Haz preguntas como:

- ¿Qué ha estado pasando en tu vida últimamente?
- ¿Qué estaba pasando en tu vida cuando este problema físico comenzó?
-Si hubiera una emoción involucrada en este problema físico, ¿cuál podría ser?
-¿Cómo te hace sentir el tener este dolor o esta molestia?
-Si tu cuerpo pudiera hablar, ¿qué diría?
-Si tú pudieras decir cualquier cosa a alguien, sin consecuencias, ¿qué dirías?

Cuando se usa EFT para trabajar con cualquier problema físico, puede ser muy útil ir hacia atrás varias semanas o meses hasta cuando el problema apareció por primera vez, y hacer tapping con cualquier situación o hecho con fuerte carga emocional que ocurriera durante esa época.

El embarazo puede ser una de las épocas más mágicas en la vida de una mujer, pero también puede ser una de las más exigentes. EFT ha probado ser una herramienta exquisita durante el embarazo y el hacer buenas preguntas para ayudarte a formular la frase de preparación y la frase recordatoria, te ayudará a lograr un mayor éxito cuando uses EFT con problemas físicos, ya sea tú (o tus clientas), ¡estén embarazadas o no! El perfeccionar tu habilidad para “ser un detective” es una destreza que te servirá una y otra vez.

Monika Benoit

Monika Benoit es una practicante holística especializada en la aplicación de EFT para la fertilidad, las molestias relacionadas con el embarazo, el nacimiento y la crianza de los niños. Puede ser contactada en www.fertilitypregnancybirth.com.

En su página web, Monika ofrece un e-book gratis: “EFT para El Embarazo y El Nacimiento” junto con un bono de subscripción a la revista electrónica “Fertilidad, Embarazo, Nacimiento,” con artículos, datos y consejos para usar EFT para la fertilidad, el embarazo, el nacimiento y la crianza de los niños. (Nota de los Editores: estos productos están en inglés.)

Traducido por Patricia Carvia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif